Primero que nada gracias a ambos por pasar.
Muy buenas Daniel, como rinde la luz ambiente para fotos de bebe
Sí. A mí siempre que se pueda la luz ambiente me gusta mucho. Para todo tipo de fotos.
Y también me gusta mucho mezclar luz de sol y flash.
De paso... me das algun consejo? jaja... estoy a 3 meses de ser padre
Felicidades!!!!
¿CONSEJOS?Este tipo de fotos dentro de los retratos no es lo que más domino.
Puedo aconsejarte por lo que estuve estudiando de fotos que encontré por ahí y de mi experiencia.
Si bien mi experiencia es muy poca me resultó muy valiosa porque estas fotos tienen unas dificultades agregadas al tratarse de bebés.
Lo primero y principal. No hacerlas más allá de los 10 días. El bebé ya no duerme tanto y es muy difícil.
Tener al bebé dormido requiere tener una madre predispuesta. Si la madre no está predispuesta se complica.
Hay que amamantar al bebé justo antes de empezar la sesión. Mientras ella amamanta vas preparando todo.
El bebé se duerme mientras come. Entonces le das unos minutos para que haga caca y pis (no suele fallar). Si es vomitador también lo hará en esos primeros 10 minutos.
Pero tenés que estar preparado para sorpresas durante la sesión. Y no preocuparte si ensucia las mantas.
No le dejes puesto el pañal. Queda horrible en las fotos.
Otra cosa muy importante: El clima dentro de la habitación. Temperatura de 26ºC para que el bebé esté confortable. Calefacción o aire acondicionado, según la estación. No tenés que estar cómodo vos, tiene que estar cómodo el bebé.
Acá es invierno. Pero 26ºC eran calurosos. Me vestí de verano y así y todo acabé transpirado.
Para la preparación de la escena buscá un ventanal grande donde entre mucha luz. Y que no entre sol directo.
Tené a mano un tergopol más o menos grande o una pantalla reflectora si contás con una.
Para poner al bebé tenés que conseguirte un puf de esos que son bien mullidos, que se hunden.
Suelen ser como una bolsa de cuerina llena de gomaespuma o bolitas de tergopol.
Fijate lo que pasa cuando lo ponés en un colchón:
.jpg)
.jpg)
Estas son unas pruebas hechas un par de días antes y el bebé en un colchón no está cómodo ni adopta poses estéticas.
Si se hunde es más fácil para todo. Se duerme rápido y se queda tranquilo.
Podés darle formas a las poses y el bebé queda bien contenido. Incluso es más seguro por si se mueve.
Es imporante la comodidad del bebé. Que haya comido y que esté cómodo: Un bebé con hambre o incómodo se despierta. Si el bebé se despierta, llora. Si el bebé llora, no hay fotos.
LA LUZEstuve trabajando (fijate las fotos que dejé más arriba) al lado de una ventana.
Luz lateral (es importante que sea lateral e indirecta) y le pedía al padre que me sostenga el reflector que lo puse del lado blanco. Tengo un reflector de 1 metro.
Empecé a las 11 de la mañana que no entraba sol directo pero había mucha luz. Hice todas las fotos que pude con el puf.
Cuando empezó a entrar luz directa. Pusimos la canasta con mantas adentro para acolchar. Haciendo un hueco en el centro para que se hunda.
La misma canasta funcionaba de pantalla cortando la luz directa y haciendo sombra sobre el bebé. De esa forma mantenía la iluminación suave.
Trabajé siempre con diafragma bien abierto: 2,2 y 2,8 par adesenfocar todo lo que se pueda. ISO 100. Velocidad 100.
Según qué cámara tengas con esa velocidad y ese diafragma tan justos vas a necesitar trípode o te va a ser imposible.
Con la NEX podía a pulso. Pero con la D800 era imposible conseguir nitidez sin trípode. Sea por trepidación o porque simplemente moverme 2cm para atrás o adelante se me salía de foco. Los 36 Mpx son implacables para registrar movimiento o desenfoque.
¿FLASH?
Se puede usar flash? A pesar de lo que dicen algunos, no creo que el flash le afecte al bebé en cuanto a problemas de salud visual. Pero el flash lo asusta, lo despierta si está dormido. Un bebé que se despierta llora. Y asustado ni te cuento.
OBJETIVOSTele corto (85mm a 105mm para FF y 50 a 70mm para APSC) con mucha abertura de diafragma.
Bueno... espero te hayan servido mis escasos consejos. Y mi poca experiencia.