rcarras2
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« : 26 de Febrero de 2016, 17:32:20 » |
Respuesta
|
Hola amigos, estoy interesado en encontrar una matriz o una guía de como se debe evaluar una foto , que usa mentalmente un jurado para puntuar una foto ?, Se que se mira , lo tecnico , la composición , la dificultad en sacarla, el mensaje , etc pero como se pondera cada cosa ? no se si es este el apartado correcto del foro , o hay otro hay algún buen texto / video que me sugieran ? 
|
|
|
|
|
|
Carrasco Raúl
|
|
|
castortroy
Pablo Andrés
Transacciones
( +1)
Super Heroe

Que el árbol no te tape el bosque
|
 |
« Respuesta #1 : 26 de Febrero de 2016, 17:50:44 » |
Respuesta
|
Que tal !!! bueno.. ya tengo un tiempo como jurado... ya que cree un grupo de competencia diaria... Fotografos Hispanos... y el sistema que arme es manos a menos asi... APEGO/ORIGININALIDAD.: 10 pts TECNICA: 10 pts COMPOSICION: 10 pts ILUMI./EXPOS.: 10 pts CREATIVIDAD: 10 pts EDICION: 10 pts NITIDEZ: 10 pts GRADO DIFICUL.: 10 pts IMPACTO VISUAL: 20 pts
como notaras impacto visual .. tiene el doble... lo que totaliza un total de 100 pts.. tambien tengo armada una planilla de excel... para simplificar las sumas.. y agregar el resultado de otros jurados y al final tenemos el listado de fotos... con sus puntajes.. ordenados... Planilla Excel jurados by Pablo Andres, en Flickr
|
|
|
|
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 18:03:07 por castortroy »
|
|
*Nikon D750 *Nikon 16mm 2.8 *Nikon 24mm 1.8 *Nikon 50mm 1.8 *Nikon 105mm 2.8 *Nikon 24-70mm 2.8
|
|
|
rcarras2
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #2 : 26 de Febrero de 2016, 17:54:45 » |
Respuesta
|
Mil Gracias , es justo lo que buscaba , una pregunta sin querer molestarte o cuestionarte , vos duplicas el puntaje de impacto visual , eso es un criterio general de los jurados o es un estilo tuyo ; No digo que este mal , ojo no se mal interprete
|
|
|
|
|
|
Carrasco Raúl
|
|
|
castortroy
Pablo Andrés
Transacciones
( +1)
Super Heroe

|
 |
« Respuesta #3 : 26 de Febrero de 2016, 18:01:11 » |
Respuesta
|
Mil Gracias , es justo lo que buscaba , una pregunta sin querer molestarte o cuestionarte , vos duplicas el puntaje de impacto visual , eso es un criterio general de los jurados o es un estilo tuyo ; No digo que este mal , ojo no se mal interprete la verdad desconozco otros jurados... pero si te puedo decir... que muchos grupos... han copiado mi sistema... impacto visual ... es mi eleccion que sea el doble del resto... por la sensilla razon... de que el juez que esta puntuando es la sensacion que recive al ver la foto... me parece el punto mas importante.. donde la foto... genera o no una sensacion... una emocion... o lo que sea que genere al verla... no molestas para nada !!! estoy al dope !!
|
|
|
|
|
|
*Nikon D750 *Nikon 16mm 2.8 *Nikon 24mm 1.8 *Nikon 50mm 1.8 *Nikon 105mm 2.8 *Nikon 24-70mm 2.8
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #4 : 26 de Febrero de 2016, 18:08:34 » |
Respuesta
|
Pablo, Exposición, edición, dificultad y nitidez, no es todo parte de técnica? Para mi es darle mucho peso a lo que no está del lado expresivo. Igual andá a saber donde se esconde lo expresivo de una foto. Quizás la dificultad de poner puntos está en que una foto no es tan medible con un calibre. Ni siquiera en los exámenes de la facultad puedo definir exactamente un criterio de evaluación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
castortroy
Pablo Andrés
Transacciones
( +1)
Super Heroe

|
 |
« Respuesta #5 : 26 de Febrero de 2016, 18:17:07 » |
Respuesta
|
Pablo, Exposición, edición, dificultad y nitidez, no es todo parte de técnica? Para mi es darle mucho peso a lo que no está del lado expresivo. Igual andá a saber donde se esconde lo expresivo de una foto. Quizás la dificultad de poner puntos está en que una foto no es tan medible con un calibre. Ni siquiera en los exámenes de la facultad puedo definir exactamente un criterio de evaluación. si.. es verdad que es todo parte de tecnica... pero ya me ha pasado... voy a tratar de explicarlo si bien se puntua por separado... en Tecnica es como el redondeo general en la foto de las tecnicas usadas... en algunas fotos... imagenes... mas especificas... ese item cobra vida propia... como decir ... por ejemplo... si puntua .. LOW KEY... donde nosotros (digo nosotros xk son 6 jueces)... son todos los dias temas especificos... y la tecnica hace justamente.. referencia al tema del dia... un general.. aparte de ilumincaion.. exposicion.. composicion.. bla bla bla... espero que se me haya entendido y no haber mezclado mas !! jajajaja
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #6 : 26 de Febrero de 2016, 20:20:51 » |
Respuesta
|
que usa mentalmente un jurado para puntuar una foto ?: Lo que a el le gusta  Parce muy simple mi respuesta pero no lo es, un amigo experto en "ganar" concurso me enseñó hace mucho que lo primero que hay que hacer es averiguar quienes son los jurados y ver que fotos han premiado. No es igual el criterio de juzgamiento en todos los concursos y tampoco es homogéneo a traves del tiempo dentro de un mismo concurso. Una foto que andaría muy bien para el Salón anual de FCBA seguro no llega ni a placé si la presentas para el concurso de Nikon o de la revista francesa Photo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #7 : 27 de Febrero de 2016, 08:09:22 » |
Respuesta
|
que usa mentalmente un jurado para puntuar una foto ?: Lo que a el le gusta  Parce muy simple mi respuesta pero no lo es, un amigo experto en "ganar" concurso me enseñó hace mucho que lo primero que hay que hacer es averiguar quienes son los jurados y ver que fotos han premiado. No es igual el criterio de juzgamiento en todos los concursos y tampoco es homogéneo a traves del tiempo dentro de un mismo concurso. Una foto que andaría muy bien para el Salón anual de FCBA seguro no llega ni a placé si la presentas para el concurso de Nikon o de la revista francesa Photo Tengo certeza que muchos lo hacen pero me parece una truchada total. A mi criterio, si hay una convocatoria y tengo fotos que cumplen las premisas del concurso, las presento y que sean evaluadas. Especular con elegir la foto para conformar a los jueces es apuntar solamente al premio y no a la calidad fotográfica y defender tu propio estilo. Al menos es mi opinión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rcarras2
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #8 : 27 de Febrero de 2016, 10:05:07 » |
Respuesta
|
Entiendo, muchas Gracias y coincido , es difice que usa mentalmente un jurado para puntuar una foto ?: Lo que a el le gusta  Parce muy simple mi respuesta pero no lo es, un amigo experto en "ganar" concurso me enseñó hace mucho que lo primero que hay que hacer es averiguar quienes son los jurados y ver que fotos han premiado. No es igual el criterio de juzgamiento en todos los concursos y tampoco es homogéneo a traves del tiempo dentro de un mismo concurso. Una foto que andaría muy bien para el Salón anual de FCBA seguro no llega ni a placé si la presentas para el concurso de Nikon o de la revista francesa Photo Tengo certeza que muchos lo hacen pero me parece una truchada total. A mi criterio, si hay una convocatoria y tengo fotos que cumplen las premisas del concurso, las presento y que sean evaluadas. Especular con elegir la foto para conformar a los jueces es apuntar solamente al premio y no a la calidad fotográfica y defender tu propio estilo. Al menos es mi opinión. Me imagino que debe haber cosas asi , jurados mas proclives a un tipo de fotos y otros no , siempre hay algo de subjetividad , no es una ciencia exacta !!!
|
|
|
|
|
|
Carrasco Raúl
|
|
|
rcarras2
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #9 : 27 de Febrero de 2016, 10:07:14 » |
Respuesta
|
Mil Gracias , es justo lo que buscaba , una pregunta sin querer molestarte o cuestionarte , vos duplicas el puntaje de impacto visual , eso es un criterio general de los jurados o es un estilo tuyo ; No digo que este mal , ojo no se mal interprete la verdad desconozco otros jurados... pero si te puedo decir... que muchos grupos... han copiado mi sistema... impacto visual ... es mi eleccion que sea el doble del resto... por la sensilla razon... de que el juez que esta puntuando es la sensacion que recive al ver la foto... me parece el punto mas importante.. donde la foto... genera o no una sensacion... una emocion... o lo que sea que genere al verla... no molestas para nada !!! estoy al dope !! Gracias, lo voy a probar con algunas fotos mías, ya busco u grupo y me sumo !!! GRacias
|
|
|
|
|
|
Carrasco Raúl
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #10 : 27 de Febrero de 2016, 10:22:55 » |
Respuesta
|
Tengo certeza que muchos lo hacen pero me parece una truchada total. A mi criterio, si hay una convocatoria y tengo fotos que cumplen las premisas del concurso, las presento y que sean evaluadas. Especular con elegir la foto para conformar a los jueces es apuntar solamente al premio y no a la calidad fotográfica y defender tu propio estilo.
Al menos es mi opinión. Es marketing, estudio de mercado que le dicen   Si uno compite es para ganar y un concurso de fotografía es una competición. La ideas es ver las características que tienen las fotos que premia tal o cual jurado, por dar un ejemplo prefiere paisajes sin personas o es mas afín con fotos donde haya elemento humano, prefiere encuadre pictóricos clásicos o estilos mas modernos, colores estridentes o colores pastel. Con ese criterio la idea es buscar dentro de lo que un tiene y le gusta. Si lo que uno quiere es saber que opinan otros de nuestras fotos tenes el foro, flickr o facebook para mostrarlas.
|
|
|
|
« Última modificación: 27 de Febrero de 2016, 10:26:47 por frilan »
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #11 : 27 de Febrero de 2016, 12:34:20 » |
Respuesta
|
Tengo certeza que muchos lo hacen pero me parece una truchada total. A mi criterio, si hay una convocatoria y tengo fotos que cumplen las premisas del concurso, las presento y que sean evaluadas. Especular con elegir la foto para conformar a los jueces es apuntar solamente al premio y no a la calidad fotográfica y defender tu propio estilo.
Al menos es mi opinión. Es marketing, estudio de mercado que le dicen   Si uno compite es para ganar y un concurso de fotografía es una competición. La ideas es ver las características que tienen las fotos que premia tal o cual jurado, por dar un ejemplo prefiere paisajes sin personas o es mas afín con fotos donde haya elemento humano, prefiere encuadre pictóricos clásicos o estilos mas modernos, colores estridentes o colores pastel. Con ese criterio la idea es buscar dentro de lo que un tiene y le gusta. Si lo que uno quiere es saber que opinan otros de nuestras fotos tenes el foro, flickr o facebook para mostrarlas. Repito, y adaptás tu estilo a lo que quieren los jueces y hacés las fotos pensando en que le gusta a tal o cual juez ? Yo trato de hacer lo que me gusta, satisface y representa lo que quiero mostrar, luego, si a alguien le gusta ..... mucho mejor.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #12 : 27 de Febrero de 2016, 13:36:56 » |
Respuesta
|
Repito, y adaptás tu estilo a lo que quieren los jueces y hacés las fotos pensando en que le gusta a tal o cual juez ? Yo trato de hacer lo que me gusta, satisface y representa lo que quiero mostrar, luego, si a alguien le gusta ..... mucho mejor.
Yo no dije hacer la foto pensando en lo que le gusta al jurado, dije elegir dentro de lo que tengamos y nos gusta. Adaptar lo que mandamos no lo que hacemos. Las revisiones de portafolio también son una buena opción para mostrar y que evalúen nuestras fotos si no queres caer en algo que implica competencias.
|
|
|
|
« Última modificación: 27 de Febrero de 2016, 13:39:51 por frilan »
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #13 : 27 de Febrero de 2016, 16:59:25 » |
Respuesta
|
Repito, y adaptás tu estilo a lo que quieren los jueces y hacés las fotos pensando en que le gusta a tal o cual juez ? Yo trato de hacer lo que me gusta, satisface y representa lo que quiero mostrar, luego, si a alguien le gusta ..... mucho mejor.
Yo no dije hacer la foto pensando en lo que le gusta al jurado, dije elegir dentro de lo que tengamos y nos gusta. Adaptar lo que mandamos no lo que hacemos. Verdad, no lo dijiste, pero hay quien lo hace; de hecho hay muchos casos que solo trabajan para presentarse en concursos. No los voy a criticar, pero no es lo que me gusta. Repito, y adaptás tu estilo a lo que quieren los jueces y hacés las fotos pensando en que le gusta a tal o cual juez ? Yo trato de hacer lo que me gusta, satisface y representa lo que quiero mostrar, luego, si a alguien le gusta ..... mucho mejor.
Las revisiones de portafolio también son una buena opción para mostrar y que evalúen nuestras fotos si no queres caer en algo que implica competencias. De todo lo que hay, las revisiones me parecen lo mas productivo, al menos no está teñido de intereses ajenos a la fotografia en si misma (o no debería) y es una muy buena forma de tener opiniones críticas y calificadas que pueden servir para mejorar.
|
|
|
|
« Última modificación: 27 de Febrero de 2016, 17:02:25 por rottweil57 »
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #14 : 27 de Febrero de 2016, 17:17:22 » |
Respuesta
|
Alguno fue a alguna revisión bde portfolio? Que tal les resultó? Estoy viendo que cada vez hay más y me termina pareciendo que es más un negocio que algo útil, pero es un prejuicio, nunca fui a una. Algunas también parecen ser para que alguien con contactos vea lo que hacemos y tratar de salir al mercado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #15 : 27 de Febrero de 2016, 18:12:37 » |
Respuesta
|
Verdad, no lo dijiste, pero hay quien lo hace; de hecho hay muchos casos que solo trabajan para presentarse en concursos. No los voy a criticar, pero no es lo que me gusta. Ka cual disfruta de la fotografía como mejor le place  Creo que los concursos pueden servir en un comienzo pero quedarse solo en eso a la larga no te va a servir. Alguno fue a alguna revisión bde portfolio? Que tal les resultó? Estoy viendo que cada vez hay más y me termina pareciendo que es más un negocio que algo útil, pero es un prejuicio, nunca fui a una. Algunas también parecen ser para que alguien con contactos vea lo que hacemos y tratar de salir al mercado. Depende que estes buscando te puede servir o no, la revisión de porfolio es una buena forma para hacerte conocer en el mundo de la fotografía artística. Lo primero que tenes que hacer es armarte un buen porfolio que no es solo un rejunte de fotos al azar y que cuando lo presentes estes ubicado en quien te lo esta juzgando y avierto para escuchar su opinion.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
djoso
Christian Grosso
Transacciones
( +28)
LF Gold Member
Christian Grosso
|
 |
« Respuesta #16 : 02 de Marzo de 2016, 22:32:35 » |
Respuesta
|
que usa mentalmente un jurado para puntuar una foto ?: Lo que a el le gusta  Parce muy simple mi respuesta pero no lo es, un amigo experto en "ganar" concurso me enseñó hace mucho que lo primero que hay que hacer es averiguar quienes son los jurados y ver que fotos han premiado. No es igual el criterio de juzgamiento en todos los concursos y tampoco es homogéneo a traves del tiempo dentro de un mismo concurso. Una foto que andaría muy bien para el Salón anual de FCBA seguro no llega ni a placé si la presentas para el concurso de Nikon o de la revista francesa Photo Tengo certeza que muchos lo hacen pero me parece una truchada total. A mi criterio, si hay una convocatoria y tengo fotos que cumplen las premisas del concurso, las presento y que sean evaluadas. Especular con elegir la foto para conformar a los jueces es apuntar solamente al premio y no a la calidad fotográfica y defender tu propio estilo. Al menos es mi opinión. Yo pienso igual, ahora la verdad es que alguna vez he presentado alguna foto a algún concurso sabiendo que es lo que se buscaba y he metido una foto de manera tendenciosa para ganarlo apuntando a eso, de echo he ganado varios, pero no me siento orgulloso de ello... tampoco puedo decir que no lo volvería a hacer porque pinta un concurso que vea que puede ser accesible con un premio que me interese... y no descarto hacerlo solo por el premio y no hablo de la medallita, a mi la verdad me importa poco eso, sino de lo material detrás. Lo que si disfruto es presentarme en un concurso donde me guste la temática y sin importar nada mas, buscar una foto que me guste, de la cual me sienta orgulloso y la mando. Cuando obtengo algo con ella, aunque sea una aceptación la verdad es que lo disfruto mucho mas que lo otro, también me bajoneo mal si ni siquiera me la aceptan, sobre todo si después uno ve las fotos seleccionadas y son a mi humilde entender por debajo de la mía, por eso también es que participo poco. El tema a mi no me gusta cuando hay gente que hace esto principalmente por el medallero, por el ranking, gente que entra a un lugar saludando y acto seguido te cuenta sus grandes premios... la mayoría hace esto de estudiar a los jurados, lo que mas les interesa es simplemente mantener su Super Ego allá arriba, allá ellos... seguro no es lo mío! Pocas veces me van a ver diciendo que gané algún concurso. Después esta la otra parte, cuando te llaman para ser jurado de un concurso pero después te quieren imponer que tipo de fotos van a ganar, me ha pasado, me han contado también amigos que les ha pasado... es todo un tema, yo puedo participar de un juzgamiento de un concurso siempre y cuando pueda elegir las fotos sin ningún tipo de presión. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hernanG!
|
 |
« Respuesta #17 : 03 de Marzo de 2016, 11:39:42 » |
Respuesta
|
Es todo tan subjetivo.... han premiado fotos de un perro cortado x la mitad... hola¿?
|
|
|
|
|
|
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman
|
|
|
rcarras2
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #18 : 08 de Marzo de 2016, 19:56:38 » |
Respuesta
|
que interesante todo, para mi es todo nuevo, pero , me imaginaba que los premios , son con fotos del perfil de la preferencia de los jurados y que gana el que tiene una buena foto de ese perfil ; gracias por tan rico debate
|
|
|
|
|
|
Carrasco Raúl
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #19 : 08 de Marzo de 2016, 21:30:14 » |
Respuesta
|
A todo esto, alguno sabe como son los concursos de las federaciones de acá y de afuera, qué son las medallas, rankings, etc y cómo se participa. Como estímulo a hacer fotos puede estar bueno, aunque no se apunte a ganar nada, estar en un ambiente donde todos buscan buenas fotos te lleva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #20 : 08 de Marzo de 2016, 23:38:21 » |
Respuesta
|
A todo esto, alguno sabe como son los concursos de las federaciones de acá y de afuera, qué son las medallas, rankings, etc y cómo se participa. Como estímulo a hacer fotos puede estar bueno, aunque no se apunte a ganar nada, estar en un ambiente donde todos buscan buenas fotos te lleva. Si buscas hacer buenas fotos segui como hasta ahora que te salen muy buenas  Conociendo bien el ambiente fotoclubistico te puedo asegurar que hacer buenas no es el objetivo que prevalece. El sistema de rantins es un poco extenso como para explicartelo en pocas lineas pero básicamente tenes competencias que forman un calendario anual de concursos, estos concursos pueden ser internos (participan los asociados al FC) nacionales, pueden participar todos los federados a un FC nacionales o internacionales que son para cualquier federado en el planeta tierra. Cada cual presenta fotos en cuantos concursos quiera y de acuerdo a los premios que saque son los puntos que obtenes. De menor a mayor podes sacar tenes aceptadas, mención, tercero, segundo y primer puesto. También la importancia del concurso determina la cantidad de puntos, no es lo mismo un primer puesto en un concurso interno mensual que un primer puesto en el salón anual de la FAF. Como te abras dado cuenta cuanto mas participas mejores posibilidades de quedar en los primeros puestos del rating tenes. Lo malo de esto es que tenes concurso con temas totalmente inconexos, hoy es te toca "El Riachuelo", mañana "Madres" , despues "Naturaleza Muerta" y para terminar "Desnudo". Teniendo que abarcar tantos temas he conocido muy pocos FC que hayan podido desarrollado un estilo. Ademas si queres trinfar lo mejor es hacer como los Japoneses con los auto, algo sin mucha personalidad y que no despierta muchas pasiones es mas facil de vender a cualquiera.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #21 : 09 de Marzo de 2016, 01:40:01 » |
Respuesta
|
Ademas si queres trinfar lo mejor es hacer como los Japoneses con los auto, algo sin mucha personalidad y que no despierta muchas pasiones es mas facil de vender a cualquiera. No abundan, pero hay excepciones que, si, despiertan pasiones... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
hernanG!
|
 |
« Respuesta #22 : 09 de Marzo de 2016, 07:05:44 » |
Respuesta
|
Ademas si queres trinfar lo mejor es hacer como los Japoneses con los auto, algo sin mucha personalidad y que no despierta muchas pasiones es mas facil de vender a cualquiera. No abundan, pero hay excepciones que, si, despiertan pasiones...  Siempre las líneas ustas 
|
|
|
|
|
|
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman
|
|
|
|