Es que el estilo strobist se podría decir que no existe. En tal caso lo que existe son las fotos de práctica (digo bien: de práctica) que hacen los seguidores de David Hobby.
Strobist es el nombre (por cierto registrado) que David Hobby puso a su blog. En su blog enseñaba a iluminar con flashes utilizando principalmente speedlight. Pero sean speedlight o de estudio la iluminación es simplemente una técnica. El estilo lo da el fotógrafo a su obra de acuerdo a cómo aplica la técnica (la iluminación o la que sea). Lo que ocurrió es que a partir de aquel blog empezaron a proliferar un montón de fotos por internet que la gente hacía a manera de ejercicio (por eso digo de práctica) y con muy poco valor artístico. Pero eso no es un estilo, ni mucho menos.
Yo lo digo porque al utilizar flashes pequeños (speedlight) y no del tipo de estudio que podes utilizar con un Soft grande que da una superficie mucho mayor de iluminación hace que las luces sean duras, los colores contrastados y la dirección desde donde se ilumina muy marcada. Si eso solo vasta para marcar un estilo no lo se , digamosle decisión estética si te parce y malos imitadores hay en todos lados .

Sí, es cierto. Ese es un gran problema de los speedlight. No tanto por el tamaño del softbox, sino por el tipo de lámpara. Porque cuando uso el mismo softbox con un speedlight o con el flash de estudio, el resultado cambia. Los speedlight, además de luz duran, también dan más especulares. Pero no es un problema de strobist, sino de los speedlight. De hecho la técnica que enseña David Hobby en su web, es la misma que se usa con los flashes de estudio.
Pero sí. te doy la razón en eso.
Volviendo a las fotos. El problema de estas fotos, aunque me sigue gustando la primera, es la fuerte dureza de la luz. Pero no siempre eso es algo malo. Por ej en la primera no me molesta para nada y en la segunda sí. Sobretodo porque se mezclan dos sombras duras en su cuello en distinta dirección. Los sombras cruzadas hay que intentar evitarlas, nunca son buenas y menos aún cuando son duras porque se hacen muy evidentes.
Ambas fotos también tienen muchos especulares.