Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« : 30 de Julio de 2016, 20:29:11 » |
Respuesta
|
Hola amigos, me podrian ayudar para decirme como limpiar un filtro ND400? Se le pegaron algunas partículas al filtro y no se como sacarlas. gracias!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #2 : 30 de Julio de 2016, 21:15:16 » |
Respuesta
|
Te parece? Tiene un recubrimiento especial que se levanta con nada...
|
|
|
|
« Última modificación: 30 de Julio de 2016, 21:57:07 por Vic »
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #3 : 30 de Julio de 2016, 22:12:24 » |
Respuesta
|
Yo los filtros los limpio con lo mismo que los lentes, en mi caso un lenspen, o un paño de microfibra (limpio!), que en general solo uso cuando alguna lloviznita le dió al vidrio (el lenspen no funciona bien cuando hay agua).
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #4 : 30 de Julio de 2016, 22:49:09 » |
Respuesta
|
Yo los filtros los limpio con lo mismo que los lentes, en mi caso un lenspen, o un paño de microfibra (limpio!), que en general solo uso cuando alguna lloviznita le dió al vidrio (el lenspen no funciona bien cuando hay agua).
Saludos Voy a ver si consigo lenspen, gracias 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #5 : 30 de Julio de 2016, 23:51:17 » |
Respuesta
|
Te parece? Tiene un recubrimiento especial que se levanta con nada... Ni tanto ni tan poco, no creo que tenga un recubrimiento tan delicado porque entonces tendrías que usar un filtro para proteger el filtro  Lo de la saliva es mitad en serio mitad en broma, no la descartaría pero no seria lo primero que usaría. El tema es que no decís que tipo de suciedad tenes, no es lo mismo remover polvo que aceite, de acuerdo a lo que tengas podríamos recomendarte mejor.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #6 : 01 de Agosto de 2016, 10:56:20 » |
Respuesta
|
Te parece? Tiene un recubrimiento especial que se levanta con nada... Ni tanto ni tan poco, no creo que tenga un recubrimiento tan delicado porque entonces tendrías que usar un filtro para proteger el filtro  Lo de la saliva es mitad en serio mitad en broma, no la descartaría pero no seria lo primero que usaría. El tema es que no decís que tipo de suciedad tenes, no es lo mismo remover polvo que aceite, de acuerdo a lo que tengas podríamos recomendarte mejor. Es suciedad que se fue pegando por usarlo en zona de viento y tierra. Parecen puntitos de arena. Le pasé un paño que uso para mis anteojos, en un costado y parece como que levanta ese recubrimiento.  Lei por ahi que vienen filtros Hoya truchos. Será que me pasó eso o es normal que se salga el recubrimiento? Voy a ver si consigo lenspen.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #7 : 01 de Agosto de 2016, 11:29:13 » |
Respuesta
|
Si es arena / barro pegado lo mejor es mucha agua, cuando tengas elementos abrasivos como arena o tierra nunca le pases un paño porque es muy probable que lo termines rayando. El filtro no se oxida y el lente / recubrimiento tampoco se oxida o repercute con el agua, asique lo mas barato e inocuo es metelo debajo de la canilla con el agua corriendo, solo despues toma la precaución de secarlo con cuidado para no rayarlo o dejarlo manchado (igual las manchas salen con otro lavado las rayas no). Suerte y comprate el lens pen si lo necesitas para otras cosas, para esto no te va a servir.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
andreuski
Transacciones
( +3)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #8 : 01 de Agosto de 2016, 11:33:19 » |
Respuesta
|
Tengo un HOYA ND400 y me paso una vez que sacando fotos en el mar, cuando volvi lo vi y estaba re sucio, lleno de gotitas y de agua salada! Intente limpiarlo con un paño y nada, no salia o quedaba como veteado. Al final me decidi y lo mande abajo de la canilla, agua derecho. Después lo seque con papel absorvente y por ultimo le pase un paño suave para terminar de sacarle las vetas del agua. Quedo como nuevo, no se salio ningun recubrimiento, ni se oxido, ni nada. Hasta el dia de hoy esta perfecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #9 : 01 de Agosto de 2016, 11:44:56 » |
Respuesta
|
Si es arena / barro pegado lo mejor es mucha agua, cuando tengas elementos abrasivos como arena o tierra nunca le pases un paño porque es muy probable que lo termines rayando. El filtro no se oxida y el lente / recubrimiento tampoco se oxida o repercute con el agua, asique lo mas barato e inocuo es metelo debajo de la canilla con el agua corriendo, solo despues toma la precaución de secarlo con cuidado para no rayarlo o dejarlo manchado (igual las manchas salen con otro lavado las rayas no). Suerte y comprate el lens pen si lo necesitas para otras cosas, para esto no te va a servir. Tengo un HOYA ND400 y me paso una vez que sacando fotos en el mar, cuando volvi lo vi y estaba re sucio, lleno de gotitas y de agua salada! Intente limpiarlo con un paño y nada, no salia o quedaba como veteado. Al final me decidi y lo mande abajo de la canilla, agua derecho. Después lo seque con papel absorvente y por ultimo le pase un paño suave para terminar de sacarle las vetas del agua. Quedo como nuevo, no se salio ningun recubrimiento, ni se oxido, ni nada. Hasta el dia de hoy esta perfecto.
Parece que le tengo que dar con agua, muchas gracias a ambos por la ayuda. Ya les contaré que pasó. saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #10 : 01 de Agosto de 2016, 13:15:16 » |
Respuesta
|
Te parece? Tiene un recubrimiento especial que se levanta con nada... Ni tanto ni tan poco, no creo que tenga un recubrimiento tan delicado porque entonces tendrías que usar un filtro para proteger el filtro  Lo de la saliva es mitad en serio mitad en broma, no la descartaría pero no seria lo primero que usaría. El tema es que no decís que tipo de suciedad tenes, no es lo mismo remover polvo que aceite, de acuerdo a lo que tengas podríamos recomendarte mejor. Es suciedad que se fue pegando por usarlo en zona de viento y tierra. Parecen puntitos de arena. Le pasé un paño que uso para mis anteojos, en un costado y parece como que levanta ese recubrimiento.  Lei por ahi que vienen filtros Hoya truchos. Será que me pasó eso o es normal que se salga el recubrimiento? Voy a ver si consigo lenspen. Jamás un paño ni frotar con nada. Primero soplador y luego agua fria (nada de agua caliente). Si asi y todo no sale la mugre (puede ser grasa, aceite, etc), probá con un shampoo neutro; ojo con eso, con mucho cuidado. Si al limpiar se te sale el recubrimiento, lamento decirte que te vendieron gato por liebre, excepto que, al pasar el paño + mugre, lo estés "lijando".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #11 : 01 de Agosto de 2016, 13:52:48 » |
Respuesta
|
Si asi y todo no sale la mugre (puede ser grasa, aceite, etc), probá con un shampoo neutro; ojo con eso, con mucho cuidado. Agrego a la acertada recomendación de Rott para aceite / grasa se puede usar liquido limpiador para lentes de contacto, antes había uno muy barato pero como de costumbre en medicina lo dejaron de fabricar y reemplazaron por otro que sale fortunas, igual a mi me sale gratis porque se lo "robo" a mi mujer. Sino el jabón líquido para manos es menos agresivo que el detergente pero tenes que buscar uno sin Aloe Vera o otros aditivos para la piel porque dejan grasitud.
|
|
|
|
« Última modificación: 01 de Agosto de 2016, 13:56:26 por frilan »
|
|
|
|
|
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #12 : 01 de Agosto de 2016, 21:02:47 » |
Respuesta
|
Te parece? Tiene un recubrimiento especial que se levanta con nada... Ni tanto ni tan poco, no creo que tenga un recubrimiento tan delicado porque entonces tendrías que usar un filtro para proteger el filtro  Lo de la saliva es mitad en serio mitad en broma, no la descartaría pero no seria lo primero que usaría. El tema es que no decís que tipo de suciedad tenes, no es lo mismo remover polvo que aceite, de acuerdo a lo que tengas podríamos recomendarte mejor. Es suciedad que se fue pegando por usarlo en zona de viento y tierra. Parecen puntitos de arena. Le pasé un paño que uso para mis anteojos, en un costado y parece como que levanta ese recubrimiento.  Lei por ahi que vienen filtros Hoya truchos. Será que me pasó eso o es normal que se salga el recubrimiento? Voy a ver si consigo lenspen. Jamás un paño ni frotar con nada. Primero soplador y luego agua fria (nada de agua caliente). Si asi y todo no sale la mugre (puede ser grasa, aceite, etc), probá con un shampoo neutro; ojo con eso, con mucho cuidado. Si al limpiar se te sale el recubrimiento, lamento decirte que te vendieron gato por liebre, excepto que, al pasar el paño + mugre, lo estés "lijando". Usé liquido limpiador de anteojos y dejó una marca grasosa. Para mi que este filtro esta maullando 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #13 : 01 de Agosto de 2016, 22:45:24 » |
Respuesta
|
Te parece? Tiene un recubrimiento especial que se levanta con nada... Ni tanto ni tan poco, no creo que tenga un recubrimiento tan delicado porque entonces tendrías que usar un filtro para proteger el filtro  Lo de la saliva es mitad en serio mitad en broma, no la descartaría pero no seria lo primero que usaría. El tema es que no decís que tipo de suciedad tenes, no es lo mismo remover polvo que aceite, de acuerdo a lo que tengas podríamos recomendarte mejor. Es suciedad que se fue pegando por usarlo en zona de viento y tierra. Parecen puntitos de arena. Le pasé un paño que uso para mis anteojos, en un costado y parece como que levanta ese recubrimiento.  Lei por ahi que vienen filtros Hoya truchos. Será que me pasó eso o es normal que se salga el recubrimiento? Voy a ver si consigo lenspen. Jamás un paño ni frotar con nada. Primero soplador y luego agua fria (nada de agua caliente). Si asi y todo no sale la mugre (puede ser grasa, aceite, etc), probá con un shampoo neutro; ojo con eso, con mucho cuidado. Si al limpiar se te sale el recubrimiento, lamento decirte que te vendieron gato por liebre, excepto que, al pasar el paño + mugre, lo estés "lijando". Usé liquido limpiador de anteojos y dejó una marca grasosa. Para mi que este filtro esta maullando  Deci cuanto lo pagaste y te digo si maulla... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #14 : 01 de Agosto de 2016, 23:47:48 » |
Respuesta
|
El problema no esta en el filtro, esta en quien lo limpia  Si lo que te quedo es grasa lo vas a notar por el reflejo tornasolado que da, se veria algo más o menos así.  Si es esto lo que te quedo usa detergente neutro, jabon para las manos sin aditivos o saliva que fue mi primera recomendación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vic
Sacafotos patagonicus
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #15 : 02 de Agosto de 2016, 07:39:41 » |
Respuesta
|
El problema no esta en el filtro, esta en quien lo limpia  Si lo que te quedo es grasa lo vas a notar por el reflejo tornasolado que da, se veria algo más o menos así.  Si es esto lo que te quedo usa detergente neutro, jabon para las manos sin aditivos o saliva que fue mi primera recomendación. Parece que venia por ahi la mano. Cuando limpié con un paño suave, me dejaba unas vetas parecidas a esa foto. Pensé que habia levantado el recubrimiento, entonces lo deje como estaba. Despues le tiré liquido para anteojos y peor, porque las gotitas manchaban. Al final lo arreglé con simple agua fria y limpiando con el dedo  Despues sequé con papel tissue y un pedacito de algodon. Por suerte salió casi todo y ahora el filtro esta un 95% normal. Quedan unas vetas que no se como sacarlas. Es como cuando ves la pantalla del celular y tiene las huellas marcadas. Gracias a todos por los consejos y la ayuda, nunca se me hubiera ocurrido poner el filtro bajo el agua. saludos!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #16 : 02 de Agosto de 2016, 08:34:00 » |
Respuesta
|
lo que no tengo idea de cómo se hará es si te te ensucia un nd variable, no parecen ser desarmables. Una contra que tienen los nd es que si mirás a trasluz para ver si quedó mugre, la oscuridad hace que no veas tanto.
si te queda grasa, usá alcohol isopropilico
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #17 : 02 de Agosto de 2016, 09:52:12 » |
Respuesta
|
lo que no tengo idea de cómo se hará es si te te ensucia un nd variable, no parecen ser desarmables. Una contra que tienen los nd es que si mirás a trasluz para ver si quedó mugre, la oscuridad hace que no veas tanto. Usas lo mismos procedimientos pero con menos cantidad de agua y/o jabón para asegurate que el liquido no pase por la unión, yo limpie varias veces mis polarizadores asi sin problema. si te queda grasa, usá alcohol isopropilico Tene cuidado con el alcohol puede dañar algunos recubrimientos, no seria lo primero que yo usaría.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #18 : 02 de Agosto de 2016, 12:07:52 » |
Respuesta
|
si te queda grasa, usá alcohol isopropilico
y después me contás como quedó el coating ......  PD Si tenés las manos sucias con grasa, con que te lavás ? Con jabón neutro (para no pasparte  ) y si sos medio finoli (  ) con shampoo para bebé, bueno, eso..... Cuanto mas delicada la superficie, mas suave debe ser el "desengrasante".
|
|
|
|
« Última modificación: 02 de Agosto de 2016, 12:11:34 por rottweil57 »
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #19 : 02 de Agosto de 2016, 12:31:13 » |
Respuesta
|
el alcohol isopropilico está en todos los limpiadores de sensores y lentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #20 : 02 de Agosto de 2016, 12:55:08 » |
Respuesta
|
el alcohol isopropilico está en todos los limpiadores de sensores y lentes Pero diluido, en estas cosas siempre hay que empezar de menos a más. No te digo que no se pueda usar pero conozco a mas de uno que arruinó lentes por "limpiar" con cualquier limpiador. Cuanto menos agresivo lo que uses menos riesgo vas a correr.
|
|
|
|
« Última modificación: 02 de Agosto de 2016, 12:59:11 por frilan »
|
|
|
|
|
leoSS
Canon user
Transacciones
( +11)
Legendario

Leo
|
 |
« Respuesta #21 : 02 de Agosto de 2016, 13:10:57 » |
Respuesta
|
Por suerte salió casi todo y ahora el filtro esta un 95% normal. Quedan unas vetas que no se como sacarlas. Es como cuando ves la pantalla del celular y tiene las huellas marcadas.
Igual este filtro es para oscurecer asi que no pasa nada  te queda con un efecto "unico" 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #22 : 02 de Agosto de 2016, 21:41:02 » |
Respuesta
|
Si, eso de meterlo bajo la canilla dá buen resultado cuando hay bastante mugre. Al menos se va a llevar partículas que no estén muy agarradas o sean solubles en agua, y no hay riesgo de arrastrar nada por la superficie que pueda rayarla. Lo que sí, cuando el agua se seca, todo lo que estaba disuelto en ella queda en la superficie, así que es o secar toda el agua, o meterle agua destilada para barrer cualquier rastro de agua que tenga algo disuelto (los espejos de telescopios los lavan directamente con agua destilada y no los tocan físicamente con nada, pero son extremadamente delicados, nada que ver con el recubrimiento de un lente).
El lenspen tiene un cepillito que se pasa primero para remover cualquier partícula "grande" que pudiera haber, y lo primero de todo para limpiar lo que sea, es la perita sopladora (que también sirve para limpiar el cepillito antes y después de pasarlo). Recién después de asegurarse de que no hay partículas que puedan rayar, se le puede pasar algo sólido que toque el vidrio. El lenspen es bueno para sacar grasitud, como huellas, o alguna mancha de algo que está ahi medio disuelto en la superficie.
El alcohol isopropílico sé que daña recubrimientos con aluminio, como los espejos de los telescopios, pero debería ser seguro para los recubrimientos de lentes. Yo lo he usado, y ningún problema. Algunos limpiadores son 50% agua destilada y 50% alcohol isopropílico. Ninguna de las 2 cosas dejan marcas cuando se secan (claro que cualquier mugre que esté disuelta ahí va a quedar cuando se seque el limpiador, y por eso generalmente se seca con papel para lentes, o tissue antes que se seque).
Algo importante, es no ponerse a limpiar por cualquier detallito. Si no afecta a las fotos, no es un problema. Salvo que sea grasitud por haber tocado el vidrio con las manos/piel. Es mala idea dejar ese tipo de manchas por mucho tiempo (atacan lentamente a los recubrimientos).
|
|
|
|
« Última modificación: 02 de Agosto de 2016, 21:58:26 por fsr »
|
|
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #23 : 02 de Agosto de 2016, 22:27:57 » |
Respuesta
|
los espejos de telescopios los lavan directamente con agua destilada y no los tocan físicamente con nada, pero son extremadamente delicados, nada que ver con el recubrimiento de un lente. Con lo que salen uno de esos espejos podrían limpiarlos con Chivas Regal Royal Salute de 50 años, igual solo los limpian una ves al año.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
lu6etj
Transacciones
( 0)
Participante Activo

Amateur
|
 |
« Respuesta #24 : 02 de Agosto de 2016, 23:56:01 » |
Respuesta
|
Para no guitarrear simplemente copy paste... componentes de los que gusten... http://sdssearchengine.com/?s=lens+cleaner&page=1Para Frilan: depende de qué telescopiso, supongo que el de Monte Palomar debe costar más que los míos, pero los de aficionados normales no son tan caros. Los recubrimientos de aluminio modernos (modernos son ya veinte años) de los comerciales uualmente tienen recubrimientos flash duros, mis espejos los lavo debajo de la canilla con agua y detergente y también los froto suavemente (por si las moscas) si hace falta, con algodón hidrófilo. Jamás un problema y ya tienen más baños que mi perro (mentira, no tengo perro) 
|
|
|
|
|
|
Miguel
|
|
|
frilan
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #25 : 03 de Agosto de 2016, 14:16:11 » |
Respuesta
|
Para Frilan: depende de qué telescopios, supongo que el de Monte Palomar debe costar más que los míos, pero los de aficionados normales no son tan caros. Si, yo hablaba de telescopios "profesionales" como el de La Silla o el Very Large Telescope.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|