Autor Tema: Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )  (Leído 4462 veces)

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Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )
« on: 15 de Octubre de 2016, 01:17:09 am »
Buenas!
Hace un tiempo prometí explicar mi método de trabajo para revelar.
Este es el post donde me lo había solicitado: http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=51686.msg770794#msg770794

Más vale tarde que nunca. Perdón a los que lo estaban esperando.

PARA DESCARGA EN PDF: Click acá (más completo, el foro no me permite más de 20.000 palabras)

No voy a hablar de captura, con lo cual doy por sentado que la misma está bien hecha y con una exposición correcta.

Primero que nada me gusta hacer una distinción que muchos consideran arbitraria y algunos incluso que no existe. Pero que a mí me parece importante. Porque creo que son cosas diferentes y porque además cambian el flujo de trabajo: Quiero diferenciar entre revelado y edición.

Revelado es la conversión del raw en un tiff siendo este tiff óptimo en cuanto a gama tonal, luminosidad e información contenida en él.
Trazando una analogía con la fotografía química podemos decir que el objetivo del revelado es, valga la redundancia, "revelar" los datos capturados por el sensor y obtener una imagen visualizable en un formato estándar que tenga la mejor calidad posible. Esa imagen podrá ser la imagen final o podremos continuar editándola según nuestra intención.

El revelado incluye:
 a) Decodificación del patrón Bayer y aplicación de una curva de gamma (estos dos pasos normalmente los hace el soft, excepto que usemos DCraw)
 b) Asignación de un espacio de color y cantidad de bits de profundidad (8 ó 16)
 d) Balance de blancos
 e) Ajuste del histograma: es decir luces y sombras para obtener la mayor gama tonal. En Lr y ACR se hace con los controles de negros, blancos, altas luces (o iluminaciones), sombras y exposición. Requiere un correcto ajuste del punto negro y el punto blanco (extremos del histograma).

A partir de allí todo lo demás lo considero edición o posproceso: Curvas, ajustes locales, clonado, etc.
La edición o posproceso puede continuarse en el Lr o ACR (o cualquier otro revelador de raw) o pasar la foto a un editor como Ps, GIMP, etc.
Nunca uso el control de contraste. Para dar contraste prefiero las curvas


IMPORTANTE:
Reveladores de RAW: Lightroom (Lr), Adobe Camera Raw (ACR), CaptureOne, DCraw, Corel AfterShot Pro, Raw Therapee, Dark Table, etc.
Editores: Photoshop (Ps), GIMP, Corel PaintShop Pro, etc.

A partir de acá cuando diga Lr, es el que yo uso pero puede ser cualquier otro revelador. Y cuando diga Ps podrá ser cualquier otro editor.


Dicho lo anterior, mi forma de procesar es la siguiente:
1. Primero que nada, según lo que pretenda, decido si con el Lr ya voy a tener suficiente o si voy a necesitar echar mano del Ps.
Generalmente es algo que ya suelo tenerlo decidido desde antes de la captura porque mi forma de trabajar es pensar la imagen que quiero y en base a esa idea hago la foto, pongo la iluminación, etc. todo pensado en función de la edición final con el objetivo de lograr la imagen que tengo en mente.

2. Si me va a ser suficiente el Lr no pasaré la foto al Ps. Entonces uso todos los recursos del Lr que hagan falta. En este caso hago revelado y edición en el mismo programa.

3. Si voy a necesitar echar mano del Ps, entonces en el Lr hago un revelado buscando sólo optimizar el histograma. Únicamente toco luces, sombras y balance de blancos. Nada (absolutamente nada) de curvas ni claridad, ni enfoque y mucho menos ajustes locales. Si es necesario un poco de reducción de ruido, aunque con mucha prudencia. La intención es obtener un buen tiff siendo lo menos destructivo posible para pasar luego paso a Ps.
Por supuesto todo lo que haga en Ps lo haré por capas procurando no ser destructivo y que siempre pueda deshacer o corregir.

Entonces resumiendo, mi flujo de trabajo es el siguiente:
1. Captura
2. Revelado en Lr
3. Edición en Lr o en Ps.

Lo que voy a explicar en este post es el revelado y un poco de edición, ambas en Lr (perfectamente aplicable a cualquier otro revelador). Ya que es lo que mayormente hago. Uso poco el Ps y cuando lo uso suele ser para aplicar curvas con máscaras por zonas o para trabajar la piel.
Sobre la edición por zonas en Ps escribí algo en este artículo.
Y sobre retoque de la piel hay gente mucho más capacitada que yo para explicarlo con tutos publicados en la red: Natalia Taffarel y Omar Josef son dos referentes internacionales y en castellano.

Vamos al revelado, paso por paso:
1. Tras abrir la foto en Lr, primero que nada y antes de ninguna otra cosa, si tengo intención de reencuadrar lo hago ahora. ¿Por qué? porque el histograma es una representación de todos los píxeles de la foto. Por lo tanto si revelo y reencuadro posteriormente el histograma cambiará, y es el histograma el que guía el revelado. En este punto se incluye también si hay que enderezar la foto, corregir perspectivas o si se va a aplicar corrección de lente. Dado que cualquiera de esas modificaciones suelen traer como consecuencia la exclusión de píxeles de la toma original que podrían afectar el histograma.

2. Lo siguiente a hacer, por el mismo motivo que en el punto anterior (modifica el histograma), es ajustar el equilibrio de blancos o "white balance".
No voy a explicar aquí el white balance, que es todo un capítulo en sí mismo, sólo decir que el mejor método es usar una carta gris. Se saca la foto y luego inmediatamente sin cambiar nada se la repite incluyendo en el encuadre la carta. Que es la que se va a tomar luego en revelado como referencia para ajustar el equilibrio de blancos haciendo click sobre ella con la herramienta de Lr correspondiente: un gotero que dice justamente "equilibrio de blancos". Si no disponemos de carta gris un truco es usar de referencia algo de la imagen que estemos seguros que su color es blanco o gris neutro. Es indispensable que la carta gris, o lo que tomemos de referencia, no esté sobreexpuesto para que la representación sea fiel. Si está quemado el propio soft lo avisa y no hace la corrección.
Una cosa importante a tener en cuenta con el balance de blancos es que toda la toma esté bien expuesta. Porque puede ocurrir que si la dominante es excesiva quememos un canal al aplicar la corrección. O que un canal subexpuesto se fuerce demasiado y levante ruido. Ya que lo que hace el WB es variar la exposición de un canal u otro lo necesario hasta conseguir el equilibrio. Las propias dominantes de la escena pueden causar una exposición incorrecta cuando son excesivas y a veces no es fácil de controlar porque en la cámara siempre hay que poner un WB o lo pondrá ella automáticamente, no se puede anular. Guillermo Luijk desarrolló un método (bastante complejo, por cierto) para exponer correctamente anulando el WB automático de la cámara: el UniWB.
Otra cosa es también reflexionar si realmente queremos o conviene a nuestra foto corregir la dominante, ya que una foto del atardecer sin sus tonos dorados puede perder toda la gracia.

3. Ajuste del punto negro. Es el extremo izquierdo del histograma. Con el control de "Negros" llevo el extremo izquierdo del histograma hasta la izquierda pero justo antes de que empiece a recortar. Si antes de hacer esto, ya se estaba recortando el histograma por la izquierda es que hay algún(os) canal(es) que están con valores de 0 (negro puro). En este caso llevando el mismo mando hacia la derecha puede que se logre recuperar el extremo izquierdo si hay al menos dos canales bien expuestos. Si todos los canales están 0 (cero) al llevarlo a la derecha el recorte continuará existiendo pero en vez de ser en 0 lo será en el valor de negro o gris oscuro que pongamos, pero no tendrá textura.

4. Ajuste del punto blanco. Es el extremo derecho del histograma. Se hace con el mando de "Blancos". Lo mismo que en el punto anterior pero con el otro extremo del histograma. Lo llevo esta vez hacia la derecha hasta antes justo de que empiece a recortar, en este caso si recorta se estaría quemando (blanco puro). Si hay algún canal quemado y los otros dos no, llevando el tirador hacia la izquierda podemos recuperar las luces quemadas pero el color de esas zonas no serán los reales. Generalmente el resultado no es muy perceptible a menos que el quemado esté en la piel. Si un canal que afecte la piel está quemado, el resultado será bastante desagradable.

5. Ajuste de la luminosidad general de la foto. Con el mando "Exposición" desplazándolo a derecha o a izquierda según lo que la foto necesite.
Si la foto fue capturada haciendo un derecheo (paisajes o también algún retrato con luz natural), la exposición la debería disminuir en exactamente la misma cantidad de pasos en que haya derecheado.

6. Ajuste de sombras y/o iluminaciones con los mandos correspondientes. No siempre son necesarios. Se usan más en escenas de alto rango dinámico o de mucho contraste para recuperar sombras, altas luces o ambas. Su efectividad depende del sensor. Las cámaras más antiguas permiten menos recuperación y puede aparecer ruido en las sombras. En el caso en que la escena tenga mucho rango dinámico y la cámara también, se podrá recuperar mucho pero el resultado podrá ser artificial y excesivamente plano. En estos casos conviene aumentar la claridad para compensar ese efecto y darle vivacidad a la foto.
La claridad no suele ser bueno llevarla más allá de un valor de 40.
Si se va a pasar la foto a Ps para continuar editando, hay que ser cuidadoso con la claridad siendo mejor evitar tocarla a menos que se haya recuperado mucho las sombras y altas luces simultáneamente.
Si se va a acabar el procesado con el Lr, entonces sí se puede usar el mando de claridad con más soltura.

La idea de los pasos 3,4,5 y 6 son obtener un histograma que empiece por los extremos y abajo y que tenga un pico en la parte central. Ese pìco del histograma podrá ser único (más ancho o menos) en imágenes de poco contraste o podrá haber dos picos en las imágenes más contrastadas. Esos picos quedarán más separados entre sí y serán más afilados cuanto más contrastada sea la imagen.
Ese pico (o picos) puede estar en el centro o desplazado hacia la izquierda en imágenes donde haya predominancia de tonos oscuros o imágenes nocturnas o claves bajas. O puede quedar desplazado a la derecha en las situaciones contrarias. No siempre el pico (o picos) tiene que quedar en el centro, hay que procurar que quede donde le corresponde de acuerdo a la tonalidad de la escena. Este pico lo movemos con el mando de exposición.

Lo explicado hasta aquí es revelado básico, sin nada de edición, sin curvas, sin claridad, sin virados, sin ajustes locales. Es simplemente el raw optimizado con una buena gama tonal.
Llegó el momento de guardarlo. Para ello falta asignar la profundidad de bits y el espacio de color. Lo mejor es asignar aquellos parámetros que conserven la mayor información: 16 bits y espacio Prophoto (en su defecto AdobeRGB) y permitan una edición posterior en Ps con mínimas pérdidas.
Como siempre uso estos dos parámetros ya lo tengo puesto así en la configuración del Lr así no tengo que tocarlo nunca más. Pero a veces podemos necesitar exportar desde el Lr a JPG con lo cual en ese caso el espacio de color deberá ser sRGB y la profundiad 8 bits. Pero no hace falta cambiarlo en la configuración del Lr ya que la ventana de exportar nos permite allí elegirlo también. Pero atención lo que pongamos en la ventana de exportación quedará como predeterminado para la siguiente exportación, hay que acordarse de volver a cambiarlo. Pero no se cambia en la configuración con lo cual "guardar" o "abrir en PS" no está afectado por la ventana de exportación.

UN CASO PRÁCTICO DE EJEMPLO
Continuamos a partir de acá con un caso concreto. Con una foto que hice hace algún tiempo.
La foto que tenía en mente era un foto con un procesado vintage, de bajo contraste, con un ambiente que dé sensación de nostalgia: Poca profundidad de campo, tonos cálidos y muy luminosa.
Concretamente la foto que yo quería era la siguiente:



Para llegar a esa foto, como siempre digo, el proceso es un continuo y se tiene que lograr desde la captura. Es decir, saco la foto ya sabiendo qué procesado voy a hacer para la estética final que pretendo.
Entonces la iluminación, la distancia focal, el diafragma (DoF), y todo lo concerniente a la toma lo adecúo al resultado final.
Esto facilita mucho el procesado y contribuye a la calidad de la imagen.
Si en cambio hago una foto mal iluminada, elijo mal el diafragma, etc. luego en edición tendré que "inventar" la luz que no había, aplicar un desenfoque selectivo. Tardaré mucho más y el resultado será mediocre.

El set de la foto es el siguiente:


Él estaba ubicado en una habitación rodeado de paredes blancas con una ventana grande por detrás por la que entraba mucha luz.
Esa ventana da luz de contra, perfilando su mejilla izquierda. La luz rebota en las paredes blancas dando mucha luz por todos lados. Frontalmente con un reflector plateado rellené las sombras de la cara. El resultado es una captura con bajo contraste y luminosa que va en consonancia con la imagen que busco.

La captura directa del raw se puede ver en este link abierta en Lr con todos los parámetros a cero.
Podemos ver que el histograma se corresponde con el de una foto luminosa, bien a la derecha. El punto negro está lejos de su sitio y el blanco puede aún ir un poco más a la derecha.

HAGO EL REVELADO BÁSICO:
Con el mando deslizador de negros llevé el punto negro a su sitio, valor -23. También ajusté un poco el punto blanco: +25 con el deslizador correspondiente.
Como la foto está derecheada resulta demasiado luminosa así que baje un poco la exposición: medio paso (-0.56) y las iluminaciones las bajé completamente para recuperar texturas en la piel.
Al tocar el histograma se suele aumentar la saturación de los colores, por eso para compensarlo bajé la saturación: -20

Una captura de la pantalla del Lr con la foto revelada se puede ver en este enlace
Si dejaron abiertas las dos pestañas anteriores con el raw directo y el revelado básico, pueden alternar entre una y otra viendo los cambios.
Podemos ver cómo hemos expandido el histograma abarcando la cuadrícula completa desde el extremo izquierdo hasta el derecho.
Tiene un pico único y ancho como corresponde a una imagen de bajo contraste. En realidad son varios picos que se fusionan formando uno ancho, lo importante es que no son dos picos separados por un valle sino que se superponen. Una imagen contrastada tendría dos picos bien separados por un valle intemedio y cada uno de esos picos podría estar formado por varios fusionados.
El pico este del que hablamos está algo desplazado a la derecha, como corresponde a una imagen luminosa o de tonos claros. Las claves altas tienen un histograma similar.
Otra característica de un buen revelado es que en los extremos el histograma acabe abajo de todo, sin recorte ni en los negros ni en los blancos. También es importante que esto sea así en la captura para no haber quemado ni empastado la imagen. Pero en el revelado también hay que vigilar que, aún teniendo un buen histograma en la captura, no lo arruinemos en el proceso generando recortes en los extremos.

Bien, hasta acá tenemos el revelado.
Ahora falta acabar la foto para darle la estética que quiero. Podría guardarla y abrirla en Ps para terminar de editarla. Pero como lo que quiero hacer se puede en el Lr voy a seguir la edición en el mismo software que hice el revelado.

HAGO LA EDICIÓN:
La primera parte de lo que pretendía ya lo tengo en la captura: Una foto luminosa, con poca DoF y bajo contraste. Y ya está revelada (entendiendo por revelado lo que definí al principio)
Ahora falta virarla y enfatizar el bajo contraste para acabar de darle la estética vintage que busco.

Una de las cosas que hago en edición cuando quiero enfatizar una estética de bajo contraste es aplicar una curva donde subo el extremo izquierdo para levantar las sombras. Se podría hacer simplemente así sin más, tomando el punto del extremo izquierdo y levantarlo. No queda mal. Pero eso nos destruye el punto negro llevándolo a la derecha, perdemos gama tonal. Entonces lo que hago es levantar esa parte de la curva pero poniendo un anclaje en el extremo para que el negro quede ahí. Simplemente haciendo click se crea un anclaje. Después levanto la curva desde un punto muy cercano. La curva se levanta entera, por lo que tengo que poner otra anclaje en las zonas de luces altas (a la derecha). Y luego con otros dos o tres puntos más le doy a la curva la forma que busco. Todo esto lo hago en el canal RGB. Como sabemos las curvas tienen 4 canales: rojo, verde y azul y un canal RGB que afecta la luminosidad.
Para cambiar de canal se selecciona abajo a la derecha de la ventana de curvas.

La curva queda así: A la izquierda una forma rápida. A la derecha la más correcta.


Otro parámetro que modifiqué para enfatizar el bajo contraste fue las sombras, llevándolas a un valor de +30 con el deslizador.
Claro que estos cambios al bajar el contraste dan un aspecto algo lavado a la foto. Y hace que haya una cierta pérdida de nitidez y de textura. Eso se compensa con "claridad" que también modifiqué con un valor de +30 para ganar microcontraste y mantener el detalle de las zonas que deben mantener nitidez como la textura de la piel, pestañas, etc. que no corresponde que se pierda para no mermar la calidad.

Para hacer el virado que busco en esta imagen voy a aplicar una curva diferente a cada canal: rojo, verde y azul.
Curva del canal azul: aplico una curva muy similar a la del canal RGB que levanta el canal azul en las sombras virándolas hacia ese tono.
Curva del canal verde: hago la típica S para dar contraste. Al estar bajo en las luces el canal azul y levantarse los verdes, las luces de la fot viran hacia un verde-amarillento y las sombras al quitarles verdes viran hacia un púrpura (por aumento de los azules y rojos sin cambios)
Curva del canal rojo: A esta foto la quería cálida por lo que elevé ligeramente la curva desde un punto medio, quedando con una panza para arriba. Pero si hubiera preferido un procesado cruzado o algún virado frío podría no haber tocado este canal o bajar la curva con la panza al revés.

Por supuesto la intensidad de las diferentes tonalidades en las sombras y luces va a depender de cuánto se varíe cada curva y de la relación entre cada canal y, por supuesto de los colores existentes en la imagen. Por ejemplo virar hacia el verde no significa que los tonos se hagan verdes, podrían tornarse amarillos si también se subió el rojo, cianes si se subió la curva del azul o simplemente aumentar la luminosidad sin ningún virado si se hubieran subido todas las curvas en el mismo sitio.

Finalmente para compensar el exceso de saturación que aparece al tocar algunos parámetros, especialmente las curvas, disminuí la intensidad un poco.

Todos los ajustes que tiene esta imagen se pueden ver en esta captura de pantalla que es un GIF animado para que se vean como se modificaron los 4 canales de las curvas.
« Última Modificación: 10 de Noviembre de 2016, 22:24:49 pm por danielb »
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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #1 on: 15 de Octubre de 2016, 12:12:31 pm »
D., excelente aporte. :good:
Por lo menos a mí, me sirve para intentar sumarle algo nuevo (que en realidad sabía, pero que no aplicaba) a mi propio flujo de trabajo: el recorte inmediatamente posterior a la importación de la fotografía y anterior a cualquier ajuste de revelado. Así que gracias por el razonado recordatorio. :hi:

Ahora bien...

mi forma de trabajar es pensar la imagen que quiero y en base a esa idea hago la foto, pongo la iluminación, etc. todo pensado en función de la edición final con el objetivo de lograr la imagen que tengo en mente.

Pibe, sos demasiado estructurado. Formato 1:1, te diría... :burla:
Salí a caminar y dejate sorprender por las oportunidades fotográficas espontáneas que nacen a cada paso que das. :sonrisa:

Espero con mucho interés la ampliación del hilo. :clap:
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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #2 on: 15 de Octubre de 2016, 12:30:39 pm »
D., excelente aporte. :good:
Por lo menos a mí, me sirve para intentar sumarle algo nuevo (que en realidad sabía, pero que no aplicaba) a mi propio flujo de trabajo: el recorte inmediatamente posterior a la importación de la fotografía y anterior a cualquier ajuste de revelado. Así que gracias por el razonado recordatorio. :hi:
Gracias! Y me alegra que te haya servido.

mi forma de trabajar es pensar la imagen que quiero y en base a esa idea hago la foto, pongo la iluminación, etc. todo pensado en función de la edición final con el objetivo de lograr la imagen que tengo en mente.

Pibe, sos demasiado estructurado. Formato 1:1, te diría... :burla:
Salí a caminar y dejate sorprender por las oportunidades fotográficas espontáneas que nacen a cada paso que das. :sonrisa:
Sos sun cu.....do! :sonrisa:
Es verdad lo que decís. Pero me refería a retratos, bodegones, paisajes. Evidentemente la fotografía urbana, street, social, etc. son más espontáneas. Estamos de acuerdo.
Principalmente me refería a que se obtiene un mejor resultado, incluso en fotografía de calle y al margen del tema espontaneidad, cuando uno piensa de antemano (aunque sea en 2 seg antes de disparar) el tipo de foto final que quiere. Y ya encuadra, expone, etc. en cámara sabiendo a donde quiere llegar, aunque después edite y reencuadre. Y no cuando disparamos a lo loco, sin componer, encuadrando mal y mal expuesto, encomendándonos a San Photoshop. El típico "total después lo arreglo". Además de demostrar impericia fotográfica, los resultados no son los mismos y a veces tenemos que meter recortes agresivos, deformaciones para que la imagen entre en el encuadre que queremos, subir exposición porque nos quedamos cortos con un montón de pérdida de información que da un aspecto de baja calidad, o por no esperar tres segundos más sale algo que no queríamos, etc. etc. o directamente la foto es inarreglable y no lo sería si nos hubiésemos tomado 5 segundos para pensar. A veces no es posible, es cierto, pero es la minoría de las veces.


« Última Modificación: 15 de Octubre de 2016, 12:53:07 pm por danielb »
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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #3 on: 15 de Octubre de 2016, 18:01:39 pm »
Gracias por el aporte.  :clap:
Pregunta: ¿no conviene la exposición antes que los puntos blancos y negros? digo, para no llevarlos fuera del histrograma.

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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #4 on: 15 de Octubre de 2016, 18:37:05 pm »
Pregunta: ¿no conviene la exposición antes que los puntos blancos y negros? digo, para no llevarlos fuera del histrograma.
Es igual si ajustas la exposición antes o después. Lo importante es tener claro que el objetivo es conseguir una buena gama tonal.
Si ajustás el punto negro y blanco primero y luego con la exposición se te salen del histograma los podés recolocar y llegás al mismo resultado. Como el revelado del raw no es destructivo no estás levantando sombras si se te salió el punto negro, lo estás volviendo a traer a su sitio. Sería distinto que se te salga del histograma y luego pases a Ps y allí lo quieras volver a traer. Porque ahí ahora tenés un tiff donde al revelar asignaste una codificación tonal. Si ahora levantás ese punto negro podés tener problemas.

Yo lo hago de esa manera porque no suelo tocar la exposición o la toco poco y es raro que se me salgan del histograma. A menos que haya derecheado. Ahí sí muevo la exposición 2 o 3 pasos pero el punto negro no se sale del histograma porque en el derecheo suele quedar lejos, a menos que haya mucho contraste en la escena.

También se te pueden salir del histograma, y esto es más habitual, cuando ya ajustaste exposición, los puntos negro y blanco y metés curvas. Pero lo mismo, si las curvas las pusiste en Lr, lo arreglás recuperando de nuevo el punto que se te fue con el mando correspondiente. O, dependiendo de los tonons de la foto, corrigiendo con el mando de sombras si se te fue el punto negro o el de altas luces si se te fue el blanco.
En cambio si las curvas las pusiste en PS no podés recuperarlo, en este caso tenés que suavizar la curva o poner una máscara en la zona de la imagen que se te está yendo del histograma.


« Última Modificación: 15 de Octubre de 2016, 18:44:20 pm por danielb »
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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #5 on: 15 de Octubre de 2016, 22:01:09 pm »
Completísima y detallada la explicación.  :oki: .
Muchas gracias de nuevo Daniel.

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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #6 on: 16 de Octubre de 2016, 11:33:32 am »
Completísima y detallada la explicación.  :oki: .
Muchas gracias de nuevo Daniel.
De nada.

Si bien está implícito en mi respuesta lo aclaro mejor:
Ajustando primero el punto negro y el blanco, si la foto está bien expuesta (y debería estarlo), es muy probable que no sea necesario tocar la exposición. A menos que hayas derecheado, que la imagen tenga mucho rango dinámico y, por lo tanto, precise un mayor ajuste o que a propósito quieras cambiar la luminosidad global de la escena con una intención artística.

Tené en cuenta también que la exposición afecta mayormente a la parte central del histograma, aunque es cierto que algo afecta a los extremos y en determinadas ocasiones los puede sacar del histograma.
« Última Modificación: 16 de Octubre de 2016, 11:37:26 am por danielb »
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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #7 on: 17 de Octubre de 2016, 00:01:05 am »
Gracias por compartir, Daniel!   :hi:
Lo estudio y vuelvo con las preguntas   :smile:

Saludos
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Re:Revelado y flujo de trabajo
« Respuesta #8 on: 17 de Octubre de 2016, 11:17:56 am »
Gracias por compartir, Daniel!   :hi:
Lo estudio y vuelvo con las preguntas   :smile:
Saludos
Por supuesto, te responderé encantado.
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Re:Revelado y flujo de trabajo (2da parte)
« Respuesta #9 on: 17 de Octubre de 2016, 15:35:11 pm »
IMPORTANTE: Acabo de agregar el punto 2 dentro de la explicación del revelado. El anterior 2 pasó a ser 3 y así sucesivamente.
Es que me había olvidado del balance de blancos  :bang:

También continué un poco más y agregué una segunda parte.
A ver si termino con una tercera entrega (¿o cuarta?)

Saludos.
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Re:Revelado y flujo de trabajo (2da parte)
« Respuesta #10 on: 17 de Octubre de 2016, 23:46:31 pm »
Que buena explicacion, siempre suma. Gracias
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Re:Revelado y flujo de trabajo (2da parte)
« Respuesta #11 on: 18 de Octubre de 2016, 15:02:38 pm »
Que buena explicacion, siempre suma. Gracias
De nada. Me alegro que sirva.

Y por fin pude encontrar el post donde me había comprometido a hacerlo y los compañeros de foro a los que les había prometido que lo haría: http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=51686.msg770794#msg770794

Jonathan en un mensaje de ese hilo me había emplazado a que lo escribiera en una semana.
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Re:Revelado y flujo de trabajo (casi COMPLETO)
« Respuesta #12 on: 18 de Octubre de 2016, 17:05:47 pm »
¡alcancé los 20.000 caracteres que permite el post!  :bang: no puedo seguir.
Me faltan un par de párrafos. No es que sean muy indispensables pero era para redondear la idea.
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Re:Revelado y flujo de trabajo (casi COMPLETO)
« Respuesta #13 on: 18 de Octubre de 2016, 17:34:23 pm »
Jonathan en un mensaje de ese hilo me había emplazado a que lo escribiera en una semana.

Gracias por el recordatorio. :sonrisa:
¿Cuándo venís para acá? :mafia:
Jonathan Lewenhaupt
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Desconectado rottweil57

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Re:Revelado y flujo de trabajo (casi COMPLETO)
« Respuesta #14 on: 18 de Octubre de 2016, 17:44:18 pm »

Oooops, no habia visto todo esto, lo guardo para leer un dia de lluvia .....
(y agarrate, porque después vengo y te discuto todo  :sonrisa:)

Bien Daniel !
Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...


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Re:Revelado y flujo de trabajo (casi COMPLETO)
« Respuesta #15 on: 18 de Octubre de 2016, 19:28:45 pm »
Muy bueno Daniel!
Muchas gracias!!!
Saludos,

Walter

Desconectado danielb

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Re:Revelado y flujo de trabajo (casi COMPLETO)
« Respuesta #16 on: 18 de Octubre de 2016, 19:32:03 pm »
Gracias por el recordatorio. :sonrisa:
¿Cuándo venís para acá? :mafia:
Sólo te interesa morfar gratis  :diablo:


Muy bueno Daniel!
Muchas gracias!!!
Saludos,
Walter
De nada. Espero te sirva.


(y agarrate, porque después vengo y te discuto todo  :sonrisa:)
Ya sabés que esos desafíos me gustan.  :sonrisa: :mje:
Seguramente habrá mucho para aportar de tu parte no lo dudo. Será enriquecedor.
Esto es lo que yo hago. Porque me lo preguntaron. Pero no quiere decir que sea la mejor manera, ni que no tenga errores.

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
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Desconectado danielb

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Re:Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )
« Respuesta #17 on: 22 de Octubre de 2016, 09:22:42 am »
Como acá no me queda más lugar (ya alcancé las 20.000 palabras máximas), lo estoy terminando, mejor dicho redondeando y mejorando, para hacerlo en un pdf. Con algunos gráficos más.

Ya está acabado. El un post de mi web se puede descargar el pdf:
http://bron.es/danielbron.com/revelado-digital-tutorial/

Saludos.
« Última Modificación: 24 de Octubre de 2016, 13:23:02 pm por danielb »
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Re:Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )
« Respuesta #18 on: 10 de Noviembre de 2016, 14:40:24 pm »
Gracias Daniel  :good:

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Re:Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )
« Respuesta #19 on: 11 de Noviembre de 2016, 16:41:17 pm »
Que buena info, gracias por compartir!
Nunca discutas con un imbécil, te arrastrará a su nivel y allí te ganara por experiencia..

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Re:Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )
« Respuesta #20 on: 11 de Noviembre de 2016, 17:33:59 pm »
Gracias Daniel  :oki:
 :beer: :beer:

Desconectado danielb

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Re:Revelado y flujo de trabajo (Lohio, Laurita, Enkou, Jona, etc. )
« Respuesta #21 on: 12 de Noviembre de 2016, 00:14:20 am »
Que buena info, gracias por compartir!

Gracias Daniel  :oki:
 :beer: :beer:

Gracias Daniel  :good:

Me alegro que les sirva. Cualquier duda o sugerencia no tienen más que decirme.
Les recomiendo ir al link que puse al principio que está ampliado, mejorado y revisado.

Agrego el link acá
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