Autor Tema: Fabrica Textil Recuperada I  (Leído 2459 veces)

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
Fabrica Textil Recuperada I
« on: 06 de Noviembre de 2016, 23:10:14 pm »
Acá un par de fotos, espero que les guste.
Comentarios, son siempre bienvenidos.

Hay fotos de gente, que es lo que más me interesa y fotos de partes de las máquinas. Abajo de todo explico un poco que es. La idea es ir armando un cuerpo de fotografías que muestren a los trabajadores y su entorno.

Las partes que fui posteando están en:

(1)

_DSC1028-Edit

by Dani Minsk, on Flickr

(2)

_DSC1068

by Dani Minsk, on Flickr

(3)

_DSC1071-1

by Dani Minsk, on Flickr

(4)

_DSC1096

by Dani Minsk, on Flickr

(5)

_DSC1121-1

by Dani Minsk, on Flickr

(6)

_DSC1150

by Dani Minsk, on Flickr

(7)

_DSC1167

by Dani Minsk, on Flickr

(8)

_DSC1227

by Dani Minsk, on Flickr

(9)

_DSC1233

by Dani Minsk, on Flickr

(10)

_DSC1240

by Dani Minsk, on Flickr

Las fotos son en dos tipos de telar distintos: la 7 es en un telar común, hace telas sin ningún dibujo, levanta y baja alternadamente los hilos que van en el sentido del rollo y va pasando el hilo atravezado con una lanzadera.
Las otras fotos son de telares tipo jacquard. Estos pueden hacer tramas con dibujos, para eso cada hilo que va en sentido del rollo se sube o baja según lo que diga el dibujo. La forma de subirlo y bajarlo es con unos hilos, como si fuese una marioneta (en la foto 6 se ven los hilos verticales que serían los de la marioneta y los horizontales son los de la tela, cada hilo tiene un movimiento independiente). Esos hilos que manejan el telar están comandados por una cinta perforada, a medida que la cinta avanza, hay unas agujas que se meten en los agujeritos e indican si el hilo de esa trama se tiene que levantar o no. Es un proceso antiguo, del 1800, pero que se sigue utilizando. En las fotos 5 y 6, el operario está reparando una de estas máquinas.
Los telares ocupan dos pisos, en el piso de abajo está el telar en sí mismo y en el de arriba la lectora de cintas perforadas que se ve en la foto 8. En la foto 9 está un "archivo" de una trama de tela, para complicarla, los puntos están todos cruzados, con lo que mirando la cinta no se puede adivinar la forma del dibujo final. Las fotos en las que se ven hilos cruzados, son los hilos de "la marioneta", hay uno de esos por cada hilo que tiene la tela, como ven es una cantidad de muchiscientos o muchismiles de hilos. El telar que tiene el periódico es uno en desuso. Tanto los hilos de "la marioneta" (a mi se me ocurrió llamarla así, no se como se llaman) como los hilos de la tela, van teniendo desgaste y cada tanto se cortan y el operario tiene que repararlos. Hay sistemas más modernos que son robotizados, son más rápidos, tienen menos problemas pero cuando los tienen son muy complicados de reparar y no están al alcance de cualquier empresa.
« Última Modificación: 15 de Julio de 2017, 03:27:08 am por daniminsk »

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
Re:Fabrica Textil Recuperada I
« Respuesta #1 on: 07 de Noviembre de 2016, 03:47:34 am »
Que foton que es la cinco, excelente le queda chico, felitaciones.
El resto me gusta aunque no son un relato omogeneo, tenes fotos abstractas (2, 4, 10) que por ellas mismas es dificiles de darse cuenta de que tratan (aunque eso no les resta bellesa) y las otras que estan mas en el estilo que nos tenes acostumbrados. Felicitaciones exelente comienzo.  :oki:

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #2 on: 07 de Noviembre de 2016, 17:16:44 pm »
Que foton que es la cinco, excelente le queda chico, felitaciones.
El resto me gusta aunque no son un relato omogeneo, tenes fotos abstractas (2, 4, 10) que por ellas mismas es dificiles de darse cuenta de que tratan (aunque eso no les resta bellesa) y las otras que estan mas en el estilo que nos tenes acostumbrados. Felicitaciones exelente comienzo.  :oki:

Chas gracias Frilan!, agrego un par de comentarios para que se entienda que son esas cosas con hilos y cintas perforadas que se ven por ahí.

Desconectado Mariapaz

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 on: 07 de Noviembre de 2016, 17:25:44 pm »
La 1, 5, 6, 7 y 8 son las que más me gustan. Excelentes! :hi:

Desconectado fer_cba

• Legendario
  • Chau, me voy a sacar fotos
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 07 de Noviembre de 2016, 18:08:52 pm »
Muy pero muy buenas!  :clap:
Difícil destacar alguna en particular. El comentario de Frilan me parece que resume muy bien.

Saludos
Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 on: 07 de Noviembre de 2016, 19:00:58 pm »
Chas gracias Frilan!, agrego un par de comentarios para que se entienda que son esas cosas con hilos y cintas perforadas que se ven por ahí.

Se entiende que es pero al mirlas no remiten inmediatamente a un contexto fabril como es tu costumbre en estas series y me parece que eso responde a una necesidad tuya de buscar "otras cosas" además de solo "documentar". Creo que por la cantidad (3/10) terminan desvirtuando el relato, para la próxima yo probaria de incluir menos cantidad o directamente hacer una serie independiente con ellas que me parece los mas interesante. Además estoy seguro que dentro de la parva fotos movidas que tenes descartadas como "documentales" hay muchas que podrías incluir en esta posible futura serie.
« Última Modificación: 07 de Noviembre de 2016, 19:02:46 pm por frilan »

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #6 on: 07 de Noviembre de 2016, 19:06:36 pm »
La 1, 5, 6, 7 y 8 son las que más me gustan. Excelentes! :hi:

Muchas gracias María Paz!

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #7 on: 07 de Noviembre de 2016, 19:07:10 pm »
Muy pero muy buenas!  :clap:
Difícil destacar alguna en particular. El comentario de Frilan me parece que resume muy bien.

Saludos

Muchas gracias! Veo que volviste al foro, eso quiere decir que terminaste la casa... o que te cansaste

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #8 on: 07 de Noviembre de 2016, 19:17:03 pm »

Se entiende que es pero al mirlas no remiten inmediatamente a un contexto fabril como es tu costumbre en estas series y me parece que eso responde a una necesidad tuya de buscar "otras cosas" además de solo "documentar". Creo que por la cantidad (3/10) terminan desvirtuando el relato, para la próxima yo probaria de incluir menos cantidad o directamente hacer una serie independiente con ellas que me parece los mas interesante. Además estoy seguro que dentro de la parva fotos movidas que tenes descartadas como "documentales" hay muchas que podrías incluir en esta posible futura serie.

Sí, es necesidad de buscar otras cosas, lo estoy pensando en forma de relato y para eso necesito quiebres para separar capítulos. Por ahora es un desorden de fotos derivado de mi desorden mental. Por ahora son pre-selecciones. Tengo que elaborar más. Estuve un poco parado con la fotografìa y ahora tengo que retomar la gimnasia. Si de cada día que voy a la fábrica me queda una o dos buenas, estoy más que contento. Un error que estoy haciendo por la falta de gimnasia es hacer muchas fotos de lo mismo por inseguro, luego la edición se me hace de chicle  y el disco rígido hecha humo.
Fotos movidas....no más...la D750 me deja sacar a iso 4000 tranquilamente y si me voy a 6400 tampoco se enoja. Hasta llegué a sacar en 10.000 y se la banca (aunque le tengo miedo para ampliaciones grandes). Ahora estoy perdiendo algunas fotos por cambio de lente, mi lente favorito es el 18-35 de sigma, pero es dx y la costumbre hace que lo use a lo pavo en la cámara fx. Estoy esperando con ansias que llegue un comprador para pasar a uno full frame.

Desconectado Tony

• Super Heroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 05 de Febrero de 2017, 04:27:04 am »
Muy buenas mi preferida es la 6.  :hi: :hi:
* Nikon D800
* Nikon 70-300mm 4.5 ; 5.6
* Nikon 24-70 mm 2.8
* Nikon 28-300 mm 3.5 ; 5.6
* Nikon D90
* Nikon 18-105 mm 3.5 ;5.6
* Nikon Coolpix P7100
* Nikon 6-42,6 mm 2.8 5.6
* FUJIFILM X-Pro1
* FUJIFILM 35mm 1.4
* FUJIFILM 18-135 mm 3.5; 5.6

Desconectado leonardorocca

• Participante Activo
    • Ver Perfil
    • Leo Rocca Fotografía
« Respuesta #10 on: 05 de Febrero de 2017, 16:49:25 pm »
Muy buenas imagenes, pero la verdad que la 6 esta para el cuadro. Será que me gustan muchos las manos, pero tiene un misterio increible, el primer plano, esas manos que salen del telar, las texturas. Hermosa.  :baba: :clap:

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #11 on: 06 de Febrero de 2017, 20:06:26 pm »
Muy buenas mi preferida es la 6.  :hi: :hi:

Muy buenas imagenes, pero la verdad que la 6 esta para el cuadro. Será que me gustan muchos las manos, pero tiene un misterio increible, el primer plano, esas manos que salen del telar, las texturas. Hermosa.  :baba: :clap:

Muchas gracias gente. Espero postear más de las series de fábricas recuperadas. En breve se viene otra muestra (en marzo, luego daré detalles) y para más adelante fecha a definir se viene una más grande aun. Las muestras son parte del proyecto Mecenazgo Cultural, aunque no reciben aportes, son parte del proyecto, los aportes van integramente a un libro para distribución gratuita.

Saludos,
Daniel

Desconectado karvy

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 on: 07 de Febrero de 2017, 01:51:25 am »
Muy buena la 6!! Me re gusta; tal vez le sacaría el hilito ese q cuelga, pero no se :P

Muy lindo laburo en general Dani!

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #13 on: 07 de Febrero de 2017, 03:22:52 am »
Muchas gracias Karvy. Trato de alterar lo menos posible, toco tonos, esas cosas, pero no agrego ni quito cosas.
Ese hijito es justo parte de lo que está trabajando, igual eso es algo que lo veo yo solo que estuve horas mirando como trabajan.
Abrazos