Muchas gracias a todos por pasar a mirar.
Ahora contesto, tarde pero seguro
:clap:Imperdible la entrada del Blog. Muy bueno.
Y la foto: Sobran las palabras. Si hubieras pedido que posen no creo que salga mejor.
. Bah, si, no me convence mucho el recorte del Liòn en primer plano; me gustarìa mas con la cabeza completa; pero no modifica lo intenso que transmite la foto.
Hola Pachux
No hay ningun recorte, la foto es tal cual salio. Ese que esta en primer plano es un macho que ronda el lugar, la madre esta agachada junto a un cachorro y el otro cachorro mira a este macho. El macho te das cuenta por su porte y cabeza con cuello mas grueso.
Esto da un poco en contra de muchas opiniones de "expertos"
aquí todos comparten territorio parece.
Espectacular Fabian, ya te lo había dicho por mensaje privado al verla. Me voy a leer al blog. Gracias por compartirla.
Abrazo
Edu
Saludos y gracias por tus amables palabras.
Además de las fotos que son geniales, me sorprendiò que hace solo 5 años empezaste con la fotografía! En 5 años llegar a ese nivel es una maravilla.
Hola Dani, algo te escribi por mensaje. Quizas de lo unico que me arrepiento en mi vida es no haber empezado antes en esto de la fotografia, fue perder cosas increibles en la naturaleza, soy de pueblo en la patagonia profunda, he visto cosas irrepetibles en mi infancia, adolescencia en el campo, pero bueno... ahora tratamos de hacer lo que se puede falto de tiempo para dedicarselo, un dia o dos a la semana es imposible.
En cuanto al progreso, te diría que soy muy critico de las fotos que hago, inconformista
y nunca me parecen lo suficientemente buenas. Lo demás ya lo he escrito por alguna parte del foro, la fotografía es juego de luces-sombras y composición, soy un firme creyente que eso lleva a una imagen mas impactante, esa imagen que el publico mira mas de un par de segundos, hoy es tal la saturacion de imágenes que resulta difícil impactar con una foto. Esta lleno de fotos con el pajarito posado, fino de luz y muy nítido. Pero es solo eso un pajarito del cual hay cientos de fotos iguales. Veo obsesión por eliminar sombras y que el rango dinámico que esto y lo otro terminando en fotos absolutamente planas, insulsas y la otra obsesión de la nitidez, no todo pasa por ahí. Como dije y creo, una buena interpretación de la composición aplicándola de forma consciente puede llevar a una foto que sea valorada. El tema de la composición es tan largo y complejo que resulta frustrante no tener tiempo de estudiarlo a fondo y menos aplicarlo en foto de natura, porque si bien uno va pensando la foto, cuando ve una escena inmediatamente trata de ver una foto aquí o allá, esta el factor velocidad, angulo, y un largo etc. porque los animales no posan, son esquivos, y a veces todo sucede tan rápido que si no estas con todas las luces terminas con absolutamente nada en la memoria de la cámara.
Te digo que cada vez saco menos fotos, hace tiempo que solo vuelvo con 20 o 30 fotos en todo un día, eso de sacar y sacar fotos con el tiempo resulta inútil, la búsqueda de superarse hace que la escena tiene que ser importante y amerite disparar.
Edito y agrego para que veas que aqui no hay trampa.
La foto dedicada al sr. jurado que me dijo que eso no era un puma salvaje
La foto final
El raw
Interesante el relato y las fotos que lo ilustran están muy buenas; un buen documento.
Como no surge del relato, me queda una duda; si no es una infidencia, bajo que circunstancias y en que lugar lograste las tomas en las que se los vé casi posando ?
Gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de pasar por el blog.
No es ninguna infidencia el como se tomaron las fotos, si el lugar
Como lugar te puedo decir la meseta patagonica, arida, despoblada, donde podes andar horas y no ver a nadie.
El como; bueno esto es un largo trabajo de busqueda, seguimiento. Son horas quizas de descanso un fin de semana que uno le dedica a su pasatiempo, dejando a veces de compartir momentos con la familia -mi señora suele venir conmigo pero ahora con el frío
-, todo por salir a buscar una foto y a veces ni eso, solo estar en el campo sentado escuchando esos sonidos que te llenan de placer. Mucha gente no suele entenderlo y te dicen pero estas loco en vez de quedarte calentito durmiendo en la casa, que salís a las 5 de la mañana con la mochila al hombro con este frío después de haberte levantado toda la semana a las 6 de la mañana, y bueno que se yo... nunca lo entenderán
Como te decía en ese vídeo y alguna foto hay muchas horas de caminar siguiendo rastros, horas de estar sentado con los largavistas en los ojos y paciencia. El puma en esta región es perseguido, denostado, es la peor plaga del mundo y ellos no quieren ningún tipo de relación para con nosotros. Vencer ese miedo resulta casi imposible
Después de un largo tiempo he logrado que acepten mi presencia en los lugares que frecuentan, mis olores deberían resultar atroces para ellos -no porque no me bañe
- sino que para ellos significa a veces la muerte, de seguro nos deben ver como la parca negra con la guadaña
Después de esto fue colocar las cámaras con flash infrarrojo, el cual no ven, tengo algunas dudas porque he visto que miran demasiado a ellos... mmm nose si no perciben algo.
Aunque te parezca que posan, es lo menos que hacen, es su vida cotidiana reflejada en una imagen o vídeo. Así son ellos en su mundo de libertad.
El próximo paso sera colocar un flash convencional para tratar de lograr un par de fotos que he soñado muchas veces, espero y ansío que esto no resulte en un problema, que se asusten y no quieran volver a confiar, es todo un desafío.
Si prestas atención en una de las transiciones de un vídeo veras que uno de ellos tira un zarpazo y cae agua fuera del charco. Los cachorros son muy curiosos, ahí yo había puesto una cámara simulada de cartón y plástico con un par de cuentas -bolitas- rojas que con la luz de la luna simulaban un pequeño led. Se ve que no le gusto nada y de una cachetada la rompió.
Es muy posible que si no se asustan mucho me mastiquen la cámara o algún flash. No importa eso, puede pasar y esta entre los riesgos.
Bueno espero la explicación te sea útil. este finde no creo pueda verlos aunque me gustaría porque esta nevando bastante en esa zona y en la nieve seria genial poder verlos y tratar de arrimarse de día pero no creo pueda entrar. Mis cámaras deben estar tapadas con nieve así que seguro mucho material no tendré.
Saludos Fabian.
Pdta. en algunas fotos y vídeo pasan a 50 cm de la cámara o menos -menos de 50 cm ya sale todo desenfocado-, es mas creo que algún lenguetazo le han dado