Es que FB es un "arruinafotos"
Por eso yo no publico nada en FB. Sobre que no soy muy propenso a mostrar mis motos en FB me gusta menos todavía. Entre que ta las arruina y nadie comenta un pepino prefiero no publicar.
Tenés razón. Totalmente. Los únicos comentarios son los de amigos o familiares que poco tienen de crítica fotográfica. Y a veces ni siquiera te hablan de la foto. El resto son simples likes sin ningún valor, excepto cuando te los ponen algunas personas concretas que sabés que realmente les interesa el trabajo fotográfico pero esos son los menos del total de likes.
Por eso sigo usando Flickr, pero tampoco por los comentarios que también se perdieron, sino como "vidriera" de mi trabajo.
Es una pena porque todo se ha terminado "facebookizando": Los foros muertos, Flickr convertido en una red social, los blogs desactualizados. Y todo el mundo viviendo fantasías.
Volvemos a los inicios: sólo quedan las agrupaciones si querés opiniones de tus fotos. Lo cual puede o no ser malo. Personalmente creo que si bien no es malo, es un retroceso, porque las agrupaciones llegan a un punto y luego quedás atascado. Son muy endogámicas. Entonces los foros especializados (como LF) aportaban una visión más enriquecedora y externa que saltaba de la endogamia de las asociaciones. Internet en ese aspecto había sido un avance grande.
Yo progresé mucho con los foros, concretamente en el grupo strobist en Flickr (de David Hobby), en caborian.com y LF. Y también leyendo los blogs de Hugo Rodríguez y Guillermo Luijk. Pero todo eso está muerto. La gente yo no lo mira y los contenidos no se actualizan. Realmente lo lamento mucho pero no lo entiendo porque puedo entenderlo de las grandes masas, pero los que tenemos intereses concretos no tenemos perdón.
Pero bueno... es lo que hay.
Saludos y basta de llorar.