Latinfotografia Foros  
02 de Mayo de 2026, 14:19:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Formato medio y 135, revelado, rollos, técnicas, etc.  (Leído 2446 veces)
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 11 de Abril de 2010, 23:44:29 »
RespuestaRespuesta

Bueno gente estoy caliente con una camarita rusa de formato medio pero me surgen muchas dudas.

¿se consiguen rollos 120 o 220? ¿se siguen fabricando? ¿precios?

¿cualquiera revela los negativos? ¿es mejor llevarlo a un laboratorio o se puede hacer en casa?

¿que elementos se necesitan para revelar los negativos?

¿escaneo de los negativos o copias en papel?

Ampliadoras usadas se consiguen, es una moneda que gastar, pero ¿se consiguen papeles?

Mi idea es que alguien que lo hace se cope y arme un tutorial con fotos y el paso a paso con todo, desde donde adquirir los productos, costos, etc.

Sería fácil para mi buscar en la red, pero mi interesan las experiencias de las personas con las cuales interactuo en el foro y espero conocer en algún safari, a leer experiencias de españoles que consiguen de todo.

Además es un tema un poco romántico, la espera de lo que será; el camino hacia esa imagen latente; los preparativos, el ahorro de disparos y al final quedar sorprendidos (para bien o para mal) con los resultados.

Lo comparo de la siguiente manera:

Sistema Digital
: Una cita con una pareja, se hablan un par de boludeces sin sentido, se come en McDonals y se tiene sexo en la misma salida, todo rapidito.

Sistema Analógico: Cortejos sofisticados, cenas románticas, besos y despedidas; mas salidas y romanticismo; finalmente y tras un largo preparativo se llega al punto cúlmine.

Igualmente QUE RICO QUE ES COMER EN McDONALS  Sonrisa

Espero sus aportes  Oki

Logan5
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #1 : 12 de Abril de 2010, 00:28:30 »
RespuestaRespuesta

- Los rollos se consiguen tanto o mas que los de 35mm (por lo menos los de 120), suelen tener el mismo valor pero en vez de 36 exposiciones tienen 12 o 24 en el caso de 220 (estos son mas caros)

- Cualquier Casa revela negativos colo, pero es mejor llevarlos a un lugar donde estén acostumbrados a revelar formato medio, para que no los cuelguen al revés y te hagan perder la primera foto, o te los abrochen o se manden alguna, de las que se suelen mandar.

- Blanco y negro se puede hacer en casa sin problemas, solo se necesita un tanque y los químicos, color ya es mas complicado por la temperatura y otros factores relacionados al proceso químico color, que esta pensado para tiradas continuas.

- Siempre es mejor escanear de negativo, más si el escaner es bueno (si es un Epson v500 no estaría tan seguro, es muy difícil sacarle buen color), se consiguen mejores resultados generalmente.

- Ampliadoras de formato medio hay a patadas, papel blanco y negro estas en la misma que 35mm, yo deje de copiar cuando aun existía Afga, pero no por que no quiero, sino por falta de espacio, por lo que me comentaron aumento mucho el precio. El tema de la copia color es mas complicado por el mismo motivo que los negativos, necesitas una procesadora para que te mantenga la temperatura de los químicos. En un curso copie color, y la verdad que no lo intentaría en mi casa.

- El tutorial te lo debo. Pero precios tenes acá http://www.distrifot.com.ar/, eso si, ahora mismo no esta funcionando el sitio no se por que.

Saludos
pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

Futuro patagónico rebelde

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #2 : 12 de Abril de 2010, 00:38:24 »
RespuestaRespuesta

Seba:
Si estás caliente...................................andá al MacDonalds....jajajjajaj
En serio, si por calentura querés incursionar en lo analógico, podés empezar con una 35mm, ya que el proceso de revelado es el mismo y si comprás un tanque para revelar, la espiral la podés abrir para usar con rollo de formato medio.
Los precios de rollos,  elementos de cuarto oscuro y químicos los podés sacar de la página de Santiago Distrifot.
Se pueden revelar los rollos tranqui en tu casa con los cuidados pertinentes y respecto de ampliadoras y papeles se consiguen... no con toda la variedad que existía hace unos años, pero hay.
Respecto a si escanear o copiar?
Yo escaneo los rollos para poner aquí, pero si revelar un rollo te parece mágico.... no tenés idea de lo enormemente mágico que es ver como se forma la imagen en el papel...
Respecto de un tuto... se puede armar, aunque si bien lo básico no cambia, hay distintas formas de trabajar.
A veces resulta conveniente tener un soporte en papel sobre el tema, para consulta más rápida, como fascículos de fotografía, que se pueden conseguir por muy poco en cualquier negocio de venta de usados...
Abrazos
Pedro

http://www.flickr.com/photos/pedromagar/

http://feelingphotos.blogspot.com

"Para que tus ojos vean lo que vi en ese instante"

"Lo mejor de un fotógrafo está en su corazón, no en su ojo"
fernando46
Quilmeño
Moderador
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #3 : 12 de Abril de 2010, 06:07:13 »
RespuestaRespuesta

Seba,

Hacerte de las cosas necesarias no te sale mucha guita.
Yo revelo rollitos B&N, y la verdad que es una pavada donde hay que ser muy cuidadoso, meticuloso, nada más

Te hago una breve descripción:
Cargás la película en un espiral (recomiendo un tanque que sirva para 2 rollos de 35 o uno de 120), la película la cargás en total oscuridad, como saber esto? te encerrás en el baño o el que sea tu cuarto oscuro unos minutos, y si entra luz, te vas a dar cuenta, sino algo muy práctico son las bolsas negras con mangas, sirven para cargar película a la luz del día. Es piola hacerte de un extractor de colitas para poder volver a sacar la punta del rollo, sino vas a tener que destruirlo con un abrelatas, con la complicación de hacerlo a oscuras y el riesgo de lastimar la película por la brutalidad del método.
(ya estoy descubriendo que me levante inspirado y no va a ser breve) lengua
Bueno, una ves con la película cargada en el espiral, debes comenzar con los químicos.
Para 120, se aconseja un primer baño con agua, yo le mando un minuto, para 35mm se aconseja directamente revelador (en este caso hay varios posibles de usar, Tmax, D76, Romek, el Tmax de Kodak es el recomendado para usar con película Tmax, y como el concentrado viene líquido se puede fraccionar y preparar lo que se va a necesitar, el D76 es de Kodak tambien, pero viene en polvo y hay que prepararlo todo de una, el polvo no se recomienda fraccionar, y el romek es líquido y es el más barato, pero no es tan bueno como los kodak)
Entonces agua (para 120), revelador el tiempo recomendado, aqui una guía http://www.digitaltruth.com/devchart.php, aqui se invierte el tanque 2 veces cada 30 segundos, luego el baño de Stop 1 minuto, invirtiendo el tanque cada 10 seg (romek muy barato) este hace que el revelador deje de actuar, lo neutraliza, luego del Stop, fijador(yo uso kodak tmax o romek) durante el tiempo recomendado yo le mando como 7 minutos, aquí creo que no es malo exagerar un poco el tiempo, también inversiones cada 30 seg y luego agua, mucha agua agitando bastante y dejarla corriendo como 10 minutos. Tambien se puede hacer un baño humectante, es un detergente concentrado hay romek, y se lo deja 30 seg a un minuto, luego enjuago con agua, escurro y lo cuelgo de unas broches, y le agrego un peso abajo asi la peli queda estirada.
Es muy importante la temperatura, sobretodo del revelador, debe estar en 20°, y esto se logra con baño maría, en verano con agua de la heladera o hielo, en invierno con agua tibia, con un termómetro te ayudás hasta lograr el agua a 20°, una diferencia de solo 2°, modifica mucho el resultado.

Hay variaciones en el método, cada uno tiene la propia, lo importante es que elijas la tuya, y siempre la repitas igual, asi el revelado no es una incógnita.

Con respecto al copiado...nunca lo hice, es algo pendiente.

Saludos y Suerte
Fernando
« Última modificación: 12 de Abril de 2010, 06:42:43 por fernando38 » En línea
astro62
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #4 : 26 de Abril de 2010, 14:27:15 »
RespuestaRespuesta

El B/N se puede hacer en casa y es la mejor soluccion si quieres un exelente trabajo (o ir a un laboratorio profesional pero sale caro!). Por el color es complicado y casi ninguno lo hace en casa. Lo mismo por las diapositivas. Es divertido y hay una gran satisfaccion en revelar ; para imprimir es diferente, hoy las ink-jet tiengon resultados de altissimo nivel y muchos gran fotografos pasan los negativos a lo scanner y imprimon con ink-jet profesional. Pero, si quieres hacerlo, puede darte grandes resultados y un engranditor hoy es muy barato (pero la carta buena es cara como la buena por ink-jet). Ciao.

DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #5 : 26 de Abril de 2010, 14:36:42 »
RespuestaRespuesta

¿Cual es la cámara rusa que te tiene entusiasmado, la Kiev?
Rassmusenn
Intentando salir a flote
Transacciones (+3)
Super Heroe

Daniel Ferrero

« Respuesta #6 : 26 de Abril de 2010, 14:48:50 »
RespuestaRespuesta

disculpen que me meta y no aporte nada, pero me gustaria ver como se hace un revelado, es algo que me intriga mucho desde hace tiempo.

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #7 : 26 de Abril de 2010, 14:52:23 »
RespuestaRespuesta

Todavía sigo viendo y buscando; ahora por cuestiones económicas está a la espera de otras resoluciones.

Acá tenés algo para ver Daniel http://blogs.publico.es/mesadeluz/368/el-revelado-de-pelicula-en-blanco-y-negro

Rassmusenn
Intentando salir a flote
Transacciones (+3)
Super Heroe

Daniel Ferrero

« Respuesta #8 : 26 de Abril de 2010, 14:55:11 »
RespuestaRespuesta

joya Seba, ahora lo chusmeo, pero igual dejo el pedido. llevo las facturas  Sonrisa

pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

« Respuesta #9 : 26 de Abril de 2010, 19:55:07 »
RespuestaRespuesta

Cuando termine el medio rollito de B&N de las vacaciones y alguno más que saque por ahí, si no hay salida un sábado arreglamos... eso sí que no sean muchos porque el labo no es tan grande...

joya Seba, ahora lo chusmeo, pero igual dejo el pedido. llevo las facturas  Sonrisa

HECHO!!!! Celebrar Celebrar

Abrazos
Pedro

Rockman
¿Fotografo? ¡JA!
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

¡Un efeto ópico!

« Respuesta #10 : 26 de Abril de 2010, 20:23:08 »
RespuestaRespuesta

Uh, yo tengo un Tmax 400 cargadito, si llego a usarlo todo, ¿daría para hacer un safari revelador?  Sonrisa

Es que no cuento con los implementos  No estoy seguro

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #11 : 26 de Abril de 2010, 22:25:28 »
RespuestaRespuesta

¿cuando y donde?  Sonrisa

pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

« Respuesta #12 : 26 de Abril de 2010, 23:01:15 »
RespuestaRespuesta

Paren che!!!  Jajjaajj
No soy de tirar fotos al pedo nada más que por terminar un rollo... esa costumbre me quedó hasta para la digital...Jajajaj
Ya después de la salida a Morón, seguramente haremos algún pueblo y ahí con por lo menos dos rollitos lo armamos...
Es en la zona de la estación de Once.
Yo aviso con un poco de anticipación..
Abrazos
pedro

Rockman
¿Fotografo? ¡JA!
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

¡Un efeto ópico!

« Respuesta #13 : 27 de Abril de 2010, 00:34:13 »
RespuestaRespuesta

No, yo tampoco, lo tengo ahí, y quien sabe cuando lo termine. Ahora me tomé la costumbre de llevar la cámara con el rollito a todos lados, quien sabe que se puede encontrar uno en el camino...

astro62
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #14 : 27 de Abril de 2010, 03:24:21 »
RespuestaRespuesta

Aqui como se revela un film:

http://www.youtube.com/watch?v=rROBVLNEb3M&feature=fvw

En youtube hay muchos!

Rassmusenn
Intentando salir a flote
Transacciones (+3)
Super Heroe

Daniel Ferrero

« Respuesta #15 : 27 de Abril de 2010, 08:22:14 »
RespuestaRespuesta

me agendo la salida reveladora Pedrin, canté PRI!!!!!

perdon por el OT Seba.

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #16 : 27 de Abril de 2010, 09:02:23 »
RespuestaRespuesta

Y yo estoy segundo  Sonrisa

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba