Autor Tema: Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I  (Leído 12008 veces)

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luigi

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Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« on: 06 de Mayo de 2010, 17:48:43 pm »
Buenas a todos!

Seguramente recordarán a Ian Plant por la entrevista que le realizamos en este mismo espacio hace algunos meses.
En Marzo Ian estuvo en nuestra querida Patagonia y además de un montón de fotos increibles se trajo un diario de viaje.
Con permiso expreso del autor esta es la versión en español del primer relato de su travesía.
La versión en inglés de este relato la pueden encontrar aqui

Gracias a Ian Plant por permitirnos publicar su relato y sus fotos en nuestro sitio!!


PROLOGO

¿Cómo podría resumir un lugar como la Patagonia? No es algo sencillo. La Wikipedia hace un intento, definiendo a la Patagonia como "una región geográfica conteniendo la parte mas austral de Sudamérica. Ubicada en Argentina y Chile, comprende la región mas austral de los Andes hacia el oeste y sur, y la meseta y llanuras bajas hacia el este." Podría decir que esta definición no hace justicia al lugar asi que aqui va mi versión: "La Patagonia es una región geográfica que comprende terreno que es en partes iguales aspero, cautivante, inspirador, rocoso, helado, empinado, estupendo, asombroso, remoto, ventoso y finalmente salvajemente peligroso, no solo para la carne mortal sino tambien para el alma que, pensando que finalmente ha encontrado su lugar de reposo eterno, podría elegir nunca irse.

Pero incluso estas palabras fallan, su conjunto no alcanza a igualar el total. Cuando las palabrs son inadecuadas, las fotos pueden ayudar pero incluso las fotos parecen no estar a la altura de narrar la historia de un lugar como la Patagonia. Dado que las palabras y las fotos son las únicas herramientas que tengo a mi disposición, van a tener que ser, por el momento, suficientes, aunque parezca un pobre intento.

Durante los quince días que hice trekking en el aspero y salvaje Parque Nacional de Los Glaciares en Argentina, atravesé glaciares, escalé pasos de montaña, fui derribado por vientos con fuerza de huracán, escalé y me cai por empinadas cuestas de rocas sueltas, crucé intempestuosos arroyos glaciales a pie o suspendido de una soga tirolesa. Fui desafiado por viento, lluvia, nieve y sol; experimenté las cuatro estaciones, todas en el mismo día; fui socavado por terribles ascensos y descensos que me machacaron las rodillas. Recorrí mas de 150 millas de territorio salvaje. Perdí 5 kilos. Fui testigo de increibles amaneceres y atarcederes y vi maravillosos picos rodeados de humo. Me sentí al mismo tiempo cansado, solo, hambriento y dolorido.
 
En otras palabras, la pasé barbaro.

Lo que sigue es un diario de mi travesía en la Patagonia, un recuento dia por dia de mis experiencias e impresiones. No pretendo que esto sirva como una guía de viaje o una guía de fotografía aun si es probable que algunos lectores tomen buenas ideas sobre donde ir. En lugar de eso intentaré contar la historia de la Patagonia a través de mis propias percepciones. Por necesidad éstas son estrechas y miopes, como la antigua fábula de los hombres ciegos examinando un elefante, cada uno tocando una parte diferente y todos llegando a una conclusión diferente sobre el animal. Asi, con una mano tanteando la oscuridad les presento mi historia de la Patagonia.
 

Cerro Pollone at sunrise, Paso del Cuadrado, Los Glaciares National Park, Patagonia, Argentina.

Capítulo 1
ESCALAR HACIA EL SOL

10 de Marzo de 2010: Luego de dos días de viaje sin stop finalmente llego a El Chaltén, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Chile, la auto-proclamada capital del trekking de la Patagonia. Rodeada por todos los flancos por el Parque Nacional Los Glaciares, uno puede caminar por cualquier calle de la ciudad y seguir hasta que se transforme en un sendero por las montañas. Esteblecida en 1985 para propulsar las reclamaciones territoriales Argentinas en disputa con Chile, El Chaltén en los años recientes se ha convertido en una meca para los excursionistas y viajeros del mundo, transformándose rapidamente desde una polvorienta estación fronteriza en un moderno punto de actividad turística. Con la reciente construcción de un aeropuerto en El Calafate, y con la mas reciente construcción de una ruta asfaltada entre El Calafate y El Chaltén, los turistas y los dolares de los turistas llegan a chorros a El Chaltén. La parte vieja de la ciudad lentamente va dejando su lugar a la nueva, como el ave Fénix renaciendo de sus cenizas. Pasen algunos días explorando el área y es probable que a su regreso encuentren un nuevo edificio en el lugar en que dejaron una pila de ladrillos al irse.

Me encontré con Merlin Lipshitz, guía en jefe de Mountaineering Patagonia. Su empresa me servirá de guía en gran parte de mi viaje. Si bien por su nombre uno podría pensar que Merlin nació en Manhattan, es en realidad Argentino nacido y criado. Nos sentamos en su oficina a tomar mate (los Argentinos parecen no cansarse nunca de tomar mate) y a discutir el itinerario de los próximos días. Merlin eligió a Alejandro Aleuy (26) como mi guía, pero Ale no esta disponible para comenzar hasta el día siguiente. Impaciente después de dos días de viajar en avión y por carretera estoy ansioso de dirigirme a las montañas y comenzar a hacer algunas fotos. Decido empezar el viaje solo. Le digo a Merlin que ale me encuentre en un campamento cercano a las orillas de la laguna Torre la siguiente mañana a las 9am, agarro mi mochila y tomo el sendero.

Son solo siete u ocho millas al Campamento De Agostini, mi destino por la noche y las hago en buen tiempo, llegando en menos de tres horas. Armo mi carpa y me preparo algo de cenar, luego me dirijo por el sendero para llegar a las orillas rocosas de la laguna Torre, una hermosa y gran laguna con un glaciar gigantesco suspendido amenazadoramente en su cabecera, listo para depositar toneladas de hielo. Esto no es una mera conjetura de mi parte, ya que varios icebergs del tamaño de un auto flotan en el lago. Arriba del glaciar un pico de granito perfora los cielos, es el Cerro Torre, el segundo punto mas alto de la región. La palabra cerro no hace justicia a la mole, es como llamar gatito a un león. Con 3102 metros sobre el nivel del mar el Cerro Torre solo es superado por icónico Fitz Roy, en el corazón mismo del Parque Nacional Los Glaciares.
 

Laguna Torre at sunset.

Al atarceder el cerro Torre coquetea con veloces nubes. Apilo un buen número de filtros de densidad neutra en mi lente, alargando las exposiciones a 30 segundos o mas, y experimento con capturar el movimiento de las nubes retroiluminadas por el sol poniente. Continúo fotografiando hasta que cae la noche, y entonces me dirijo de regreso al campamento con mi linterna. Al meterme en mi carpa me rodeo del capullo caliente de mi bolsa de dormir y me arrullo con el ruido torrentoso del cercano rio Fitz Roy.

11 de Marzo: La siguiente mañana me despierto con cielos totalmente despejados, una novedad en los andes. Los cielos azules, una delicia para los turistas, son una pesadilla para el fotógrafo. Un hora después del amanecer camino al lago y sigo la curva de la orilla hasta llegar al lugar en el cual desemboca en el rio Fitz Roy comenzando un descenso turbulento sobre caídas de agua y pequeñas cascadas. Hago algunas fotos cuando la primera luz ilumina el Cerro Torre, pero sin nubes en el cielo para capturar la luz, no consigo nada terriblemente interesante. Luego de algunas fotos y algo de exploración regreso, desarmo el campamento y camino por media hora para llegar a un lugar conocido como "Thor Woods" en donde me encuentro con Ale, mi guía durante los próximos días.

Ale, como muchos argentinos patagónicos es flaco y moreno. Su inglés es mucho mejor que mi español, pero dado que mi español consiste de dos palabras ("muchas gracias"), no es decir mucho. Habla inglés lo suficientemente bien como para mantener una comunicación básica "yo hambre, nosotros comer ahora" y cosas por el estilo, sin embargo las conversaciones profundas acerca del significado de la vida van a tener que esperar a que vuelva a casa. Ale resulta ser una gran persona y un excelente guía lo cual compensa ampliamente nuestro estilo cavernícola de comunicación. Aun asi, me toma varios días darme cuenta que cuando Ale me pregunta si quiero jabón en realidad quiere decir sopa.
NDT: Jabón:Soap, Sopa:Soup, palabras que en inglés se pronuncian "Soup" y "Sup" respectivamente.


Ale crossing Rio Fitz Roy via Tyrolean traverse.

Luego de tomar mate y desayunar cargamos arneses y crampones en nuestras mochilas y tomamos el sendero. Nuestro destino es el Glaciar Grande, que fluye desde el Cerro Grande para alimentar la laguna Torre. Pero primero debemos cruzar el profundo y torrentoso rio Fitz Roy, no vadeándolo sino usando una tirolesa. Enganchamos los arneses a la cuerda y mientras que colgamos sobre las aguas gélidas nos impulsamos palmo a palmo hacia el otro lado. Luego de un empinado ascenso sobre altos acantilados y un igualmente empinado descenso al otro lado llegamos a la fuente la laguna Torre, el gigantesco Glaciar Grande.

Hacemos una pausa para ponernos los crampones, basicamente espigas de metal en nuestras botas y comenzar a explorar el glaciar. Rapidamente pasamos del terreno gentilmente ondulado a terreno con grietas profundas, donde el hielo ancestral comprimido por el peso del glaciar durante cientos de años es tan azul como el cielo. Pasamos varias horas escalando el glaciar, navegando con cuidado el paisaje quebrado, escalando torres de hielo y profundas grietas , algunas cayendo cientos de metros en la tenebrosa oscuridad azul del hielo.
 

Belaying over a deep crevasse.

Si bien escalar en hielo es divertido luego de un cierto tiempo comienzo a preocuparme por una caída. He venido a tomar fotos me digo a mi mismo, no a escalar terreno peligrosamente fracturado. El riesgo de romperme una pierna o un brazo es demasiado grande y eso pondría fin a mis planes fotográficos. Es hora de regresar, en este punto estamos en lo alto de una torre de hielo rodeados de paredes verticales y enormes grietas. Dado que no podemos encontrar una ruta fácil para bajar Ale instala algunos tornillos para hielo y me baja por cuerda a terreno menos peligroso. Mientras bajo no puedo evitar tomarle una foto a Ale, agachado sobre el precipicio mientras yo desciendo.

Una vez de regreso a la roca firme nos quitamos los crampones y comenzamos el árduo regreso al campamento. No llegamos hasta bien avanzado el día con el tiempo justo para cenar (y tomar mate) justo antes de dirgirme a la laguna Torre para el atardecer. Sigo la costa del lago buscando alguna composición interesante, pero no logro encontrar nada que me guste. Justo al llegar al final de la orilla tomo hacia la izquierda por el rio Fitz Roy, paso por la soga tirolesa y empiezo a seguir el curso del rio hacia abajo, esperando encontrar algun ángulo interesante con una vista del Cerro Torre en el fondo, todo el tiempo relojeando el cielo, esperando por la luz del atardecer. Como estoy al Este de las montañas, el amanecer me da la mejor luz. El atardecer no funcionará a menos que algunas nubes altas capturen la última luz del día, esto es precisamente lo que estoy esperando.
 

Sunset over Cerro Torre.

Finalmente, encuentro lo que estuve buscando: un conjunto interesante de rápidos en primer plano y un curso del rio que lleva al Cerro Torre en el fondo. Las nubes altas derivando sobre mi cabeza comienzan a brillar con el color de la última luz del día. Uso varios filtros de densidad neutra para extender el tiempo de exposición permitiendo que el agua fluyendo se desdibuje y que las nubes tracen un manchón rojo a lo largo del cielo. Cuando la luz se va guardo mi equipo y regreso al campamento. He decidido volver al glaciar para el amanecer la mañana siguiente y necesito todo el descanso que pueda conseguir.

luigi

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #1 on: 06 de Mayo de 2010, 17:48:55 pm »

12 de Marzo: Ale y yo nos despertamos a las 4:00AM y comenzamos nuestra caminata hacia el glaciar. En el camino a la tirolesa tengo mi primer encuentro con los infames vientos de la Patagonia. Mientras caminamos al costado de altas morenas (colinas de deposiciones glaciares) que rodean la laguna Torre, somos castigados con una fuerte ventisca. Si bien todavía esta oscuro podemos ver que las nubes cubren el Cerro Torre, y pronto comienza a llovernos. Preocupado porque los vientos fuertes pueden hacer el cruce en la tirolesa peligroso y que el tiempo puede dificultar la fotografía charlo con Ale sobre distintas opciones. Si bien detesto cancelar una sesión de fotos, eventualmente llegamos a la conclusión de que la visita al glaciar no es la opcion mas sabia. Sin demasiadas ganas volvemos al campamento y nos acomodamos en las bolsas de dormir para agregar algunas horas mas de descanso. Me despierto nuevamente antes del amanecer dejando a Ale durmiendo en el campamento, vuelvo al lago esperando vientos fuertes y cielos nublados.
 

A perfect Laguna Torre sunrise.

Ante mi estupor, los vientos han desaparecido completamente y las nubes sobre el Cerro Torre se han abierto y están distribuidas en forma atractiva alrededor del pico. Empiezo a maldecir mi dejadez por no haberme enfrentado al viento y la lluvia para llegar al glaciar al amanecer. Me consuelo haciendo algunas fotos de un hermoso amanecer en un lugar pintoresco. Pero francamente la laguna Torre aun con todos sus icebergs flotando alrededor no me excita demasiado. El glaciar en cambio... bueno, me digo a mi mismo que tengo mucho tiempo y que voy a poder volver al glaciar antes de terminar mi viaje.

Luego del mate y el desayuno (¿he mencionado que los Argentinos son fanáticos del mate?), Ale y yo nos dirigimos a nuestro próximo campamento, Campamento Rio Blanco, en la sombra del Fitz Roy. El tiempo es cálido y agradable, y luego de un empinado ascenso por una colina el resto del camino es llano y sencillo. Luego de varias millas de caminata, llegamos al campamento al comienzo de la tarde, esto nos permite relajarnos en el confort de una pequeña cabina de madera, que sorprendentemente tenemos para nosotros solos. Pronto entendemos el por qué cuando nubes de lluvia se aproximan y comienzan a descargarse, pasamos el resto de la tarde jugando al ajedrez mientras afuera diluvia. La lluvia arruina mis planes para una sesión al atardecer, luego del anochecer me dirijo a mi carpa y la descubro flotando en lo que es ahora una pequeña laguna. Afortunadamente el interior de mi carpa se mantiene seco y puedo pasar la noche relativamente confortable.

13 de Marzo: Me levanto a la mañana preparado para escalar en la oscuridad para una sesión de la laguna de Los Tres al amanecer, pero el cielo esta totalmente encapotado y llueve, vuelvo a mi carpa. No tiene sentido querer fotografiar el amanecer cuando el amanecer no va a ocurrir. Solo he estado de viaje por tres días pero ya estoy extenuado y realmente necesito todo el descanso posible.


A fallen lenga tree along the Rio Electrico trail.

Luego de la obligatoria mañana con mate y el desayuno comenzamos a caminar hacia nuestro próximo destino un campamento de altura. En el camino tomamos un camino lateral a la laguna Piedras Blancas que se encuentra miles de metros debajo de glaciares colgantes. Luego de un snack rápido, continuamos por el sendero, pasando por un hermoso bosque de lengas, un árbol de madera dura nativo de la Patagonia. En este momento las nubes comienzan a despejarse y las lengas son bañadas por una hermosa luz moteada. Tomo algunas fotos del bosque y continuamos nuestro caminos.

"Digánle a Lonely Planet que no hay sendero al cerro Eléctrico" nos dice el jóven encargado de la estación y refugio Piedra del Fraile y me implora mientras que su esposa mira asombrada. "Cada año todo tipo de excrusionistas vienen aqui y preguntan donde encontrar el sendero". Todos tienen la guia de Lonely Planet en sus manos. Por favor escriban a Lonely Planet y digáanles que no existe tal sendero. El sendero va a Paso del Cuadrado, que es la vista mas hermosa en la Argentina. Parece ser una persona muy apasionada sobre el tema y si bien sonríe sé que realmente siente lo que dice.

Ale y yo hemos dejado el Parque Nacional y hemos entrado en tierras privadas, que están abiertas a los excursionistas por una pequeña tarifa. Nos detenemos en la estación a pagar la tarifa y almorzamos antes de comenzar el empinado ascenso a nuestro campamento por la noche. La pareja que atiende la estación es gente muy amistosa y divertida, pero desafortunadamente he olvidado sus nombres. Me acuerdo del nombre del gato: Puma. Mas alla de su feroz nombre Puma (cuyo trabajo es cazar ratones) es tan amistoso como cualquier gatito doméstico. Duerme profundamente mientras el cuidador me da su discurso sobre la guía Lonely Planet, el cual aparentemente Puma ha escuchado ya muchas veces. No nos dejan continuar hasta que prometemos escribirle a Lonely Planet y pedirles que corrijan su guía de la Patagonia.

Luego de dejar atrás la estación empezamos el recorrido de una parte del sendero que Ale, en un inglés precario llama "El empinado". No esta bromeando. Subimos brutalmente 1000 metros en menos de un kilometro, dirigiéndonos al solitario y ventoso campamento Piedra Negra. Arrastrándome detrás de Ale, me doy cuenta que llevo demasiado peso. Normalmente soy un propulsor del mochilismo ultra-liviano, me encuentro abrumado por el cuerpo extra, el trípode extra y demasiados lentes. Nada es peor que gastar mas dinero del que uno puede y recorrer medio mindo, solo para que la cámara decida morirse o el trípode romperse apenas empezado el viaje. Por consiguiente me encuentro sufriendo en una pendiente demasiado empinada con todo el equipo extra a cuestas, equipo que espero nunca necesite usar. Me doy cuenta que no vamos a llegar al punto panorámico a tiempo para el atardecer que comienza a vislumbrarse como algo maravilloso.
 

Streaking clouds over Fitz Roy.

Ale se ofrece generosamente a llevar algo de mi equipo extra, lo cual me ayuda un poco, pero luego de cuatro días de intensa caminata y dos horas de escalar "el empinado" estoy practicamente extenuado. Sigo con mucho esfuerzo por el camino a medida que la luz del atardecer se encuentra con las nubes altas sobre el Fitz Roy, pero no encuentro un lugar con una vista limpia del pico. La luz naranja de las nubes ha desaparecido para el momento en el cual me derrumbo en el campamento, el cual no es mas que un espacio desmalezado en el terreno rocoso detrás de una roca negra gigantesca. Estamos bien por arriba de la línea de los árboles y la vista es dominada por el masivo Fitz Roy y un empinado glaciar que lleva a un paso rocoso que será nuestro destino al día siguiente. En el crepúsculo el Ftiz Roy brilla suavemente y las nubes pasan impulsadas por un viento endiablado. Hago algunas exposiciones largas en la poca luz que queda, lo cual me ofrece algún consuelo del atardecer perdido, luego me acurruco en mi bolsa de dormir para pasar la noche luchando por encontrar una posición cómoda sobre el suelo rocoso.

14 de Marzo: Ale y yo salimos de nuestras carpas en la oscuridad a las 4:30AM, en una fria y desolada mañana. Las nubes cubren el cielo en todas direcciones excepto por el horizonte hacia el Este. Con la luz de nuestras linternas, nos enganchamos los crampones y la cuerda para comenzar la escalada por el glaciar para llegar al Paso del Cuadrado. Por mas de una hora escalamos en la oscuridad por terreno difícil cubierto de nieve y hielo, hasta que llegamos a un pequeño acantilado rocoso cubierto de hielo. Luego de un cuidadoso ascenso por el precipicio nos encontramos en el paso, nos quitamos la cuerda y los crampones y en silencio contemplamos una de las vistas mas espectaculares sobre la Tierra.
 

Sunrise, Paso del Cuadrado.

En todas direcciones no veo nada salvo montañas, glaciares y mas montañas y glaciares. En la distancia el enorme Campo de Hielo Continental Sur se extiende hacia el horizonte en el Oeste, una barrera de cientos de miles de toneladas de hielo, mucho mas de lo que puedan imaginarse. Encastrada sobre un pequeño dedo de tierra rodeada de rampas de granito alcanzando los cielos en cientos de metros en vertical por todos los lados. De pronto me siento solo e insignificante. Que, a decir verdad, lo estoy. Ale y yo tenemos este lugar magnífico solo para noestros, como esos minúsculos puntos "usted esta aqui" en un mapa del tamaño de Massachussetts.

Y de pronto, sucede. El amanecer de toda una vida. La luz encuentra su camino a través de una grieta en las nubes en el horizonte Este y todo de pronto parece estar incendiándose. Primero las nubes y luego los picos a mi alrededor, relucen en la gloria del amacener. Corro frenéticamente en todas direcciones con mi cámara tratando  de capturar cada momento antes de pasar al próximo. Ale esta acurrucado en su bolsa de dormir para resguardarse del intenso frio pero impulsado por la adrenalina yo no necesito tal protección.

Me paso una hora fotografiando la maravillosa luz cambiante, corriendo hacia arriba y abajo de las piedras en la cima del paso, disparando en todas direcciones. La luz ilumina un pico distante, de pronto las nubes del siguiente creando docenas de diferentes composiciones a cada minuto.
 

Cerro Gran Gendarme in the morning light.

Los enormes picos alrededor mio: Fitz Roy, Cerro Torre, Cerro Pollone, Cerro Gran Gendarme y muchos mas tienen todos su oportunidad de ser sublimes. Si bien estoy agotado de varios días de caminata agotadora me siento tan fresco como la nieve nueva y tan jóven como la lluvia de la primavera. La vida es buena nuevamente y el mágico show de luces compensa ampliamente las oportunidades perdidas en los días anteriores.

Sigo disparando hasta que las nubes bloquean el sol y solo entonces noto el dolor en mis dedos congelados. Me dirijo hacia Ale, a quien envidio caliente en su bolsa capaz de disfrutar del glorioso amanecer sin la presión de hacer fotos, disfrutando con calma cada transición. Luego de calentarme un poco y guardar mi equipo comenzamos el descenso al campamento y de alli de regreso al Chalten para una noche de descanso antes de regresar.
 

Dappled light strikes Cerro Pollone.

El descenso empinado asesina mis rodillas, y la enorme concentración que se requiere para evitar una caída empieza a comerme los nervios. En un momento Ale resbala y se cae de espaldas. Le pregunto si esta bien, y me responde con una sonrisa, aun desde el piso "necesitaba un descanso". Me rio apreciando este viejo chiste de mochileros y por un momento me relajo demasiado, mi concentración se rompe. Yo también me resbalo y caigo, pero no tan convenientemente como Ale sino de frente. Caigo dando tumbos mas de 3 metros por la cuesta empinada hasta finalmente poder agarrarme de una roca para detener la caída. Con una cara de gran preocupación Ale corre a mi lado gritando frenéticamente si estoy bien y tratando de revisarme a ver si estoy herido. Su preocupación termina cuando escucha mi respuesta "Creo que yo también necesitaba un descanso". Mi primera caída en la Patagonia solo me ha dejado un moretón en el brazo y otro en el orgullo.

Luego de unas horas llegamos a El Chalten, en donde parece haber algunos edificios mas que cuando nos fuimos. Luego de cinco días en las afueras el bullicio de la ciudad me parece irreal pero recibo con beneplácito una cama caliente, una ducha y mas que nada un inodoro. El primer tramo de mi aventura en la Patagonia ha terminado. Al día siguiente empezará la segunda etapa de mi viaje.


Desconectado Lito

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #2 on: 06 de Mayo de 2010, 18:28:29 pm »
Impresionantes fotos, esta noche me siento tranqui a leer el diario de viaje :oki:

Se agradece el aporte Luigi.

Desconectado djoso

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #3 on: 07 de Mayo de 2010, 18:49:20 pm »
Que grande Ian Pant!!! un groso de verdad!!!!!

Gracias Luis por traernos este fantástico diario y a Ian por compartirlo con LF

 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Desconectado Patricio Murphy

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #4 on: 07 de Mayo de 2010, 18:54:57 pm »
Idem Lito, ahora no tengo tiempo de ponerme a leer todo, pero no se pueden creer esos paisajes. Un pequeño animal el tipo este.

Desconectado Emanuel Viviani

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #5 on: 07 de Mayo de 2010, 19:05:49 pm »
Jajjaja......parece telepatia, las fotos estan terribles, pero lo voy a leer cuando tenga tiempo.

Gracias Luis.


Desconectado lucre

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #6 on: 07 de Mayo de 2010, 19:21:52 pm »
Es genial tanto las fotos como el relato (que me hace revivir en parte mi ultimo viaje a esos lugares). Gracias Luigi por traer esto y si necesitas una mano traduciendo avisa... :rolleyes: :smile:

Desconectado Lito

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #7 on: 08 de Mayo de 2010, 04:02:31 am »
Finalmente lei el diario de viaje, un placer realmente, y las fotos, maravillosas. :clap:

Gracias Luigi por semejante aporte al foro :good:

PasZ

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #8 on: 09 de Mayo de 2010, 01:13:46 am »
Gracias luigi, un crack el tipo este!


Atte. PasZ
Chau y suerte!

Desconectado GUILLO

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #9 on: 09 de Mayo de 2010, 01:37:42 am »
Muchas gracias Luis, que fotones por dios.  :oki:

Desconectado Ismael

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #10 on: 09 de Mayo de 2010, 02:01:43 am »
Muy bueno Luigi  :clap: :clap: :clap:
Gracias :oki:

Desconectado Chavo

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #11 on: 10 de Mayo de 2010, 14:03:55 pm »
Impresionantes las fotos de Ian Plant  :oki:

Desconectado Diego

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #12 on: 14 de Mayo de 2010, 00:06:40 am »
Un placer leer este diario de viaje, ni hablar de las fotos.- muchas gracias por el aporte.-
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Desconectado Carlos

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #13 on: 25 de Mayo de 2010, 01:48:24 am »
Luigi: gracias por tu esfuerzo y poner estos FOTOGRAFOS a nuestro alcance. Abrazo!

Desconectado ArtistaFlores

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #14 on: 25 de Mayo de 2010, 03:31:47 am »
Y esto como fue que no lo había visto?  :doh:

EXCELENTE LABURO LUIGIS!!!  :clap: :clap: :clap:

Y para el amigo Ian  :hi: :hi:  :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Desconectado agustingo

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #15 on: 25 de Mayo de 2010, 05:16:44 am »
lo acabo de leer entero, un capo total!! gracias por traerlo luigi, espero ver la segunda parte  :clap: :clap: :clap:

Desconectado pfehlauer

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #16 on: 25 de Mayo de 2010, 10:37:08 am »
excelente. Qué buen relato, gracias!
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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #17 on: 25 de Mayo de 2010, 22:30:50 pm »
me vi las fotos hoy, anoche lei la nota completa desde el celu con wifi (no me salian las fotos) y la verdad imaginarme el paisaje como lo describia era barbaro, pero cuando vi las fotos, el relato tomo una dimensión nueva inexplicable.
Hermoso todo!! Gracias!! :clap:
Agrega al msn al grupo del foro!! añadi como contacto a group1301792@groupsim.com

Desconectado lichura

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #18 on: 15 de Junio de 2010, 19:55:30 pm »
Realmente hermoso! no veo la hora de viajar para sacar fotos a esos paisajes!! muy bueno, estoy terminando de leer la nota que le agrega aunque sea casi imposible, algo mas a esas imagenes!!

Desconectado Diego

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #19 on: 15 de Junio de 2010, 20:37:20 pm »
Yo no quiero meter presión pero... la 2º parte para cuando?  :cool3d:
jaaaaaa un abrazo amigos !  :oki:
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Desconectado Chuanma

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #20 on: 16 de Junio de 2010, 04:45:20 am »
Excelentes fotos y mejor aún el relato.
Muchas gracias por compartir.
Exitos

Desconectado luciano_v

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #21 on: 30 de Agosto de 2010, 01:20:28 am »
que buenooooooo!!! pensar que yo estuve laburando ahi para parques nacionales!!! que ganas de volverrrr ahora que tengo una camara buena!!! jaajja

Desconectado Marianita81

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Re:Ian Plant: Diario de Viaje a la Patagonia Parte I
« Respuesta #22 on: 08 de Junio de 2013, 15:55:59 pm »
Excelentes fotos! Impresionantes!