Latinfotografia Foros  
10 de Junio de 2026, 07:18:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una vista muy inusual  (Leído 3656 veces)
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« : 21 de Agosto de 2010, 11:03:26 »
RespuestaRespuesta

Hola,

La foto muestra el destello del satelite Iridium 31 sobre Buenos Aires. Fue un destello de magnitud -4.9, mas brillante aun que Venus e incluso pueden llegar a -8 en otros casos. Se producen cuando una parte del satelite refleja luz solar hacia la tierra, en este caso fue la antena izquierda del satelite.

Para localizar estos destellos uso calsky.com que informa de estos eventos indicando la hora exacta, el rumbo y la altura. Con una brujula y un gran angular (aqui 24mm) es relativemente facil no perderselos. Simplemente preparar un cronometro bien sincronizado y empezar a exponer unos 20 segundos antes de la hora indicada por calsky que es la del destello maximo. Esta expo es de casi 1 minuto, iba a exponer mas tiempo pero venia un avion asi que tuve que cortar!!!

Lo que realmente es inusual en la foto es que por la hora y la direccion las estrellas que vemos son tipicas del hemisferio norte y muy poco comunes en nuestros cielos. Vega que asoma justo al lado del arbol es una estrella que por aqui practicamente no vemos y corona borealis es la corona equivocada! Nosotros vemos casi siempre corona australis.

5dII,24-105,24mm,ISO200,F7.1,51''

Saludos!
Luigi
rafa
ex-dvk
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

el de las rastitas

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 21 de Agosto de 2010, 11:05:34 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante, no sabia que se veian estas cosas..! Sonrisa

http://flickriver.com/photos/dvk!/popular-interesting/
MatiasHMoro
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Yo soy un pelotuuuuuudo!!!

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #2 : 21 de Agosto de 2010, 11:27:29 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante y muy bueno el destello de Iridium 31!!!

Gracias a Ken Rockwell, ya no uso el RAW, vendí todos mis lentes y me quedé con el "kit", vendí mi SLR y me compré una Point&Shoot, finalmente, vendí la Point&Shoot y me compré una cámara fotográfica con forma de Sprite (y ahora no consigo rollos 110). Gracias a Ken Rockwell, nunca más volví a conseguir trabajo como fotógrafo :|
Monnina
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #3 : 21 de Agosto de 2010, 11:48:25 »
RespuestaRespuesta

Luigi creo que a partir de tus fotos volvi a mirar.......... esta vez los cielos serranos,  algo más
despejados que los de buenos aires.
Eso si, si escuchas en algún momento que me he roto la crisma por andar mirando pa'rriba, te voy a pasar
los gastos por daños y fracturas  Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh

Que las estrellas siempre te acompañen !!

MatO
Matias
Transacciones (+1)
Participante Activo

say no more

« Respuesta #4 : 21 de Agosto de 2010, 12:11:28 »
RespuestaRespuesta

buenisimo!!!

Mato
mauri5128
Transacciones (0)
Participante Activo

Eta Carina...lejos la mejor!

« Respuesta #5 : 21 de Agosto de 2010, 12:22:30 »
RespuestaRespuesta

Muy linda toma Luigi!!! Ahora como viste que era el panel izquierdo el que reflejaba?? Que vista!!!  Celebrar

Cielos limpios para todos!
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #6 : 21 de Agosto de 2010, 12:26:54 »
RespuestaRespuesta

Muy linda toma Luigi!!! Ahora como viste que era el panel izquierdo el que reflejaba?? Que vista!!!  Celebrar

Jiji, eso te lo dice CalSky, hay que creerles!
Viste casi se me escapa por arriba, paso a 45 grados aprox, tengo que calcular mejor!
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #7 : 21 de Agosto de 2010, 12:28:39 »
RespuestaRespuesta

Mato, Matias, Rafa, gracias!

Luigi creo que a partir de tus fotos volvi a mirar.......... esta vez los cielos serranos,  algo más
despejados que los de buenos aires.
Eso si, si escuchas en algún momento que me he roto la crisma por andar mirando pa'rriba, te voy a pasar
los gastos por daños y fracturas  Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh
Que las estrellas siempre te acompañen !!

Gracias Moni! Lo que deben ser esos cielos serranos! A quien se le puede ocurrir mirar para otro lado?  Sonrisa

mauri5128
Transacciones (0)
Participante Activo

Eta Carina...lejos la mejor!

« Respuesta #8 : 21 de Agosto de 2010, 13:02:26 »
RespuestaRespuesta

Yo estoy registrado en Heavens-Above y es muy preciso! Hay que tener cuidado que sistema de coordenadas usan, ya que algunos sitios usan la SONE y otros la NOSE. Abrazo.

Cielos limpios para todos!
Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 21 de Agosto de 2010, 13:40:51 »
RespuestaRespuesta

Gracias por el dato Luis! Probaste el plugin (deshabilitado por defecto) que trae el Stellarium para los satélites? Probé combinarlo con la data del CalcSky y no me salió parece.

Configurando mi ubicación me tiró esto para el Iridium 32, generando un flare a las 19h07m52s del 24/8/2010

Código:
Flare from MMA2 (Left antenna)   Magnitude=-4.1mag 
Azimuth=357.1° N    altitude= 45.1°  in constellation Hercules
Flare angle=0.58°
Flare center line, closest point →MapIt: Longitude=58.981° W  Latitude=-27.373° (WGS84) Distance=10.7 km  Azimuth= 91.4° E 
Satellite above: longitude=59.4° W  latitude=-21.4°  height above Earth=785.8 km  distance to satellite=1054.9 km
Altitude of sun=-7.0°

Lo revisé en Stellarium habilitando los satélites y el Iridium 32 me aparece por debajo del horizonte a esa hora  Snif. Ya que estamos, una duda que siempre tuve, la hora que usa Stellarium es la que tengo configurada en la computadora o GMT?
leonet1973
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 21 de Agosto de 2010, 13:49:03 »
RespuestaRespuesta

Luigi, aún no puedo creer que estas cosas funcionen, me resulta imposible identificar algo más allá de la luna y la cruz del sur (que ya se me complica).
Algun día te voy a pedir esos programas extraños que usas, desde los estelares hasta los de retoque, son todo una caja negra para mí...

Increible, todo eso se ve en mi barrio y no me daba cuenta.

Ya que estamos te pregunto...
Cuál es la estrella tan brillante que se ve tipo 7 u 8 de la tarde hacia el nor oeste, cerca del horizonte? Me llamó la atención por el tamaño.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #11 : 21 de Agosto de 2010, 15:24:49 »
RespuestaRespuesta

Gracias por el dato Luis! Probaste el plugin (deshabilitado por defecto) que trae el Stellarium para los satélites? Probé combinarlo con la data del CalcSky y no me salió parece.

Configurando mi ubicación me tiró esto para el Iridium 32, generando un flare a las 19h07m52s del 24/8/2010

Código:
Flare from MMA2 (Left antenna)   Magnitude=-4.1mag 
Azimuth=357.1° N    altitude= 45.1°  in constellation Hercules
Flare angle=0.58°
Flare center line, closest point →MapIt: Longitude=58.981° W  Latitude=-27.373° (WGS84) Distance=10.7 km  Azimuth= 91.4° E 
Satellite above: longitude=59.4° W  latitude=-21.4°  height above Earth=785.8 km  distance to satellite=1054.9 km
Altitude of sun=-7.0°

Lo revisé en Stellarium habilitando los satélites y el Iridium 32 me aparece por debajo del horizonte a esa hora  Snif. Ya que estamos, una duda que siempre tuve, la hora que usa Stellarium es la que tengo configurada en la computadora o GMT?

La hora que te muestra Stellarium es local, la configuras indicando tu diferencia horaria con GMT.

En Stellarium la verdad que no probe nunca incluir satelites. Pero CalcSky.com y HeavesAbove.com suelen coincidir. Fijate que la posicion y hora del Iridium31 en mi foto es exacta 100% con lo que decian HeavensAbove y CalcSky.
En CalcSky configuraste tu posicion via google maps ? Cuanto mas preciso mejor porque a 100km ya lo satelites no se ven, es un cono chiquito el de los flares. Idem en HavensAbove!

Un lindo desafio es tratar de agarrar el flare con un 200mm o mas, cuando mas larga la focal mas jodido pero puede quedar una linda foto!

Luigi, aún no puedo creer que estas cosas funcionen, me resulta imposible identificar algo más allá de la luna y la cruz del sur (que ya se me complica).
Algun día te voy a pedir esos programas extraños que usas, desde los estelares hasta los de retoque, son todo una caja negra para mí...

Cuál es la estrella tan brillante que se ve tipo 7 u 8 de la tarde hacia el nor oeste, cerca del horizonte? Me llamó la atención por el tamaño.

Cuando quieras che, los programas que quieras y lo que necesites.
Lo que ves al Noroeste es Venus! Venus es el objeto mas brillante del cielo despues del sol y la Luna.
Monnina
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #12 : 21 de Agosto de 2010, 15:31:13 »
RespuestaRespuesta

Luigi .........Me parece que es la misma que me llamó la atencion a mi y no se lo que es............y que anduve preguntando en el foro, y donde por dormida
di mal la ubicación  En fin

Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #13 : 21 de Agosto de 2010, 15:38:14 »
RespuestaRespuesta

En CalcSky configuraste tu posicion via google maps ? Cuanto mas preciso mejor porque a 100km ya lo satelites no se ven, es un cono chiquito el de los flares. Idem en HavensAbove!

Busqué la posición de mi casa via Google Earth y la usé para configurar a manopla tanto CalcSky, como HeavensAbove y el Stellarium  Snif

Silvina
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #14 : 21 de Agosto de 2010, 15:42:08 »
RespuestaRespuesta

Que bueno !! La verdad que nunca probe sacar estrellas o algo mas que la luna ....
Investigaré  Intrigado

ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #15 : 21 de Agosto de 2010, 16:23:39 »
RespuestaRespuesta

Muy bueno esto que hacés Luigis!! Ya te la comenté en Flickr y acá veo la explicación en cristiano como lo solicité!!
Van los merecidos  Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #16 : 21 de Agosto de 2010, 16:43:20 »
RespuestaRespuesta

Busqué la posición de mi casa via Google Earth y la usé para configurar a manopla tanto CalcSky, como HeavensAbove y el Stellarium  Snif

Si CalcSky y HeavensAbove coinciden olvidate de Stellarium. La parte de satelites y cometas de Stellarium es un poco precaria.
Fernando
4 de Copas
Transacciones (+11)
Legendario

Ab uno discunt omnes

« Respuesta #17 : 21 de Agosto de 2010, 17:43:36 »
RespuestaRespuesta

Luigi buenisimo, tenes la atmosfera mucho mas limpia que aca en Temperley, aca sacarle al cielo es que te salgao una cortina medio ocre, supongo que por el smog.

Abrazo

Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero  - Miroslav Tichý -
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #18 : 21 de Agosto de 2010, 18:00:54 »
RespuestaRespuesta

Luigi buenisimo, tenes la atmosfera mucho mas limpia que aca en Temperley, aca sacarle al cielo es que te salgao una cortina medio ocre, supongo que por el smog.

Abrazo

Aca tambien Fer, pero si sacas justo despues de la puesta de sol la luz residual del sol bajo el horizonte le gana a las luces de sodio/mercurio y toda la porqueria que contamina a la noche. Fijate que saque a las 19:21, dos horas despues el cielo salia seguro de ese color salmon horrible que es tipico de las luces.

Hay filtros para reducir en gran forma la polucion luminica, lamentablemente para la 5DII salen una fortuna, para APS-C los Astronomik CLS tipo clip que se ponen adentro de la montura son una gran opcion!
rv88
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #19 : 21 de Agosto de 2010, 19:07:17 »
RespuestaRespuesta

interesantisimo! muy bueno luigi

saludos

cuma
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

MARCELO

« Respuesta #20 : 21 de Agosto de 2010, 19:38:30 »
RespuestaRespuesta

¡¡Buenísimo aporte!!

Good!     Good!
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #21 : 21 de Agosto de 2010, 19:55:55 »
RespuestaRespuesta

Super interesante, para mi es chino ni siquiera básico, eso si, vine a vivir a Temperley en el 1946 y te aseguro que quedarme en el jardin de la quinta de casa mirando el cielo estrellado, en ésa época me maravillaba..... Oki
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #22 : 21 de Agosto de 2010, 20:54:15 »
RespuestaRespuesta

La puta, lo que es ser groso!

Me acuerdo de una vez que de pedo y mirando para arriba nomás, ví pasar el transbordador espacial, un puntito que iba rapidísimo!

Tu vieja
Vir
Fundamentalista del aire acondicionado.
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #23 : 10 de Septiembre de 2010, 15:32:17 »
RespuestaRespuesta

faaa luigi, que excelente.

Rassmusenn
Intentando salir a flote
Transacciones (+3)
Super Heroe

Daniel Ferrero

« Respuesta #24 : 10 de Septiembre de 2010, 15:40:57 »
RespuestaRespuesta

Luigi querido si vivieras en Tolhuin (Tierra del Fuego) verias pasar los satelites con el mismo brillo de una estrella. (al menos siempre me dijeron que eran satelites)

estas en otro nivel Luigi  Aplauso

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS