Les dejo un tutorial que arme para la limpieza de mi Nikkor AF 50mm, publicado hace unos dias en DR:
Bueno como ya comente en el otro post que arme sobre este Lente, hace unas semanas me compre un Nikkor AF 50mm f1.8 que consegui con hongos, por lo que lo pague un poco mas economico (si un poco, ya aprendi la leccion jeje).
Soy completamente novato en el campo de la fotografia pero no habia que ser ingeniero optico para ver que no definia muy bien y muchas de las tomas obtenidas aparecian con falta de nitides como si el foco no estuviera bien tomado.
Por lo que tome coraje y decidi desarmarlo para limpiar los hongos, muchas opciones no tenia y no lo iba a mandar a Udenio

.
Me puse al habla con Federiken, quien me brindo informacion para comenzar esta locura, sin mas vamos a las fotos y a la explicacion:
Materiales:- Alcohol isopropilico (puro) en aerosol (yo use el conocido Delta, pero se puede usar en liquido tambien.)
- Aire comprimido (Tambien use el Delta)
- Destornilladores Planos: 1.8mm y 2mm. Philips: 2mm
- Algodon o bien paños para limpiar lentes.
- Franela limpia y nueva en lo posible.
- Buena iluminacion.
- Recipiente para los tornillos y piezas pequeñas.
- Paciencia.
Paso 1: Retirar los 3 tornillos en la parte posterior del lente y retirar la montura junto con el anillo del diafragma, engranaje de enfoque y chapita de diafragma:

Paso 2: Al retirar la montura, anillo de diafragma y chapita interna de seleccion de diafragma obtendremos acceso a los topes del cuerpo de lentes y diafragma. Antes de retirar este pondremos el anillo de enfoque en Infinito y marcaremos sobre el tambor el punto minimo, y haremos lo mismo con el punto de enfoque de 0.45mt tal como se muestra en la foto:
Paso 3: Una vez tomados los recaudos, procedemos a retirar el tambor del cuerpo de lentes y diafragma, para retirarlo debemos sacar los 4 tornillos tal como se muetra en la siguiente foto:
Paso 4: Llegado a este punto ya tenemos el cuerpo de lentes y diafragma fuera del cuerpo como se muestra a continuacion:
Paso 5: Ahora la parte mas complicada.
Dependiendo del modelo de objetivo algunos traen la etiqueta del frente pegada y otros traen un frente completo de plastico el cual hay que despegar y desenrroscar.
Sinceramente espero que el de ustedes tenga una etiqueta que se despegue y les de acceso a los tornillos.
En mi caso es todo una sola pieza y encima pegada a la rosca :doh, malditos ingenieros de Nikon...
Que no cunda el panico!, es para retirarlo deben rociar la rosca con alcohol isopropilico hasta que se degrade la pegatina.
Una vez hecho esto giren en sentido anti-horario el frente hasta que salga completamente.
Tengan mucha paciencia a mi me llevo 6 horas removerlo :o-O:
Les dejo una foto con lo que yo opte por llamar frente:
Paso 6:Ya tenemos acceso a los tornillos que nos permiten desmontar el cuerpo de lentes frontales del resto, procedemos a retirarlos:
Vista trasera del cuerpo:

Vista frontal del cuerpo:
http://lh3.ggpht.com/_ypH_HHGYfYE/StjDJlUgscI/AAAAAAAAIFs/vvAvArXnE30/s512/Cuerpo_LentesJPG.JPGVista del cuerpo desarmado:
Paso 7: Tanto en el cuerpo de diafragmas como en el frontal hay 2 lentes, osea un total de 4.
Para retirar los 2 traseros se abre la tapa a rosca y se retiran los 2 lentes traseros y el separador.
Para retirar los 2 delanteros se abre la tapa a rosca frontal y se retiran los dos lentes, en este caso queda un lente en cada elemento separado. (Un lente agarrado de cada parte plastica)
Foto de lo desarmado hasta ahora:
Paso 8:Para realizar la limpieza de los vidrios, en mi caso tenian hongos, los sumergi en Alcohol Isopropilico por unos segundos, luego trate cada uno a mano con una franela nueva y seca frotando suavemente ( como cuando limpiamos los lentes de contacto contra la mano ) hasta que se evapora el alcohol, de esta forma evite que se me formen vetas y cosas raras sobre la supercie de cada uno de los lentes.
Tambien se pueden utilizar las toallitas para limpieza de lentes, usar anti-hongo de cocina como dijo ya en algun momento Federiken o bien agua y jabon neutro.
Foto del objetivo ya limpio:
Paso 9:Sopletear con el aire comprimido todo el cuerpo y lubricar los engranajes con vaselina solida o similar.
Paso 10: Proceder al armado en el orden inverso a como desarmamos todo, un paso importante es volver a colocar el cuerpo de lentes en el cuerpo del objetivo nuevamente respetando las marcas, ya que tiene varias estrias para ingresar el cuerpo y si lo ingresan mal no hace foco.
Paso 11: Colocar la chapita de diafragma y anillo de la siguiente manera:
Paso 12: Finalmente el lente ya armado:

Fotos luego de la limpieza:

Les dejo la saga completa de las fotos en picasa:
http://picasaweb.google.com/marianor/Nikkor50mmF18Bueno espero que sea util esta informacion y que se animen a limpiar sus lentes.
Debo agradecer a Federiken, quien me aporto parte de su conocimiento en limpieza y desarme de objetivos y me dio coraje para abrirlo.
Saludos
Maro