A veces estamos demasiado condicionados a utilizar los mismos esquemas de luz de siempre. Es fácil ir a lo obvio, lo que sabemos que resulta y sin más armamos nuestras luces de forma que con el primer disparo ya todo funciona. No hay riesgo.
A mi la luz frontal me gusta, como a todos, pero me aburre si la utilizo mucho, me encantan las sombras y las luces múltiples.
En esta foto, hay un esquema de luz poco convencional, la modelo está pegada a la pared con lo que queda poco márgen para iluminar, lo obvio hubiera sido poner una luz frontal y listo.
El desafío era darle un poco más de clima, la ropa de la modelo con un escote en al espalda tan pronunciado, el collar, el maquillaje, etc, llamaban a una iluminación que resalte más la forma de la espalda dándole más sombras (con una luz plana se pierde toda la forma, pero que ilumine bien la joya, si es posible dándole más brillo.
Por otro lado la modelo al dar la espalda no podía mirar a cámara, por lo que me quedaba el perfil que había que iluminar bien.
La solución fue, un softbox a su izquierda, pero en diagonal a la pared para que no incida casi sobre la pared pero si sobre la modelo, que estaba un poco más separada, y por otro lado el recorte con una luz más dura, en este caso usé un Metz 36C-2 con una cartulina para hacer de bandera y que no se meta en la pared, le daba al pelo y a la espalda en diagonal. Se nota bien en las sombras duras del collar a la derecha.
Realmente no use dos paneles para bloquear la luz de los flashes que se me metían en en lente, si mal no recuerdo usé solo uno para el softbox, de echo lo que usamos fue una pantalla reflectante para bloquear... pero lo ideal si se mete la luz, para no tener flares indeseados o perder contraste, es bloquear los dos.
Por aquel entonces disparaba digital con una D70 con el lente que venía con la cámara.

Model: NIKON D70
Exposure Time: 1 / 125
FNumber: 11
Focal Length: 50
Focal Length In 35mm Film: 75
ISO Speed Ratings: 200
Lens Model: 28.0-80.0 mm f/3.3-5.6
[smg id=10519 type=full]
[smg id=10520 type=full]