Latinfotografia Foros  
10 de Junio de 2026, 08:27:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CONSULTA: Iluminación con flash  (Leído 1488 veces)
cink
Transacciones (0)
Participante
**

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 15 de Enero de 2013, 20:56:02 »
RespuestaRespuesta

Hola fotoforeros, vengo a pedirles su consejo, ando con algunas dudas, dentro de unas semanas realizo una sesión de fotos para una banda amiga que lanza su CD, quieren 4-5 fotos con un look bastante de estudio, mi idea era iluminar con 1 flash puesto en un trípode, pero se me plantean algunas cuestiones boludas, y debido a mi poca experiencia, requiero a ustedes.
Las fotos van a ser en interior y no se cuanta luz voy a tener a priori...calculo que con dos flashes y algun invento de difusor sería ideal, más porque luego tengo que recortar el fondo, y pensaba usar una tela iluminada pareja para facilitarme el laburo...pero solo tengo un flash ! ustedes que opinan? no tiene que ser algo super-pro (las fotos son bastante simples) pero por lo menos quiero iluminar bien. No tengo experiencia en fotos "de estudio" así que todo consejo, aviso, experiencia que hayan tenido y pueda ser interesante, es más que agradecida.

Desde ya gracias ! Joaquin.
Mr_ZaitaM
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #1 : 15 de Enero de 2013, 21:00:50 »
RespuestaRespuesta

Con un solo flash podes hacer muchisimas cosas... si le sumas otro y ademas algo para rebotar estas mas que bien...

Lo complicado va a ser iluminar la tela y que quede pareja con UN solo flash ademas de iluminar a los de la banda...

Creo que lo mejor sería no usar fondo, e iluminar bien a los personajes, con un flas y un rebote podes andar bien!

MODIFICADO:

Ademas, si es de día podes tener Luz sin Luz como hace ale... ayudandote con la luz natural!
« Última modificación: 15 de Enero de 2013, 21:03:04 por Mr_ZaitaM » En línea
D_noventoso
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #2 : 15 de Enero de 2013, 21:16:34 »
RespuestaRespuesta

La persona lejos del fondo un flash a 45 con un difusor y un rebote del otro lado, anda buscando potencia y diafragma para que el fondo te salga negro y listo.
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #3 : 15 de Enero de 2013, 22:02:38 »
RespuestaRespuesta

si tenés un solo flash, usalo para iluminar el grupo, tratá de ponerlo lejos, para que no se note la diferencia de expo si no los ponés alineados a ellos.
para recorte, relleno, luz de fondo, etc. manejate con luz continua, reflectores, leds, lámparas comunes, velas, lo que sea.
éxitos!

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
cink
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #4 : 15 de Enero de 2013, 22:34:25 »
RespuestaRespuesta

Gracias por las respuestas !

-.Amalio...no entendí bien tus recomendaciones: cuando me decís poner lejos el flash para que no se note la diferencia de expo. si no los pongo alineados a ellos, no estoy seguro a que te referís...y respecto a lo del recorte, relleno y luz de fondo, etc. te estás refiriendo a iluminar parejo una superficie, ej. tela? Gracias !

-. D_noventoso: gracias, voy a probar. en que sentido decís que necesito potencia y diafragma? te referís a un flash con buen numero de guías y un lente con buena apertura? Como me ayudaría ésto a dejar el fondo negro? entiendo que tirando toda la luz sobre los sujetos, el fondo estaría oscuro (una vuelta logramos un efecto copado de disociar de los fondos, sacando fotos a oscuras e iluminando con flash, pero en un laburo serio no me da andar probando giladas Lengua jaja)

Gracias nuevamente.

EDIT: Aclaro, nunca laburé con flash en interior ni fuera de la zapata, esto se me vino encima de la nada y ando medio perdido en cómo sincronizar el flash, si por fotocelula, por cables/radios? tengo entendido que hay inalámbricos y otros que no, me voy a tener que poner a experimentar a full, voy a usar un Yn-560 que tengo entendido es manual, si alguien con exp. me desasna en como me conviene settearlo y dispararlo, sería de gran ayuda.
« Última modificación: 15 de Enero de 2013, 22:42:41 por cink » En línea
Martín A.
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #5 : 15 de Enero de 2013, 23:39:21 »
RespuestaRespuesta

No sé qué tan amigos sean los de la banda, pero trabajar con flash fuera de cámara por primera vez para el lanzamiento de un disco me parece un poco jugado. No es una ciencia oculta, pero digamos que necesita de conocer un par de cosas y de un poco de práctica para agarrarle la mano, especialmente si por lo que decís nunca probaste nada de nada en este campo. Yo te diría que una de dos: o conseguís a alguien con un poco más de experiencia que te de una mano, o realmente aproveches estas semanas que te quedan para hacer al menos un par de sesiones de prueba con otra gente. En este último caso, tratá de que sea en las condiciones lo más parecido posible a lo que te vas a encontrar ese día: fondo, espacio, cantidad de gente, horario (si vas a usar luz natural), etc.

Yendo a lo técnico, me parece que lo más complicado que tenés entre manos es el hecho que es una banda (asumo 3 o 4 personas mínimo). Con un solo flash, el problema no es que vaya a faltar potencia, sino que te va a costar direccionarlo de manera que te quede la iluminación pareja para todos, especialmente si el lugar no es muy grande. O sea, que no te quede la persona más cercana al flash muy iluminada y la más alejada muy oscura, o que las sombras que proyecta una persona te caigan sobre el resto de la gente.

Un plan de laburo sería, a mi entender:

1. Conseguir cómo disparar el flash remotamente (cable de sincro o radios)
2. Conseguir una o dos pantallas para rebotar la luz (pantallas de la comerciales que se pliegan o simplemente un telgopor blanco lo más grande que consigas)
3. Probar en un lugar similar y con la misma cantidad de gente la iluminación que querés logar (además de la que ya te dijeron de flash a 45° y rebote del otro lado probaría algo tipo butterfly/paramount porque es muy fácil de lograr que te quede pareja y bien).

Martín

Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #6 : 16 de Enero de 2013, 07:48:38 »
RespuestaRespuesta

Lo que se me ocurre a mi teniendo en cuenta tu situación es lo siguiente.

Si las tomas NO son de cuerpo entero, digamos un plano americano, o incluso mas corto, lo mas fácil para tener un fondo parejo e iluminado ( blanco puro ) es hacer las fotos afuera, de día con los elementos puestos como te paso a explicar:

1) Tela blanca semitransparente o el protector de cortina de baño blanco, ese finito que va del lado de la ducha, varios, porque son chicos. Este elemento bien estirado y si le da el sol, mejor aún.

2) La banda aprox a 1 metro de distancia de este fondo, en la sombra. ( un campo/jardin con un árbol frondoso puede hacer el truco, una carpita "guarda autos" o un garage abierto ), sino tendrás que hacerles sombra vos con algo.

3) si no tenés paraguas o alguna softbox, usate un telgopor de 1x1 metros para rebotar el flash , casi de frente a la banda y al costado de tu camara, lo mas cerca posible para aprovechar la luz.

4) si tenes algunos telgos extra para rebotar luz de los costados, joya.

Creo que con eso andarías mas que bien.

Que te puede jugar en contra ?

* afuera, es el viento... tanto la tela o cortina y telgos van a ser como un barrillete, vas a tener que sostenerlos bien o necesitar ayuda.
* no vas a poder hacer tomas de cuerpo entero para recortar las siluetas en post-proceso.

Y adhiero a lo que dice Martin, si va a ser la primera vez que haces algo así, mejor practicalo antes porque sino vas a pasar un mal momento... las primeras veces con flashes nunca son los esperados.  Snif

.:xXx:.
cink
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #7 : 16 de Enero de 2013, 13:45:08 »
RespuestaRespuesta

Gracias por los consejos, creo que lo mejor va a ser trabajar con un flash y rebote, y manipular luz natural de contar con ella. Tratar de iluminar una superficie pareja para ahorrarme laburo en la PP me parece complicado, dado que no estoy canchero en fotos tipo "estudio" se me hace que van a ser muchas cosas para una 1era vez. Intentaré dejar el fondo bien separado de la banda lo más oscuro posible, y reemplazarlo en la postpro de la mejor manera aunque me cueste un poco más.

Una última pregunta y no molesto más jaja, debería comprar disparadores remotos? me da miedo que con el Yongnuo 560 la fotocelula no me responda bien por el pre-flash que hace el flash de cámara...alguna recomendación sobre esto? donde comprar los disparadores por ej? y si vale la pena comprarlos para quedarme más tranquilo...muchisimas gracias, me despejaron mil dudas.
Martín A.
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #8 : 16 de Enero de 2013, 14:54:50 »
RespuestaRespuesta

Una última pregunta y no molesto más jaja, debería comprar disparadores remotos? me da miedo que con el Yongnuo 560 la fotocelula no me responda bien por el pre-flash que hace el flash de cámara...alguna recomendación sobre esto? donde comprar los disparadores por ej? y si vale la pena comprarlos para quedarme más tranquilo...muchisimas gracias, me despejaron mil dudas.

Para usar la fotocélula del Yongnuo tenés que dispararla con el flash incorporado de la cámara, y eso es un problema por dos motivos:

1. Salvo algunos modelos de Nikon donde puede setearse en manual, en general el flash de la cámara funciona solo en TTL, así que tiene un pre-flash y no se lleva bien con las fotocélulas.
2. Tenés una luz frontal que va a participar de la toma y sobre la que no podés modificar su dirección

Lo más fácil es un cable de sincro y lo mejor un par de radios.

Martín

pd: para recomendaciones de dónde comprar, tendrías que arrancar por decir dónde estás... no es lo mismo Capital Federal que San Fernando del Valle de Catamarca ... :-) Si es C.A.B.A., probá http://www.megafoto.com.ar/

D_noventoso
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #9 : 16 de Enero de 2013, 15:22:20 »
RespuestaRespuesta

El yongnuo si lo pones en S2 si no me equivoco, te evita el preflash, pone el flash de la camara bien bajito y listo, consulta, de donde sos y cual es la banda? si queres contestame por MP, a ver si te puedo dar una mano.
Sombra de Luna
Me podés decir Ale.
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #10 : 24 de Enero de 2013, 21:38:07 »
RespuestaRespuesta

Mas alla de los excelentes consejos que te dieron los muchachos, los cuales te diria que aproveches porque son todos muy pero muy buenos y ojala alguien me los hubiera dado a mi la primera vez que tuve que hacer un arte de tapa, te doy un consejo medio descolgado, que espero que no te moleste: mas alla de lo que la banda te pida, hace lo que sabes y podes hacer con los elementos con los que contas. Muchas veces te va a pasar que te piden cosas que no se pueden realizar porque no tenes los medios ni hay presupuesto para pagarlos (en este caso, si quieren fotos de estudio, seria alquilar un estudio). Desde mi punto de vista, y mi experiencia en lo mucho que he visto y lo poco que he hecho, es mejor poner un limite, ser honesto, y decir: "para hacer esto necesitamos tooodo esto que no tenemos. Si lo hacemos con lo que tenemos no va a quedar como te lo imaginas. Pero con lo que tenemos podemos hacer esta otra cosa que esta buenisima y te va a encantar".
...incluso cuando se aferren a su idea, haceme caso y hace lo que ellos pidieron, y despues hacete algo que a vos te guste y que sabes que va a quedar bueno con los elementos con los que tenes. El 90% de las veces van a terminar eligiendo las fotos que quisiste hacer vos por sobre las que pidieron ellos, te pongo la firma  Oki
Otra cosita: los musicos son almas libres. Te van a decir ellos como y cuando, pero si vos necesitas luz natural para hacer tus fotos, plantate y deciles vos la hora y el lugar que necesitas. La mayoria de los clientes quieren elegir ellos sin comprender que esto en muchos casos afecta la calidad final de las tomas por cuestiones de luz. Defende tu laburo, defende la calidad final de tus tomas y todos los elementos que hacen falta para que esa calidad exista, porque si no lo haces vos no lo va a hacer nadie, pero la baja calidad de tu imagen final si la van a notar, te lo digan o no la van a notar.
Te recomiendo que si vas a comprar, no inviertas en un cable de sincro. Por casi la misma plata te compras unos radios Photix de los mas baratos, yo un juego y no me fallaron nunca jamas de los jamases, con ningun tipo de camara, flash pocket o de estudio.
Abrazo!
A.
TheOnlyOption
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #11 : 14 de Febrero de 2013, 19:46:42 »
RespuestaRespuesta

hola, como andas...me meto por aca a dar mi opinion de lo q haría....por un lado concuerdo con todo lo q dijeron todos, pero agrego un par de cosas...

si vas a usar el flash de camara para disparar al otro, lo q haria es directamente usar ese flash para rellenar las posibles sombras indeseables q me hagan el flash remoto sin suprimirlas totalmente (para retrato "clasico" en estudio, uso uno a 45º y uno al lado de la camara lo mas perpendicular q pueda del modelo para rellenar, los 2  con cajas difusoras)....igualmente lo vas a usar, aunq sea en la minima potencia siempre se nota el flashecito ese, aunq uses un pre- flash, por ejemplo, en nikon en modo cls (modo remoto entre camara y flash nikon q tira pre-flash para dar ordenes a los flashes en forma remota) siempre se nota.

como difusor podes rebotar en telgo, como te dijeron o mas bien podes usar papel vegetal o calco (q sea grueso, minimo de 90/95gr.) y virtualizar una soft-box, sirve para el flash remoto y para el sapito, podes regular en toma para ver la duresa de la luz y decidir cual te gusta mas, lo regulas acercando o alejando el papel del flash(en este caso el remoto solamente).

otra...es ponerle un cartoncito sujetado desde la camara a tapando parcialmente el flash de camara para q este no te entre en escena y poder disparar el flash, en este caso vas a necesitar un rebote del otro lado de donde pongas el flash para rellenar las sombras.

espero te sirva
saludos!
Emiliano

« Última modificación: 14 de Febrero de 2013, 20:09:28 por TheOnlyOption » En línea
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS