supergml
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« : 30 de Junio de 2013, 20:11:12 » |
Respuesta
|
Este es el artículo: http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/60455-la-situaci%C3%B3n-laboral-del-reportero-gr%C3%A1ficoGente, cuando alguien manda gratis una foto para recibir el "honor" de que aparezca su nombre en los créditos, hay mucha gente que pierde. Primero el que manda la foto, compró un equipo que le costó esfuerzo ganar el dinero para adquirirlo. Pierde el costo del equipo, y el costo de poder renovarlo después. El Medio se gana no solo el derecho de uso de la foto, sino el uso del equipo "a control remoto" sin haber arriesgado, ni capital, ni inseguridad al afano de equipo en lo que respecta a los tiempos que vivimos. Pero lo prinicipal hay gente que VIVE los 365 días del año de esto, ELLOS, se les está quitando la fuente de trabajo. Si en algún momento les piden una foto de algún medio, al menos pidan lo que figura en ese artículo por lo que tengan de equipo + lo que ganan ustedes en un día en su laburo. Si el medio se niega a pagar minimo eso, entonces son definitivamente unos ratas, cualquier medio gana mucho mas de eso por cualquier pequeña publicidad que aparece en el mismo.
|
|
|
|
|
|
El ojo que tu ves no es ojo por que lo veas, es ojo porque te ve. Antonio Machado
"-Siempre estoy buscando una gran foto. Yo les digo a los chicos: traten de hacer dos fotos buenas por año. En 20 años tendrán 40 fotos; no está mal. " Aldo Sessa
Las cámaras registran y las ópticas definen. DHR
|
|
|
emilianito
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #1 : 30 de Junio de 2013, 20:55:20 » |
Respuesta
|
No quedan dudas que si tenes que cobrar una cobertura calculando gastos y depreciaciones, no te contratan ni los diarios, revistas, agencias o empresas.
Muy buen articulo, gracias por compartirlo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
supergml
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #2 : 30 de Junio de 2013, 21:22:33 » |
Respuesta
|
Emilianito, pienso que es el status quo, que así estan acostumbrados a trabajar y pagar en el país hoy en día. Y será cuestión de educar al soberano, tanto a los medios como a los fotógrafos y "colaboradores esporádicos".
|
|
|
|
|
|
El ojo que tu ves no es ojo por que lo veas, es ojo porque te ve. Antonio Machado
"-Siempre estoy buscando una gran foto. Yo les digo a los chicos: traten de hacer dos fotos buenas por año. En 20 años tendrán 40 fotos; no está mal. " Aldo Sessa
|
|
|
|
pulporock
|
 |
« Respuesta #3 : 30 de Junio de 2013, 21:44:42 » |
Respuesta
|
se olvido de calcular el sanguchito....
ese mismo calculo uso el chicago post y dijo a la mierda .... comprensen un iphone 5 y ya!!
(es un chiste claro)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aiz
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #4 : 30 de Junio de 2013, 21:57:01 » |
Respuesta
|
se olvido de meter en el calculo las licencias del software que se usa!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
supergml
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #5 : 30 de Junio de 2013, 22:15:34 » |
Respuesta
|
Y toda esa cuenta es para sacar los COSTOS, no incluye que si el fotógrafo está trabajando como freelancer, hay que agregarle la .... GANANCIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #6 : 01 de Julio de 2013, 08:27:53 » |
Respuesta
|
Profesional Body a 15300 dólares ? Zoom 24-70mm /2,8, 4200 dólares ? Zoom 70-200mm /2,8 5600 dólares ?
Alguien que le pase un par de datos al compañero......
De un trader patrocinador del foro y que todos conocen:
- Nikon D4 (Body Only) U$ 6900 - Nikon AF-S 70-200mm f/2.8G ED VR II Lens U$ 2750 - Nikon AF-S 24-70mm f/2.8G ED U$ 2200
Son muy pocos (infimo diría) los que pagan los valores mencionados en la nota; la gran mayoria compra a traders a los precios que referencié por separado.
Sin ningún animo de armar polémica, me parece muy bien que cada uno defiende su quinta, pero hablemos sobre datos verdaderos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos Arigós
Transacciones
( +4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!
|
 |
« Respuesta #7 : 01 de Julio de 2013, 11:19:22 » |
Respuesta
|
Mi aporte a la confusión general. Es del inefable Ken, pero creo que esta vez se le puede creer. 24 June 2013, Tuesday How to Go Pro http://www.kenrockwell.com/tech/00-new-today.htm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Estoy y trato de estar en paz... Pero no me jodas porque te reviento una camara en la cabeza.
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #8 : 01 de Julio de 2013, 16:20:51 » |
Respuesta
|
Este es el artículo: http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/60455-la-situaci%C3%B3n-laboral-del-reportero-gr%C3%A1ficoGente, cuando alguien manda gratis una foto para recibir el "honor" de que aparezca su nombre en los créditos, hay mucha gente que pierde. Primero el que manda la foto, compró un equipo que le costó esfuerzo ganar el dinero para adquirirlo. Pierde el costo del equipo, y el costo de poder renovarlo después. El Medio se gana no solo el derecho de uso de la foto, sino el uso del equipo "a control remoto" sin haber arriesgado, ni capital, ni inseguridad al afano de equipo en lo que respecta a los tiempos que vivimos. Pero lo prinicipal hay gente que VIVE los 365 días del año de esto, ELLOS, se les está quitando la fuente de trabajo. Si en algún momento les piden una foto de algún medio, al menos pidan lo que figura en ese artículo por lo que tengan de equipo + lo que ganan ustedes en un día en su laburo. Si el medio se niega a pagar minimo eso, entonces son definitivamente unos ratas, cualquier medio gana mucho mas de eso por cualquier pequeña publicidad que aparece en el mismo. Ahora cualquier cosa tiene una camara de fotos. Transcribo una conversacion en un bautismo, el cura (medio mala onda para mi gusto) vs el fotografo: - Usted es profesional ¿no? - Si - Le bajo el trabajo en estos ultimos años, ¿no? - (cara de "what?") Y si un poco... (Tengo que reconocer que en ese momento me dieron ganas de tirar el cancionero a la mierda, poner ACDC, mear el agua bendita y gritarle al cura "che, y el catolicismo con tanto cura pedofilico la iglesia perdio adeptos, ¿no?".. pero no daba, estaba mi hija.) - Porque ahora todos tienen camara, en los telefonos, en las radios, etc. - (cara de "como me gustaria sopapearte...) Y si... Despues hable con el chango un toque, tenia una D7100 (la primera vez que me acerco a una  ) y unos cuantos lentes importantes, yo creo que el tipo ese deberian andar como con 20/30 lucas encima. Lamentablemente si bien no coincido para nada con el cura, el tipo tenia algo de razon. La gente común y corriente, no está al tanto de los valores de los equipos, para ellos es una camara "guau" y nada más. Al medio grafico no le va a importar si por ejemplo, a la chica esta que encontraron en un container del ceamse le sacaban una foto con el celu o con una d7100 al momento que la encontraron, pagan por la primicia, les importa tres carajos la calidad de fotos del nokia 1100. Como dice la nota, tiempo atrás todo se reducia al fotografo mandaba los rollos a través de un cadete al clarin por ejemplo, ahi las revelaban y seguia todo el proceso. Hace 20 años atrás no existian los telefonos con camara, una camara no estaba incrustada en algo que ahora llevas en el bolsillo, cada vez tienen más definición (yo no digo que esto reemplace a una reflex, para nada) pero la primicia gana. Cuando chocaron los trenes en castelar yo estaba ahi, toda la gente con los celulares sacando fotos. ¿Habia algun fotografo en ese momento? no, llegaron más tarde. Ahora la primicia se trasmite en un segundo, ya no se necesita al cadete que retire las fotos, son tres click y a la mierda. Y repito, no importa la calidad, importa la primicia en ese momento. Fijate los mecanicos por ejemplo, cada vez vienen más computarizados los autos. Tiene que tener la computdadora con el soft para cada modelo de auto y cada tanto tienen que pagar por las actulizaciones de dicho soft; hace 20 años no tenian ni idea de que esto iba a pasar. En 20 años más el auto te lo arreglan en el servicio técnico de Playstation. Al que maneja el auto, ¿le importa esto? No. La tecnologia facilita la vida un monton de cosas, y a su vez cambia totalmente las reglas del juego en muchas otras cosas.  Y ahora me van a bardear todos. Seguro. Yo los conozco, son como los orozcos.
|
|
|
|
|
|
"I got you in the camera and I got you in my camera... A second of your life, ruined for life"
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #9 : 01 de Julio de 2013, 16:37:08 » |
Respuesta
|
El nokia 1100 no tiene cámara....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Estoy y trato de estar en paz... Pero no me jodas porque te reviento una camara en la cabeza.
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #10 : 01 de Julio de 2013, 16:38:18 » |
Respuesta
|
El nokia 1100 no tiene cámara.... Pero tenia linterna.
|
|
|
|
|
|
"I got you in the camera and I got you in my camera... A second of your life, ruined for life"
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #11 : 01 de Julio de 2013, 16:40:31 » |
Respuesta
|
El nokia 1100 no tiene cámara.... Pero tenia linterna. No se porqué hablás en tiempo pasado. Es perfectamente usable hoy día.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MarceloX
Transacciones
( +4)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #12 : 01 de Julio de 2013, 17:21:33 » |
Respuesta
|
Con un poco de ingenio (y dos gomitas) te armas algo asi y listo !!!  Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Richard
|
 |
« Respuesta #13 : 02 de Julio de 2013, 09:28:20 » |
Respuesta
|
 Y ahora me van a bardear todos. Seguro. Yo los conozco, son como los orozcos. Yo estoy de acuerdo con vos, pienso que siempre hay que adaptarse a los tiempos modernos, seas fotógrafo, mecánico, informático, etc... Siempre recuerdo la historia de los vendedores de hielo cuando corría la época en que todavía la heladera no estaba al alcance de todas las familias... 
|
|
|
|
|
|
.:xXx:.
|
|
|
emilianito
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #14 : 02 de Julio de 2013, 10:10:32 » |
Respuesta
|
Este es el artículo: http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/60455-la-situaci%C3%B3n-laboral-del-reportero-gr%C3%A1ficoGente, cuando alguien manda gratis una foto para recibir el "honor" de que aparezca su nombre en los créditos, hay mucha gente que pierde. Primero el que manda la foto, compró un equipo que le costó esfuerzo ganar el dinero para adquirirlo. Pierde el costo del equipo, y el costo de poder renovarlo después. El Medio se gana no solo el derecho de uso de la foto, sino el uso del equipo "a control remoto" sin haber arriesgado, ni capital, ni inseguridad al afano de equipo en lo que respecta a los tiempos que vivimos. Pero lo prinicipal hay gente que VIVE los 365 días del año de esto, ELLOS, se les está quitando la fuente de trabajo. Si en algún momento les piden una foto de algún medio, al menos pidan lo que figura en ese artículo por lo que tengan de equipo + lo que ganan ustedes en un día en su laburo. Si el medio se niega a pagar minimo eso, entonces son definitivamente unos ratas, cualquier medio gana mucho mas de eso por cualquier pequeña publicidad que aparece en el mismo. Ahora cualquier cosa tiene una camara de fotos. Transcribo una conversacion en un bautismo, el cura (medio mala onda para mi gusto) vs el fotografo: - Usted es profesional ¿no? - Si - Le bajo el trabajo en estos ultimos años, ¿no? - (cara de "what?") Y si un poco... (Tengo que reconocer que en ese momento me dieron ganas de tirar el cancionero a la mierda, poner ACDC, mear el agua bendita y gritarle al cura "che, y el catolicismo con tanto cura pedofilico la iglesia perdio adeptos, ¿no?".. pero no daba, estaba mi hija.) - Porque ahora todos tienen camara, en los telefonos, en las radios, etc. - (cara de "como me gustaria sopapearte...) Y si... Despues hable con el chango un toque, tenia una D7100 (la primera vez que me acerco a una  ) y unos cuantos lentes importantes, yo creo que el tipo ese deberian andar como con 20/30 lucas encima. Lamentablemente si bien no coincido para nada con el cura, el tipo tenia algo de razon. La gente común y corriente, no está al tanto de los valores de los equipos, para ellos es una camara "guau" y nada más. Al medio grafico no le va a importar si por ejemplo, a la chica esta que encontraron en un container del ceamse le sacaban una foto con el celu o con una d7100 al momento que la encontraron, pagan por la primicia, les importa tres carajos la calidad de fotos del nokia 1100. Como dice la nota, tiempo atrás todo se reducia al fotografo mandaba los rollos a través de un cadete al clarin por ejemplo, ahi las revelaban y seguia todo el proceso. Hace 20 años atrás no existian los telefonos con camara, una camara no estaba incrustada en algo que ahora llevas en el bolsillo, cada vez tienen más definición (yo no digo que esto reemplace a una reflex, para nada) pero la primicia gana. Cuando chocaron los trenes en castelar yo estaba ahi, toda la gente con los celulares sacando fotos. ¿Habia algun fotografo en ese momento? no, llegaron más tarde. Ahora la primicia se trasmite en un segundo, ya no se necesita al cadete que retire las fotos, son tres click y a la mierda. Y repito, no importa la calidad, importa la primicia en ese momento. Fijate los mecanicos por ejemplo, cada vez vienen más computarizados los autos. Tiene que tener la computdadora con el soft para cada modelo de auto y cada tanto tienen que pagar por las actulizaciones de dicho soft; hace 20 años no tenian ni idea de que esto iba a pasar. En 20 años más el auto te lo arreglan en el servicio técnico de Playstation. Al que maneja el auto, ¿le importa esto? No. La tecnologia facilita la vida un monton de cosas, y a su vez cambia totalmente las reglas del juego en muchas otras cosas.  Y ahora me van a bardear todos. Seguro. Yo los conozco, son como los orozcos. Tenes razón en lo que decis. Puntualmente en la fotografía, los avances tecnológicos nivelaron para abajo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #15 : 02 de Julio de 2013, 10:50:16 » |
Respuesta
|
 Y ahora me van a bardear todos. Seguro. Yo los conozco, son como los orozcos. Yo estoy de acuerdo con vos, pienso que siempre hay que adaptarse a los tiempos modernos, seas fotógrafo, mecánico, informático, etc... Siempre recuerdo la historia de los vendedores de hielo cuando corría la época en que todavía la heladera no estaba al alcance de todas las familias...  Jua, mi viejo me contó una vuelta que en el pueblo que vivia él, America, de chico pasaba el "hielero" y dejaba una barra. Adicionalmente me acordé ayer tambien una vuelta que estaba en la calle libertad buscando algun accesorio para la oly, que estaba hablando el dueño del local con un cliente que al parecer eran bastante conocido, el dueño le dijo "tengo un tele blah con blah y blah, a X cantidad de pesos", y el tipo que aparentemente hacia fotos en la cancha le respondió "Esta muy bueno, pero por lo me pagan las fotos la verdad no me sirve comprarlo por que no lo amortizo" No recuerdo si habia dicho que le pagaban algo asi como $60 pesos la foto. Si alguien esta en ese medio lo puede confirmar? Fue a finales del año pasado; Lamentablemente ahi entraria en juego lo que dice el articulo. Me acuerdo que era uno de esos lentes blancos que parecen un bazooka.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Martín A.
|
 |
« Respuesta #16 : 02 de Julio de 2013, 10:58:55 » |
Respuesta
|
3 opiniones al respecto de este hilo:
1. Estoy 100% de acuerdo con que un profesional tiene que calcular su "costo del equipo" y hacerlo parte de la ecuación. 2. Las cuentas que hace el artículo están totalmente viciadas. Bien el concepto, pero cálculos super subjetivos para llegar al punto que quiere demostrar. 3. Cualquier profesional cuya subsistencia dependa de suplicarle por favor a los amateurs que no le roben el trabajo está haciendo las cosas seriamente mal.
Martín
|
|
|
|
|
|
|
|
|
emilianito
Transacciones
( +10)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #17 : 02 de Julio de 2013, 12:26:09 » |
Respuesta
|
3. Cualquier profesional cuya subsistencia dependa de suplicarle por favor a los amateurs que no le roben el trabajo está haciendo las cosas seriamente mal.
Podes ampliar este concepto Martin? Es interesante charlarlo, porque muchas veces no depende del profesional sino de quien lo contrata: siempre va a buscar lo mas barato. Y en este rubro, lo barato no sale caro, porque es efimero. Si vos le llevas el auto a un cacho mecanico para que te lo remiende es muy probable que al tiempo tengas que caer en el pro para que verdaderamente te arregle el problema. Si vos publicas una foto de tapa fuera de foco, muy pocos se van a dar cuenta y va a pasar de largo. Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Martín A.
|
 |
« Respuesta #18 : 02 de Julio de 2013, 12:59:34 » |
Respuesta
|
3. Cualquier profesional cuya subsistencia dependa de suplicarle por favor a los amateurs que no le roben el trabajo está haciendo las cosas seriamente mal.
Podes ampliar este concepto Martin? Es interesante charlarlo, porque muchas veces no depende del profesional sino de quien lo contrata: siempre va a buscar lo mas barato. Y en este rubro, lo barato no sale caro, porque es efimero. Si vos le llevas el auto a un cacho mecanico para que te lo remiende es muy probable que al tiempo tengas que caer en el pro para que verdaderamente te arregle el problema. Si vos publicas una foto de tapa fuera de foco, muy pocos se van a dar cuenta y va a pasar de largo. Un abrazo Ahí es donde no coincido. En todos los rubros tenés profesionales a los que les va muy bien, otros a los que les va más o menos y otros que apenas subsisten. La mayor parte de las veces (¡obviamente no todas!), los que están en los últimos grupos suelen decir "la culpa no es mía", "la culpa es de los clientes", "la culpa es del país", "la culpa es de la competencia desleal", "la culpa es de los chinos y sus productos baratos", "la culpa es del mundo no aprecia mi trabajo", "soy un incomprendido", "yo hago todo bien y sin embargo me va mal" y una secuencia larga de argumentos, siempre variaciones sobre lo mismo, que implicarían que el problema siempre está en algún lado externo a ellos. Ahora, cuando ves a los que están en los grupos a los que les va bien, resulta que todas las condiciones "externas a ellos" son la mismas que las de los grupos a los que les va mal. ¿Y por qué les va mejor? Porque en lugar de echar culpas hacia afuera, se fueron modificando y redefiniendo para ir adaptándose y mejorando. En lugar de preguntarse ¿Qué quiero que hagan los otros para que a mí me vaya bien? se preguntaron ¿Qué puedo hacer yo para mejorar?. En lugar de ir a pedirle al mundo que fuera distinto y que se acomode a ellos, buscaron la forma de acomodarse al mundo para ser exitosos. Esto no significa que cualquiera pueda ser exitoso haciendo cualquier cosa solo por proponérselo. Si tu trabajo era vender barras de hielo casa por casa, y lo único que querés hacer es vender barras de hielo caminando casa por casa, no hay forma que en 2013 seas exitoso. Pero si en lugar de echarle la culpa a todos tus ex-clientes por comprarse una heladera ves la forma de seguir creciendo como profesional, a lo mejor terminás con una empresa como Hielos Rolito, que no vende barra de hielos casa por casa, pero vende bolsas de hielo a estaciones de servicio y no la conozco, pero entiendo que tan mal no le debe ir porque hace más de 30 años que en un mundo lleno de heladeras vende nada más y nada menos que hielo para casas particulares... Martín
|
|
|
|
|
|
|
|
|
odelay
Transacciones
( +9)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #19 : 02 de Julio de 2013, 13:11:07 » |
Respuesta
|
Interesante tema, che. le pego una leída a la tarde con más detenimiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #20 : 02 de Julio de 2013, 13:21:36 » |
Respuesta
|
No es por pelear pero a veces esta frase me vuelve a la mente cuando se intenta entender el funcionamiento de muchas cosas de la vida actual.
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
El fondo del planteo del artículo para mi es claro, más allá de que los números sean equivocados.
La situación de los fotógrafos que describe es ridícula, inclusive si la inversión del fotógrafo sea de 1/4 de lo que dice.
No hace muchos años se trabajaba 12 horas o más y no resultaba una extraño para la época. (Hay lugares del mundo donde todavía es normal).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gabriel Luque
Transacciones
( +2)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #21 : 02 de Julio de 2013, 14:12:15 » |
Respuesta
|
Muy interesante artículo, más allá que, como señalaron algunos, el cálculo tiene varios errores. Sin embargo, lo importante va más allá del número, que cada uno calculará de acuerdo a su realidad. También es importante el aporte de Martín A... y en ese sentido, una anécdota....
Yo laburo como especialista en impuestos para un grupo muuuuuy importante, y hace ya un tiempo uno de los directores me pidió que le diera una mano a un cliente, que tenía ciertos problemas de acumulación de saldos a favor en algunos impuestos. Me reuní con el tipo, empresa mediana, de administración familiar; cuando veo la situación me doy cuenta que tiene una falla importante en el asesoramiento impositivo. Tratando de no perjudicar la imagen del "colega", empiezo a hacer algunas preguntas hasta que el tipo me reconoce que los impuestos se los liquida "Carlos", que no es Contador pero que hace muchos años que los asesora ("desde que estaba mi papá"), que conoce la empresa como nadie, que le cobra barato y que qué mejor que un tipo de confianza para manejar estos temas tan delicados. Mientras el tipo me cuenta yo pienso "la put mad, yo estudié 6 años y viene este incompetente y cobra 1 luca por un trabajo que por lo menos vale 3" y en ese instante, como una revelación celestial, una voz interior me dice "...y vos, pedazo de pelo-duro, no haces lo mismo cuando te haces el fotografo y regalas material...." y les juro que me quise matar.... porque estaba haciendo con otros lo mismo que yo no quería que hagan con mi profesión. En el mundo de los fotografos, yo era más amateur que este tipo que, por lo menos, no había usurpado el título de Contador. Desde ese día, jamás volví a ceder ninguna foto, lo que me ha costado que mucha gente se ofenda y deje de llamarme. En mi caso, el chiste del Contador con ejercicio ilegal de la profesión le costó al empresario unos $ 200 mil de saldos a favor, que con suerte recuperará en 3 o 4 años.... En mi ejercicio ilegal de la profesión, no quiero pensar a cuánta gente jodí por jugar a ser fotografo.
Creanme muchachos que los comprendo y aprendí la lección. Desde hace unos años, nunca más una foto regalada, a nadie.
Mis respetos para los que viven de esto. Y las disculpas del caso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #22 : 02 de Julio de 2013, 17:23:44 » |
Respuesta
|
No hace muchos años se trabajaba 12 horas o más y no resultaba una extraño para la época. (Hay lugares del mundo donde todavía es normal).
IBM ?  Me gustó lo que escribió Martin. Creanme muchachos que los comprendo y aprendí la lección. Desde hace unos años, nunca más una foto regalada, a nadie.
Mis respetos para los que viven de esto. Y las disculpas del caso.
Ojo, yo creo que ningun extremo está bueno eh!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pulporock
|
 |
« Respuesta #23 : 02 de Julio de 2013, 19:09:40 » |
Respuesta
|
algunos confunden compartir con regalar .... a esos el futuro llego hace rato
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ultraflava
Transacciones
( 0)
Participante Activo

Ultraflava
|
 |
« Respuesta #24 : 05 de Julio de 2013, 05:33:26 » |
Respuesta
|
Podes ampliar este concepto Martin? Es interesante charlarlo, porque muchas veces no depende del profesional sino de quien lo contrata: siempre va a buscar lo mas barato. Y en este rubro, lo barato no sale caro, porque es efimero. Si vos le llevas el auto a un cacho mecanico para que te lo remiende es muy probable que al tiempo tengas que caer en el pro para que verdaderamente te arregle el problema. Si vos publicas una foto de tapa fuera de foco, muy pocos se van a dar cuenta y va a pasar de largo. Un abrazo Ahí es donde no coincido. En todos los rubros tenés profesionales a los que les va muy bien, otros a los que les va más o menos y otros que apenas subsisten. La mayor parte de las veces (¡obviamente no todas!), los que están en los últimos grupos suelen decir "la culpa no es mía", "la culpa es de los clientes", "la culpa es del país", "la culpa es de la competencia desleal", "la culpa es de los chinos y sus productos baratos", "la culpa es del mundo no aprecia mi trabajo", "soy un incomprendido", "yo hago todo bien y sin embargo me va mal" y una secuencia larga de argumentos, siempre variaciones sobre lo mismo, que implicarían que el problema siempre está en algún lado externo a ellos. Ahora, cuando ves a los que están en los grupos a los que les va bien, resulta que todas las condiciones "externas a ellos" son la mismas que las de los grupos a los que les va mal. ¿Y por qué les va mejor? Porque en lugar de echar culpas hacia afuera, se fueron modificando y redefiniendo para ir adaptándose y mejorando. En lugar de preguntarse ¿Qué quiero que hagan los otros para que a mí me vaya bien? se preguntaron ¿Qué puedo hacer yo para mejorar?. En lugar de ir a pedirle al mundo que fuera distinto y que se acomode a ellos, buscaron la forma de acomodarse al mundo para ser exitosos. Esto no significa que cualquiera pueda ser exitoso haciendo cualquier cosa solo por proponérselo. Si tu trabajo era vender barras de hielo casa por casa, y lo único que querés hacer es vender barras de hielo caminando casa por casa, no hay forma que en 2013 seas exitoso. Pero si en lugar de echarle la culpa a todos tus ex-clientes por comprarse una heladera ves la forma de seguir creciendo como profesional, a lo mejor terminás con una empresa como Hielos Rolito, que no vende barra de hielos casa por casa, pero vende bolsas de hielo a estaciones de servicio y no la conozco, pero entiendo que tan mal no le debe ir porque hace más de 30 años que en un mundo lleno de heladeras vende nada más y nada menos que hielo para casas particulares... Martín +1 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #25 : 05 de Julio de 2013, 12:05:17 » |
Respuesta
|
El problema de fondo, para variar, es la lógica enferma del sistema económico que estamos usando, que promueve que los que tienen mas guita (y por lo tanto, poder) lisa y llanamente usen ese poder para cagar a los demás. En definitiva, mientras haya alguien que saque fotos que alcancen los estándares de calidad de los medios y las regale, no hace falta que el periodista gráfico "esté haciendo algo mal", sobre todo si los estándares de calidad del empleador no son muy altos que digamos. La culpa de que el mundo se esté yendo a la mierda no es precisamente de los laburantes...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
sergiotg
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Ramos Mejía
|
 |
« Respuesta #26 : 05 de Julio de 2013, 14:16:01 » |
Respuesta
|
Podes ampliar este concepto Martin? Es interesante charlarlo, porque muchas veces no depende del profesional sino de quien lo contrata: siempre va a buscar lo mas barato. Y en este rubro, lo barato no sale caro, porque es efimero. Si vos le llevas el auto a un cacho mecanico para que te lo remiende es muy probable que al tiempo tengas que caer en el pro para que verdaderamente te arregle el problema. Si vos publicas una foto de tapa fuera de foco, muy pocos se van a dar cuenta y va a pasar de largo. Un abrazo Ahí es donde no coincido. En todos los rubros tenés profesionales a los que les va muy bien, otros a los que les va más o menos y otros que apenas subsisten. La mayor parte de las veces (¡obviamente no todas!), los que están en los últimos grupos suelen decir "la culpa no es mía", "la culpa es de los clientes", "la culpa es del país", "la culpa es de la competencia desleal", "la culpa es de los chinos y sus productos baratos", "la culpa es del mundo no aprecia mi trabajo", "soy un incomprendido", "yo hago todo bien y sin embargo me va mal" y una secuencia larga de argumentos, siempre variaciones sobre lo mismo, que implicarían que el problema siempre está en algún lado externo a ellos. Ahora, cuando ves a los que están en los grupos a los que les va bien, resulta que todas las condiciones "externas a ellos" son la mismas que las de los grupos a los que les va mal. ¿Y por qué les va mejor? Porque en lugar de echar culpas hacia afuera, se fueron modificando y redefiniendo para ir adaptándose y mejorando. En lugar de preguntarse ¿Qué quiero que hagan los otros para que a mí me vaya bien? se preguntaron ¿Qué puedo hacer yo para mejorar?. En lugar de ir a pedirle al mundo que fuera distinto y que se acomode a ellos, buscaron la forma de acomodarse al mundo para ser exitosos. Esto no significa que cualquiera pueda ser exitoso haciendo cualquier cosa solo por proponérselo. Si tu trabajo era vender barras de hielo casa por casa, y lo único que querés hacer es vender barras de hielo caminando casa por casa, no hay forma que en 2013 seas exitoso. Pero si en lugar de echarle la culpa a todos tus ex-clientes por comprarse una heladera ves la forma de seguir creciendo como profesional, a lo mejor terminás con una empresa como Hielos Rolito, que no vende barra de hielos casa por casa, pero vende bolsas de hielo a estaciones de servicio y no la conozco, pero entiendo que tan mal no le debe ir porque hace más de 30 años que en un mundo lleno de heladeras vende nada más y nada menos que hielo para casas particulares... Martín 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gabriel Luque
Transacciones
( +2)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #27 : 12 de Julio de 2013, 09:31:01 » |
Respuesta
|
El problema de fondo, para variar, es la lógica enferma del sistema económico que estamos usando, que promueve que los que tienen mas guita (y por lo tanto, poder) lisa y llanamente usen ese poder para cagar a los demás. En definitiva, mientras haya alguien que saque fotos que alcancen los estándares de calidad de los medios y las regale, no hace falta que el periodista gráfico "esté haciendo algo mal", sobre todo si los estándares de calidad del empleador no son muy altos que digamos. La culpa de que el mundo se esté yendo a la mierda no es precisamente de los laburantes... Eso es muy cierto. Justamente ayer fuí a comprar una revista y de casualidad, veo en el estante del costado otra revista con la que yo "colaboraba"... hasta que sucedió lo que comenté más arriba. Veo la tapa y el titular dedicado a la cobertura de un evento en el que yo había estado y que yo había cubierto en años anteriores Yo sabía que otro "amateur" como yo había laburado "por los créditos" este año y quise ver su trabajo. Yo tengo claro que el actual "fotografo" le pone garra, pero claramente tiene una limitación de equipamiento y los resultados estaban a la vista: durante el evento no hubo buena meteorología y las fotos no estaban a la altura de las circunstancias... Sin embargo, la revista se vende al mismo precio, pero con una notoria baja de calidad en, al menos, las fotos de ese artículo. No es que yo haya hecho mejor las cosas que el "nuevo", sino que el "nuevo" tiene un equipo que sale 1/3 del mío. Y seguramente si en lugar poner fotos de "amateurs" durante estos últimos años, hubieran contratado un fotografo en serio, la calidad del trabajo hubiera sido mucho mejor que la que los lectores vieron hasta ahora. Pero bueno, ninguno de los que compra la revista se queja. Y ante esa realidad, el año que viene, probablemente pongan fotos hechas con una pocket. En definitiva, la culpa es tanto del que baja la calidad de lo que publica, como de los que compran ese material.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
yanito
|
 |
« Respuesta #29 : 16 de Julio de 2013, 13:29:56 » |
Respuesta
|
hay un tema que es el siguiente, para mi hay dos clases de fotografos, los que tienen guita desde siempre y tienen buenos equipos y los mas pobretones (como yo) que no pueden comprarse nada , siempre va a quedar el que tiene mejor equipo por que ademas de tener guita si le ponen una foto gratis no les importa y los mas pobretones con tal de tener un laburito y sobrevivir hacen lo mismo o por 2 mangos. Como resultado existen estas revistas y toda esta movida de cosas hechas de onda y que no sirven para NADA los creditos de las fotos no los lee NADIE solo otro fotografos y eso no es lo que se busca al final. Uno espera que le llegue un mail de la NATGEO diciendo Flaco que buena tu foto queres laburar para nosotros?? eso nunca va a pasar... el verano proximo me voy a laburar de churrero que saco mejor guita en la playa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #30 : 16 de Julio de 2013, 17:18:02 » |
Respuesta
|
hay un tema que es el siguiente, para mi hay dos clases de fotografos, los que tienen guita desde siempre y tienen buenos equipos y los mas pobretones (como yo) que no pueden comprarse nada , siempre va a quedar el que tiene mejor equipo por que ademas de tener guita si le ponen una foto gratis no les importa y los mas pobretones con tal de tener un laburito y sobrevivir hacen lo mismo o por 2 mangos. Como resultado existen estas revistas y toda esta movida de cosas hechas de onda y que no sirven para NADA los creditos de las fotos no los lee NADIE solo otro fotografos y eso no es lo que se busca al final. Uno espera que le llegue un mail de la NATGEO diciendo Flaco que buena tu foto queres laburar para nosotros?? eso nunca va a pasar... el verano proximo me voy a laburar de churrero que saco mejor guita en la playa. Vamos loco, yo te llevo la bandeja con las bolas de fraile y los choclos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
yanito
|
 |
« Respuesta #31 : 16 de Julio de 2013, 21:06:44 » |
Respuesta
|
jajajaja
|
|
|
|
|
|
|
|
|
aiz
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #32 : 16 de Julio de 2013, 22:17:08 » |
Respuesta
|
Muchachos, esto les va a molestar un poco, pero tambien es parte de la realidad: aquellos que son fotografos profesionales deberan entender en algun momento que lo que ellos llaman "laburo" muchos otros lo llamamos hobby. Lo mismo lo mismo, o muy parecido.
Lamentablemente para los fotografos, y afortunadamente para los hobbystas, esta actividad tiene barreras de entrada cada vez mas bajas.
Podemos discutir en miles de mensajes pero la realidad es que hay muchisimas fotos de hobbystas que son tan buenas o mejores que los profesionales. Asimismo con las camaras y demas, muchos hobbystas pueden acceder a equipos tan buenos como la de muchos profesionales. Ya ni hace falta saber revelar, con un preset del lightroom llegas a algo.
Y los lectores de los medios, que prefieren la noticia rapida antes que la mejor foto.. y la primicia si tiene que salir con foto de iphone, pues saldra con la del iphone... y para muchos va a estar bien. Como bien dijeron algunos foristas, van a tener que concentrarse donde las barreras de entrada son mas altas.. no cualquiera puede hacer buena fotografia de moda, o de estudio. Pero lo que es periodistico (sea deportivo, fotoperiodismo, o demas ramas) la verdad que no es complejo realizar buenas fotos siendo un novato en la materia. Hay porquerias, si... pero hay genialidades hechas por hobbystas que en muchisimos casos superan a los profesionales.
No toda la fotografia esta en el mismo escalon PARA MI. Y donde ya hemos avanzado los hobbystas (que suele ser lo mas facil), es donde van a perder los profesionales. Porque si yo saqué fotos de un evento deportivo a mi me alcanza con que me las publiquen chiquitita en un diario de morondanga para mostrarle a mis amigos (y a mi ego) que mi foto salio en un diario, pero el que con eso tienen que darle de comer a su familia va a estar compitiendo con muchisimos tipos que van a hacer la foto gratis.
Espero no haber ofendido a nadie, y si ofendi a alguien que me avise y le saco una foto... estoy haciendo retratos.
Saludos, AiZ
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|