Empieza la temporada invernal y es un buen momento para encarar el próximo verano con preparativos adecuados. Mucha gente se anima a hacer trekking fotográfico y si la aventura implica llevar un tripode, nunca está demás repasar algunos tips para mejorar la experiencia y volver a casa con tomas más nitidas.
Entonces, algunos breves trucos que no pretenden ser ninguna verdad en ultima instancia pero me son útiles y espero que sean de ayuda. Obviamente sin ningún orden especifico.
1). Tripodes: Es 100% posible hacer paisajismo sin tripode, hay muchas formas de estabilizar la cámara en algún lado pero siempre va a ser un compromiso y siempre implica sacrificar tomas.
En general, los fabricantes anuncian la capacidad de carga, dato interesante pero poco práctico para sacar conclusiones. En mi opinion, es mejor revisar el mayor diametro de la pata del tripode y pensar su uso en funcion a ese parametro. Así, en forma general, unos 12-18 mm de tramo superior servirán para camaras mas bién ligeras y focales cortas a escasa altura del suelo; 20-25 es un “auto familiar” en terminos de balance, precio y peso, 30-40 o más, ya es más adecuado para uso paisajero específico. Los muchachos de Gitzo tienen una tabla muy bién armada en términos de focales vs. diametros de patas. En general, 3 tramos son mas estables que 4, pero si usamos el tripode para travesías (como es mi caso), los modelos de 4 tramos son mas cómodos ya que en general son unos 10cm mas cortos.
Siempre conviene evitar los modelos que tengan columna central y en caso de tener una, tomarse el tiempo de removerla y reemplazar por una base solida.
Hay mucha gente que teme modificar su tripode pensando en el posible valor de reventa; no comparto esa filosofía, el tripode es el mejor amigo del paisajero, vamos a pasar bastante tiempo juntos y vale la pena mejorarlo si hace falta.
2). Cadenas de uniones: me gusta pensar que entre la camara y el suelo hay una cadena; entre cada eslabon hay puntos de contacto, en general toda vibración se da en estos puntos, porque aún en tripodes muy básicos (y baratos), los eslabones tienen cierta resistencia y calidad. Por ejemplo, una platina chiquita, mal atornillada, anula un cabezal macizo y un tripode bién estabilizado. Una cubierta de goma entre el cabezal y la base del tripode anulan una platina adecuada y patas de grueso calibre. Se entiende la idea general.
La idea de tener un sistema adecuado, es tratar de eliminar estos puntos de contacto flojos- quitar las gomas de los puntos de contacto de la platina con la camara, del cabezal con la base del tripode. Eliminar la columna central, evitar a toda costa extender las patas por completo (dejar entre 5 y 10cm), usar puas, etc.
3). Buenas prácticas: no existe un tripode que garantice una toma nitida en cualquier condicion, hay que usar nuestro ingenio para buscar posiciones y momentos oportunos. Aun en la ladera mas escarpada o costa mas expuesta, por mas increible que parezca, la naturaleza, con mucha frecuencia prepara bolsillos de relativa calma o reparos comodos para armar la posicion.
El viento, en general no es constante, sopla en pulsos. Vale la pena detenerse unos segundos y escuchar bien antes de gatillar.
4). La regla de los veinte: nunca, nunca gatillar inmediatamente después de tocar la camara o el tripode, aún con remoto y espejo levantado (o en LiveView). En mi caso, una vez que tengo la toma armada y estoy listo para disparar, cuento hasta 20. SIEMPRE. Suena a fanatismo religioso, pero traten de ponerlo en práctica durante algunas semanas o meses y notarán la diferencia. 20 es un número que a mi me gusta y que asegura que mi equipo entra en una relativa calma, sus resultados pueden variar.
5). El estribo o el mejor amigo del tripode: mucha gente suele colgar mochilas para estabilizar el tripode. Es una solucion posible pero limita y además, las mochilas colgadas tienen la incomoda costumbre de actuar como pendulo. Yo prefiero el estribo. Traté de ilustrar el punto con una autofoto, espero que se vea bien. El estribo se engancha en la parte inferior de la base del tripode, tiene una varilla para regular la extension y un pedal para colocar comodamente el pie y aplicar una carga adecuada, muy superior a cualquier cosa que podamos encontrar en el campo y colgarlo. Es importante que el pedal quede a una altura tal del suelo que cuando sea presionado no permita que la punta del pie esté suspendida en el aire. Demás esta decir, que aunque en la foto no es evidente, es importante que el pie esté justo debajo del eje imaginario del tripode.

En ésta foto un acercamiento a mi estribo. Lo uso hace unos 3 años y lo armé con una varilla cortada de carpa, cuerda adecuada y un mosquetón. Los he visto hechos de alambre y soga de ferreteria (e hice algunos), mosquetones importados de Black Diamond y cuerda de kevlar, etc. No importa el material, lo importante es que garantice una comoda regulacion de altura y soporte el peso que le carguemos al tripode (varias decenas de kilos).

En ésta foto un acercamiento al anillo que uso para enganchar el estribo a la base del tripode. En general, de fabrica, los tripodes vienen con un gancho, no es muy comodo; funciona mejor un anillo así. Este en particular esta hecho con un tornillo allen al que se le hizo una ranura en la parte superior y se le soldó un anillo de alambre duro de construccion.

6). Las puas: hay muchos modelos posibles, desde las caseras hasta las de titanio que fabrica markins. Yo, hace bastante tiempo, uso estas puas fabricadas por benro (y benro las entrega con muchos de sus tripodes). La forma geometrica es adecuada, cuestan alrededor de 8 dolares y son cortas, por lo que minimizan los riesgos de sobrecargar lateralmente las patas o incomodar el transporte. Tengo un simple juego casero también que son mas largas, en su base son casi del diametro de la seccion inferior y que usé para situaciones de hielo. Si hace falta usar un tripode con púas sobre concreto, conviene enlazarlas con una simple cuerda fina a modo de loop (funciona como una base que se usan en los tripodes de cine)

7). Soporte para lentes largos para usar con un baston de trekking: este pequeño me ha ayudado mucho con el 70-200 de canon o el nikkor 300 que uso en mi camara. Un amigo me sacó una foto con el aparatejo en cuestion en uso pero no la encuentro, cuando la tenga actualizo el post.
Trucos simples y baratos que usados a mansalva mejoran la calidad tecnica de nuestros paisajes.