no agarro la idea de por que ilumi ar así, debe haber un muy buen motivo porque quedo muy bien, pero no lo entiendo. los colores son por linterna de les blancos?
Bueno... es una técnica más. Podés iluminar con luz natural, con flash o pintar con una linterna.
Las
ventajas básicamente serían 2 (también tiene inconvenientes):
1. Iluminación más controlada. La luz llega donde querés y no llega donde no querés. Podés ajustar la exposición por zonas dando más o menos pinceladas.
Lograr eso con flashes implicaría complejos esquemas combinando snoots con paneles de abeja, gobos/banderas e igualmente no sé si se conseguiría.
2. Combinás lo mejor de cada tipo de luz: Saturación de colores de la luz dura de las fuentes puntuales con la suavidad de la luz difusa de fuentes grandes.
Así lo explica Haroild Ross en su blog (inglés):
http://haroldrossfineart.wordpress.com/light-painting-tools-and-resources/Claro que tiene también sus
inconvenientes:
- Irreproducibilidad. Cada vez que intentes hacer la foto te va a salir diferente. Con los flashes una vez que conseguiste el esquema lo podés repetir cuantas veces quieras y a cualquiera que le pases el esquema logrará el mismo resultado.
- Se necesita práctica y paciencia. Yo es la primera que hago y para lograrlo (y creo que aún le falta) tuve que hacer como 10 intentos, y cuando corregía una cosa se me empeoraba otra por el tema de la irreproducibilidad
- Es necesario trabajar con larga exposición lo cual aumenta el riesgo de que aparezca ruido. No cualquier cámara, especialmente si es vieja, es óptima para esta técnica.
La larga exposición es un problema también por el tiempo, son 15 segs (para esta foto) más otros 15 del antirruido. Es decir que cada intento te lleva 30 segs de tiempo neto sólo de disparo.
- Planificación. Tenés que pensar antes de hacer la foto cómo vas a hacer los movimientos y qué zonas va a requerir más pinceladas que otras. Todo eso tenés que poder hacerlo en el tiempo que hayas calculado de exposición.
- El resultado, en definitiva, es por ensayo y error.
No obstante y a pesar de los inconvenientes me parece que vale la pena porque los resultados son muy buenos. Colores saturados y juegos de luces y sombras llamativos. La foto original estaba más saturada, le puse una capa de blanco y negro al 30% porque me parecía excesiva la saturación del color.
Y además te pasás un rato entretenido, aplicando una técnica en la captura, más concretamente en la iluminación, y no tanto frente a la computadora en edición.
Un saludo.