Lito
Transacciones
( +32)
LF Gold Member
|
 |
« : 09 de Octubre de 2009, 21:39:44 » |
Respuesta
|
Que tal amigos  Les dejo unas fotitos de unas flores del jardin de mi vieja. Las hice hace un tiempo y en su momento fue motivo de un mini-tutorial para conseguir fondos oscuros o negros en las tomas.Y ya que en LF tenemos amigos nuevos que quizas no lo hayan visto, pues lo comparto nuevamente a ver si les sirve. Ahora les cuento como es esto de lograr fondos oscuros. La cosa pasa nada mas que por la exposicion. Como ya lo comente en el tuto de la bicicleta, el tema es medir puntualmente, en este caso sobre la flor, y no sobre todo el espectro de la imagen. Les pongo un ejemplo de una misma toma con diferente exposicion. Aca esta medida la exposicion en toda la escena usando la medicion matricial. Como ven la foto no esta mal, pero no deja de ser una fotito mas sacada en el jardin de la madre de uno...:rolleyes3 Luego midiendo puntualmente sobre la flor, me da dos diafragmas menos. Como la flor esta a plena luz y el fondo esta en la sombra, esos dos stops menos redundan en subexposicion para el fondo, pero una buena expo para las flores, que ademas saldran mas saturadas y con mayor contraste. Luego al editar el RAW se pueden cerrar mas aun las sombras, y con el PS se pueden clonar algunas lucecitas que hayan quedado en el fondo. Mas tarde con la seleccion selectiva de colores se le puede dar mas intensidad a algunos tonos, para dar mas sensacion de volumen, y particularmente usando el negro se puede oscurecer mas todavia el fondo. Aca esta la misma toma hecha como acabo de explicarlo. Obviamente tiene hecho un crop para mejorar el encuadre. Espero que les sirva y cualquier duda pregunten nomas.  Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FernandoT
|
 |
« Respuesta #1 : 09 de Octubre de 2009, 21:43:20 » |
Respuesta
|
Buenísimo Lito, realmente un excelente aporte.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PasZ
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #2 : 09 de Octubre de 2009, 21:53:28 » |
Respuesta
|
Uff gracias! Yo siempre pensé que estaban ayudadas por algun flash esas fotos!
Atte. PasZ Chau y suerte!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RoKo
Flanders.....
Transacciones
( +2)
Super Heroe

Rok Out
|
 |
« Respuesta #3 : 09 de Octubre de 2009, 21:53:33 » |
Respuesta
|
nada... la dos creo que es soprendente ! Impecable... se agradece la explicacion... muchos siempre se preguntan si estas fotos son sacadas de noche  con que lente sacaste ?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lito
Transacciones
( +32)
LF Gold Member
|
 |
« Respuesta #4 : 09 de Octubre de 2009, 21:59:44 » |
Respuesta
|
Gracias amigos, ojala les resulte util  nada... la dos creo que es soprendente ! Impecable... se agradece la explicacion... muchos siempre se preguntan si estas fotos son sacadas de noche  con que lente sacaste ? Rokito, estas fotos las hice con un Tamron SP 28-105 f/2.8 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alemano38
Transacciones
( +2)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #6 : 09 de Octubre de 2009, 22:10:26 » |
Respuesta
|
Qué decir! Las enseñanzas de Lito, una enciclopedia fotográfica abierta! Nos vas a tener a todos laburando a full!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juan MDL
Transacciones
( 0)
Participante Activo

mirando...
|
 |
« Respuesta #7 : 09 de Octubre de 2009, 22:24:49 » |
Respuesta
|
 Cosa de mandinga che!!! Realmente se obtienen fotos muy interesantes de motivos que a primera vista no le damos importancia y pasamos frecuentemente por alto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tinorama
|
 |
« Respuesta #8 : 10 de Octubre de 2009, 01:49:46 » |
Respuesta
|
buenisimo el truquito!!!! Lo estuve preobando en la reseva el otro dia, y es interesante el resultado!!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gallo
RockPiX
Transacciones
( +4)
Participante de Lujo

RockPiX
|
 |
« Respuesta #9 : 11 de Octubre de 2009, 18:35:21 » |
Respuesta
|
Desde que lo explicaste aquella vez, hace tiempo, que lo pongo en práctica cuando quiero anular algún fondo molesto.
Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
loqui!
|
 |
« Respuesta #10 : 11 de Octubre de 2009, 21:17:13 » |
Respuesta
|
Gracias lito nuevamente! ojala que sigas con estos tutoriales super interesantes! Justo ayer habia descubierto esto del fondo negroa grandes rasgos, fotografiando a unas flores.. pero fue gracias a vos por tu comentario en el post de la bicicleta y creo que en algun lado más asi q te debo el merito de todas maneras  . gracias a vos tengo mas herramientas para probar y experimentar Es muy noble de tu parte compartir tu conocimiento y que emplees parte de tu tiempo en hacer una explicacion tan amena con ejemplos y todo Muchas gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
djoso
Christian Grosso
Transacciones
( +28)
LF Gold Member
Christian Grosso
|
 |
« Respuesta #11 : 12 de Octubre de 2009, 01:00:38 » |
Respuesta
|
Buenísimo Lito!!!!, muchas gracias, utilizó siempre tu método, me encantan como quedan las fotos con esta técnica.
Abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pedromagar
|
 |
« Respuesta #13 : 12 de Octubre de 2009, 14:16:32 » |
Respuesta
|
Sos un genio Lito... gracias por compartir tus experiencias...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #14 : 12 de Octubre de 2009, 18:55:13 » |
Respuesta
|
GEnial master!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
agustingo
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #15 : 13 de Octubre de 2009, 00:09:30 » |
Respuesta
|
Excelente aporte maestro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Federico Hache
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #17 : 18 de Octubre de 2009, 04:34:19 » |
Respuesta
|
otra solución práctica y bien casera es mandar un pedazo pastpartou negro (o similar) por detrás de las flores (o de lo que sea), de esa forma no hace falta tanta edición después ni andar clonando, solo un pelín de subirle las sombras o aumentarle un toque el black en corrección selectiva de colores.
|
|
|
|
|
|
Ponele. O sacale.
|
|
|
Emimart
Transacciones
( +2)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #18 : 18 de Octubre de 2009, 19:31:13 » |
Respuesta
|
Buenisima la explicación, lastima que la veo recien a la noche. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lito
Transacciones
( +32)
LF Gold Member
|
 |
« Respuesta #19 : 18 de Octubre de 2009, 19:36:36 » |
Respuesta
|
Me alegro que les haya gustado el tuto amigos, espero que les sirva  otra solución práctica y bien casera es mandar un pedazo pastpartou negro (o similar) por detrás de las flores (o de lo que sea), de esa forma no hace falta tanta edición después ni andar clonando, solo un pelín de subirle las sombras o aumentarle un toque el black en corrección selectiva de colores.
Es verdad Fede, tambien se puede usar un carton o tela negra por detras, y queda muy bien. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
cocomarola
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #20 : 19 de Octubre de 2009, 13:58:20 » |
Respuesta
|
Super util... Gracias Lito..!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Javier D
Es lo que hay....
Transacciones
( +3)
Participante Activo

Arquitecto
|
 |
« Respuesta #21 : 20 de Octubre de 2009, 18:59:52 » |
Respuesta
|
que loco... yo imaginaba solo un fondo, pero me sorprendí con el truco... muy bueno Gracias y... 1,2,3...probando
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rafa
ex-dvk
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

el de las rastitas
|
 |
« Respuesta #22 : 20 de Octubre de 2009, 19:38:44 » |
Respuesta
|
Sigue con la catedra Lito! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GusCampos
|
 |
« Respuesta #23 : 20 de Octubre de 2009, 19:40:24 » |
Respuesta
|
Muy buen aporte Lito, nunca hubiera pensado que lo hacias así, sin dudas te cabe bien el titulo de Maestro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
juanchi
Transacciones
( 0)
Participante

|
 |
« Respuesta #24 : 02 de Noviembre de 2009, 13:13:13 » |
Respuesta
|
MUy bueno esto Lito, yo lo sabía hacer con flash, pero nunca probé hacerlo con medición puntual.- La verdad que no he usado mucho el puntito para experimentar, entre esto y las fotos de la bici del otro día me dejaste muy curioso, así que mas adelante subiré algunos experimentos jejjeej.- Pregunta: No tenés unas vos de unas motos, con los cromados -. m o r t a l e s .- hecho con la misma técnica? Subite alguna, que no me acuerdo donde fué que las ví  y estaban bárbaras! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Sr de los Aritos
Los Negativos Clus
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Linternauta y gauchito.
|
 |
« Respuesta #25 : 02 de Noviembre de 2009, 13:15:39 » |
Respuesta
|
Peeerooo... como se me había pasado esto..!!! Gracias por la info Lito..!! 
|
|
|
|
|
|
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El aire es libre...!!!
|
|
|
gztk
Transacciones
( +12)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #26 : 03 de Noviembre de 2009, 13:13:37 » |
Respuesta
|
Buenísimo Tuto... ahora a ponerlo en práctica!!!! GRACIAS!
|
|
|
|
|
|
"no puedo evitar que vengan hacia mi los sandwiches de miga" (Pappo's Blues)
|
|
|
Rassmusenn
Intentando salir a flote
Transacciones
( +3)
Super Heroe

Daniel Ferrero
|
 |
« Respuesta #27 : 03 de Noviembre de 2009, 13:34:38 » |
Respuesta
|
otra catedra del troesma, gracias Lito.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pascual
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #28 : 03 de Noviembre de 2009, 13:43:14 » |
Respuesta
|
Tarde pero seguro, muchas gracias por la explicación de esta técnica, será cuestion de ponerse a cultivar flores....  Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
peterama
Gonzalo | tucumano por naturaleza
Transacciones
( 0)
Participante

|
 |
« Respuesta #29 : 04 de Noviembre de 2009, 12:12:15 » |
Respuesta
|
que buen tutorial Lito, a probar ahora!!! le estoy viendo mil aplicaciones ya. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alejandro79K
Sonysta
Transacciones
( +6)
Super Heroe

Aprendiz de Strobist
|
 |
« Respuesta #30 : 05 de Noviembre de 2009, 10:18:20 » |
Respuesta
|
Simplón y muy efectivo. Buen aporte mestro sensei. Va mi Karma positivo  jeje
|
|
|
|
|
|
Clubsonysta
|
|
|
Gusano Woolly
Transacciones
( +5)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #31 : 12 de Noviembre de 2009, 16:15:19 » |
Respuesta
|
Muy bueno  ........a practicar !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vir
Fundamentalista del aire acondicionado.
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #32 : 19 de Noviembre de 2009, 10:33:13 » |
Respuesta
|
genial lito! gracias por el tutorial, lo voy a poner en práctica 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
J-U-L-I-A-N
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #34 : 23 de Noviembre de 2009, 16:37:14 » |
Respuesta
|
Gracias por compartir la experiencia Lito.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DHR
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #36 : 28 de Diciembre de 2009, 09:38:29 » |
Respuesta
|
Muchas gracias Lito, excelente aporte al foro.... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Julian Garcia
aka chapu.
Transacciones
( +4)
Participante de Lujo

Wildlife Photographer
|
 |
« Respuesta #37 : 28 de Diciembre de 2009, 16:01:53 » |
Respuesta
|
Lito, me interesa esto para para hacer macros de insectos. Vi mucha gente que hace macro y los fondos les quedan negros perfectos. Algunos truchos lo que hacen es poner una cartulina de color atras y listo. Pero se me ocurrio que asi tambien se puede, no ? El tema es que si hay una diferencia de iluminacion grande entre 2 puntos de la imagen a estar iluminada (es decir, todo lo que no sea fondo), se notaria bastante, no ?
|
|
|
|
|
|
"Una sociedad es juzgada, por como trata a sus animales" Mahatma Gandhi
|
|
|
Lito
Transacciones
( +32)
LF Gold Member
|
 |
« Respuesta #38 : 28 de Diciembre de 2009, 17:22:54 » |
Respuesta
|
Lito, me interesa esto para para hacer macros de insectos. Vi mucha gente que hace macro y los fondos les quedan negros perfectos. Algunos truchos lo que hacen es poner una cartulina de color atras y listo. Pero se me ocurrio que asi tambien se puede, no ? El tema es que si hay una diferencia de iluminacion grande entre 2 puntos de la imagen a estar iluminada (es decir, todo lo que no sea fondo), se notaria bastante, no ?
Julian, los fondos negros en macro se consiguen basandose mas o menos en los mismos principios que explico en el tutorial. Es decir, como el fondo esta en la sombra y al bicho lo estas iluminando con el flash, de acuerdo a la ley del cuadrado de la distancia en iluminacion (cada vez que duplicas la distancia perdes cuatros pasos de luz), el fondo solito sale negro. Esto se aplica mas que nada cuando estas sacando en lugares relativamente sombrios. Si sacas a pleno sol la cosa ya se complica, y es ahi cuando se hace necesario usar una cartulina o algo negro para lograr un fondo oscuro. (hay quienes usan fondos de color incluso). Para que lo entiendas mas facil, hace la prueba de sacar una foto en la sombra usando f/22 - vel 1/125 y veras que te sale todo negro. Ahi tenes la explicacion del porque solo el bicho que esta iluminado con el flash sale bien expuesto y el fondo totalmente negro. La luz que usas para iluminar a corta distancia es tan escasa que (volviendo al tema del cuadrado de la distancia), no alcanza a iluminar el fondo. Eso si, es condicion que el fondo cercano este limpio de hojas o follaje, pues sino estas saldrian tambien iluminadas aunque sea levemente. Igualmente es normal que alguna lucecita te aparezca en el fondo, pero eso no es problema pues con el PS la podes volar. Tambien es importante cuando revelas el Raw acentuar los negros, cosa de que el fondo te quede bien oscuro. En cuanto a la medicion en si, se cae de maduro que para iluminar un sujeto tan chiquito es conveniente usar la medicion puntual. Te dejo un ejemplo a modo ilustrativo:  Esta foto esta hecha en la reserva Ribera Norte, donde como sabes casi no hay lugares con sol, estas casi siempre a la sombra. En este caso el fondo estaba libre de hojas y ramitas, al menos no las habia a corta distancia. La luz necesaria para iluminar correctamente al bicho fue tan escasa que no alcanzo a incidir en el fondo, que salio totalmente negro. Tambien podes ver de lograr el efecto contrario, es decir que el bicho y el fondo salgan iluminados, cosa que queda bien en los macros. Para esto lo ideal es que sea el bicho el que este en la sombra y el fondo reciba pleno sol. Entonces medis para el fondo (digamos que un dia soleado usas f/16-22 - vel 1/60) y ya tenes el fondo bien expuesto, y luego el flash se encargara de iluminar (TTL mediante) al sujeto. Te dejo dos ejemplos usando el mismo bicho para que veas como se consigue tanto un fondo iluminado naturalmente, o un fondo totalmente negro: Primero hice una toma con el bicho en la sombra y con el fondo a pleno sol:  f/16 - vel 1/60 - iso200 Luego no tuve mas que girar y buscar que el fondo me quede a la sombra:  f/22 - vel 1/125 - iso200 Y voila, misma foto, mismo bicho, con dos fondos diferentes  Bueno, no se fui claro, cualquier cosa pregunta nomas 
|
|
|
|
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2009, 17:32:04 por Lito »
|
|
|
|
|
CondeArt
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #39 : 28 de Diciembre de 2009, 17:49:59 » |
Respuesta
|
De mucha utilidad y muy buenas las fotos, gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Julian Garcia
aka chapu.
Transacciones
( +4)
Participante de Lujo

Wildlife Photographer
|
 |
« Respuesta #40 : 28 de Diciembre de 2009, 18:33:14 » |
Respuesta
|
Lito, clarisimo. Tenia mis dudas de que pudiera ser asi, y me lo explicaste de manera excelente Gracias !!!
|
|
|
|
|
|
"Una sociedad es juzgada, por como trata a sus animales" Mahatma Gandhi
|
|
|
|
|
herber
Hernán
Transacciones
( +5)
Participante de Lujo

Hernan
|
 |
« Respuesta #42 : 06 de Enero de 2010, 07:44:51 » |
Respuesta
|
Muy buena lito!!! gracias x el tip!
Abrazo
|
|
|
|
|
|
....Todo gran descubrimiento técnico origina siempre crisis y catastrofes. Desaparecen los viejos oificios y surgen otros nuevos. Su nacimiento , en todo caso, significa progereso, aunque las actividades amenazadas por ellos se vean condenadas al naufragio...Gisele Freund. La fotografía como documento social
|
|
|
|
|
Davo87
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #44 : 22 de Enero de 2010, 13:04:39 » |
Respuesta
|
Muy bueno litooo! yo lo tenia con menos teoría con mi h9! cierro el diafragma al mango (f8) jajaja ! tiro a altas velocidades ... 2000... 4000 y flashaso! entonces la luz no tiene tiempo de llegar al fondo! gracias por el tutoo! ahora entiendo mejor como funca!
un abrazo!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mirage
Transacciones
( +4)
Participante Activo

Miguel Ángel - Corrientes
|
 |
« Respuesta #45 : 11 de Febrero de 2010, 16:40:23 » |
Respuesta
|
Davo, una pequeña corrección de sintaxis, no es que la luz no "llegue" al fondo, de hecho llega casi de manera instantánea, lo que sucede es que no "alcanza para iluminar el fondo" a esa velocidad de exposición y el fondo se subexpone tanto que queda negro. Para que el fondo quede bien expuesto se necesita más tiempo de exposición.
Saludos Miguel Ángel
|
|
|
|
|
|
|
|
|
cuma
Transacciones
( +13)
LF Gold Member
MARCELO
|
 |
« Respuesta #46 : 12 de Febrero de 2010, 18:57:08 » |
Respuesta
|
¡¡Gracias, troesma!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mauri5128
Transacciones
( 0)
Participante Activo

Eta Carina...lejos la mejor!
|
 |
« Respuesta #47 : 16 de Febrero de 2010, 07:41:43 » |
Respuesta
|
Lito excelente las explicaciones!!! Queda en marcadores este post. Abrazo.-
|
|
|
|
|
|
Cielos limpios para todos!
|
|
|
Fernando
4 de Copas
Transacciones
( +11)
Legendario

Ab uno discunt omnes
|
 |
« Respuesta #48 : 16 de Febrero de 2010, 08:07:42 » |
Respuesta
|
Lito, no habia visto este post en su momento, pero gracias a Dios siempre hay algun compañero que reflota temas y encuentro verdaderas joyitas como es este caso. Muchas Gracias por tus ganas de compartir los conocimientos y enriquecernos a todos.
Un Abrazo
|
|
|
|
|
|
Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero - Miroslav Tichý -
|
|
|
nandotuc
Transacciones
( +2)
Participante Activo

Nando
|
 |
« Respuesta #49 : 17 de Febrero de 2010, 20:57:19 » |
Respuesta