Latinfotografia Foros  
29 de Septiembre de 2026, 18:55:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fotografía nocturna (estrellas) con D3100 18-55 se puede?  (Leído 18102 veces)
Gustavo21
Transacciones (+1)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 18 de Marzo de 2014, 17:08:25 »
RespuestaRespuesta

Muchachos, soy mas que nuevo y acabo de comprar una D3100 nueva así que tengo el 18-55. Yo quiero sacar fotografías del cielo nocturno y por mas que leí decenas de post no me queda del todo claro si se puede obtener alguna imagen de calidad aceptable y cuál sería la técnica para obtenerlas.

Vivo en una ciudad chica, donde a 3km para cualquier lado ya no hay nada y encima tenemos sierras como para subir con el auto...  Sonrisa

Me gustaría que me tiren algun dato o consejo!!

Saludos!

Gustavo Andriuolo
Facebook | Flikr
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #1 : 18 de Marzo de 2014, 17:17:48 »
RespuestaRespuesta

Sí, se puede. Oki
Creo que a más de ISO 1600 las imágenes se revientan.. En fin

Viste este tema?
http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=47756.0

Sonrisa

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
Gustavo21
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #2 : 18 de Marzo de 2014, 17:33:18 »
RespuestaRespuesta

Sí, se puede. Oki
Creo que a más de ISO 1600 las imágenes se revientan.. En fin

Viste este tema?
http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=47756.0

Sonrisa

Si, lo vi recién medio apurado y no vi a simple vista mucha info. Ahora veo en detalle que hay algunos links a otros manuales.

Yo preguntaba especificamente si alguien tiene experiencia con ese lente en particular, como para mantener el entusiasmo  Mmmmmgggghhh

Gustavo Andriuolo
Facebook | Flikr
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #3 : 18 de Marzo de 2014, 17:53:02 »
RespuestaRespuesta

Si señor, dale para adelante!
Necesitás trípode y en lo posible un intervalómetro para hacerla mas fácil.

Tu vieja
leandroprz
Transacciones (0)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #4 : 18 de Marzo de 2014, 17:56:16 »
RespuestaRespuesta

Sí se puede, pero te vas a cagar de odio con el ruido a ISOs altos.

.
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #5 : 18 de Marzo de 2014, 18:26:25 »
RespuestaRespuesta

Y por que tanto iso?, con tripode y exposicion larga tiene que andar. Yo tuve esa camara y saque varias de noche y no estaban mal
Ponela ISO 400 para arrancar y ponele algunos segundos de velocidad paea probar. Siempre con tripode o fijada a algo firme
Vos sos de Pigue, no? Es un lugar de lujo para fotear.

Gustavo21
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #6 : 18 de Marzo de 2014, 18:40:22 »
RespuestaRespuesta

Y por que tanto iso?, con tripode y exposicion larga tiene que andar. Yo tuve esa camara y saque varias de noche y no estaban mal
Ponela ISO 400 para arrancar y ponele algunos segundos de velocidad paea probar. Siempre con tripode o fijada a algo firme

Si, soy de Pigüé y si, es espectacular la vista nocturna (alejandote unas cuadras de la luz de la ciudad).

Voy a probar lo que me van diciendo, mas que nada quería tener la certeza de que "se puede" para no estar perdiendo tiempo. Mañana me traen el tripode así que a la noche me subo al cerrito y vemos que sale.

Algun consejo sobre iluminacion que me puedan dar? Me refiero a iluminar por lo menos el lugar donde estoy sin que impaqte en la fotografía, o tal vez iluminar algo para que contraste con el cielo?

Gustavo Andriuolo
Facebook | Flikr
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #7 : 18 de Marzo de 2014, 19:40:00 »
RespuestaRespuesta

Oso, si no levantas el iso tenes que hacer exposicion largas y las estrellas te quedan como salchichas parrilleras   Sonrisa

Gustavo, se puede usar ese lente tranquilamente. Practica hacer foco manual a las estrellas (te lo digo un poco mas claro: practica antes porque te vas a cagar de odio en la noche y con frio  Sonrisa)

Tripode, F3,5 Tiempo:20/30seg ISO: 800/1600  (proba, juga) 

Esta foto esta hecha con una Canon T3i + 18-55

Via Lactea en Nono por Fernando Oliva (fer_cba), en Flickr

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #8 : 18 de Marzo de 2014, 19:43:16 »
RespuestaRespuesta

Fijate que hay un post nuevito de una de PehuenCo con ISO800 y 30", fijate como quedo esa foto y tenes una idea de donde arrancar, no me acuerdo cual era la velocidad mas baja de la D3100, hace rato que no la tengo pero si no eran justo 30" pega en el poste.

osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 18 de Marzo de 2014, 19:45:50 »
RespuestaRespuesta

Oso, si no levantas el iso tenes que hacer exposicion largas y las estrellas te quedan como salchichas parrilleras   Sonrisa

Gustavo, se puede usar ese lente tranquilamente. Practica hacer foco manual a las estrellas (te lo digo un poco mas claro: practica antes porque te vas a cagar de odio en la noche y con frio  Sonrisa)

Tripode, F3,5 Tiempo:20/30seg ISO: 800/1600  (proba, juga)  

Esa foto esta muy linda y si la T3i puede la D3100 tambien, si hay algo en que nunca se lucio Canon con su sensor "eterno" es en el ruido.
Igual no quedan feas como "salchichas parrilleras", yo creo que un ISO 800 se puede llegar a aguantar esa camarita. A mi me dio muchas satisfacciones. A 1600 me parece que no porque ya entramos en territorio mas de una D5100.

« Última modificación: 18 de Marzo de 2014, 19:49:01 por osomax » En línea

Gustavo21
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 19 de Marzo de 2014, 07:35:00 »
RespuestaRespuesta

Gracias a todos chicos! me quedó muy claro...

Saludos!!

Gustavo Andriuolo
Facebook | Flikr
FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #11 : 19 de Marzo de 2014, 08:08:42 »
RespuestaRespuesta

Lo primero es el foco (manual, por supuesto). Te vas a tener que acostumbrar por el Live View de Nikon no es precisamente de lo mejor. Con la cámara en el trípode apuntá a una estrella brillante colocándola en el punto central (normalmente lo hago mirando con el viewfinder). Encendé el liveview y dale zoom al máximo. Ajustá el foco tratando de que la estrella se convierta en pun punto lo más chico posible. Ojo, nunca va a ser un punto/circulo perfecto porque el LV de Nikon hace un interpolado que te caga un poco la imagen, pero fijate de lograr que la estrella se vea lo más chiquita y definida posible. Una vez que lograste eso, ya tenés foco para toda la noche (salvo que accidentalmente muevas el anillo  Sonrisa ).

Para las fotos, empezá con apertura máxima y 30 segundos, ajustando el ISO para lograr la exposición (sin zarparte, no subas de 1600). El general cuanto más tiempo, mejor, pero no subas de 30 seg porque te empiezan a aparecer trails. Quizá en 18mm podés tirar 1 minuto, pero en los bordes seguro te aparecen las rayitas. Lo ideal es tener intervalómetro o disparador por cable. Si no tenés, ajustá el timer de la cámara al tiempo máximo y con eso podés zafar.

Seguramente por ser las primeras fotos no hagas apilado, así que te conviene activar la reducción de ruido por exposiciones largas.

Y por supuesto: sacá en RAW

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #12 : 19 de Marzo de 2014, 11:53:17 »
RespuestaRespuesta

Oso, si no levantas el iso tenes que hacer exposicion largas y las estrellas te quedan como salchichas parrilleras   Sonrisa

Gustavo, se puede usar ese lente tranquilamente. Practica hacer foco manual a las estrellas (te lo digo un poco mas claro: practica antes porque te vas a cagar de odio en la noche y con frio  Sonrisa)

Tripode, F3,5 Tiempo:20/30seg ISO: 800/1600  (proba, juga)  

Esa foto esta muy linda y si la T3i puede la D3100 tambien, si hay algo en que nunca se lucio Canon con su sensor "eterno" es en el ruido.
Igual no quedan feas como "salchichas parrilleras", yo creo que un ISO 800 se puede llegar a aguantar esa camarita. A mi me dio muchas satisfacciones. A 1600 me parece que no porque ya entramos en territorio mas de una D5100.

El problema no es el ruido. La Tierra gira, las estrellas no (*). Salvo que quiera hacer Star Trails, o tenga algún tipo de seguimiento (como el Astrotrac, SkyTracker, Vixen Polarie, etc) el tiempo de exposición es una limitante.

* Nota para quisquillosos: me refiero a que no giran siguiendo el movimiento de la Tierra. No que no giran en lo absoluto Sonrisa
« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 12:15:59 por fsr » En línea

Fernando (flickr)
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #13 : 19 de Marzo de 2014, 13:37:19 »
RespuestaRespuesta

Lo primero es el foco (manual, por supuesto). Te vas a tener que acostumbrar por el Live View de Nikon no es precisamente de lo mejor. Con la cámara en el trípode apuntá a una estrella brillante colocándola en el punto central (normalmente lo hago mirando con el viewfinder). Encendé el liveview y dale zoom al máximo. Ajustá el foco tratando de que la estrella se convierta en pun punto lo más chico posible. Ojo, nunca va a ser un punto/circulo perfecto porque el LV de Nikon hace un interpolado que te caga un poco la imagen, pero fijate de lograr que la estrella se vea lo más chiquita y definida posible. Una vez que lograste eso, ya tenés foco para toda la noche (salvo que accidentalmente muevas el anillo  Sonrisa ).

Para las fotos, empezá con apertura máxima y 30 segundos, ajustando el ISO para lograr la exposición (sin zarparte, no subas de 1600). El general cuanto más tiempo, mejor, pero no subas de 30 seg porque te empiezan a aparecer trails. Quizá en 18mm podés tirar 1 minuto, pero en los bordes seguro te aparecen las rayitas. Lo ideal es tener intervalómetro o disparador por cable. Si no tenés, ajustá el timer de la cámara al tiempo máximo y con eso podés zafar.

Seguramente por ser las primeras fotos no hagas apilado, así que te conviene activar la reducción de ruido por exposiciones largas.

Y por supuesto: sacá en RAW

Excelente explicacion, Fer   Hola

Fernando (desde Cordoba)
FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #14 : 19 de Marzo de 2014, 16:52:31 »
RespuestaRespuesta

Encendé el liveview y dale zoom al máximo.

Aclaración: cuando puse "dale zoom al máximo" me refería al zoom del live view, no del lente. El lente lo enfocás en la distancia focal que vas a usar. Si la llegás a cambiar, tenés que enfocar de nuevo (salvo que sea un lente parafocal, que no es tu caso, creo)

FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #15 : 19 de Marzo de 2014, 16:55:25 »
RespuestaRespuesta

Aclaración 2:

Para las fotos, empezá con apertura máxima y 30 segundos

Lo de usar apertura máxima es para que puedas captar la mayor cantidad de luz. Una vez que estés canchero y puedas ver lo que podés lograr con las combinaciones de ISO y tiempo de exposición que te permite la cámara podés intentar cerrar 1 punto el diafragma, porque en apertura máxima los lentes no tienen la mejor nitidez.

enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #16 : 19 de Marzo de 2014, 16:56:15 »
RespuestaRespuesta

Aclaración: cuando puse "dale zoom al máximo" me refería al zoom del live view, no del lente. El lente lo enfocás en la distancia focal que vas a usar. Si la llegás a cambiar, tenés que enfocar de nuevo (salvo que sea un lente parafocal, que no es tu caso, creo)

Eso del liveview, en Nikon no se puede. Es horriblemente horrible. Boooh
Al menos de noche..

Gustavo21
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #17 : 19 de Marzo de 2014, 16:58:58 »
RespuestaRespuesta

Al final todo el mundo dice que las Nikon son las mejores y cuando te la compras son una poronga?  Mmmmmgggghhh

Gustavo Andriuolo
Facebook | Flikr
FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #18 : 19 de Marzo de 2014, 17:00:03 »
RespuestaRespuesta

Al menos de noche..

Como que no se puede? Siempre lo hago así. Lo hacía con la D90 y lo hago con la D7000.

El zoom del LV de Nikon es horrible, porque interpola a partir de una imagen de baja resolución, por lo que el 1 a 1 no es la captura real de la imagen del sensor (como lo hace Canon), pero para enfocar zafa, y más con una estrella que es un punto. Si lo usás para enfocar un paisaje por ejemplo se complica más.

FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #19 : 19 de Marzo de 2014, 17:02:48 »
RespuestaRespuesta

Al final todo el mundo dice que las Nikon son las mejores y cuando te la compras son una poronga?  Mmmmmgggghhh

Fanáticos vas a encontrar de todas las marcas. Aunque alguna marca tiene más fanáticos que otras  Cool

Todas las cámaras tienen ventajas y desventajas. Es cuestión de ser objetivo, reconocerlas, ver como resolver los problemas y si joden mucho, cambiás de marca (medio extremo, pero bueno).

enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #20 : 19 de Marzo de 2014, 17:17:29 »
RespuestaRespuesta

Al menos de noche..

Como que no se puede? Siempre lo hago así. Lo hacía con la D90 y lo hago con la D7000.

El zoom del LV de Nikon es horrible, porque interpola a partir de una imagen de baja resolución, por lo que el 1 a 1 no es la captura real de la imagen del sensor (como lo hace Canon), pero para enfocar zafa, y más con una estrella que es un punto. Si lo usás para enfocar un paisaje por ejemplo se complica más.

Bueno, de poder se puede. Pero es horrible. Sonrisa
Ahora que me acuerdo, yo también lo hacía así.. pero puteaaaba que da calambre. Después te acostumbras donde es la hiperfocal de los lentes.  En fin

Fanáticos vas a encontrar de todas las marcas. Aunque alguna marca tiene más fanáticos que otras  Cool

Todas las cámaras tienen ventajas y desventajas. Es cuestión de ser objetivo, reconocerlas, ver como resolver los problemas y si joden mucho, cambiás de marca (medio extremo, pero bueno).

+1!

martin9753
Transacciones (0)
Participante Activo

Anoide

« Respuesta #21 : 19 de Marzo de 2014, 17:37:29 »
RespuestaRespuesta

Hola, como poder podes, sin seguir todos estos consejos que te dieron pude hacer esta foto (d3100 + 18-55), me pase de tiempo y las estrellas estan medias fuleras, mas que nada te das cuenta poniendole zoom, con un apilado saldria algo mucho mejor, pero no se hacerlo ademas que no tengo traker (que no se si es 100% necesario) se puede hacer un apilado sin traker?

f3.5
18mm
iso1600
tiempo 30seg

Que sera esa linea recta que salie desde el arbol hasta la mitad del cierlo?

Gutierrez by martin9753, on Flickr
« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 17:41:45 por martin9753 » En línea
Gustavo21
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #22 : 19 de Marzo de 2014, 17:57:53 »
RespuestaRespuesta

Hola, como poder podes, sin seguir todos estos consejos que te dieron pude hacer esta foto (d3100 + 18-55), me pase de tiempo y las estrellas estan medias fuleras, mas que nada te das cuenta poniendole zoom, con un apilado saldria algo mucho mejor, pero no se hacerlo ademas que no tengo traker (que no se si es 100% necesario) se puede hacer un apilado sin traker?

f3.5
18mm
iso1600
tiempo 30seg

Gutierrez by martin9753, on Flickr

Wow, está excelente! Es una buena base, luego se puede mejorar pero quedo muy satisfecho. Hoy me tendría que haber llegado la cámara pero el transporte se demoró...

Gustavo Andriuolo
Facebook | Flikr
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #23 : 19 de Marzo de 2014, 18:24:22 »
RespuestaRespuesta

Para enfocar poner el liveview en un ISO OBsceno (6400 p.ej), enfocar y despues bajarlo

Tu vieja
martin9753
Transacciones (0)
Participante Activo

Anoide

« Respuesta #24 : 19 de Marzo de 2014, 18:28:58 »
RespuestaRespuesta

El iso afecta la imagen del live view? no lo sabia, para la proxiama
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #25 : 19 de Marzo de 2014, 18:37:02 »
RespuestaRespuesta

Tambien se puede usar para encuadrar. A veces no ves un joraca, y tirar una foto de prueba de 30seg es mucho tiempo.
Disparo una foto de 2seg a Iso >6400, veo la foto y corrijo el encuadre. Ahorras tiempo, nada mas.

Fernando (desde Cordoba)
martin9753
Transacciones (0)
Participante Activo

Anoide

« Respuesta #26 : 20 de Marzo de 2014, 05:46:41 »
RespuestaRespuesta

Ah asi eso lo hice varias veces
FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #27 : 20 de Marzo de 2014, 07:44:43 »
RespuestaRespuesta

Bueno, de poder se puede. Pero es horrible. Sonrisa
Totalmente! Encima es un tema de software. Es increible que después de tanto tiempo de implementado el LV no lo hayan hecho funcionar correctamente.

se puede hacer un apilado sin traker?
Si, totalmente. En cada foto las estrellas te van a salir en diferente posición (por la rotación de la Tierra), pero el software compensa ese movimiento alineando todas las tomas.

Tambien se puede usar para encuadrar. A veces no ves un joraca, y tirar una foto de prueba de 30seg es mucho tiempo.
Disparo una foto de 2seg a Iso >6400, veo la foto y corrijo el encuadre. Ahorras tiempo, nada mas.

Es cierto, es útil para encuadrar e incluso para ajustar la exposición sin tener que esperar demasiado para ver la toma. Después es solo cuestión de ajustar el ISO a un valor lógico y el tiempo de exposición para compensar

enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #28 : 20 de Marzo de 2014, 09:22:28 »
RespuestaRespuesta

Un satélite.

german_4to
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #29 : 20 de Marzo de 2014, 10:17:38 »
RespuestaRespuesta

Aprovecho para preguntar, ya que hay muchos acá que la tienen clara: en este tipo de fotos, ¿cómo sé cuando estoy exponiendo bien?, ¿acá también se derechea el histograma, evitando quemar las estrellas? Debo estar preguntando algo obvio, pero nunca me puse a tratar de hacer algo de esto.  No estoy seguro
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #30 : 20 de Marzo de 2014, 20:21:10 »
RespuestaRespuesta

Aprovecho para preguntar, ya que hay muchos acá que la tienen clara: en este tipo de fotos, ¿cómo sé cuando estoy exponiendo bien?, ¿acá también se derechea el histograma, evitando quemar las estrellas? Debo estar preguntando algo obvio, pero nunca me puse a tratar de hacer algo de esto.  No estoy seguro

Que tema... yo uso "prueba y error". Fijate que Fernando dice "empezá con apertura máxima y 30 segundos, ajustando el ISO para lograr la exposición"
Y de ahi vas probando. Tambien depende de la escena. Si tenes luces artificiales o hay luna, o esta completamente oscuro. Tenes que probar y mirar la foto. Despues corregis algun parametro.
La cuestion es lograr la mayor cantidad de luz, sin pasarte mucho con el tiempo de expo para evitar trazas en las estrellas, y sin levantar tanto el ISO porque te mete ruido mal.
Hay que buscar un equilibrio.

Lo de derechear... mmm. Yo no le doy tanta bola, porque es casi imposible. Es bueno evitar que se quemen las estrellas, pero no siempre se logra con la luz que hay. Porque para no quemar las estrellas a veces no podes exponer mas de 10seg. y es poco tiempo para la escena...
Hacer varias fotos iguales, ayuda. Despues podes apilar y logras mejores resultados.

Fernando (desde Cordoba)
german_4to
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #31 : 21 de Marzo de 2014, 10:40:19 »
RespuestaRespuesta

Que tema... yo uso "prueba y error". Fijate que Fernando dice "empezá con apertura máxima y 30 segundos, ajustando el ISO para lograr la exposición"
Y de ahi vas probando. Tambien depende de la escena. Si tenes luces artificiales o hay luna, o esta completamente oscuro. Tenes que probar y mirar la foto. Despues corregis algun parametro.
La cuestion es lograr la mayor cantidad de luz, sin pasarte mucho con el tiempo de expo para evitar trazas en las estrellas, y sin levantar tanto el ISO porque te mete ruido mal.
Hay que buscar un equilibrio.

Lo de derechear... mmm. Yo no le doy tanta bola, porque es casi imposible. Es bueno evitar que se quemen las estrellas, pero no siempre se logra con la luz que hay. Porque para no quemar las estrellas a veces no podes exponer mas de 10seg. y es poco tiempo para la escena...
Hacer varias fotos iguales, ayuda. Despues podes apilar y logras mejores resultados.

Fer, gracias por tu ayuda  Good!
Por lo que veo es bastante complejo el asunto, una mezcla de habilidad y experiencia del fotógrafo.
Supongo que lo mejor es salir al campo y empezar a fotear, para saber qué corregir y cómo.

Saludos  Hola
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS