Latinfotografia Foros  
02 de Mayo de 2026, 17:15:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Mi primer revelado  (Leído 6878 veces)
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 03 de Julio de 2010, 16:18:37 »
RespuestaRespuesta

Bueno luego de mirar la derrota de la selección me dispuse a terminar el rollo ByN Ilford PAN 400 para realizar mi primer revelado Sonrisa

Los químicos todos Romek, revelador PQ7, fijador y humectante; como baño detenedor o de paro usé vinagre de alcohol.

No tuve necesidad de romper el chasis del rollo ya que la Olympus 35LC tiene un punto rojo en el liberador que se apreta para enrollar la película y cuando deja de girar se abré y queda la colita afuera.

Corte la punta del negativo para hacer la prueba de la gota y que entré bien en el espiral.  La prueba de la gota fue al pedo porque me dió 18 minutos de revelado, por lo cual me decanté a revelar al máximo tiempo que indica el revelador, en total 14 minutos.

Metí todo a la bolsa opaca y a ciegas metí el negativo en el espiral, corte la unión al chasis; metí el espiral en la guía y luego adentro del tanque, lo cerre y saqué todo.

A todo esto rompí el termómetro  Snif por no usar otra cosa para revolver los químicos; viendo que quedó el pedazo de vidrio y el mercurio en el fondo de la jarra; metí el revelador dejando la mugre en el fondo. Zafé porque tengo uno común de pared que funca bien e utilicé ese para los otros químicos.

Hice inversiones a 180° durante los primeros 30" y luego una inversión cada 1 minuto; pasado los 14' tiré el revelador ya que por ahora no tengo donde guardarlo.

Enjuagué un poco con agua y le metí el agua con vinagre que tenía preparada.  Un par de minutos y vacié, enjuagué un par de veces y le metí el fijador.  El mismo dice que se debe poner de 60 a 90"; le dos minutos abrí viendo que estaba todo ok, pero por las dudas le dí dos minutos mas.

Enjuagué varias veces, batiendo con agua, haciendo correr agua y por último un enjuague con humectante; hizo tanta espuma que enjuagué nuevamente con agua. Me fuí para el baño, donde previamente hice un poco de vapor, y colgué el negativo escurriendo un poco con los dedos.  

Mientras espero que se seque le tiré un par de fotos, el flash revota en las cerámicas blancas y se ve esto:

Edito: Agrego otra sin invertir.

« Última modificación: 03 de Julio de 2010, 18:17:45 por Sebapol » En línea

pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

Futuro patagónico rebelde

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 03 de Julio de 2010, 16:48:55 »
RespuestaRespuesta

Habría que verlas escaneadas para analizarlas bien Seba..
De todas formas las marcas del rollo se ven bien, pero las tomas parecieran estar un poco lavadas, lo que indicaría que falta un poco más de revelado... quizás los 18´ de la gota podrían estar bien.., pero te vuelvo a repetir, hay que verlas escaneadas (O verlas físicamente) para dejar una opinión más certera..
Te felicito por el arranque... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
(hay muchos que no se animarían a hacerlo...)
Si vas a seguir.... lo que viene... lo que viene.... es el rollo de 30 mts !!!!

Abrazos
Pedro

http://www.flickr.com/photos/pedromagar/

http://feelingphotos.blogspot.com

"Para que tus ojos vean lo que vi en ese instante"

"Lo mejor de un fotógrafo está en su corazón, no en su ojo"
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #2 : 03 de Julio de 2010, 16:50:27 »
RespuestaRespuesta

Felicitaciones por perder la virgi, fué demasiado el rebote, no se ve nada..... Oki
Monnina
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #3 : 03 de Julio de 2010, 17:06:36 »
RespuestaRespuesta

Lo único que puedo decir aquí es:...........................MUCHA SUERTE  Oki Oki Oki Oki Oki

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #4 : 03 de Julio de 2010, 17:11:43 »
RespuestaRespuesta

Gracias Pedro, Daniel y Moni  Oki

Lo que si me parece que voy a tener comprar un bidón de agua destilada ya que si bien la nueva perforación de agua que tengo es mas profunda creo que van a quedar manchados los negativos; igual tengo que esperar a que sequen bien.

Igual esta foto que le tiré fué a los gomazos; no lo laburé mucho y por lo menos se ve algo  Sonrisa

Escaner para negativos no tengo; ampliadora por ahora tampoco.  Estuve pensando que donde revelé el rollo color tal vez me lo puedan escanear.  El lunes me tiro el lance a ver que me dicen.

DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #5 : 03 de Julio de 2010, 17:24:19 »
RespuestaRespuesta

Seba la foto que pusiste no se ve por eso te decia lo del rebote no está la foto..... No no no
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #6 : 03 de Julio de 2010, 17:31:26 »
RespuestaRespuesta

¿la vés acá Daniel?

Edito: Subo otra sin invertir.

« Última modificación: 03 de Julio de 2010, 18:16:59 por Sebapol » En línea

fernando46
Quilmeño
Moderador
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #7 : 03 de Julio de 2010, 18:35:57 »
RespuestaRespuesta

Felicitaciones Seba!!!!

Me diste ganas de revelar unos que tengo expuestos....vamos a ver si me dejan Sonrisa

Un Abrazo
Fernando
Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #8 : 03 de Julio de 2010, 19:27:10 »
RespuestaRespuesta

Bien Sebas! Aplauso Aplauso Aplauso
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #9 : 03 de Julio de 2010, 19:35:53 »
RespuestaRespuesta

No entiendo muy bien tu descripción del proceso o te equivocaste y en vez de 18° escribiste 180° porque a esa temperatura el revelador herviria y la pelicula te queda sin emulsión, supongo también que escribiste inversión por inmersión, o quizá te referias a la inversión del tanque con 180° de rotación. El baño detenedor lo tenes que preparar aproximadamante para un litro con 19 partes de agua y una de ácido acético, el tiempo para el stop, con unos 20" está bien. Veo los negativos como si tuvieran un poco de velo ésto se nota claramente en los bordes de la cremallera que deberian estar absolutamente transparentes y se los ve grisaceos, parece también que les les faltara fijado, el tiempo de éste baño debe de tener unos 10 minutos, agitando cada tanto. Por la coloración rosacea que se nota también parece que le faltara lavado, es dificil apreciar bien en la fotografía. También veo algunas marquitas blancas que pueden ser burbujas que hayan quedado al agregar el liquido revelador al tanque para evitar ésto después de cada agitado dos o tres golpecitos suaves en la base del tanque sobre la mesa....
« Última modificación: 03 de Julio de 2010, 19:40:43 por DHR (Daniel) » En línea
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #10 : 03 de Julio de 2010, 20:09:10 »
RespuestaRespuesta

Fer y Lito gracias  Oki

Daniel, me refiero con "inversiones a 180°" a la del tanque revelador.  La temperatura de los tres líquidos fué de 20°; con respecto a los tiempos del revelado y del fijado seguí lo que dice el fabricante de los mismos y con el tiempo de paro lo hice de acuerdo a lo que fuí leyendo en la web.

Los colores que ves no están en los negativos a que seguro son las luces del baño que se reflejaron en las gotas de agua; cuando los fotografíe estaban chorreando todavía.

Simple:
Revelado: 14 minutos, giros continuos de 180° del tanque de revelado los primeros 30", luego una sola inversión o volteo a 180° del tanque cada 1 minuto.

Paro: 4 minutos con agitaciones del tanque y luego enjuague con agua en varias oportunidades.

Fijado: Romek dice de 60 a 90 segundos; le dí en total 4 minutos.

Enjuague final:  varios cambios de agua con agitaciones y alternando con algunos minutos de agua corriendo.  Al final le puse el humectánte Romek y lo tuve que volver a enjuagar varias veces.

Al fin y al cabo es mi primer revelado, sin guías mas que lo que leí y algunas cositas que le pregunté a Pedro; con productos nacionales de los cuales no se puede encontrar información escrita en cuanto a experiencias con el mismo.

Es una cuestión de aprendizaje, no estoy enseñando nada solo describí lo que hice y el resultado que obtuve.   Si los negativos tienen un velo y que se yo puede ser, es el primero que revelo y se encuentra mas experiencias de T-Max o Tri-X que de Ilford y lo que hay es de Ilford HP5.

Seguro que tendré que darle a unos cuantos rollos mas hasta encontrarle la mano.
« Última modificación: 03 de Julio de 2010, 20:10:57 por Sebapol » En línea

yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #11 : 03 de Julio de 2010, 20:45:39 »
RespuestaRespuesta

los veo de buen color
si queres despues te paso una tabla de tiempos en pdf pero eso depende del quimico que estes usando.

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #12 : 03 de Julio de 2010, 21:01:50 »
RespuestaRespuesta

Yanito como puse son los químicos de Romek; con respecto a los renombrados hay una página donde ponés químico y película y te tira los tiempos de revelado.  Igualmente en la caja del rollo tiene una tabla dada por Ilford y los químicos de ellos, los de kodak y otros.

papilloni
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #13 : 04 de Julio de 2010, 07:23:57 »
RespuestaRespuesta

Creo que 14 minutos de revelado es mucho tiempo. Los negativos los veo como grises y faltos de contraste quizas es por exceso de revelado. En los fotogramas 27 y 29 veo unos puntos de colores que no se si son las gotas de agua que has comentado antes. Te felicito por el buen resultado en general que has conseguido y te animo a seguir esta tecnica que con un poco de practica te dará muchas satisfacciones.

Pentax k100super,
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #14 : 04 de Julio de 2010, 09:47:41 »
RespuestaRespuesta

Papilloni gracias por pasar.  Como dije con respecto a los puntos de colores eran reflejos sobre las gotas.  Ahora que están secos no tienen nada; habían quedado unas manchitas de cal, les pasé en la parte brillosa un paño con alcohol isopropílico y quedaron limpios.

También los veo grises no se si es la película así o que será; a medida que tenga mas práctica lo sabré.

DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #15 : 04 de Julio de 2010, 10:02:32 »
RespuestaRespuesta

Seba para mi es velo, por más que tenga exceso de revelado, las partes no expuestas de la película tienen que quedar transparentes, fijate que la bolsa opaca no tenga filtración de luz y si no proba de noche y totalmente a oscuras en la habitación que estes.... Oki
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #16 : 04 de Julio de 2010, 10:05:44 »
RespuestaRespuesta

Si Daniel es como decís; el tema es ¿qué falló? ¿por qué no salió todo el velo?

DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #17 : 04 de Julio de 2010, 10:07:33 »
RespuestaRespuesta

En el pedazo de película que fotografiaste el velo lo veo parejo Seba...
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #18 : 04 de Julio de 2010, 10:08:58 »
RespuestaRespuesta

Si Dani veo que tiene un velo todo el negativo, de principio a fin el tema es porque no se removió todo ¿será el fijador?

Federico
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Sui géneris

« Respuesta #19 : 04 de Julio de 2010, 10:13:32 »
RespuestaRespuesta

Bien Sebas! Me alegro mucho que hayas arrancado.
Hay que escanear para verlas bien.
Es el primer revelado con Mercurio que conozco!!  Mmmmmgggghhh. Bienvenido al universo de cagadas analógicas!
Si queres escanear te ofrezco que lo hagamos en casa.
SaluT

Algunas de mis fotos: Blanco y negro... y que?!
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #20 : 04 de Julio de 2010, 10:16:17 »
RespuestaRespuesta

Gracias Fede  Oki

Me hiciste dar cuenta de algo TIENE VELO GRIS POR EL MERCURIO  ROFL ROFL ROFL

Federico
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Sui géneris

« Respuesta #21 : 04 de Julio de 2010, 10:17:47 »
RespuestaRespuesta

Sebas, es como te dice Dani. Las partes de los agujeros tienen que estar transparentes, si no lo están quiere decir que entró luz en la bolsa o en el tanque.

Algunas de mis fotos: Blanco y negro... y que?!
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #22 : 04 de Julio de 2010, 10:30:54 »
RespuestaRespuesta

Gracias Fede  Oki

Me hiciste dar cuenta de algo TIENE VELO GRIS POR EL MERCURIO  ROFL ROFL ROFL

Daguerre perfeccionó el procedimiento fotográfico ensayado por Niépce. Utilizó placas de cobre plateado, sensibilizadas en vapores de yodo. Consiguió buenos revelados a partir de vapores de mercurio. Y fijó las imágenes en agua salada muy caliente. Estas fueron las tres grandes innovaciones de Daguerre. Como resultado obtuvo imágenes muy nítidas y de calidad permanente.

Es muy posible que la rotura del termometro y los restos de mercurio que dejaste hayan producido el velo, cuando compres otro compralo de alcohol son algo más caros pero más rápidos y se vizualiza mejor el nivel en la graduación de temperatura... Oki

« Última modificación: 04 de Julio de 2010, 10:33:04 por DHR (Daniel) » En línea
papilloni
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #23 : 04 de Julio de 2010, 13:32:43 »
RespuestaRespuesta

Es verdad puede ser el mercurio vertido en el tanque de revelado, pero no hay que descatar otras variables como que la pelicula este caducada y que haya estado almacenada en sitios incorrectos,que te entre luz en la bolsa negra o en el momento de poner el carrete en la espiral o que la camara no cierre bien la tapa. No se, de momento el proximo carrete lo revelas si el mercurio.

Pentax k100super,
MatO
Matias
Transacciones (+1)
Participante Activo

say no more

« Respuesta #24 : 05 de Julio de 2010, 09:28:26 »
RespuestaRespuesta

bien ahi por animarte che!!!!

con respecto al tema de los tiempos, conviene antes de revelar una película, hacer una prueba con un pedacito de ese negativo. Ya que por mas que el fabricante diga que hay que revelar 8 minutos, hay factores que pueden cambiar este tiempo (temperatura del agua, estado del revelador, la dilución que le diste, etc). Una manera de hacerlo es con una misma tira e película, ir sumergiendo de a tramos, cada cierta cantidad de minutos, puede ser 4 , 8 , 12 ,etc. Luego meter en el fijador. Y después ver como se  ennegrecio cada tramo y así comprobar que tiempo te conviene!!!

bueno espero que te haya servido!!!

abrazo

Mato
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #25 : 05 de Julio de 2010, 10:02:47 »
RespuestaRespuesta

Gracias gente por la onda!!!!!!!!!

Como me quedé calentito por saber que había pasado, que si le entró luz a la bolsa o al tanque de revelado; que si la revelé demasiado tiempo, que si le dí poco tiempo de fijado, etc; cargué el otro rollo en la cámara y me dediqué a sacar fotos.

Una vez terminado lo saqué, corté un pedazo de la punta; cargué todo como corresponde; preparé el revelador a 20° e hice la prueba de la gota dos veces con el trozo de negativo.  En la primera me dió 20 minutos de revelado y en la segunda 17 minutos y 30 segundos; como el sábado me había dado 18' pero igual revelé 14' como indicaba la botella de Romek,  decidí revelarlo a 18' con volteos del tanque revelador a 180° en forma continua los primeros 30 segundos; luego un solo volteo cada 30". 

Tiré el revelador e hice el baño de paro con agua con vinagre; dejando luego que se enjuagara en la canilla me dispuse a realizar la prueba de la gota para el fijador; como resultado obtuve 7 minutos con 30 segundos, bastante mas de los 60 a 90 segundos que dice el envase del fijador.

Luego de varios enjuagues agitados le puse el fijador, realizando un proceso similar al del revelador.  Al finalizar buen enjuague con varios cambios de agua y finalmente humectante. 

El resultado fue bastante mejor que el primero:

Luego los puse a sercar en el baño y como tenía que ir a Carrefour llevé a copiar los primeros negativos que revelé, solo algunas para ver que sale.  De paso compré un bidón de agua destilada por el sarro que queda en los negativos.

Al volver a casa los negativos secos tenían sarro, por ende los cargué nuevamente en el espiral, los lavé con humectante que parece un detergente, enjuagué y nuevamente al baño. Me pareció increíble ver como al secarse las gotas no dejaron marca alguna obteniendo unos negativos brillantes.  Los corté y los puse en un porta negativos.

Hoy a la mañana los llevé al laboratorio cerca de acá del laburo, para la tarde me tienen unas copias y las 36 exposiciones pasadas a un CD.  El resultado lo posteo en otro tema  Sonrisa

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS