Latinfotografia Foros  
04 de Junio de 2026, 14:50:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fotografía Infrarroja  (Leído 5346 veces)
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Desconectado Desconectado

Christian Grosso

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 02 de Febrero de 2011, 14:36:12 »
RespuestaRespuesta

Varios me han preguntado cómo es la técnica utilizada para hacer fotografía infraroja y me parece que puede ser útil a más de uno explicar un poco de que se trata este tema.

Antes que nada vale aclarar que no soy un experto en el tema, motivo por el cual puedo errarle en algún concepto, así que no tomen esto como 100% seguro, solo soy un entusiasta más en el tema.

Vamos al tema:

La fotografía infrarroja requiere de una fuente de radiación infrarroja. Todo cuerpo caliente emite radiación en la gama del infrarrojo.

Hay dos formas de fotografiar mediante esta técnica en soporte digital, una es con el uso de filtros infrarrojos los que tienen como misión excluir la radiación ultravioleta y la totalidad o gran parte del espectro visible, dejando pasar a través del objetivo de la cámara solamente el espectro infrarrojo.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de filtros infrarrojos según las necesidades. Básicamente, difieren, en la cantidad de espectro infrarrojo que dejan pasar. A mayor cantidad de espectro infrarrojo, el efecto se acentuará.

Esta fotografía esta realizada con un filtro Hoya IR R72.

Datos: Cámara Canon EOS 50D – Lente Canon EF 35-350L - Distancia Focal 35mm - Velocidad 30s – Diafragma f5.6 – Sensibilidad ISO 400

Ventaja:

•   La cámara sigue siendo una cámara normal, retirando el filtro se podrá utilizar como siempre.
•   Conseguir fotos con velocidades extremadamente bajas incluso a pleno rayo de sol.

Desventajas:

•   Los tiempos de exposición serán extremadamente largos, motivo por el cual los sujetos fotografiados podrán salir movidos o fantasmeados, dependiendo del tipo de foto que uno quiera hacer, esto puede ser bueno o malo de acuerdo a lo que se busca, en el caso de arriba fue buscado para favorecer el efecto en el agua.
•   Una vez puesto en la cámara no es posible ver por el visor ya que el filtro es extremadamente oscuro (casi no se ve el sol a trasluz), entonces esto nos lleva a componer y enfocar sin el filtro, una vez que esta ok, lo colocamos y sacamos la foto.
•   Relacionado con el anterior inconveniente, no es posible enfocar con el filtro puesto.
•   El tiempo de exposición no lo calcular correctamente la cámara, lo que nos obligará a realizar pruebas hasta encontrar la acertada, lo que nos puede llevar a realizar fotos sub o sobre expuestas y después no conseguir el efecto buscado en las fotos.
•   Con poca luz se tornan prácticamente inutilizables.

Algunos de estos inconveniente se acentúan o disminuyen con cada tipo y marca de cámara, ya que permiten pasar en mayor o menor medida este espectro de luz, incluso hay algunas compactas Sony en la que con el filtro puesto es posible usar la cámara casi de forma normal.

El otro método es cambiando el filtro de paso bajo que se encuentra dentro del sensor por uno específico para este tipo de fotografía. Así como existen diferentes filtros para la metodología anteriormente descripta, también existen para este tipo de metodología, de hecho Life Pixel  comercializa 4 modelos distintos de estos filtros los que detallo a continuación:

Standard IR Filter - (equivalent to Hoya R72 Filter/ Kodak Wratten 89b Filter/ 720nm Filter)
Straight out of camera - no adjustments

Red to blue sky Photoshop adjusted

Converted to BW infrared in Photoshop

Enhanced Color IR Filter - (equivalent to 665nm Filter)

Super Color IR Filter - (equivalent to 590nm Filter)

Deep BW IR Filter - (equivalent to 830nm Filter)

Fuente: http://www.lifepixel.com/digital-infrared/samples.html

Ventajas:

•   La cámara se puede usar de forma normal.
•   Medición de exposición a través de la cámara.
•   Tiempos normales de exposición
•   Autofoco de la cámara
•   Componer de forma normal.
•   Se puede usar de forma normal en condiciones de poca luz.

Desventajas:

•   La cámara solo captará el espectro infrarojo y no servirá más para fotografía normal.

Cabe aclarar que si nos cansamos de esto, siempre es posible mandar la cámara nuevamente al Service a poner el filtro original de la cámara, aunque esto es costoso, así que pensarlo bien antes de hacer la modificación.

Hay empresas que se dedican especialmente a realizar este tipo de modificaciones, como lo mencioné anteriormente, una es Life Pixel, también se puede comprar el filtro de paso bajo que uno guste a ellos y que lo manden a la Argentina y luego aquí realizar la modificación. Esto no lo hace cualquier Service, de hecho a mi LAM Service ni siquiera me respondió si lo podía hacer o no y son el Service Oficial Canon en Argentina. La modificación de mi cámara fue realizada en ABC Service, que además por ser miembro de Latin Fotografía me hizo un descuento especial, más allá de la excelente atención que siempre los caracteriza!.

Este tipo de modificación con un filtro específico también es muy utilizada para fotografía astrológica y también forense.

Cabe aclarar que una foto infrarroja en crudo sale totalmente roja, es necesario hacer una edición en PS para poder rescatar los colores particulares de este tipo de toma, ya sea en color o luego en B&N. Se la suele usar mucho para paisajes donde predominan los verdes, ya que estos una vez editados se van a una tonalidad muy particular según el tipo de filtro utilizado y realzando los cielos de un azul bastante intenso.

Toma:

Una foto en crudo utilizando esta metodología saldrá de la cámara totalmente roja, a no asustarnos con esto ya que es normal y para evitarlo, lo que hay que hacer es  un balance de blancos  personalizado desde la toma y para cada tipo de luz con la que nos topemos para fotografiar. Para los ejemplos de la Cámara Canon 20D, lo que hice fue tomar una foto a una hoja en blanco y luego utilizar esta imagen para el balance de blancos personalizado, si la luz cambia, hay que realizar un nuevo balance de blancos.

Tomar la imagen en formato Raw, no existe hacer una foto IR en jpg, ya que luego perderemos muchísima información en la edición.

Edición:

Aquí tienen una edición básica para una fotografía infraroja: http://www.lifepixel.com/digital-infrared/digital-infrared-photography-instructions.html

Muy por arriba, una de las primeras cosas que se hacen es invertir los canales rojo y azul según se muestra a continuación:

Canal Rojo 

Canal Azul

Luego lo de siempre a gusto, niveles, curvas, contraste y saturación a gusto, aunque con este último se puede jugar bastante con el fin de modificar los colores a gusto.

Hay varios softs que reproducen el efecto IR, plugins para PS, filtros o actions, pero ninguno llega a algo como una foto realizada directamente en IR ya sea con el filtro IR R72 o con una cámara modificada.

Aca les dejo algunos ejemplos:

Con Filtro Hoya IR 72 de 720nm

Camara Canon EOS 40D - Lente Canon EF35-350mm f/3.5-5.6L USM - Distancia Focal 60mm - Apertura f5.6 - Velocidad 30s - Sensibilidad ISO 200

Camara Canon EOS 50D - Lente Canon EF35-350mm f/3.5-5.6L USM - Distancia Focal 350mm - Apertura f5.6 - Velocidad 30s - Sensibilidad ISO 400

Camara Canon EOS 50D - Lente Canon EF35-350mm f/3.5-5.6L USM - Distancia Focal 35mm - Apertura f5.6 - Velocidad 30s - Sensibilidad ISO 400

Camara Canon EOS 50D - Lente Canon EF35-350mm f/3.5-5.6L USM - Distancia Focal 180mm - Apertura f5.6 - Velocidad 30s - Sensibilidad ISO 400

Con Cámara Canon EOS 20D modificada a 590nm

[smg id=6925] - [smg id=6918]
Camara Canon EOS 20D Modificada 590nm - Lente Canon 18-55mm IS - Distancia Focal 45mm - Apertura f8 - Velocidad 1/500s - Sensibilidad ISO 100

[smg id=6923] - [smg id=6916]
Camara Canon EOS 20D Modificada 590nm - Lente Canon 18-55mm IS - Distancia Focal 18mm - Apertura f8 - Velocidad 1/320s - Sensibilidad ISO 100

[smg id=6920] - [smg id=6915]
Camara Canon EOS 20D Modificada 590nm - Lente Canon 18-55mm IS - Distancia Focal 18mm - Apertura f8 - Velocidad 1/320s - Sensibilidad ISO 100

Ojala les despierte a alguno la curiosidad por este tipo de Fotografía, es muy raro de ver en la Argentina, alguien aquí que sabe mucho sobre el tema es nuestro Amigo Luigi (Luis Argerich).

Aca les dejo un tuto de  Ojo Digital para el que le interese entrar en mas detalle.
http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/1296-fotografia-infrarroja.html

Fotografía Infraroja según la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_infrarroja

Espero les haya servido, cualquier consulta estoy a vuestra disposición

Saludos

juand
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 02 de Febrero de 2011, 14:50:45 »
RespuestaRespuesta

Gracias por la info , por lo q lei parece q hay diferentes filtros para modificar las camaras , el q vos pusistes es el equivalente al r72?
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #2 : 02 de Febrero de 2011, 14:53:57 »
RespuestaRespuesta

Gracias por la info , por lo q lei parece q hay diferentes filtros para modificar las camaras , el q vos pusistes es el equivalente al r72?

Hola Juan!!!

No, el equivalente al Hoya IR R72 es el Standard IR Filter - (equivalent to Hoya R72 Filter/ Kodak Wratten 89b Filter/ 720nm Filter) , yo puse el Super Color IR Filter - (equivalent to 590nm Filter)

danopi
Transacciones (+3)
Legendario

Poniéndole ganas

« Respuesta #3 : 02 de Febrero de 2011, 14:55:46 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante Cristian, gracias por compartir!!!!

Saludos
Daniel

En búsqueda del instante decisivo...
Cardueluis
Transacciones (+4)
Participante Activo

« Respuesta #4 : 02 de Febrero de 2011, 14:59:31 »
RespuestaRespuesta

Excelentes Chris!11.... realmente bárbaro tu trabajo!!!
AragornElViejo
- Daniel -
Transacciones (+6)
Participante de Lujo

TANDIL Lugar soñado

« Respuesta #5 : 02 de Febrero de 2011, 19:00:58 »
RespuestaRespuesta

Aplauso  Aplauso Aplauso  Chris   Me paro y aplaudo.... Excelente el top que has realizado.. Ya lo estoy subiendo al facebook por que muestra una faceta poco conocida de la fotografia para muchisimos y que es espectacularmente atrayente. Un abrz Excelente nota.

pvincent
Transacciones (+1)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #6 : 02 de Febrero de 2011, 20:57:49 »
RespuestaRespuesta

Excelente Christian!!!  GRacias por tomarte el trabajo y compartirlo.
                             Aplauso     EX-CE-LEN-TE!!!   Aplauso

Salu2
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #7 : 02 de Febrero de 2011, 23:13:47 »
RespuestaRespuesta

Excelente Christian!!!  GRacias por tomarte el trabajo y compartirlo.
                             Aplauso     EX-CE-LEN-TE!!!   Aplauso

Salu2

Muchas gracias!!! Oki
Saludos

Aplauso  Aplauso Aplauso  Chris   Me paro y aplaudo.... Excelente el top que has realizado.. Ya lo estoy subiendo al facebook por que muestra una faceta poco conocida de la fotografia para muchisimos y que es espectacularmente atrayente. Un abrz Excelente nota.

Muchas gracias Dani!!!!, me alegra mucho que sirva.
Abrazo grande

Excelentes Chris!11.... realmente bárbaro tu trabajo!!!

Muchísimas gracias Juje!!!, se te extrañaba por LF, que bueno verte nuevamente!
Abrazo grande

Muy interesante Cristian, gracias por compartir!!!!

Saludos
Daniel

Muchas gracias a vos Daniel!
Saludos

enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #8 : 29 de Junio de 2012, 16:03:19 »
RespuestaRespuesta

Ésto me viene de 10 para una próxima quemada de billetes. Sonrisa

Gracias Christian!
 Aplauso Aplauso Aplauso

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
JuanManu
el mejor perro se organiiza para conquistar sus derechos caninos
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 10 de Octubre de 2012, 22:53:55 »
RespuestaRespuesta

Hola Chrisian. Aparecí acá luego de ver una foto de JuanD. Gracias por la interesante info!, como dice aragorn es muy atractiva este tipo de fotografía. Saludos!

Mr_ZaitaM
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #10 : 17 de Noviembre de 2012, 21:48:27 »
RespuestaRespuesta

Hace meses que vengo traumado con esto de la fotografía infrarroja, ya veré si me compro alguno de lo filtros y salgo a fotear por ahí Girar ojos

Hace un tiempo probé hacerlo con Ps pero los resultados no me gustaron ::/
DIGILYM
Transacciones (+2)
Participante Activo

hoy es un gran dia para conquistar el mundo !!!!!!

« Respuesta #11 : 20 de Diciembre de 2012, 17:11:03 »
RespuestaRespuesta

levanto este post por que recien lo veo y me parece magnifico
muy bueno!!!!!! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
yo en lo personal probe un 720nm delante de mi lente y los resultados no me gustaron , a lo mejor no practique lo suficiente
Christian todas estas fotos son de camara modificada o algunas son con el filtro postizo
my bueno tu tutorial
saludos    Leo
DIGILYM
Transacciones (+2)
Participante Activo

hoy es un gran dia para conquistar el mundo !!!!!!

« Respuesta #12 : 20 de Diciembre de 2012, 17:12:49 »
RespuestaRespuesta

Creo entender que las de la eos 50d son con filtro enroscado en el lente perdon si no lo vi antes
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #13 : 20 de Diciembre de 2012, 17:16:34 »
RespuestaRespuesta

Uhh.. me viene excelente para consultar.

Ya que el sol a penas se ve con un filtro IR, ¿se puede dañar el sensor haciendo exposiciones de 5, 10 o 15 minutos con el sol en algún lugar de la foto?

Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #14 : 28 de Diciembre de 2012, 14:23:34 »
RespuestaRespuesta

Ésto me viene de 10 para una próxima quemada de billetes. Sonrisa

Gracias Christian!
 Aplauso Aplauso Aplauso

Me alegro que te sirva Mauricio!!!
Abrazo

Hola Chrisian. Aparecí acá luego de ver una foto de JuanD. Gracias por la interesante info!, como dice aragorn es muy atractiva este tipo de fotografía. Saludos!

Muchas gracias JuanManu!, ojala te sirva.
Saludos

Hace meses que vengo traumado con esto de la fotografía infrarroja, ya veré si me compro alguno de lo filtros y salgo a fotear por ahí Girar ojos

Hace un tiempo probé hacerlo con Ps pero los resultados no me gustaron ::/

Con PS no llegas ni en pedo a estos resultados, que creeme que no son ni un 10% de lo que se puede hacer. Ojala te sirva de incentivo la info.
Saludos

levanto este post por que recien lo veo y me parece magnifico
muy bueno!!!!!! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
yo en lo personal probe un 720nm delante de mi lente y los resultados no me gustaron , a lo mejor no practique lo suficiente
Christian todas estas fotos son de camara modificada o algunas son con el filtro postizo
my bueno tu tutorial
saludos    Leo

Muchas gracias, me alegro te guste la info. Yo empecé con un 720nm también, creo que tiene mucho que ver con la práctica también, a medida que lo vas usando le vas encontrando el punto, no es facil sacar buenos resultados, menos de una, pero prácticando la cosa mejora sustancialmente.

Aca hay fotos con el Filtro Hoya 720nm y también con cámara modificada, te das cuenta en el movimiento y en los exif que puse por el tiempo.
Cualquier duda preguntame.
Saludos

Creo entender que las de la eos 50d son con filtro enroscado en el lente perdon si no lo vi antes

Exacto!!!!, 20d modificada, 50d u otra menos la 20d son con filtro.

Uhh.. me viene excelente para consultar.

Ya que el sol a penas se ve con un filtro IR, ¿se puede dañar el sensor haciendo exposiciones de 5, 10 o 15 minutos con el sol en algún lugar de la foto?

Supongo si, pero eso mejor preguntale a Luigi, creo que para lo que queres hay filtros especiales, esto no deja pasar otra luz que la Infrarroja, pero si le das mucho tiempo, supongo que podría dañar, yo ni loco lo haría.

Saludos

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #15 : 28 de Diciembre de 2012, 14:36:38 »
RespuestaRespuesta

Me imaginaba que no se podía, pero las ganas no me faltaban de probar  Sonrisa

Luigi creo que había hablado de un marumi 100.000 para el sol.   Wacko

Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
Leandrodemian
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #16 : 28 de Diciembre de 2012, 15:06:10 »
RespuestaRespuesta

Muy bueno el post, bien explicado y con lindas capturas EXCELENTE LE HACES HONOR A TU APELLIDO!!!! Aplauso Aplauso Aplauso

In this world with its many illusions we are moving like mice through a maze
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS