Latinfotografia Foros  
23 de Julio de 2026, 12:53:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nikon D7000 ISOless  (Leído 3872 veces)
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« : 15 de Junio de 2011, 22:25:40 »
RespuestaRespuesta

LF

Me extraño mucho trabajar en ISO3200 sin una cantidad de ruido apreciable asi que me puse a buscar sobre el tema y leí que si trabajo mi cámara en ISO100 aunque esto signifique subexponer la foto y luego exponiéndola correctamente en el postproceso me iba a dar un resultado similar o incluso mejor que si exponía con el ISO correcto.

La verdad que no creí nada, asi que tomé mi cámara, puse un par de objetos en la mesa y busqué una exposición correcta en ISO800, y sin cambiar ningún otro valor fuí bajando el ISO de a fstop, el resultado fue el siguiente...

1/1.6s, f5.6, 50mm, medición y enfoque puntual al centro de la Imagen

ISO800

ISO400

ISO200

ISO100

Revelé con LR, no hice ninguna corrección de balances de blanco y de ningún otro tipo, solamente me limité a recortar un sector de la imagen...

ISO800 +0 EV

ISO400 +1 EV

ISO200 +2 EV

ISO100 +3 EV

La verdad que me sorprendió sumarle 3 EV con LR y obtener este resultado...
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #1 : 15 de Junio de 2011, 22:49:53 »
RespuestaRespuesta

Un amigo me dijo que quería ver como se comportaba haciendo lo mismo de ISO3200 a ISO800 asi que hice el mismo procedimiento, expuse para ISO3200 y fui tocando solo la ISO de a 1 fstop para luego corregir solo esto con el LR, este es el resultado

1/25s, f5.6, 50mm, medición y enfoque puntual al centro de la Imagen

ISO3200

ISO1600

ISO800

Mismo procedimiento, crop al 100%

ISO3200 +0 EV

ISO1600 +1 EV

ISO800 +2 EV

Puede que este equivocado pero me parece que trabaja mejor subexponiendo con un ISO bajo que exponiendo correctamente con un ISO alto... pero esta es solo mi opinión
-marquillos-
Aprendiendo siempre
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Marcos Leguizamon

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #2 : 15 de Junio de 2011, 23:04:06 »
RespuestaRespuesta

Para mi (ojo, para mi) no, perdes mucho detalle aunque ganes en un color un poco mas fuerte y en mas contraste, levantar tanto una foto tan subexpuesta siempre en alguna zona te va a generar ruido, creo que en el primer ejemplo es mas claro, la cantidad de diferentes tonalidades de naranjas que tenes en iso 800 +0 EV, y ya en iso 200 se empieza como a fusionar, en el crop se ve mas clarito, en la parte naranja esa y en el nudillo del bicho!!

pd: aguante la dama de hierooooooooooo Diablo Diablo Diablo Diablo Diablo no te hacia metalero alex!!!

Agrega al msn al grupo del foro!! añadi como contacto a group1301792@groupsim.com
Gabriel
Transacciones (+7)
Participante de Lujo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #3 : 15 de Junio de 2011, 23:12:35 »
RespuestaRespuesta

Interesante, pero intentá levantar una zona oscura a ver que pasa?, una vez leí un artículo muy interesante sobre los ISOS reales de una cámara, creo que la 5D, y se llegaba a la conclusión de que llega a 1600 amplificando (electrónica pura), de ahí en más es todo soft.
hector-salta
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #4 : 15 de Junio de 2011, 23:17:46 »
RespuestaRespuesta

Hola Alex como estás. Dos cosas, por un lado me parece que la calidad de la luz en un factor importante en estos casos. Cuando tenemos buena luz, el ruido en isos altos es mucho menor que en situaciones de menos luz. Quizás abría que hacer comparaciones en los dos extremos para determinar con más precisión que conviene en cada caso. Por otro lado, sería interesante ver un crop de las pruebas que hicise pero en una zona donde no haya papel impreso, porque en el ejemplo se dificulta un poco determinar que es ruido y que es textura del papel. Esa es mi humilde opinión. Saludos!
zaloe
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #5 : 15 de Junio de 2011, 23:20:50 »
RespuestaRespuesta

Mira que bueno, ya lo habia leido a eso y habia visto ejemplos. Pero todo por internet y nunca de alguien que uno sepa que no tiene chivo con nadie como para poder creerlo tranquilo. Segun lo que dicen, al menos en los articulos que yo lei, es como vos decis que da resultados muy similares o hasta en algunos casos mejores laburando a ISO 100 y despues exponiendo correctamente en el pp que levantando los ISOS de la camara para exponer correctamente. Dicen que este nuevo sensor que lo trae la D7000 y otras camaras mas,  porque resulta que el sensor no es de Nikon sino que de Sony, puede llegar a cambiar la forma de laburar en la fotografia por ese temita de la sencibilidad ISO que detallas.
Ya que no la poseo, todo lo que digo nomas viene de lo que lei. Pero vos que la tenes disfrutala, buscale la vuelta para ver como te conviene laburar y despues contanos un poco mas como te resulta mas sencillo, como te da mejores resultados y hasta por ahi en que condiciones te da mejores resultados cada metodo.
Saludos.
leonet1973
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #6 : 15 de Junio de 2011, 23:24:02 »
RespuestaRespuesta

Es algo que se vio en los análisis de DXO y varios reviews de ese sensor, no encontraron mejoras en menor ruido usando ISO alto en lugar de sobreexponer en PS la fotografía originalmente sub expuesta, incluso en casos extremos de sub exposición, donde el fotograma se ve completamente negro en la pantalla.

El mismo comportamiento se observa en la Pentax K5 que lleva una versión levemente modificada de dicho sensor.
Sería de esperar que la Sony A580 (no estoy seguro del modelo) que lleva ese mismo sensor se comporte de manera similar.

Edito para agregar un artículo donde se menciona este tema

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

Este es el gráfico que muestra la relación Señal/ruido del sensor de la K5, en ISO 80 y en ISO 1600.
La escala vertical es el ratio Señal/Ruido, se comparan una misma foto tomada con iguales parámetros de vel y apertura, pero con diferente ISO. Las fotos en ISO 80 están sacados con los seteos necesarios para que en ISO 1600 esa foto esté correctamente expuesta, luego en el revelado del RAW se levanta la expo. En el artículo esta explicado con más detalle cómo hacen las pruebas, obviamente no aplican reducción de ruidos en el revelado.

Lo que muestra básicamente es que la relación señal/ruido es prácticamente la misma, tomando la foto en iso 80 con los seteos necesarios en ISO 1600, (es decir tomando la foto a ISO 80 subexpuesta 4 pasos), o directamente en 1600 de ISO.
« Última modificación: 15 de Junio de 2011, 23:58:19 por leonet1973 » En línea

hector-salta
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #7 : 15 de Junio de 2011, 23:26:49 »
RespuestaRespuesta

perdón me olvidaba,  creo que esto lo sabes pero de todas formas es conveniente recalcarlo, las fotos que todas las cámaras sacan a isos altas sufren con un tratamiento bestial de postprocesado para eliminar o minimizar el ruido. Proba sacar en iso 800 pero desactivando el filtro de ruido y vas a ver una foto totalmente distinta. El tema del ruido en las fotos es muy interesante, muchas veces decimos que un modelo de cámara ya sea Canon , Nikón  o cualquier otro, tiene mejor rendiemiento en isos altos que otros, pero muchas veces ese "rendimiento alto" no se debe a un mejor sensor, sino a un algoritmo de reducción de ruido más eficiente. Te dejo un link interesante que compra distintos softwares de renombre para la reducción de ruido. Saludos!
hector-salta
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #8 : 15 de Junio de 2011, 23:33:40 »
RespuestaRespuesta

Pues me olvide el link, mis disculpas, ahi va: http://www.hugorodriguez.com/articulos/ruido_01.htm
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #9 : 16 de Junio de 2011, 00:08:33 »
RespuestaRespuesta

Respuestas varias,

La cámara tiene reductor de ruido desactivado y no se uso reductor de ruido de ningún tipo luego, la idea es ver hasta donde da, no tiene sentido falsear los test
La luz que usada... una lámpara de 15 watts a 1,83 mts (acabo de medir la distancia)

Aqui dejo otro ejemplo de una foto que saqué en la calle a ISO3200, sin reductores de ruido ni nada extraño, tampoco tiene balance de blanco, restauré el raw, le hice crop y lo subo, es piel, se nota el ruido, el tema es que tampoco es terrible como para decir no uso la foto.

PabloFB
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 16 de Junio de 2011, 00:38:31 »
RespuestaRespuesta

Alex, si podes proba tambien con el Capture NX2 para ver las diferencias en el postproceso de uno  y otro soft. Saludos
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #11 : 16 de Junio de 2011, 00:48:24 »
RespuestaRespuesta

Pablo

Caramba, no sabía que el RAW se veia distinto en otros reveladores, si si, lo pruebo y te digo. La idea del test es no alterar la imagen nada más que en la ganancia de exposición. No le hice ni balance de blanco para que las fotos sean exactas. Hago la prueba y te aviso

Alejandro
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #12 : 16 de Junio de 2011, 06:50:15 »
RespuestaRespuesta

qué laburito, la verdad que se agradece el aporte.

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
Fernando
4 de Copas
Transacciones (+11)
Legendario

Ab uno discunt omnes

« Respuesta #13 : 16 de Junio de 2011, 07:18:08 »
RespuestaRespuesta

Che, mira que interesante. Mas para mi que estoy evaluando que hacer si cambio mi D90 por una D7000. es terrible la duda sobre que hacer, tengo una guita guardada y no se que hacer si cambiar el cuerpo o mejorar el lente principal que uso el 18-105.

Salu2

Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero  - Miroslav Tichý -
ariimolina
Transacciones (+4)
Super Heroe

Ariel Moliηa PH

« Respuesta #14 : 16 de Junio de 2011, 07:39:36 »
RespuestaRespuesta

Lei lo mismo que pones Alex y la verdad si esta bien pero es mas que claro que vas a perder calidad. Fijate que no esta Identica la de iso 800 sin retoque que la de iso 100 retocada. Ojo te puede salvar una foto que expusiste mal eso es verdad. pero no creo que sea como para hacer todas con iso 100 y dsp subirle la expo en edicion. sino para que traeria las iso ja en la unica que pasa eso es en la D7000 en las demas no y tenes que editar en 14bit

AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #15 : 16 de Junio de 2011, 08:43:08 »
RespuestaRespuesta

Fernando

La fotografía parece la carrera armamentista de la guerra fria, que si tenés un fijo f1.8 querés un fijo f1.4, que si compraste un zoom f2.8 querés que todos sean así. Salvo el 18-105 yo uso todos los lentes que tengo, no son mucho pero les doy macita, y si me surge una necesidad la voy a evaluar ya que como a la mayoría aqui el dinero no abunda y hay que asignar prioridades.

Te lo digo de este modo, si vos considerás que el 18-105 te es más que suficiente y te dá muchas satisfacciones ni lo dudes, cambía el cuerpo (me van a quemar por hereje), ojo que estoy habando en tu caso particular. El salto cuantitativo y cualitativo entre una D90 y una D7000 está fuera de discusión (tengo las 2).

Ari

El tema es asi, a mi me da muchas dudas y temor subexponer una foto exprofeso, ahora lo que no tengo duda es que con este sensor no voy a derechar mas el histograma porque si te pasás quemás los claros, pero tenés 3 o 4 fstop de expo que podés subir en postproceso sin una pérdida de calidad importante.

Ah, me hiciste caer en cuenta de algo importante, hice las pruebas a 12bits, voy a tener que repetir todo pero en 14bits. A que le gustaría que le tire fotos para que vean mejor el detalle, por ahi el papel es medio jodido como me observaron

AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #16 : 16 de Junio de 2011, 09:23:33 »
RespuestaRespuesta

Prueba II

Mismo de antes, cámara con RAW en 14bits, 50mm, f5.6, 1/2s. Al ver las pruebas y sobre todo el crop me parece que le falta darle un poco más que +3EV a la última foto (me queda resto). Las pruebas están aqui, las conclusiones las sacan Uds... Yo seguiré exponiendo correctamente sin miedo a tener que aumentar el ISO pero sin preocuparme demasiado por derechar el histograma (por ahi merezco que no me hablen, pero yo soy asi, sepan entender)

ISO800

ISO400

ISO200

ISO100

Mismo procedimiento, crop al 100%

ISO800 +0 EV

ISO400 +1 EV

ISO200 +2 EV

ISO100 +3 EV

zoriah
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Pueden decirme Héctor

« Respuesta #17 : 16 de Junio de 2011, 09:45:42 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante el post. Y justo de la camara que me quita el sueño.  Baba Baba D7000 Baba Baba
ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #18 : 16 de Junio de 2011, 10:45:21 »
RespuestaRespuesta

Por lo que veo entre ISO 200 y 400 hay un poco más de un paso, lo mismo sucede con el ISO 100, a esta última le falta subir un paso más como mínimo!! Atentos a este detalle.

AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #19 : 16 de Junio de 2011, 10:53:43 »
RespuestaRespuesta

Bueno,

Le subí 1 paso más y le aumenté la luz de relleno para que salga a la luz todo el ruido...

ISO100 +4 EV y luz de relleno

Aunque este no era el sentido del post, sino ver si lo que decian que era preferible subexponer pero seguir sacando a ISO100 o exponer correctamente a costa del ISO.
Pzotalis
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Pablo

« Respuesta #20 : 16 de Junio de 2011, 15:39:30 »
RespuestaRespuesta

Por lo poco que entiendo a la hora de exponer una imagen, esto iría en contra de la lógica que dice que es menor el "daño" al subir el ISO en la exposición que hacerlo en el revelado. Sobre todo hasta ISO 1600 o 3200 según modelo de camara. Yo tengo una T1i y en 1600 rinde muy bien. En tus pruebas las expuestas a mayores ISO me resultan más usables que las otras. Ademas subir el ISO a veces se necesita para tener un velocidad normal para lo que estas sacando (1/60 en ISO 1600 o 1/8 en ISO 200).
Supongo que la D7000 se debe bancar tranquilamente 3200 o inclusive 6400 de ISO. Creo que el ISO alto está ahi para poder sacar la foto en "determinada situación". No creo que una foto a 6400 sea para mandar a imprimir en 3x3 mts.
Supongo que hay que investigar en que ISO de cada camara se termina rompiendo la imagen.

Saludos.

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #21 : 16 de Junio de 2011, 16:06:18 »
RespuestaRespuesta

Entiendo, pero veo claramente que se come todo el detalle en las zonas oscuras.

Tu vieja
luisito
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #22 : 16 de Junio de 2011, 16:37:52 »
RespuestaRespuesta

Me diran loco, me diran que que hago en este post... pero.... no les gusta un "poquito" el ruido?Huh? no se, a mi particularmente en algunas fotos me enamora jajajaj

Gabriel
Transacciones (+7)
Participante de Lujo

« Respuesta #23 : 16 de Junio de 2011, 23:40:54 »
RespuestaRespuesta

Lo que pasa con esa cámara (y con la pentax K5 y Sony A580) es que tiene un rango dinámico IMPRESIONANTE al iso más bajo (algo de 10,5 a 11 EV con un umbral inferior de 12 dB!), y a medida que subís isos, se reduce casi linealmente el rango dinámico, por lo tanto no tiene mucho sentido subir ISOs, ni tampoco derechear usando isos, por que corrés riesgo de quemar luces altas y/o perder rango dinámico. Un salto cualitativo muy groso en sensores pegó Sony con este, (A REMAR CANON!).

Creería que si tenés buena luz, o un trípode (imagen estática) vas a poder hacer un HDR con una sola toma en RAW e ISO 100   Baba.
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #24 : 17 de Junio de 2011, 10:37:53 »
RespuestaRespuesta

Me diran loco, me diran que que hago en este post... pero.... no les gusta un "poquito" el ruido?Huh? no se, a mi particularmente en algunas fotos me enamora jajajaj

Claramente sí, pero recordá que es una foto que estaba bien expuesta con IS0800, se bajó a ISO100 subexponiéndola y luego volviendo a subir 4 pasos con el LR. Voy a hacer la inversa, subexponer 3 pasos en ISO100 y luego subirlos con el LR a ver que resultado se obtiene.

Mi conclusión hasta el momento es que es un pedazo de sensor el que se mandó Sony, me imagino los resultados de esta tecnología en un sensor Fx  Baba, mirá las fotos en ISO3200, se la recontra re banca, el ruido resultante se puede bajar perfectamente pero te diria que no es necesario en una foto de 20x30 que en definitiva es el máximo tamaño de foto que imprimo.

Gabriel tiene razón, el rango dinámico esta fuera de límites, ayer saqué una foto de la luna en ISO100 y había unos árboles de fondo los cuales obviamente salieron totalmente negros, aumenté la exposición y veía el verde del follaje y se distinguian las hojas. A mi me impresionó.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS