Latinfotografia Foros  
23 de Julio de 2026, 13:59:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cortar por lo sano  (Leído 6016 veces)
AtilA
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 04 de Octubre de 2011, 17:22:02 »
RespuestaRespuesta

Hola a todos!

Hace bastante poco que estoy en el foro, y la verdad que no tuve mucho tiempo de participar en el, pero viendo los trabajos de otros fotógrafos y los comentarios que generan, y también sobre mis trabajos, note que hay un pánico casi patológico a algo que sin duda a Jack el destripador le habría encantado de dedicarse a la fotografía…

CORTAR PARTES DEL CUERPO CUANDO SE ENCUADRA

Esto es algo que obviamente debe estar en unos cuantos libros muy eruditos de fotografía, pero creo que las reglas están para romperlas, sino seguiríamos pensando que el sol gira alrededor de la tierra…

Cortar no tiene nada de malo, es más importante conseguir un buen equilibrio que cortar un codo, un pie, una mano, un trozo de la cabeza, etc. Eso si, hay que tener en cuenta el equilibrio total de la foto siempre, y para eso si hay reglas ineludibles, ya que no se puede engañar a la vista, no es algo al azar, el ejemplo más simple es la incomodidad que nos causa ver un cuadro torcido en la pared. Buscamos el equilibrio naturalmente, posiblemente por que nuestros propios cuerpos son simétricos y equilibrados.

Para dar ejemplos, tome sólo un fotógrafo que me gusta mucho desde siempre ( supongo que al fin, tiene algo en común con Jack…)

Son fotos de su web:

Patrick Demarchelier

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 04 de Octubre de 2011, 17:32:43 »
RespuestaRespuesta

Cuando no se puede no se puede y listo, se corta, pero como decís siempre buscando un balance; ahora bien creería que muchos cortes los hacen luego de la toma, cuando están diseñando la publicidad y eso no creo que lo haga el fotógrafo sino los editores gráficos.

AtilA
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #2 : 04 de Octubre de 2011, 17:45:21 »
RespuestaRespuesta

Cuando no se puede no se puede y listo, se corta, pero como decís siempre buscando un balance; ahora bien creería que muchos cortes los hacen luego de la toma, cuando están diseñando la publicidad y eso no creo que lo haga el fotógrafo sino los editores gráficos.

Toda la razón, en muchos de los casos se hace al armar la publi, sobre todo por que en impresión hay algo que se llama "demasía de color" o "sangrado", y es que la foto tiene que estar al menos entre 3 y 5 mm por fuera del corte de las revistas. Además de que las proporciones de las revistas varian y a veces se tiene que cortar la foto en cualquier otra proporción. Especialmente en el formato 35 mm, el 4,5 x 6 se adapta muchísimo mejor.

De todos modos, si me pongo a buscar entre los grandes maestros, sin duda que habrá cientos de ejemplos...

cuma
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

MARCELO

« Respuesta #3 : 04 de Octubre de 2011, 18:06:47 »
RespuestaRespuesta

¡¡Si, estoy de acuerdo, mientras sea armónico y/o contribuya a la idea del autor, está bien el corte!!

Good!         Good!
ariimolina
Transacciones (+4)
Super Heroe

Ariel Moliηa PH

« Respuesta #4 : 04 de Octubre de 2011, 18:35:29 »
RespuestaRespuesta

Muchos de los cortes los hacen los diseñadores ya que no le dan bola a si le falta un dedo etc  Boooh

yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #5 : 04 de Octubre de 2011, 18:53:20 »
RespuestaRespuesta

preguntenle  a avedon !

JeremiasSantochi
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #6 : 04 de Octubre de 2011, 20:08:04 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que mas que nada de malo en cortar, y tmb noto un panico por el escapar a las reglas, un estilo muy purista de fotografia...a veces veo que el que se quiere pasar mucho, le cortan las piernas con comentarios agresivos...

Yo soy de la idea, de que uno va generando una imagen visual del trabajo propio, uno va evolucionando y es bueno escuchar criticas, pero siempre recomiendo lo mismo.

pasa 50% del año en internet, pasa el otro 50% con tu cabeza...si solo haces lo que te dicen, lo que ves en videos, lo que aprendes de un libro, no logras explorarte como fotografo!....

eso pienso yo...saludos

Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #7 : 04 de Octubre de 2011, 20:46:08 »
RespuestaRespuesta

Buen punto... Pienso mucho como Jeremias...  Mmmmmgggghhh

.:xXx:.
llorieb
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #8 : 04 de Octubre de 2011, 21:01:29 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que mas que nada de malo en cortar, y tmb noto un panico por el escapar a las reglas, un estilo muy purista de fotografia...a veces veo que el que se quiere pasar mucho, le cortan las piernas con comentarios agresivos...

Yo soy de la idea, de que uno va generando una imagen visual del trabajo propio, uno va evolucionando y es bueno escuchar criticas, pero siempre recomiendo lo mismo.

pasa 50% del año en internet, pasa el otro 50% con tu cabeza...si solo haces lo que te dicen, lo que ves en videos, lo que aprendes de un libro, no logras explorarte como fotografo!....

eso pienso yo...saludos

Las reglas están para romperse muchas veces. Esas reglas se hicieron para que, de alguna manera, se logren fotos más estéticas. El tema es que muchas veces ciertos cortes son irrelevantes y no dañan la estética fotográfica. Otros lamentablemente sí.

Con la experiencia uno se va dando cuenta cuando el corte resulta estético y cuando queda verdaderamente mal.
ldigestani
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #9 : 04 de Octubre de 2011, 21:26:34 »
RespuestaRespuesta

ja, siempre me salen con esto aca en el foro. La verdad no le doy bola, si corté es porque esteticamente me parece que mejora la foto. Pero como es un cacho que falta, el que critica no sabe como quedaria realmente sin el corte...asique nada, por suerte creaste este topic, pero no creo que te den mucha pelota...
Cris Leverone
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 07 de Octubre de 2011, 09:42:40 »
RespuestaRespuesta

Yo por los propios resultados, sospecho que cuando uno arranca con la sesión el no amputar es un objetivo concreto. Pero luego en el fragor de la sesión la mente se le va a uno, y empieza a jugar. Luego uno revisa el material y ahí cuando uno ve que en las fotos mas intimidantes (hablando en términos artísticos) hay pequeñas mutilaciones. Mi conjetura es como la tuya Atila, el espiritu de la foto puede prescindir de algún miembro en pos de la trascendencia del espíritu de la foto. El equilibrio, el movimiento, la torsión. El anclaje en el espacio.
Muy buena disertación, viene bien discutir estas cosas.
Saludos!

VENDO LENTE JOYA!!
[
2y2Rock
Transacciones (+13)
Legendario

Sebastian

« Respuesta #11 : 07 de Octubre de 2011, 10:03:14 »
RespuestaRespuesta

+1 con este tema!!

La regla es asi, como la de los tercios , y tantas otras....

ejemplos de excepciones  ... ufff muchos!!!

Lo que me pasa a mi, en el momento de observar, es que inevitablemente se viene a la mente estas reglas, tratando de ser constructivo, muchas veces estamos siendo conservadores.

¡¡No des explicaciones!!!... tus amigos no las necesitan, tus enemigos nos las creen y los pelotudos no las entienden
Made in Canon
lanshare
Transacciones (+7)
Participante de Lujo

« Respuesta #12 : 07 de Octubre de 2011, 10:22:16 »
RespuestaRespuesta

Estoy de acuerdo y no.
Cortar un miembro no me parece una falta grave...
Solo me causa un poco de impresion cuando el corte es sobre una articulacion... en este caso, a mi en particularmente me causa impresion.

pero siempre digo lo mismo:
si mostras una foto y "TODO" el mundo te dice: "esta buena, lastima que le cortaste el codo" seguramente la foto no sera muy buena que digamos, pero si en cambio Todos quedan atonitos con ella y nadie nota el corte o lo omiten ..... seguramente será una muy buena toma que tolera perfectamente un corte.

Los que viven criticando los cortes y no lo perdonan por nada del mundo son aquellos que, a mi parecer, lo escucharon alguna vez y lo toman como regla general ya que carecen de mayores conocimientos compositivos y preponderan los cortes más que la exposicion misma, el encuadre y hasta incluso la iluminacion.

Muchas veces hay que saber tamizar los comentarios y poder notar cuales son constructivos y cuales son monotemáticos.

Conclusion: Corte SI / Corte NO. (dependerá de cuan buena sea la toma en general)

P R O D I G I
7D GRIP + 40D GRIP + 50mm f1.8 MKII + 17-40L+ 28-70 f2.8 L + 70-200 f4 L+ 580 EX II + Nikon sb24 + Manfrotto 680B + Manfrotto 190X ProB + Cabezales Hensel Pro Plus y Elinchron EL.
Matías Mzz
Transacciones (+4)
Super Heroe

« Respuesta #13 : 07 de Octubre de 2011, 10:30:28 »
RespuestaRespuesta

Hay cortes y cortes, hay cortes que molestan porque son muy evidentes y otros que no, en los ejemplos que pusiste la verdad que no jode para nada los cortes...  mi mirada en ningun momento se percato de la manito cortada... antes de eso habia mil detalles para ver y observar
VENUS
MODELO
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #14 : 07 de Octubre de 2011, 12:56:31 »
RespuestaRespuesta

100% de acuerdo!!!

Aplauso

trabajo como modelo, INTERESADOS PUEDEN VERME ACÁ:
http://www.arteyfotografia.com.ar/system/fotos_listado.php
mail: erikania33@yahoo.com
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #15 : 07 de Octubre de 2011, 13:27:03 »
RespuestaRespuesta

...Solo me causa un poco de impresion cuando el corte es sobre una articulacion...

...Los que viven criticando los cortes y no lo perdonan por nada del mundo son aquellos que, a mi parecer, lo escucharon alguna vez y lo toman como regla general ya que carecen de mayores conocimientos compositivos y preponderan los cortes más que la exposicion misma, el encuadre y hasta incluso la iluminacion...

Muy de acuerdo con estos puntos que destaco.

Ahora, hay que saber donde cortar. No es cuestion de "yo soy re-rebelde y rompo reglas" y cortar por el medio de un ojo. Con esa excusa de ser progres, muchos salames se las tildan de grandes fotografos, y desprecian todo comentario que se les haga.

AtilA
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #16 : 08 de Octubre de 2011, 15:36:40 »
RespuestaRespuesta

...Solo me causa un poco de impresion cuando el corte es sobre una articulacion...

...Los que viven criticando los cortes y no lo perdonan por nada del mundo son aquellos que, a mi parecer, lo escucharon alguna vez y lo toman como regla general ya que carecen de mayores conocimientos compositivos y preponderan los cortes más que la exposicion misma, el encuadre y hasta incluso la iluminacion...

Ahora, hay que saber donde cortar. No es cuestion de "yo soy re-rebelde y rompo reglas" y cortar por el medio de un ojo. Con esa excusa de ser progres, muchos salames se las tildan de grandes fotografos, y desprecian todo comentario que se les haga.

Ahora te subo una foto que hice hace un tiempo, y corte por el medio de un ojo... obviamente como alguien ha comentado, en el fragor de la batalla no fue un encuadre pensado, ya que quería un corte en la cara pero más por el medio de la nariz, pero salio así y cuando vi la foto me pareció que tenía un equilibrio muy bueno y que quedaba  interesante de todos modos... a la editora de la revista en donde iba a publicarla y a mucha gente le gustó, asi que creo que no me equivoque...

Quizá muchos digan que es una aberración, que les molesta el corte del ojo, etc. La verdad que yo después de haber visto tanto esta foto ya no puedo ser objetivo.

Las críticas son bienvenidas, como siempre Sonrisa

[smg id=10559 type=full]

.

pulporock
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #17 : 08 de Octubre de 2011, 17:03:28 »
RespuestaRespuesta

si el corte tipo cirujano SALE si el corte es tipo carnicero NO SALE!!!

osea cortas mano a la altura de muñeca sale ahora ahora a la atura de donde comienza el pulgar es feo
oceanidus
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #18 : 08 de Octubre de 2011, 17:44:53 »
RespuestaRespuesta

Muy buenos ejemplos  Aplauso
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #19 : 08 de Octubre de 2011, 17:56:26 »
RespuestaRespuesta

yo creo que uno critica los cortes cuando la foto no está buena.
mejor dicho, uno se da cuenta si el que cortó tiene idea o no. si Patrick Demarchelier sube una foto cortada, yo no le voy a ir a decir "ta buena, lástima que le cortaste la mano", el tipo lo hizo a sabiendas.
muchos del foro posteamos fotos para aprender de las críticas, muchos recién empiezan y no tienen idea de los cortes, de las reglas básicas de composición, etc. y entonces está bien martillar con eso, si después que uno la aprende a la regla la quiere romper en pos de un objetivo estético, artístico o conceptual, bienvenido sea.
pero cómo vamos a romper una regla que ni sabemos que existe?
hay que hacer las cosas a conciencia.

una vez escuché a alguien mientras mostraba una foto buenísima que acababa de hacer: "no sé cómo la hice". eso hay que evitar, las buenas fotos de casualidad. para aprender hay que ser consciente de cada acción que realizamos en la toma, al menos al principio, después uno empieza a tener un entrenamiento en el que las cosas le salen naturalmente, pero luego de muchas, muchas fotos...

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
loqui!
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #20 : 08 de Octubre de 2011, 18:00:46 »
RespuestaRespuesta

A que reglas te referis amalio?
no se corta las articulaciones y hay q balancear la imagen segun puntos aureos, y que mas consideras que se deberia saber para poder realizar un corte a conciencia?
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #21 : 08 de Octubre de 2011, 18:11:03 »
RespuestaRespuesta

A que reglas te referis amalio?
no se corta las articulaciones y hay q balancear la imagen segun puntos aureos, y que mas consideras que se deberia saber para poder realizar un corte a conciencia?

hablo de las reglas en general: los tercios, la sección áurea, la regla del horizonte, la ley de la mirada, los planos y los cortes...
quise decir que uno debe contar con una serie de pautas compositivas a la hora de crear la imagen (fijate que digo crear y no capturar), si luego -repito- decide usarlas o no, dependiendo de su objetivo particular (estético, artístico, conceptual) es su decisión y muy respetable por cierto.

me parece que uno critica siempre con la idea de aportar, si uno intuye que el que hacía la foto no maneja algún concepto, o se le pasó -y no que lo haya descartado de manera consciente- uno le puede decir "fijate que el corte por ahí no ayuda mucho" o algo así.
como digo, si viene alguien que ya conozco que hace fotones y labura en esto hace años y me muestra una mano cortada, a lo sumo le pregunto "qué pasó que cortaste la mano"?
recuerdo una serie que vi por fbk, fotos muy buenas hechas con un 85mm (creo que 1.4), y había cortes que a mí no me gustaban para nada, nada de nada, pero bueno, la herramienta no le permitía componer con soltura, y en ese caso tenía más peso la iluminación, el gesto, la pose, etc...

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
Juan MDL
Transacciones (0)
Participante Activo

mirando...

« Respuesta #22 : 08 de Octubre de 2011, 18:56:51 »
RespuestaRespuesta

... mejor dicho, uno se da cuenta si el que cortó tiene idea o no. si Patrick Demarchelier sube una foto cortada, yo no le voy a ir a decir "ta buena, lástima que le cortaste la mano", el tipo lo hizo a sabiendas ...

En este punto específico, yo, personalmente pienso que cuando miro una foto y de algún modo la evalúo para mí, no me importa quién es el que la hizo, prefiero evaluar sin saberlo, evito caer en el vicio o prejuicio (que va contra el goce estético del espectador) de los que en el museo miran la firma antes del cuadro. Hay fotos de fotógrafos "consagrados" que no me gustan  En fin

En lo demás en un todo de acuerdo, hay una gran diferencia entre violar una regla e ignorarla (Picasso y Dalí fueron exquisitos dibujantes antes de "violar" reglas)

Saludos
Juan

Juan

"Las fotografías son en efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso"
Susan Sontag

Juan Di Liscia Fotos:  http://juandilisciafotos.blogspot.com.ar/
Acto Fotográfico:  http://actofotografico.blogspot.com.ar/
Flickr:   https://www.flickr.com/photos/_eldinor/

Blog: Free Play Photos
http://freeplayphotos.blogspot.com/
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #23 : 08 de Octubre de 2011, 19:03:50 »
RespuestaRespuesta

... mejor dicho, uno se da cuenta si el que cortó tiene idea o no. si Patrick Demarchelier sube una foto cortada, yo no le voy a ir a decir "ta buena, lástima que le cortaste la mano", el tipo lo hizo a sabiendas ...

En este punto específico, yo, personalmente pienso que cuando miro una foto y de algún modo la evalúo para mí, no me importa quién es el que la hizo, prefiero evaluar sin saberlo, evito caer en el vicio o prejuicio (que va contra el goce estético del espectador) de los que en el museo miran la firma antes del cuadro. Hay fotos de fotógrafos "consagrados" que no me gustan  En fin

En lo demás en un todo de acuerdo, hay una gran diferencia entre violar una regla e ignorarla (Picasso y Dalí fueron exquisitos dibujantes antes de "violar" reglas)

Saludos
Juan

buenísimos los ejemplos juan.
yo tampoco veo quién hizo la foto antes de comentar.
pero si el que postea empieza contando para qué eran las fotos y otras condiciones de las tomas, bueno, uno entra ya en un contexto.

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
pfehlauer
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Pedro

« Respuesta #24 : 08 de Octubre de 2011, 19:08:24 »
RespuestaRespuesta

Creo que para una FOTO es bastante irrelevante si lo hizo a "sabiendas" o se le escapó...la foto está así, y está buena o mala. No es irrelevante para el fotógrafo, ya que si le salió de casualidad, poco desarrollo tendrá como artista....

Pero para evaluar una foto, no me parece que debamos interrogar al fotógrafo para emitir un juicio sobre la imagen en sí.

"My photographs are water; those of the great geniuses are wine...everybody drinks water."

"The opinions expressed herein are not necessarily those of my employer, not necessarily mine, and probably not necessary."

(\_/)
(='.') This is Bunny. Copy and paste bunny into
(")_(") your signature to help him gain world domination."
llorieb
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #25 : 11 de Octubre de 2011, 09:14:26 »
RespuestaRespuesta

Ahora te subo una foto que hice hace un tiempo, y corte por el medio de un ojo... obviamente como alguien ha comentado, en el fragor de la batalla no fue un encuadre pensado, ya que quería un corte en la cara pero más por el medio de la nariz, pero salio así y cuando vi la foto me pareció que tenía un equilibrio muy bueno y que quedaba  interesante de todos modos... a la editora de la revista en donde iba a publicarla y a mucha gente le gustó, asi que creo que no me equivoque...

Quizá muchos digan que es una aberración, que les molesta el corte del ojo, etc. La verdad que yo después de haber visto tanto esta foto ya no puedo ser objetivo.

Las críticas son bienvenidas, como siempre Sonrisa

[smg id=10559 type=full]

.

Es que la foto está buena. Ahora, tapá con el dedo gordo el ojo que quedó cortado y observala bien  ¿No te parece que en lugar de buena queda bárbara? En este caso, si bien la foto es buena, sin el ojo cortado gana MUCHO más.
lanshare
Transacciones (+7)
Participante de Lujo

« Respuesta #26 : 12 de Octubre de 2011, 21:56:58 »
RespuestaRespuesta

todo es relativo. nada es absoluto.

P R O D I G I
7D GRIP + 40D GRIP + 50mm f1.8 MKII + 17-40L+ 28-70 f2.8 L + 70-200 f4 L+ 580 EX II + Nikon sb24 + Manfrotto 680B + Manfrotto 190X ProB + Cabezales Hensel Pro Plus y Elinchron EL.
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #27 : 12 de Octubre de 2011, 22:12:07 »
RespuestaRespuesta

Si me cortás las gambas a la altura de medio muslo, todo bien. Good!
Si me cortás las gambas a la altura del dedo gorgo del pie y me mezquinás el redondelito final, te merecés el infierno. Diablo
Lo mismo vale para los brazos y las manos.

De los ejemplos que pusiste, no noté ningún corte, porque estaba mirando las tetas, así que... Verguenza

En la del "medio ojo", más bien fue 1/4 de ojo, che. Mafia Y perfectamente podías rotarla para sacar el resto de ojo del encuadre dejando la nariz enterita... Maldad

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
JeremiasSantochi
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #28 : 15 de Octubre de 2011, 21:19:21 »
RespuestaRespuesta

Dejo un ejemplo de annie leibovitzs ... Miren los pies de wendy

« Última modificación: 15 de Octubre de 2011, 21:28:07 por JeremiasSantochi » En línea

Cris Leverone
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #29 : 15 de Octubre de 2011, 23:18:10 »
RespuestaRespuesta

Sumo una idea. La foto tiene un "tema" ético o estético, supongamos. Después están por otro lado los puntos fuertes que racionan los tercios. Listo. Si el tema está completo en los puntos aureos el resto de la info puede ser tácito, como en el ejemplo que antecede este comentario.
Saludos!

VENDO LENTE JOYA!!
[
Tags: corte encuadre reencuadrar equilibrio 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS