Latinfotografia Foros  
01 de Octubre de 2026, 12:39:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Astrofotografía. Técnica de apilado.  (Leído 16986 veces)
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Desconectado Desconectado

Chau, me voy a sacar fotos

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #50 : 10 de Julio de 2012, 22:20:51 »
RespuestaRespuesta

Breve introducción al procesamiento Lengua

Revelás todos los raw ajustando lo que te parezca necesario y que te termine gustando. No hagas crop de la imagen, ya que luego vas a necesitar todas del mismo tamaño.
Los Dark Frames también tenés que revelarlos, para que queden del mismo tamaño a las fotos.
Una vez que tenés los tif de todo, pasás al programa Deep Sky Stacker (gratuito)
Ahí seleccionas "Abrir archivos de imágenes", que en este caso la llamás fotos.
Luego abris los dark frames y seleccionás los mismos.
Luego hay un botón que dice "Seleccionar todo" y luego "apilar imágenes seleccionadas"
Esto va a tardar un rato y cuando termine, te va a mostrar una imagen en blanco y negro horrible, que no tenés que darle bola.
Ahora le das "Guardar imagen a archivo" y guardás con el nombre que quieras, acá es donde vas a guarar el .tif apilado.
Ese tif luego lo editás como te plazca en el PS, o programa que prefieras.

Espero que se haya entendido... cualquier cosa, preguntá  Oki

Gracias!!
Lo hice y el resultado es un espanto!!  Doh!   La foto amen de salir palida como vos decis, sale toda movida... sobre todo a los bordes.
Tengo que revisar todo bien, quizas meti una foto que no es de la serie...
Mañana con mas tiempo me pongo, ahora recien llego de viaje y estoy agotado.
Abrazo!!  y gracias

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #51 : 11 de Julio de 2012, 09:04:27 »
RespuestaRespuesta

No conviene abrir directamente los RAW en DSS? No me parece buena idea modificar las capturas antes que el DSS las procese.

Fernando (flickr)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #52 : 11 de Julio de 2012, 09:12:27 »
RespuestaRespuesta

Editando los raw previamente, tenés la posiblidad de modificar el balance de blancos por ejemplo.

Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #53 : 11 de Julio de 2012, 09:29:13 »
RespuestaRespuesta

Con los Raw puros, el DSS me saco cualquier cosa, pero mal.  Era un pedacito de la foto.
Con los TIFF me dio al menos una foto completa.
Esta noche voy a volver a probar. Algo estoy haciendo mal.

Saludos!!

Fernando (desde Cordoba)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #54 : 11 de Julio de 2012, 11:20:44 »
RespuestaRespuesta

¿Las tomas son seguidas y sin mover la cámara?

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #55 : 11 de Julio de 2012, 13:22:45 »
RespuestaRespuesta

¿Las tomas son seguidas y sin mover la cámara?

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk 2

Si, son seguidas y sin mover la camara.
No tengo intervalometro, asi que lo hice manual. con el autodisparador en 10seg.
Entre foto y foto debe haber unos 15 segundos. Sera mucho?
Las fotos se ven bien.
Cuando llegue a casa, me pongo a probar de nuevo.
Tengo 3 sets de 20 tomas cada una. alguna tiene que servir para algooo!!!   Me rompo la cabeza

Fernando (desde Cordoba)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #56 : 11 de Julio de 2012, 13:27:59 »
RespuestaRespuesta

No creo que 15 segundos entre foto y foto hagan diferencia, Subite un .jpg chiquito de lo que te quedó.

Otra cosa, quizás la foto movida en los bordes ya estaba así en el raw. Generalmente sale en foco las estrellas en el centro, y ya en los bordes dejan estelas.

!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Ahora quiero ser un Super Heroe

« Respuesta #57 : 11 de Julio de 2012, 14:22:20 »
RespuestaRespuesta

Fer, 2 cosas.
1º, cuando le das guardar en DSS, tenes que seleccionar la opcion "Agregar los ajustes en la imagen pero no aplicarlos", no le des bola a la imagen que te muestra de preview. Estas haciendo eso?
2º, si alineas, los bordes salen movidos, es inevitable.... una estrella va del punto 0 al 1, del 1 al 2, del 2 al 3 y asi sustantivamente (dijo el chavo), entre foto y foto... si queres que se queden todas en el punto 0, el terreno, que siempre estuvo quieto, hay que moverlo... si apilas sin alinear.... queda la traza. Si queres una foto en la que las estrellas esten alineadas y el terreno quieto, tenes q hacer 2 apilados, uno con alineacion para las estrellas y seleccionando la opcion "Sin alineado" de la ficha Alineacion en los parametros de alineado, y despues haces un blend con PS. Se entendio?

Otra cosa, no hace falta tanta cantidad de dark frames, con un 15-25% de dark frames respecto de los lights, esta bien, no vas a notar mucha diferencia.
Otra Otra cosa, 15 segundos entre foto y foto es muchisimo, para hacer startrail no sirve porque el salto es muy notorio, y para apilar es innecesario, ya que al sumar muchas fotos el desfasaje es muy grande y dificil acomodar el terreno... no me se explicar, pero calcula que vos tenes 20 fotos por 15 segundos = 5 minutos de tiempos muertos en los que la tierra gira + el 20 fotos por el tiempo que le hayas dado de exposicion, cuando haga la alineacion de las estrellas el terreno se mueve muchisimo.

Espero haber aclarado algo... Sonrisa

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #58 : 11 de Julio de 2012, 14:39:40 »
RespuestaRespuesta

15 segundos entre foto y foto es muchisimo

Resultó ser mucho nomás... ahí es donde está haciendo cualquier cosa el DSS. A sacar una nueva tanda de fotos.

!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #59 : 11 de Julio de 2012, 14:41:47 »
RespuestaRespuesta

Resultó ser mucho nomás... ahí es donde está haciendo cualquier cosa el DSS. A sacar una nueva tanda de fotos.

La verdad, Alfredo, yo no lo dije desde el punto de vista del DSS, ya que ni idea que algoritmos usa para buscar coincidencia de estrellas, lo pense desde el punto de vista de la edicion posterior...

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #60 : 11 de Julio de 2012, 14:49:24 »
RespuestaRespuesta

La verdad, Alfredo, yo no lo dije desde el punto de vista del DSS, ya que ni idea que algoritmos usa para buscar coincidencia de estrellas, lo pense desde el punto de vista de la edicion posterior...

No, entendí lo que quisiste decir. 5 minutos entre la primer foto y la última es muchísmo. Yo lo pensé del lado del programa que hace lo que puede con lo que le tiramos, y apilar fotos tan distintas se debe volver loco.  Oki

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #61 : 11 de Julio de 2012, 18:13:22 »
RespuestaRespuesta

Fer, 2 cosas.
1º, cuando le das guardar en DSS, tenes que seleccionar la opcion "Agregar los ajustes en la imagen pero no aplicarlos", no le des bola a la imagen que te muestra de preview. Estas haciendo eso?
2º, si alineas, los bordes salen movidos, es inevitable.... una estrella va del punto 0 al 1, del 1 al 2, del 2 al 3 y asi sustantivamente (dijo el chavo), entre foto y foto... si queres que se queden todas en el punto 0, el terreno, que siempre estuvo quieto, hay que moverlo... si apilas sin alinear.... queda la traza. Si queres una foto en la que las estrellas esten alineadas y el terreno quieto, tenes q hacer 2 apilados, uno con alineacion para las estrellas y seleccionando la opcion "Sin alineado" de la ficha Alineacion en los parametros de alineado, y despues haces un blend con PS. Se entendio?

Otra cosa, no hace falta tanta cantidad de dark frames, con un 15-25% de dark frames respecto de los lights, esta bien, no vas a notar mucha diferencia.
Otra Otra cosa, 15 segundos entre foto y foto es muchisimo, para hacer startrail no sirve porque el salto es muy notorio, y para apilar es innecesario, ya que al sumar muchas fotos el desfasaje es muy grande y dificil acomodar el terreno... no me se explicar, pero calcula que vos tenes 20 fotos por 15 segundos = 5 minutos de tiempos muertos en los que la tierra gira + el 20 fotos por el tiempo que le hayas dado de exposicion, cuando haga la alineacion de las estrellas el terreno se mueve muchisimo.

Espero haber aclarado algo... Sonrisa

GRACIAS !RULY!!!
Era la opcion 1. Hice eso y salio la imagen.
Pero, efectivamente me parece que los 15 segundos entre fotos fue demasiado. Ademas cada foto fue de 20 seg de expo.
Asi salio del DSS. Sin retoques.

Fijense que la parte central parece correcta, mientras los bordes estan movidos o no se ve nada.
Las fotos fueron tomadas asi:
ISO: 1600
Vel: 20 seg
F/3,5
18mm

¿Se puede hacer algo con esta foto?  o va a descarte?

Abrazos!!

Fernando (desde Cordoba)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #62 : 11 de Julio de 2012, 18:24:50 »
RespuestaRespuesta

A mi me gusta como quedó. Probá apilar menos fotos a ver como queda, de esa manera sacás muchas que las debe estar tomando como ruido y no las incorpora a la final.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #63 : 11 de Julio de 2012, 18:40:31 »
RespuestaRespuesta

A mi me gusta como quedó. Probá apilar menos fotos a ver como queda, de esa manera sacás muchas que las debe estar tomando como ruido y no las incorpora a la final.

Good!
Ahora pruebo. Gracias!!
Lo que si tambien veo cuando agrando la foto, es que las estrellas tienen trazas.  Doh!

Fernando (desde Cordoba)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #64 : 11 de Julio de 2012, 18:55:49 »
RespuestaRespuesta

Good!
Ahora pruebo. Gracias!!
Lo que si tambien veo cuando agrando la foto, es que las estrellas tienen trazas.  Doh!

Sobre los costados es muy normal que tengan una pequeña traza, distinto es si las del centro las tienen. Si es así, hay que bajar el tiempo de exposición. Hay una regla básica para ver hasta cuanto tiempo exponer según la apertura, pero nunca me la acuerdo  Doh!

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #65 : 11 de Julio de 2012, 19:21:55 »
RespuestaRespuesta

Good!
Ahora pruebo. Gracias!!

Sobre los costados es muy normal que tengan una pequeña traza, distinto es si las del centro las tienen. Si es así, hay que bajar el tiempo de exposición. Hay una regla básica para ver hasta cuanto tiempo exponer según la apertura, pero nunca me la acuerdo  Doh!

Ahi probe con 10 fotos, y mejoro muy poquito. Es como vos decis, sobre los costados se nota un monton.
La regla es "600 / (dist focal*factor crop)"  me lei el apunte de Luigi varias veces!! jeje!!
600 / (18*1,6) = 20,83 seg.
Se ve que era menos tiempo. Ademas de disminuir el intervalo entre fotos.
Sale compra de intervalometro. Fue lo primero que me dijo !Ruly  Me rompo la cabeza

Fernando (desde Cordoba)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #66 : 11 de Julio de 2012, 19:24:13 »
RespuestaRespuesta

Bueno, se develó el misterio entonces. Hacías las cosas bien, fallaban las fotos nomás.  Oki

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #67 : 11 de Julio de 2012, 19:24:51 »
RespuestaRespuesta

Good!
Ahora pruebo. Gracias!!

Ahi probe con 10 fotos, y mejoro muy poquito. Es como vos decis, sobre los costados se nota un monton.
La regla es "600 / (dist focal*factor crop)"  me lei el apunte de Luigi varias veces!! jeje!!
Sale compra de intervalometro. Fue lo primero que me dijo !Ruly  Me rompo la cabeza

Pero che si el apunte dice que usen eso solo como un comienzo:

Una aproximación que podemos usar es calcular [ 600 / (distancia_focal * factor_crop) ] para encontrar el tiempo máximo de exposición. Por ejemplo en 200mm podemos exponer unos 3 segundos en promedio sin que se produzcan trazas mientras que con 20mm podemos exponer 30 segundos.

Esto debe usarse con mucho cuidado y siempre hay que hacer una foto de prueba y verificar las estrellas en el display de la cámara usando el zoom y recorriendo todo el cuadro. En un gran angular puede ocurrir que las estrellas del centro se vean bien redondas pero las de los bordes ya muestren trazas, esto ocurre por que al ser muy amplio el campo visual estamos incluyendo estrellas cuya distancia al polo celeste varía mucho, algunas se mueven mas rápido que otras y debemos mantener fijas aquellas que mas rápido se mueven!
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #68 : 11 de Julio de 2012, 19:26:23 »
RespuestaRespuesta

Sisi, a mi con el tokina la regla me tira 34segundos, y nunca le doy mas de 20 segundos de exposición.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #69 : 11 de Julio de 2012, 19:29:18 »
RespuestaRespuesta

Good!
Ahora pruebo. Gracias!!
Lo que si tambien veo cuando agrando la foto, es que las estrellas tienen trazas.  Doh!

Sobre los costados es muy normal que tengan una pequeña traza, distinto es si las del centro las tienen. Si es así, hay que bajar el tiempo de exposición. Hay una regla básica para ver hasta cuanto tiempo exponer según la apertura, pero nunca me la acuerdo  Doh!

La regla es "600 / (dist focal*factor crop)"  me lei el apunte de Luigi varias veces!! jeje!!
Sale compra de intervalometro. Fue lo primero que me dijo !Ruly  Me rompo la cabeza

Pero che si el apunte dice que usen eso solo como un comienzo:

Una aproximación que podemos usar es calcular [ 600 / (distancia_focal * factor_crop) ] para encontrar el tiempo máximo de exposición. Por ejemplo en 200mm podemos exponer unos 3 segundos en promedio sin que se produzcan trazas mientras que con 20mm podemos exponer 30 segundos.

Esto debe usarse con mucho cuidado y siempre hay que hacer una foto de prueba y verificar las estrellas en el display de la cámara usando el zoom y recorriendo todo el cuadro. En un gran angular puede ocurrir que las estrellas del centro se vean bien redondas pero las de los bordes ya muestren trazas, esto ocurre por que al ser muy amplio el campo visual estamos incluyendo estrellas cuya distancia al polo celeste varía mucho, algunas se mueven mas rápido que otras y debemos mantener fijas aquellas que mas rápido se mueven!

Merde, se te nombra y apareces!!  Mmmmmgggghhh
Tenes toda la razon, pero sabes que me paso? Fue la codicia de tratar de captar mas estrellas...  

Fernando (desde Cordoba)
kevinzaouali
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

Kevin Zaouali - Vida Silvestre

« Respuesta #70 : 11 de Julio de 2012, 20:23:07 »
RespuestaRespuesta

Revelás todos los raw ajustando lo que te parezca necesario y que te termine gustando. No hagas crop de la imagen, ya que luego vas a necesitar todas del mismo tamaño.
Los Dark Frames también tenés que revelarlos, para que queden del mismo tamaño a las fotos.
Una vez que tenés los tif de todo, pasás al programa Deep Sky Stacker (gratuito)
Luego hay un botón que dice "Seleccionar todo" y luego "apilar imágenes seleccionadas"
Esto va a tardar un rato y cuando termine, te va a mostrar una imagen en blanco y negro horrible, que no tenés que darle bola.
Ahora le das "Guardar imagen a archivo" y guardás con el nombre que quieras, acá es donde vas a guarar el .tif apilado.

Espero que se haya entendido... cualquier cosa, preguntá  Oki

Muchas gracias!
Me sirvió mucho!

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #71 : 11 de Julio de 2012, 20:35:10 »
RespuestaRespuesta

Espero que se haya entendido... cualquier cosa, preguntá  Oki

Muchas gracias!
Me sirvió mucho!

No preguntes mas que eso, porque hasta ahí llegó mi conocimiento  Mmmmmgggghhh

djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #72 : 27 de Enero de 2013, 10:15:25 »
RespuestaRespuesta

Refloto este tema con una consulta, se que en algún lado esta pero no logro encontrar...

Ayer saque varias secuencias de fotos a la Luna con distintas configuraciones y quisiera apilar con Registax, pero no encuentro donde esta el machetito con la configuración básica para apilar este tipo de fotos.

Si alguien se acuerda el proceso y me lo recuerda o si tiene el link a donde esta, se los agradecería.

Saludos

!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #73 : 27 de Enero de 2013, 10:18:39 »
RespuestaRespuesta

Refloto este tema con una consulta, se que en algún lado esta pero no logro encontrar...

Ayer saque varias secuencias de fotos a la Luna con distintas configuraciones y quisiera apilar con Registax, pero no encuentro donde esta el machetito con la configuración básica para apilar este tipo de fotos.

Si alguien se acuerda el proceso y me lo recuerda o si tiene el link a donde esta, se los agradecería.

Saludos

Es este?
Una herramienta para los que fotografian la Luna

Edito: disculpa la demora... Sonrisa

djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #74 : 27 de Enero de 2013, 10:28:53 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Es este?
Una herramienta para los que fotografian la Luna

Edito: disculpa la demora... Sonrisa

Capo!!!!!!!
Gracias Ruly!

R@ül
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #75 : 27 de Enero de 2013, 10:35:23 »
RespuestaRespuesta

Tambien podes apilar con Photoshop, inclusive te alinea las diferentes tomas, no es un proceso complicado.
Fijate aca el resultado http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=35131.0
Saludos
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #76 : 27 de Enero de 2013, 10:48:01 »
RespuestaRespuesta

Tambien podes apilar con Photoshop, inclusive te alinea las diferentes tomas, no es un proceso complicado.
Fijate aca el resultado http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=35131.0
Saludos

Si, si, es lo que hago siempre, pero quería variar un poco para ver que resultados obtengo, normalmente alineo con Ptgui y luego apilo en PS, pero ando con ganas de probar el Registax, la cagada es que no se porque me está dando errores... no me funca!

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #77 : 27 de Enero de 2013, 10:50:25 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Si, si, es lo que hago siempre, pero quería variar un poco para ver que resultados obtengo, normalmente alineo con Ptgui y luego apilo en PS, pero ando con ganas de probar el Registax, la cagada es que no se porque me está dando errores... no me funca!

pre-procesa primero las fotos con el PIPP
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #78 : 27 de Enero de 2013, 10:58:20 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Ok, es lo que voy a hacer, las había procesado en DXO, pero me da un error en el Registax cuando quiero alienar y no me deja.
Me voy a almorzar y después sigo.
Gracias Luis/Ruly/R@ul

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #79 : 27 de Enero de 2013, 11:03:07 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Ok, es lo que voy a hacer, las había procesado en DXO, pero me da un error en el Registax cuando quiero alienar y no me deja.
Gracias Luis/Ruly/R@ul

Dxo primero, a los Tiffs de 16 bits procesalos con PIPP y despues Registax.
Registax no puede con los Tiffs de DXO son demasiado pesados.
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #80 : 27 de Enero de 2013, 15:22:53 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Gracias Luis/Ruly/R@ul

Dxo primero, a los Tiffs de 16 bits procesalos con PIPP y despues Registax.
Registax no puede con los Tiffs de DXO son demasiado pesados.

ok.
Procesando

Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #81 : 08 de Febrero de 2013, 12:04:50 »
RespuestaRespuesta

Tantas explicaciones, me esta tentando a hacer una foto de estas...

Gracias por enseñar amiguitos!  Oki

daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #82 : 23 de Julio de 2013, 17:35:52 »
RespuestaRespuesta

Retomo el hilo...
mi camara ofrece la reducción de ruido para altos isos y para largas exposiciones. Con la última, después de exponer hace algo durante un periodo igual a la exposición, cosa que puede ser embolante en exposiciones largas.
¿uso estas opciones de la cámara o dejo que de eso se encargue el Deep Sky Stacker con las fotos oscuras?

Ta' complicado, pero algo tiene que salir.

Salutes

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #83 : 23 de Julio de 2013, 17:38:07 »
RespuestaRespuesta

Retomo el hilo...
mi camara ofrece la reducción de ruido para altos isos y para largas exposiciones. Con la última, después de exponer hace algo durante un periodo igual a la exposición, cosa que puede ser embolante en exposiciones largas.
¿uso estas opciones de la cámara o dejo que de eso se encargue el Deep Sky Stacker con las fotos oscuras?

Salutes

Depende de que es lo que quieras hacer.
Si haces multiples fotos la reduccion de ruido deberia ir apagada y deberias despues tomar los darks.
La reduccion de ruido para isos altos solo afecta los JPGs asi que esa la podes tener siempre apagada.

daniminsk
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #84 : 23 de Julio de 2013, 18:33:44 »
RespuestaRespuesta

Retomo el hilo...

Salutes

Depende de que es lo que quieras hacer.
Si haces multiples fotos la reduccion de ruido deberia ir apagada y deberias despues tomar los darks.
La reduccion de ruido para isos altos solo afecta los JPGs asi que esa la podes tener siempre apagada.

Chas gracias, ahora a probar.
Salutes

Tags:
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS