Felicitaciones Gaston!!

Mas alla de la parte tecnica del documental que me parecio muy buena, la cuestion documental es sobresaliente.
Me causa mucho dolor ver estas cosas, pero el mensaje de esperanza y paz que trasmite la gente del Tibet es reconfortante.
¿Podrias contar algo de tus motivaciones para realizarlo? y como fue que lo hiciste?
Abrazo!
Fer
Muchas gracias Fer! Te cuento que mis motivaciones son exclusivamente humanas.. llegué al lugar despues de viajar 4 meses por Asia, ya quemado un poco por tanto viaje y con necesidad de parar en algun lado. Elegí este lugar después de pasar un día y medio ahí.. la paz que me transmitió y la gente que lo habita hacen que quiera volver una y otra vez.. aunque el lugar no sea de los mas tranquilos en la región ya que se volvió un paseo turístico para todos los que quieren decir que vieron al Dalai Lama.. que como te imaginarás no son pocos.
Una vez instalado en el lugar, empecé a conocer a la gente, a los locales, me metí a enseñar computación en una ONG para gente que no puede pagar estudios o irse a estudiar a otros lugares, asi que conocí a mis alumnos y un poco de sus historias.
Mientras hacía eso estuve averiguando la mayor cantidad de cosas que pude sobre su historia, sobre lo que les tocó pasar, y hablé mucho con gente que me contaba como viven hoy sus familiares adentro del Tibet, lo que hoy se conoce como TAR, dentro de China (Tibet Autonomous Region). La historias de esta gente me tocaron.. hablé con algunos que tardaron 1 día en cruzar a un centro de refugiados en Nepal, y con otros que tardaron 2 meses.. caminando por la montaña con unos abrigos y algo de comida. Gente que no sabía si llegaba, gente que tuvo que comer nieve porque se quedaron sin agua, y gente que me contó como los soldados chinos le disparaban a unas monjas que se escapaban hacia Nepal (hay pruebas de esto en youtube).
Me pareció que no podía no hacer nada, y por eso hice lo mejor que pude. Entrevisté a un estudiante, a un monje, a un ex-prisionero político, y a un activista que lucha incansablemente y constantemente para recuperar su país. Estas son las personas que se ven en el video, aunque hablé con muchos muchos más, que no tengo filmados porque no querían aparecer.. a algunos les daba miedo, a otros verguenza.
Como lo hice? Con mi cámara (5D) y un 24-70.. algunas tomas están hechas con un 85 1.8.. sin luces de video ni micrófono, compré un grabadorcito de periodista cuando me di cuenta que algunos audios de la 5D estaban reventados.. pero tampoco me fue de mucha ayuda. Quise comprar un micrófono para la cámara y la ciudad mas cerca a donde podía llegar a conseguirlo me quedaba a 16 horas en tren.. 32 ida y vuelta. Desistí, y segui laburando con lo que tenía. Como no tenía trípode normal, sino un gorillapod de esos mini, cuando tenía que entrevistar a alguien ponía una silla, el tripode arriba, la cámara arriba, y filmabamos así. Pocos recursos, pero muchas ganas.
Espero haberte dado una idea del panorama.. el lugar ayudó, la gente también, y la verdad estoy contento con los resultados, aunque no sea una cosa de la BBC.
Saludos y gracias!
Ufff...
Lo primero que decir es que me parece impecable la realización. La calidad general es tremenda.
El tema es tremendo. Me parece que está muy bien abordado y reflejado.
Como único comentario, me parece que si estuviera la traducción de los cantos de los niños, los recitados y los rezos le sumaría. Viendolo me dió intriga en el momento.
Felicitaciones por tan buen documental y por el mensaje que quiere transmitir.
Muchas gracias Pzotalis! La realidad es que la traducción me costó un poco.. hablo inglés sin inconvenientes pero tengo MUCHO audio grabado en tibetano, imposible de traducir en nuestro país a menos que haga un ida y vuelta constante de audios por email.. y no sabría si estoy subtitulando exactamente a donde corresponde.. asi que decidí omitirlo antes de hacer algo impreciso.
Los cantos, los rezos, y demás.. creo que no me interesó traducirlos, mas que nada porque es la sensación que me daba estar parado ahi en ese lugar a mi.. la sensacion de no entender nada y aún así querer escucharlos. Hay gente que canta muy bien, aunque yo me centré en los chicos, para mi el punto fundamental en toda esta historia que están pasando.
Gracias por pasarte y comentar!
Impresionante, una sola critica de incha pelotas, la parte cuando cantan los nenes, el movimiento de la camara no me gusto. Pero la verdad, es que no resta, impecable, excelente el plasmado del sufrimiento de ese pais! No se puede creer...
Muchas gracias D! Es cierto lo del movimiento de la cámara.. no tenía tripode ni monopie ni nada.. el 95% del video está hecho a mano alzada.. es lo que hay!
Me alegro que te haya tocado el tema, la idea es difundir y no subir mi ego con un video que no me va a generar plata, sino que la idea es difundir lo que pasa, y que pocos cuentan.
fuaa... qué increíble!
Excelente documental, Gastón. Impecable.

Y que realidad tan triste... u_u
Lo de las inmolaciones, que increíble. Llegar a eso. Y el pueblo sin llegar a la violencia... wow..
Muchas gracias enkou!!
La realidad de ellos es triste, es terrible, y sobretodo es inentendible para todos los que lo vimos de afuera. Logré entenderlo un poco después de convivir con ellos en el día a día, pero me hubiera hecho falta mucho mucho mucho mas tiempo para realmente procesar tanta información.
Saludos y gracias por pasarte!