|
daniminsk
|
 |
« : 06 de Noviembre de 2013, 11:33:28 » |
Respuesta
|
Acá va el primer prototipo de riel automático para macro. Lo que hice fue comprar un riel marca Photomate en dx.com (u$s 10), un motor paso a paso (u$s5), un arduino (u$s25), un par de tornillos (free, son los que habían caído de mi cabeza), un led infrarrojo (u$s3 un paquete de 10, me sobran 9), un cacho de chapa (encontrada en un rincón de mi casa), un display (u$7) y acá está el prototipo con la cámara arriba: PB060306 by daniminsk, on Flickr Al riel solo tuve que hacerle un par de agujeros roscados para atornilar el soporte del motor y una rendija para que la perilla para mover el motor tenga pinta de tornillo donde encastra el motor. En la cámara no toco nada, porque con el led infrarrojo la manejo como si fuese un control remoto. Aquí el led: PB060311 by daniminsk, on Flickr El display sirve para tener los menúes y que me muestre lo que está haciendo. Con los menúes puedo elegir: - la posición inicial y la final (metiendo que por ejemplo la posicion inicial es tantos mm, o moviendo el riel con la botonera y diciendole que use esa posicion como inicial, lo mismo para la final) - la cantidad de tomas - cuanto debe esperar después de mover el riel para evitar vibraciones o que cargue un flash - si usa o no el modo mirror up de la cámara y el tiempo desde que se levanta el espejo hasta que dispara - si quiero usar la cámara en modo bulbo elijo el tiempo y el aparatito manda la señal de disparo luego espera el tiempo que le digo y cierra el diafragma: el aparatito controla el tiempo de exposición - también puedo compensar el juego del riel (si voy para adelante y luego para atrás hay un juego muerto, el aparatito lo compensa girando la perilla un poco más para compensarlo) Acá el display cuando está esperando para tomar la próxima foto (muestra foto 14 de 24, en la posición -5.6mm, y que le resta 1 segundo para el disparo) PB060309 by daniminsk, on Flickr Acá viene el primer uso de hoy a la mañana. No tengo lente macro, usé un viejo 70-300ED con anillos de extensión sin contactos para sacarle a esos frutitos pinchudos de algunos arboles. Acá se ve la distancia entre la punta de los pinchitos y la parte más interna del objeto del reino vegetal: PB060310 by daniminsk, on Flickr y acá el primer stack de 24 fotos (marcar posicion inicial, final, 24 tomas, poner iniciar, irse a tomar un mate, volver y están las 24 fotos): stacking_merged by daniminsk, on Flickr Las fotos están sin procesar, tal cual salieron de la cámara, son exposiciones de 2 segundos, 100iso, f5.6 y autobalance. Quería solo ver que funcaba, saqué a lo rápido y apilé. Tampoco fui muy cuidadoso al elegir donde empezaba y donde terminaba a sacar, hay varias tomas donde nada está en foco. Ahora viene lo siguiente: -Cambiar esa chapa por algo más elegante mecanizado en aluminio y armar gabinete. Igual seguro que el prototipo es provisorio-parasiempre -aprender de foto macro y sacarle jugo (cualquier sugerencia bienvenida, estoy bastante perdido, solo use photoshop para que haga la alineación las máscaras automáticamente). El aparatito mueve 1mm cada ~100pasos del motor, y puedo mover el motor de a un paso. Como el engranaje del riel es medio pelo, no voy a tener una resolución de 0.01mm, pero creo que a 0.05 puedo llegar!! Luego lo voy a medir. En el peor de los casos, los lugares de medición no van a ser equidistantes, pero puedo tener 100 en un milímetro. Próximo paso: astrobarat con control numérico. Ahí si me pongo las pilas y armo prolija la parte mecánica o no va a funcar, ese tiene que tener un movimiento bien bien suave. Daniel
|
|
|
|
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2013, 13:43:59 por daniminsk »
|
|
|
|
|
elcanoseba
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Ma non troppo
|
 |
« Respuesta #1 : 06 de Noviembre de 2013, 11:38:24 » |
Respuesta
|
Ah bueno!!!  Quiero uno!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|
Sony a200, a580 y a850
|
|
|
leoSS
Canon user
Transacciones
( +11)
Legendario

Leo
|
 |
« Respuesta #2 : 06 de Noviembre de 2013, 11:50:58 » |
Respuesta
|
Bueinisimo!! No pones los links de los elementos que compraste? Gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
elcanoseba
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Ma non troppo
|
 |
« Respuesta #3 : 06 de Noviembre de 2013, 11:54:16 » |
Respuesta
|
Quiero uno, quiero uno!!!!
|
|
|
|
|
|
Sony a200, a580 y a850
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #5 : 06 de Noviembre de 2013, 12:20:48 » |
Respuesta
|
Muy bueno tu brico, aunque no entendí nada de las explicaciones técnicas de fotografía (para que sacas tantas fotos, para que necesitas que se mueva en el riel y demás cosas que me imagino que son sobre macro  ) Pero la parte del arduino me copo mucho, si tenes el tuto que seguistes y la programación, será bienvenida!  El tema es que en macro, la profundidad de campo es ínfima. La solución es sacar muchas fotos con el foco puesto a distintas profundidades y luego alinearlas y de cada foto elegir la parte en foco. Así se obtiene una profundidad de campo mucho más grande. Como ejemplo, la profundidad de campo con un lente 300mm con el foco puesto a 20cm del sensor es de solo 0.1mm. Mover el anillo de foco no sirve (al menos al usar tubos de extensión como los míos), lo que tenés que hacer es mover la cámara hacia adelante y hacia atrás. Para eso el riel. Ahora, si tenés que hacer muchas tomas moviendo un cachito cada vez, este aparatito te soluciona esa molestia haciendo todo solo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #6 : 06 de Noviembre de 2013, 12:33:24 » |
Respuesta
|
Bueinisimo!! No pones los links de los elementos que compraste? Gracias Motorcito con su driver: http://dx.com/p/5v-stepper-motor-uln2003-driver-board-set-158635Arduino Mega 2560: http://dx.com/p/mega-2560-r3-atmega2560-16au-board-usb-cable-for-arduino-black-blue-215579(se puede usar uno más económico, el arduino UNO, no es mucha diferencia de plata y el mega es mas poderoso) Display: http://dx.com/p/arduino-2-6-lcd-keypad-shield-expansion-board-134404led infrarrojo: http://dx.com/p/940-3mm-ir-emitter-led-10m-10-piece-pack-124841riel fotomate: http://dx.com/p/fotomate-lp-01-aluminum-alloy-macro-turning-long-type-tripod-head-dslr-black-111523resistencia 100ohms: la tenía en casa, vale nada en cualqueir casa de electrónica cables pa' no tener que soldar el prototipo, use alguno como estos, hay en esa pagina con terminal hembra y terminal macho: http://dx.com/p/breadboard-jumper-cable-wires-for-electronic-diy-70-cable-pack-137404Tutorial, no seguí ninguno, lo único usé una librería que tiene las funciones para darle la señal correcta al led infrarrojo para disparar la cámara (la librería sirve para canon, nikon, sony y olympus, yo usé lo de nikon, pero se cambia facil a otra cámara). No tengo el programita acá, no me acuerdo el nombre de la librería, mañana lo posteo.
|
|
|
|
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2013, 12:38:00 por daniminsk »
|
|
|
|
|
|
|
Federico Hache
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #8 : 06 de Noviembre de 2013, 12:58:41 » |
Respuesta
|
genial. cuando se comercializa? 
|
|
|
|
|
|
Ponele. O sacale.
|
|
|
NicolasArg
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #9 : 06 de Noviembre de 2013, 17:43:14 » |
Respuesta
|
Muy buen trabajo!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MR.BUBU
|
 |
« Respuesta #10 : 06 de Noviembre de 2013, 18:29:37 » |
Respuesta
|
|
|
|
|
|
|
Los yuyos desenfocados en primer plano garpan. El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
|
|
|
|
|
|
Piluso
|
 |
« Respuesta #12 : 06 de Noviembre de 2013, 18:55:23 » |
Respuesta
|
ingenio e inventiva argentina la mejor del mundo........
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MR.BUBU
|
 |
« Respuesta #13 : 06 de Noviembre de 2013, 19:31:40 » |
Respuesta
|
Perdón, tenía al nene en brazos y no podía escribir. Muy groso el sistema. Tengo un compañero del laburo que te lo compraría ya, lástima que es para nikon  Hacete uno para canon y ya tenés comprador 
|
|
|
|
|
|
Los yuyos desenfocados en primer plano garpan. El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #14 : 06 de Noviembre de 2013, 21:02:54 » |
Respuesta
|
Perdón, tenía al nene en brazos y no podía escribir. Muy groso el sistema. Tengo un compañero del laburo que te lo compraría ya, lástima que es para nikon  Hacete uno para canon y ya tenés comprador  Para canon es solo cambiar una linea en el programa, proxima versión del "firmware" le pongo la opción para elegir cámara (y dejando por default a nikon, que es la mia). Me falta aprender a que memorice la configuración al desenchufarlo, tengo que leer cómo se trabaja con la memoria no volatil del arduino. Gracias a todos por pasar y por los comentarios. ahh... la librería para manejar las cámaras con el led infrarrojo es: multiCameraIrControl.h, está en la güeb.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
juanchi2002
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #15 : 06 de Noviembre de 2013, 21:58:09 » |
Respuesta
|
ingenio e inventiva argentina la mejor del mundo........ +1  La verdad que es admirable el laburo, tiempo e ingenio para resolver estas cosas  Felicitaciones !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
krivos
Gabriel
Transacciones
( +3)
Participante Activo

Gabriel
|
 |
« Respuesta #16 : 07 de Noviembre de 2013, 10:52:18 » |
Respuesta
|
Hay un chabon que hizo algo similar, pero para hacer tomas timelapse. Lo hizo con un raspberry pi, y desde un telefono con android, se conecta por ssh, y le indica las tomas, el tiempo, etc. No sabria decirte cual es el movimiento minimo que tiene, a ver, que busco el link. Aca esta: https://sites.google.com/site/raspilapse/homeFijate, a lo mejor podes robar ideas. Saludos! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
leoSS
Canon user
Transacciones
( +11)
Legendario

Leo
|
 |
« Respuesta #17 : 07 de Noviembre de 2013, 13:07:48 » |
Respuesta
|
Hay un chabon que hizo algo similar, pero para hacer tomas timelapse. Lo hizo con un raspberry pi, y desde un telefono con android, se conecta por ssh, y le indica las tomas, el tiempo, etc. No sabria decirte cual es el movimiento minimo que tiene, a ver, que busco el link. Aca esta: https://sites.google.com/site/raspilapse/homeFijate, a lo mejor podes robar ideas. Saludos!  Que bueno que queda eso tambien!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #18 : 07 de Noviembre de 2013, 13:12:37 » |
Respuesta
|
Hay un chabon que hizo algo similar, pero para hacer tomas timelapse. Lo hizo con un raspberry pi, y desde un telefono con android, se conecta por ssh, y le indica las tomas, el tiempo, etc. No sabria decirte cual es el movimiento minimo que tiene, a ver, que busco el link. Aca esta: https://sites.google.com/site/raspilapse/homeFijate, a lo mejor podes robar ideas. Saludos!  Gracias, lo acabo de mirar. Usa un motor de continua con un reductor, tal cual como está no tiene control de la velocidad de avance, igual se puede agregar prendiendo y apagando rápido el pin del motor usando modulación por pulsos. En eso no necesitan mucha precisión de movimiento, durante toda la toma la cámara camina como un metro. Lo que me asusta un poco de esos timelapse es que es una foto por cuadro: a 24 cuadros por segundo, para hacer una toma de 1 minuto son 1440 tomas. Después de un par de pruebas, el obturador va a pedir piedad. Creo que hay algunos que lo hacen filmando y con algún programa extraen un cuadro cada tanto, con eso no baquetean tanto la cámara. Le tengo ganas a hacer uno de esos sliders, pero es muy para video y a mi me gusta más la foto, antes va a venir el astrobarat.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DRD
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Javier
|
 |
« Respuesta #20 : 07 de Noviembre de 2013, 13:42:32 » |
Respuesta
|
Buenísimo!  Felicitaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Marianita81
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #21 : 07 de Noviembre de 2013, 13:57:55 » |
Respuesta
|
Muuuuy bueno Daniel!!!  Muy buena onda de subir todo explicado con foto incluida! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
krivos
Gabriel
Transacciones
( +3)
Participante Activo

Gabriel
|
 |
« Respuesta #22 : 07 de Noviembre de 2013, 23:16:30 » |
Respuesta
|
Hay un chabon que hizo algo similar, pero para hacer tomas timelapse. Lo hizo con un raspberry pi, y desde un telefono con android, se conecta por ssh, y le indica las tomas, el tiempo, etc. No sabria decirte cual es el movimiento minimo que tiene, a ver, que busco el link. Aca esta: https://sites.google.com/site/raspilapse/homeFijate, a lo mejor podes robar ideas. Saludos!  Gracias, lo acabo de mirar. Usa un motor de continua con un reductor, tal cual como está no tiene control de la velocidad de avance, igual se puede agregar prendiendo y apagando rápido el pin del motor usando modulación por pulsos. En eso no necesitan mucha precisión de movimiento, durante toda la toma la cámara camina como un metro. Lo que me asusta un poco de esos timelapse es que es una foto por cuadro: a 24 cuadros por segundo, para hacer una toma de 1 minuto son 1440 tomas. Después de un par de pruebas, el obturador va a pedir piedad. Creo que hay algunos que lo hacen filmando y con algún programa extraen un cuadro cada tanto, con eso no baquetean tanto la cámara. Le tengo ganas a hacer uno de esos sliders, pero es muy para video y a mi me gusta más la foto, antes va a venir el astrobarat. Armate un kickstarter pedi donaciones, y empeza a venderlo! Se necesita mas gente como vos 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #23 : 08 de Noviembre de 2013, 06:50:07 » |
Respuesta
|
Hay un chabon que hizo algo similar, pero para hacer tomas timelapse. Lo hizo con un raspberry pi, y desde un telefono con android, se conecta por ssh, y le indica las tomas, el tiempo, etc. No sabria decirte cual es el movimiento minimo que tiene, a ver, que busco el link. Aca esta: https://sites.google.com/site/raspilapse/homeFijate, a lo mejor podes robar ideas. Saludos!  Gracias, lo acabo de mirar. Usa un motor de continua con un reductor, tal cual como está no tiene control de la velocidad de avance, igual se puede agregar prendiendo y apagando rápido el pin del motor usando modulación por pulsos. En eso no necesitan mucha precisión de movimiento, durante toda la toma la cámara camina como un metro. Lo que me asusta un poco de esos timelapse es que es una foto por cuadro: a 24 cuadros por segundo, para hacer una toma de 1 minuto son 1440 tomas. Después de un par de pruebas, el obturador va a pedir piedad. Creo que hay algunos que lo hacen filmando y con algún programa extraen un cuadro cada tanto, con eso no baquetean tanto la cámara. Le tengo ganas a hacer uno de esos sliders, pero es muy para video y a mi me gusta más la foto, antes va a venir el astrobarat. Armate un kickstarter pedi donaciones, y empeza a venderlo! Se necesita mas gente como vos  Gracias por el elogio y ...¿que me arme un qué?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Guiguer
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #24 : 08 de Noviembre de 2013, 07:08:59 » |
Respuesta
|
Hay un chabon que hizo algo similar, pero para hacer tomas timelapse. Lo hizo con un raspberry pi, y desde un telefono con android, se conecta por ssh, y le indica las tomas, el tiempo, etc. No sabria decirte cual es el movimiento minimo que tiene, a ver, que busco el link. Aca esta: https://sites.google.com/site/raspilapse/homeFijate, a lo mejor podes robar ideas. Saludos!  Gracias, lo acabo de mirar. Usa un motor de continua con un reductor, tal cual como está no tiene control de la velocidad de avance, igual se puede agregar prendiendo y apagando rápido el pin del motor usando modulación por pulsos. En eso no necesitan mucha precisión de movimiento, durante toda la toma la cámara camina como un metro. Lo que me asusta un poco de esos timelapse es que es una foto por cuadro: a 24 cuadros por segundo, para hacer una toma de 1 minuto son 1440 tomas. Después de un par de pruebas, el obturador va a pedir piedad. Creo que hay algunos que lo hacen filmando y con algún programa extraen un cuadro cada tanto, con eso no baquetean tanto la cámara. Le tengo ganas a hacer uno de esos sliders, pero es muy para video y a mi me gusta más la foto, antes va a venir el astrobarat. Armate un kickstarter pedi donaciones, y empeza a venderlo! Se necesita mas gente como vos  Gracias por el elogio y ...¿que me arme un qué? http://www.kickstarter.com/Kickstarter es un sitio donde vos posteas tu iniciativa/proyecto y cuanta plata necesitas para llevarla a cabo. Luego la gente va dejando donaciones para que puedas cumplir tu sueño  En argentina existe http://www.proyectanos.com/ que es similar.
|
|
|
|
|
|
GuiguerCanon 5D / 24-105L / 50mm 1.8 
|
|
|
|
tinorama
|
 |
« Respuesta #25 : 03 de Diciembre de 2014, 18:00:19 » |
Respuesta
|
no recuerdo haber visto esto.
Es buenisimo!!!! Sigue funcionando?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #26 : 03 de Diciembre de 2014, 21:31:27 » |
Respuesta
|
no recuerdo haber visto esto.
Es buenisimo!!!! Sigue funcionando? Me alegra que te haya gustado. Sigue funcionando, vengo haciendo las fotos de macro con este aparatejo para facilitar el stacking de foco y resulta muy cómodo ya que ir moviendo a mano es un incordio. No toqué la parte del motor, porque aunque poco estético funciona bien, si fui cambiando un poco el programa para agregar disparos de prueba, esperas mas reguladas para que carguen los flashes, alguna forma distinta de elegir la posición inicial y la final. El paso siguiente era conectarlo via bluetooth para manejarlo con un teléfono, pero aprendí a hacerlo desde la computadora y no me puse a aprender android. Algun día me pongo a aprender a programar en android y lo hago..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tinorama
|
 |
« Respuesta #27 : 04 de Diciembre de 2014, 08:57:16 » |
Respuesta
|
para cuando la produccion en serie a bajo costo???
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
daniminsk
|
 |
« Respuesta #28 : 04 de Diciembre de 2014, 10:28:40 » |
Respuesta
|
para cuando la produccion en serie a bajo costo??? Ojalá. En realidad este proyectito apareció como paso previo a hacer un riel automático para time lapse, hice diseños en cad, hice un prototipo en casa con una fresadora que quedó una cosa super robusta pero pesada, pasé a otros diseños y cuestiones laborales y de tiempo hicieron que quede ahí. El riel de macro era un premio consuelo y para ver si podía sincronizar bien los disparos y el movimiento, pero tampoco lo dejé cerrado con algo estéticamente bonito.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|