Latinfotografia Foros  
21 de Abril de 2026, 07:23:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Como actuar en este caso?  (Leído 8316 veces)
Luciano Richino
Transacciones (+1)
Super Heroe

Desconectado Desconectado

Lucho

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 29 de Noviembre de 2013, 06:18:10 »
RespuestaRespuesta

Hola muchachos/as, les comento hoy entro a mi pagina de Fb y veo que me dejaron un mensaje compartiendo una foto mia para hacer publicidad en una agencia de turismo de Capital Federal. En el post creado pusieron que la fotografía me pertenece pero en ningún momento me pidieron permiso para el uso de la misma. Por lo que veo al ser un agencia de turismo la fotografía la están usando con un fin comercial supongo.
Que me recomiendan hacer en este caso?

Acá les dejo el link para que vean:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=555114737914150&set=a.555114004580890.1073741847.549193445172946&type=1&theater

Saludos.

Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

Pronosticador meteorológico

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 29 de Noviembre de 2013, 06:31:58 »
RespuestaRespuesta

Primero intentá tomar una captura donde se vean todos los datos del lugar, incluyendo tu foto.
Segundo, les mandás un mensaje que diga algo como "Noto que están utilizando una de mis fotos con fines comerciales, sin permiso previo. Les pido por favor me faciliten la dirección de vuestras oficinas para enviarles la factura correspondiente por el uso de la foto. Les pido por favor me informen si pretenden exclusividad de la foto, ya que el precio es otro".

emilianito
Transacciones (+10)
Participante de Lujo

« Respuesta #2 : 29 de Noviembre de 2013, 07:39:13 »
RespuestaRespuesta

Para la proxima marca de agua!!
Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #3 : 29 de Noviembre de 2013, 07:46:49 »
RespuestaRespuesta

Aparte de lo que dijo Gabi, amenaza con si no tenes respuesta iniciaras la demanda correpondiente en la justicia

D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #4 : 29 de Noviembre de 2013, 07:57:01 »
RespuestaRespuesta

Y nada de "bueno, bajamos la foto".  El lucro ya está hecho, que paguen ellos ahora

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
landidiego
Mis Webs
Transacciones (+9)
Super Heroe

« Respuesta #5 : 29 de Noviembre de 2013, 08:01:47 »
RespuestaRespuesta

Luciano, vi el linck, si bien concuerdo que deberían haberte pedido permiso antas de utilizar la foto, no lo veo como un uso comercial de la misma, ademas según interprete de lo que pusiste, fueron ellos mismos lo que te indicaron que lo habían hecho y ademas en el post, donde indican datos técnicos e históricos de esa flor, indican el autor de la foto.
No creo que puedas reclamarle nada mas que la saquen (si es que vos no queres que tu foto quede ahí).

PD
Buena foto  Good!

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #6 : 29 de Noviembre de 2013, 08:03:44 »
RespuestaRespuesta

Si, le avisaron que la estaban usando. Es como robarte el auto y dejarte un cartel que diga "en un rato te lo traigo"

juanchi2002
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #7 : 29 de Noviembre de 2013, 08:19:54 »
RespuestaRespuesta

Pero no veo bichitos .... es tuya ?  Mmmmmgggghhh
Mas alla del chiste tonto, creo que es lo mismo que la publiquen en cualquier medio, y lo mejor, es asesorarse. Yo toco de oído, pero quizás haya algún abogado aca, o amigo tuyo, que te pueda ayudar. Creo (desde mi ignorancia) que poner solo el crédito de quien tomo la foto no alcanza.
Suerte y conta como termino la historia, asi sirve de ayuda a los que les pueda pasarlo mismo ...
Slds
leonet1973
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #8 : 29 de Noviembre de 2013, 08:31:27 »
RespuestaRespuesta

Si eliminas esa foto de tu perfil y luego la vuelves a subir pero con acceso restringido, solo a tus contactos, ya se elimina de su página (salvo que ellos sean contacto tuyo).

Distinto sería si hubiesen descargado la foto y subido a otra web o a su propio perfil de FB. En el caso de otra web, podrías denunciarlo, y si fuese en su perfil cargando la foto que bajaron del tuyo, podrías denunciar la foto a FB para que se la remuevan.

Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #9 : 29 de Noviembre de 2013, 09:40:49 »
RespuestaRespuesta

Estoy en la misma con la gente de 47 Street; con marca de agua ( leve  Doh! ) y todo la están utilizando de portada: https://www.facebook.com/47club

Creo que lo único que se logra pidiendo $$ por la publicación es que la bajen y quede todo en la nada...

.:xXx:.
landidiego
Mis Webs
Transacciones (+9)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 29 de Noviembre de 2013, 09:41:45 »
RespuestaRespuesta

Otro tema que no se, habría que leer las politicas de FC, es si tenes el perfil publico y/o la que publicas es publico, cualquiera podría compartirlo en sus muros.

Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #11 : 29 de Noviembre de 2013, 09:46:13 »
RespuestaRespuesta

Otro tema que no se, habría que leer las politicas de FC, es si tenes el perfil publico y/o la que publicas es publico, cualquiera podría compartirlo en sus muros.

Creo que cualquier perfil de FB puede hacer un share de una foto, para eso está la opción, es como publicar un link a cualquier sitio, foto o blog, independientemente del copyright. Pero en ambos casos no fue utilizada esa opción sino que bajaron la foto y la subieron a su perfil.

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #12 : 29 de Noviembre de 2013, 09:48:05 »
RespuestaRespuesta

Estoy en la misma con la gente de 47 Street; con marca de agua ( leve  Doh! ) y todo la están utilizando de portada: https://www.facebook.com/47club

Creo que lo único que se logra pidiendo $$ por la publicación es que la bajen y quede todo en la nada...

Con lo que facturan esos tipos que te den al menos un voucher para comprar algo

dovalg
Transacciones (+13)
Participante de Lujo

GASTON DOVAL FOTOGRAFIA

« Respuesta #13 : 29 de Noviembre de 2013, 10:13:38 »
RespuestaRespuesta

Para la proxima marca de agua!!

Opino lo mismo, marca de agua y bien molesta. Pero no se puede conformar a todos. Si no ponés marca de agua te la afanan y si le ponés te salen todos a decir ehhh para eso no subas nada, sacá esa porquería... Lo que mas te conviene creo es que el problema lo tengan los demás si no les gusta la marca de agua y no vos si te la afafan... Sonrisa Y la otra... no subir nada, o subir algo, pero no lo mejor...

Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #14 : 29 de Noviembre de 2013, 12:37:33 »
RespuestaRespuesta

* Como primer paso se me ocurre que hay que certificar bajo escribano que hayan publicado la foto en cuestión. Un PNG capturado por nosotros no sirve absolutamente para nada.

* Enviar una carta documento al responsable de la publicación -puede ser una empresa de social media y/o la empresa misma- pidiendo lo que se crea conveniente por la utilización de la fotografía.

* Si dan bola, cobrar y ser feliz. Si no dan bola, iniciar la demanda.

Voy a ver si puedo ponerme en campaña para darle curso, ya que lleva tiempo, ganas y algo de $$...

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #15 : 29 de Noviembre de 2013, 12:44:35 »
RespuestaRespuesta

Cual seria tu objetivo, Richard?
Que te paguen, que saquen la foto? 

Personalmente, me parece mucho quilombo iniciar acciones legales.
Yo haria lo que dice Gabi + Higo

Saludos y mucha suerte!!   Oki

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #16 : 29 de Noviembre de 2013, 12:51:34 »
RespuestaRespuesta

Cual seria tu objetivo, Richard?
Que te paguen, que saquen la foto? 

Personalmente, me parece mucho quilombo iniciar acciones legales.
Yo haria lo que dice Gabi + Higo

Saludos y mucha suerte!!   Oki

Para que quiten la foto es simple: se reporta la foto y directamente la da de baja FB.

El quilombo de iniciar acciones legales es para que se pongan por utilizar una obra sin permiso. Hay varias cuestiones que no se si cuentan, por ejemplo: yo no soy monotributista ni puedo dar factura en caso que la empresa quiera pagarme; quizás eso solo imposibilita el poder hacer algo al respecto.

Si te pones en contacto con la empresa, lo primero que hacen es bajar la foto y ahí perdiste oportunidad de hacer cualquier cosa legalmente.

La única que tengo a favor, es que mi esposa es abogada.  Mmmmmgggghhh

PD: La foto ni idea si está buena o no, pero evidentemente a ellos les gustó y por algo decidieron ponerla como cover.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #17 : 29 de Noviembre de 2013, 12:58:04 »
RespuestaRespuesta

Solo por lo de tu esposa, te diria que le des para adelante. Pero paciencia, que es largo el tema. 
Lo del monotributo no creo que afecte.  Al momento de cobrar, cualquier te puede prestar una factura.

Fernando (desde Cordoba)
leoSS
Canon user
Transacciones (+11)
Legendario

Leo

« Respuesta #18 : 29 de Noviembre de 2013, 13:00:37 »
RespuestaRespuesta

Lucho, personalmente solo pediría que para la próxima me pidan permiso y de paso si les gustan mis fotografias pueden colaborar.
Cuando uno pone algo en Facebook y de manera publica es propenso al afano.

En el caso de Richard creo que es distinto porque la foto está como encabezado de su página que dice tener "A 1 780 453 personas les gusta esta página · 26 826 personas están hablando sobre esto" entonces ahí hay algo mucho mas comercial de por medio y ni siquiera se menciona el autor de la foto.
Coincido con vos Richard en que si les vas a hacer un reclamo lo hagas como corresponde, porque sino solamente van a cambiar la imagen tuya por otra y chau, a cantarle a Gardel.

ebola5114
Transacciones (+52)
Participante de Lujo

Demian Villanueva

« Respuesta #19 : 29 de Noviembre de 2013, 14:08:39 »
RespuestaRespuesta

Richard, esa marca de agua en esa foto es ineficaz, no logra su cometido y molesta lo poco que se vé...
en casos particualres como el de esta foto (mucha textura/colores) deberías apliciarla de otra manera, o distinta transparencia...

Luciano Richino
Transacciones (+1)
Super Heroe

Lucho

« Respuesta #20 : 29 de Noviembre de 2013, 14:14:04 »
RespuestaRespuesta

Muchísimas gracias a todos por los comentarios, voy a ver que hago. Por lo que veo en su pagina de FB no figura como compartida la foto, sino que la descargaron y la subieron ellos a la pagina. A la noche les voy a mandar un msj a ver que me responden. Lo de acciones legales es un tema complicado, lleva tiempo, bastante, y tenes unos gastos importantes que por una sola foto no se si vale la pena iniciarlas.

enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #21 : 29 de Noviembre de 2013, 14:17:24 »
RespuestaRespuesta

Alguna modelo a cambio y vamo y vamo. Good!

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #22 : 29 de Noviembre de 2013, 14:19:05 »
RespuestaRespuesta

Richard, esa marca de agua en esa foto es ineficaz, no logra su cometido y molesta lo poco que se vé...
en casos particualres como el de esta foto (mucha textura/colores) deberías apliciarla de otra manera, o distinta transparencia...

Totalmente de acuerdo; me di cuenta tarde que se veía tan poco. En el resto de las fotos, con el mismo porcentaje de opacidad se ve mas claro.

Muchísimas gracias a todos por los comentarios, voy a ver que hago. Por lo que veo en su pagina de FB no figura como compartida la foto, sino que la descargaron y la subieron ellos a la pagina. A la noche les voy a mandar un msj a ver que me responden. Lo de acciones legales es un tema complicado, lleva tiempo, bastante, y tenes unos gastos importantes que por una sola foto no se si vale la pena iniciarlas.

Tiempo ? bastante, es verdad. Los gastos, por mas que sean importantes los termina pagando el demandado, en caso que fallen a tu favor, claro.

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #23 : 30 de Noviembre de 2013, 09:36:15 »
RespuestaRespuesta

Deberían pedir permiso antes de publicar la foto, no después.

Fernando (flickr)
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #24 : 30 de Noviembre de 2013, 09:48:15 »
RespuestaRespuesta

yo iría sacando ventaja hasta que se resuelva el asunto. es decir, haciendo publicidad.

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
Fernando
4 de Copas
Transacciones (+11)
Legendario

Ab uno discunt omnes

« Respuesta #25 : 30 de Noviembre de 2013, 11:54:07 »
RespuestaRespuesta

fijate lo que cuestan las fotos de stock, y la cantidad que hay de free.
Ni vale la pena hacer nada, ponete contento que a alguien le gusto tu foto como para usarla.
Y aparte, creo que en las politicas del CaraLibro algo dice que las fotos terminan siendo publicas. Salvo que uno viva de crear contenido para algun stock, es mas un alago que otra cosa.
¿cuanto crees que les podes sacar? al primer quilombo, la borran y listo, y te perdes de fanfarronear que tus fotos son tan buenas que las buscan para publicidad.

Distinto seria que te las usen y se den el credito de la foto.

Salu2

Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero  - Miroslav Tichý -
Piluso
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #26 : 30 de Noviembre de 2013, 12:48:10 »
RespuestaRespuesta

Los de 47 calle si encuentran una pilcha falsificada te caen con la gendarmeria, prefectura y Berni a la cabeza. Si usan algo de otro tienen que garpar y si la sacan tambien por haberla utilizado. Ahora, poder sacarles algo en la practica es otra cosa.
pulporock
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #27 : 05 de Diciembre de 2013, 15:02:55 »
RespuestaRespuesta

una pregunta para el debate por que 47st no puede compartir la foto y usarla de portada?    si la misma se encuentra compartida en facebook?   (digo diferente seria que esa foto la usen para hacer afiches esos menesteres)   si la foto esa de la maraton la pone una nena en su perfil de  portada actuan igual o diferente?
Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #28 : 05 de Diciembre de 2013, 15:05:51 »
RespuestaRespuesta

una pregunta para el debate por que 47st no puede compartir la foto y usarla de portada?    si la misma se encuentra compartida en facebook?   (digo diferente seria que esa foto la usen para hacer afiches esos menesteres)   si la foto esa de la maraton la pone una nena en su perfil de  portada actuan igual o diferente?

Hola Pulpo, 47st no está compartiendo la foto. La bajó y la subió como propia, no queda registro de donde proviene la imagen.
Hay una gran diferencia.

Aprovecho el up y dejo info. Varios contactos-abogados me dijeron que no vale la pena comenzar algún tipo de acción legal. Solo perdería tiempo y dinero.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #29 : 05 de Diciembre de 2013, 19:46:20 »
RespuestaRespuesta

Hola Pulpo, 47st no está compartiendo la foto. La bajó y la subió como propia, no queda registro de donde proviene la imagen.
Hay una gran diferencia.

Aprovecho el up y dejo info. Varios contactos-abogados me dijeron que no vale la pena comenzar algún tipo de acción legal. Solo perdería tiempo y dinero.

Que cagada Richard...  Era como me habian dicho a mi. 
Te pueden afanar la foto... y a llorar al campito   Snif 

Fernando (desde Cordoba)
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #30 : 05 de Diciembre de 2013, 19:49:53 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que se la seguiría igual. Si todos hicieran el quilombete... se agilizaría la solución para todos. Quizás con un par que van a juicio... empiezan a tener mas cuidado con lo que roban.

dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #31 : 09 de Enero de 2014, 21:21:56 »
RespuestaRespuesta

"Robar" un archivo digitalizado... Polémico. La comparación con el robo de un auto...

Yo creo la verdad que los fotógrafos deberían parar un cacho la moto.
Ser absolutamente explícitos y no ambiguos con respecto a la forma en la que licencian sus fotos (sí, estaría bueno ponerles una licencia, no?)
No hablo de nadie en particular de aca porque no los conozco, hablo en general.
Últimamente he conocido a "fotógrafos" (bueno, generalmente fotógrafas Lengua) que a los 2 meses de comprar la cámara y aprender a sacar fotos pareciera que ya están deseando ser "plagiados" y hasta tienen el discurso para indignarse públicamente ante tamaña ofensa.
Contrariamente a lo que podría creerse la "obra" que supuestamente es plagiada no tiene ningún valor particular es una foto como miles, subida a alguna red social, sin especificar claramente las condiciones y mucho menos estar registradas en el registro nacional de la propiedad intelectual.
Ahora bien, esta misma gente que se indigna porque un ñato en internet decidió ilustrar un articulo en su blog con esta foto y clama que le paguen la fortuna que su foto vale, después se come los mocos si alguien que hace guita a morir (un diario o una revista de tirada) publica una de sus fotos porque es "un golazo y un honor"

Yo no entiendo que pasa que se intenta aplicarle la ley al pobre tipo para quien nunca fue pensada. (y generalmente lo quiere hacer sin cumplir con las condiciones que la ley pide cumplir)

Hace unos meses, como dije en la presentación, instale el photoshop para darle una mano a mi novia que tenia que hacer unos flyers. Para el primero de ellos usó un retrato de su directora de clown, una pseudofotografa se lo había sacado y la directora misma lo tenia como foto de perfil en facebook. Explicado de nuevo: la directora de su grupo de clown para publicitar una función uso una foto que alguien le había sacado a ELLA haciendo que mi novia la edite para agregarle una frase.
Esta fotografa le hizo un escandalete a mi novia porque "entre artistas tenemos que respetar los códigos y bla bla bla". Casi la mato.
Esa mentalidad, aparte de equivocada, considero que es una mierda.

Alguien usa una foto tuya para hacer guita? Vende las copias? Te la usa alguien que tiene un presupuesto para publicidad o lo que sea (supongo como 47 street). Ok, eso es una cosa. Ahí realmente debería haber una relación comercial (asumiendo también que claramente expusiste las condiciones de uso de tu foto)

Pero resulta que le sacaste una foto a algún landmark, fuiste a Paris y le sacaste una foto a la torre eiffel? Le sacaste una foto al obelisco? Realmente crees que esa foto tiene algún valor especial?
Realmente crees que si a priori le queda claro al planeta que tu foto de la torre eiffel sin ningún post procesado loco cuesta 100 pesos alguien va a decir "no, sé que tengo 2 millones de fotos iguales a disposición pero voy a pagar por usar esta porque tiene un no se que"

*YO* prefiero que las fotos que saco que SE que no tienen ningún valor especial puedan ser usadas por quienes quieran (con la posible excepción de fines comerciales) si ellos consideran que les sirve para, por ejemplo, hacer que el articulo que escriben en un blog y comparten libremente tenga una foto que lo enriquezca, que alguien que este buscando ilustrar alguna idea, compartir una imagen lo pueda hacer sin tener que algún trasnochado pueda aparecer al otro día y mandarle una factura.
No se, yo creo que eso hace al mundo un poquito, un soretesimo mejor

Ahora, de nuevo, te la publican en un libro sin tu autorización (asumiendo nuevamente que esta registrada y están claras las condiciones de uso) ok, hacelos mierda porque eso es otra cosa. Pero eso no es comparable al pelandrun que la usa en su blog o la comparte en una red social.
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #32 : 09 de Enero de 2014, 21:44:27 »
RespuestaRespuesta

"Robar" un archivo digitalizado... Polémico. La comparación con el robo de un auto...

Ser absolutamente explícitos y no ambiguos con respecto a la forma en la que licencian sus fotos (sí, estaría bueno ponerles una licencia, no?)
Últimamente he conocido a "fotógrafos" (bueno, generalmente fotógrafas Lengua) que a los 2 meses de comprar la cámara y aprender a sacar fotos pareciera que ya están deseando ser "plagiados" y hasta tienen el discurso para indignarse públicamente ante tamaña ofensa.
Contrariamente a lo que podría creerse la "obra" que supuestamente es plagiada no tiene ningún valor particular es una foto como miles, subida a alguna red social, sin especificar claramente las condiciones y mucho menos estar registradas en el registro nacional de la propiedad intelectual.
Ahora bien, esta misma gente que se indigna porque un ñato en internet decidió ilustrar un articulo en su blog con esta foto y clama que le paguen la fortuna que su foto vale, después se come los mocos si alguien que hace guita a morir (un diario o una revista de tirada) publica una de sus fotos porque es "un golazo y un honor"

Yo no entiendo que pasa que se intenta aplicarle la ley al pobre tipo para quien nunca fue pensada. (y generalmente lo quiere hacer sin cumplir con las condiciones que la ley pide cumplir)

Hace unos meses, como dije en la presentación, instale el photoshop para darle una mano a mi novia que tenia que hacer unos flyers. Para el primero de ellos usó un retrato de su directora de clown, una pseudofotografa se lo había sacado y la directora misma lo tenia como foto de perfil en facebook. Explicado de nuevo: la directora de su grupo de clown para publicitar una función uso una foto que alguien le había sacado a ELLA haciendo que mi novia la edite para agregarle una frase.
Esta fotografa le hizo un escandalete a mi novia porque "entre artistas tenemos que respetar los códigos y bla bla bla". Casi la mato.

Alguien usa una foto tuya para hacer guita? Vende las copias? Te la usa alguien que tiene un presupuesto para publicidad o lo que sea (supongo como 47 street). Ok, eso es una cosa. Ahí realmente debería haber una relación comercial (asumiendo también que claramente expusiste las condiciones de uso de tu foto)

Pero resulta que le sacaste una foto a algún landmark, fuiste a Paris y le sacaste una foto a la torre eiffel? Le sacaste una foto al obelisco? Realmente crees que esa foto tiene algún valor especial?
Realmente crees que si a priori le queda claro al planeta que tu foto de la torre eiffel sin ningún post procesado loco cuesta 100 pesos alguien va a decir "no, sé que tengo 2 millones de fotos iguales a disposición pero voy a pagar por usar esta porque tiene un no se que"

*YO* prefiero que las fotos que saco que SE que no tienen ningún valor especial puedan ser usadas por quienes quieran (con la posible excepción de fines comerciales) si ellos consideran que les sirve para, por ejemplo, hacer que el articulo que escriben en un blog y comparten libremente tenga una foto que lo enriquezca, que alguien que este buscando ilustrar alguna idea, compartir una imagen lo pueda hacer sin tener que algún trasnochado pueda aparecer al otro día y mandarle una factura.

Ahora, de nuevo, te la publican en un libro sin tu autorización (asumiendo nuevamente que esta registrada y están claras las condiciones de uso) ok, hacelos mierda porque eso es otra cosa. Pero eso no es comparable al pelandrun que la usa en su blog o la comparte en una red social.

Robar es robar.
No hay excepciones, ni robín hood que valga.

Enviado desde el zapatofono

Fernando (desde Cordoba)
dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #33 : 09 de Enero de 2014, 21:50:39 »
RespuestaRespuesta

Robar es robar.

Enviado desde el zapatofono

Si lo vamos a simplificar de esa manera, dejando de lado que si te roban un auto ya no lo tenes mas y que en el mundo digital en todo caso te duplican algo, si no tenes tu obra registrada como corresponde, en el mundo digital o no, entonces no robaron nada. Iguial, vos me estás diciendo que si entro a tu flickr y le doy a "guardar como..." a alguna de tus fotos, estoy robándote? Posta?
Juraría igual que el tema puede ser mas interesante con menos simplificaciones erróneas.
« Última modificación: 09 de Enero de 2014, 21:55:48 por dhp » En línea
aiz
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #34 : 09 de Enero de 2014, 21:54:57 »
RespuestaRespuesta

uy. agarrate.

A mi no me jode que me usen las genericas, como bien decis vos, en lo mas minimo. con un saludo me alcanza... pero porque lo mio es hobby.
Entiendo al que es fotografo de profesion y vive de eso, lo ve diferente... y mas si le dedicó tiempo a la foto y se la sacaron de algun lado desde el cual era tan facil "afanarsela" como pedir permiso.

A la vez es un poco hipocrita el que se queja de que le "roban" su imagen pero tiene todo el software para editarla trucho (photoshop, Lr, etc).

O bien el otro dia alguien preguntaba si tenia que cobrar un extra por la foto que ya habia sacado y vendido porque se la iban a publicar ahora en mas paises... pero no preguntaba cuanto mas debia pagarle a las modelos, cuya imagen se iba a utilizar en otros paises. Va como ejemplo nomas, la verdad que no es mas que para ilustrar hasta donde importan los derechos.. daba la impresion que no estaba protegiendo de la misma manera a las modelos. pongo esto ultimo para que se lo tenga en cuenta nomas, cuando uno va a levantar el dedo deberia tener en claro que tambien esté respetando lo mismo que exige que se respete.

Saludos!
dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #35 : 09 de Enero de 2014, 21:59:28 »
RespuestaRespuesta

uy. agarrate.

A mi no me jode que me usen las genericas, como bien decis vos, en lo mas minimo. con un saludo me alcanza... pero porque lo mio es hobby.
Entiendo al que es fotografo de profesion y vive de eso, lo ve diferente... y mas si le dedicó tiempo a la foto y se la sacaron de algun lado desde el cual era tan facil "afanarsela" como pedir permiso.

A la vez es un poco hipocrita el que se queja de que le "roban" su imagen pero tiene todo el software para editarla trucho (photoshop, Lr, etc).

O bien el otro dia alguien preguntaba si tenia que cobrar un extra por la foto que ya habia sacado y vendido porque se la iban a publicar ahora en mas paises... pero no preguntaba cuanto mas debia pagarle a las modelos, cuya imagen se iba a utilizar en otros paises. Va como ejemplo nomas, la verdad que no es mas que para ilustrar hasta donde importan los derechos.. daba la impresion que no estaba protegiendo de la misma manera a las modelos. pongo esto ultimo para que se lo tenga en cuenta nomas, cuando uno va a levantar el dedo deberia tener en claro que tambien esté respetando lo mismo que exige que se respete.

Saludos!

Es que a eso iba mas o menos, aparte de toda la hipocresía que bien aclaras. Esta claro que no es lo mismo una foto que realmente costó laburo y es un trabajo que tiene cierta originalidad que una foto genérica.

Después... bueno... yo soy mas radical en cuanto a los abusos del derecho de autor. Yo creo en cobrar por laburar. Pero ese es otro tema. Relacionado, pero otro. Lengua
aiz
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #36 : 09 de Enero de 2014, 22:00:07 »
RespuestaRespuesta

Si lo vamos a simplificar de esa manera, dejando de lado que si te roban un auto ya no lo tenes mas y que en el mundo digital en todo caso te duplican algo, si no tenes tu obra registrada como corresponde, en el mundo digital o no, entonces no robaron nada. Iguial, vos me estás diciendo que si entro a tu flickr y le doy a "guardar como..." a alguna de tus fotos, estoy robándote? Posta?
Juraría igual que el tema puede ser mas interesante con menos simplificaciones erróneas.

la simplificacion erronea es que al tema de las imagenes lo llames robar. no es un robo, la figura es otra.
a tal punto que por el auto vas a ir preso, y por la imagen vas a pagar una multa.
es menos grave.
dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #37 : 09 de Enero de 2014, 22:05:10 »
RespuestaRespuesta

la simplificacion erronea es que al tema de las imagenes lo llames robar. no es un robo, la figura es otra.
a tal punto que por el auto vas a ir preso, y por la imagen vas a pagar una multa.
es menos grave.

Yo no lo llamo robar, yo precisamente estaba ridiculizando la idea de llamar robar a eso.
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #38 : 09 de Enero de 2014, 22:28:41 »
RespuestaRespuesta

Robar es robar.
Ponele el nombre que quieras: robar, copiar, duplicar, falsear,...
La diferencia esta en que cada uno se maneja con distintos tipos de valores. Mis valores cotizan alto.   Sonrisa

"dejando de lado que si te roban un auto ya no lo tenes mas y que en el mundo digital en todo caso te duplican algo, si no tenes tu obra registrada como corresponde, en el mundo digital o no, entonces no robaron nada."
 oooh oooh oooh oooh oooh oooh oooh oooh

En esta parada me bajo, chicos. Hay mucho ladri en este bondi.    lengua

Fernando (desde Cordoba)
dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #39 : 09 de Enero de 2014, 22:47:38 »
RespuestaRespuesta

No entiendo que es lo loco de la oración que citas.
Si alguien no cumple con los requisitos que una ley le pide para defender los derechos que la ley le otorga entonces no puede pretender y de hecho no tiene, la protección que esa ley le daría.
Somos todos legalistas a la hora de hacerle cumplir A OTRO la ley.

Vos podes considerar que si entro a tu flickr y te bajo las fotos te las estoy robando. Yo puedo considerar que no. Ahora bien, mas allá de la cuestión conceptual de a que le llamamos robar y si es lo mismo robar que duplicar, que es un tema conceptual como aclaro. Si vos no tenes esas fotos registradas la ley no las protege y por lo tanto no hay "robo" desde el punto de vista legal.

Insisto igual, esta es la parte menos interesante de todo el tema a mi juicio.
Richard
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #40 : 10 de Enero de 2014, 07:37:11 »
RespuestaRespuesta

Mas allá de si es robar o no, el problema es que se está utilizando una imagen sin autorización del autor ( es autor de la imagen quien puso el dedo en el shutter ), no se está hablando si se bajó un archivo digital ( un jpg ), este solamente es el medio. Y si no aclara que uso se le pude dar, tampoco queda a libre disposición de quién encontró la imagen, ya que usando esa lógica, me encuentro un auto en la calle donde no está aclarado en ningún lado que no puedo subirme, sin embargo es algo que no puedo hacer porque no es de mi propiedad. Una imagen en internet o en cualquier lado es propiedad de otra persona y no se puede utilizar sin la autorización correspondiente, esté o no registrada.

GusCampos
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #41 : 10 de Enero de 2014, 08:06:10 »
RespuestaRespuesta

Para que no te sientas solo: http://stopstealingphotos.tumblr.com/

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #42 : 10 de Enero de 2014, 08:11:06 »
RespuestaRespuesta

Fer, no vas a decir que es lo mismo afanarte una manzana para comer porque no podes pagarla que afanar un banco.

Y lo que dice de las fotos 1 de miles, comparto, con la salvedad de siempre citar fuente y avisar que se esta usando.

El ejemplo del cluwn es clarisimo, y la macana que se mandaron fue no avisarle a la fotografa. Pero para un flyer de una escuela de payasos, en serio pretendes que te paguen? Por una foto que hiciste de onda, y que tenes 237 iguales? Que se yo...

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #43 : 10 de Enero de 2014, 08:16:58 »
RespuestaRespuesta

Piratear programas también es robar. Todos tenemos el culo sucio, solo que a algunos también se lo rompen.

o.O

dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #44 : 10 de Enero de 2014, 08:28:47 »
RespuestaRespuesta

Mas allá de si es robar o no, el problema es que se está utilizando una imagen sin autorización del autor ( es autor de la imagen quien puso el dedo en el shutter ), no se está hablando si se bajó un archivo digital ( un jpg ), este solamente es el medio. Y si no aclara que uso se le pude dar, tampoco queda a libre disposición de quién encontró la imagen, ya que usando esa lógica, me encuentro un auto en la calle donde no está aclarado en ningún lado que no puedo subirme, sin embargo es algo que no puedo hacer porque no es de mi propiedad. Una imagen en internet o en cualquier lado es propiedad de otra persona y no se puede utilizar sin la autorización correspondiente, esté o no registrada.

Yo no estoy tan seguro de eso, la ley 11723 cubre las obras registradas hasta donde se. Por lo tanto no sería un "tema de lógica".
Por otro lado una cosa es pensar que no es considerado usar una imagen sin avisar, otra es suponer que la foto tiene un valor que no tiene, que la única reparación posible es pagar. Casi pareciera que es una trampa onda "como nadie ni en pedo pagaría jamas por mi foto voy a ver si algún gil la usa pensando que puede y después se la cobro"
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #45 : 10 de Enero de 2014, 08:41:21 »
RespuestaRespuesta

Escuchar mp3 sin pagar esa robar.

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #46 : 10 de Enero de 2014, 08:42:24 »
RespuestaRespuesta

Cito a Homero Simpson:
Me robé el 2do premio.
Robar es malo.

dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #47 : 10 de Enero de 2014, 08:46:26 »
RespuestaRespuesta

Fer, no vas a decir que es lo mismo afanarte una manzana para comer porque no podes pagarla que afanar un banco.

Y lo que dice de las fotos 1 de miles, comparto, con la salvedad de siempre citar fuente y avisar que se esta usando.

El ejemplo del cluwn es clarisimo, y la macana que se mandaron fue no avisarle a la fotografa. Pero para un flyer de una escuela de payasos, en serio pretendes que te paguen? Por una foto que hiciste de onda, y que tenes 237 iguales? Que se yo...

En ese ejemplo en particular hay que aclarar también que era la foto que la directora del grupo tenia como perfil. Que era un retrato de ella. Y aun cuando la obra hubiese sido registrada en el registro nacional de la propiedad intelectual (que no lo fue) el solo hecho de ser un retrato le da consideraciones espaciales según la ley. En todo momento la directora pensó que estaba usando SU foto. Lo cual, técnicamente, también era cierto.

El tema aca no pasa me parece ni por el "robo" que es un término espantosamente mal usado y que pretende eliminar cualquier discusión planteando de entrada un delito que no es tal, sino el control.
La posta es que hay un intento de ejercer un control sobre la obra que en la inmensa mayoría de los casos a mi me parecer desmesurado, egoísta y, para colmo, inútil.

Yo me pregunto, cuando hacen algún safari fotográfico, en el momento en el que componen la foto y están por apretar el shutter alguien esta pensando "me pregunto a cuanto voy a vender esta foto"
Si la respuesta es sí, todo bien, alla él.
Si la respuesta es no, y luego pasa un tiempo y ves que alguien compartió tu foto o alguien la uso para ilustrar algún articulo o algo así, o cualquier uso que no produce guita por qué en lugar de pensar "uh, copado, le sirvió a alguien" inmediatamente se piensa "ehh hijo de puta me vas a pagar por usar la foto"?
Puedo entender y me parece ok que se plantee un "loco, fíjate de poner los créditos de la foto" como hace la inmensa mayoría de la gente cuando esas condiciones están claramente establecidas.
Pero plantear robo? Deshonestidad a un chabon que la usó con buena fe?
Aparte si la idea nunca fue sacar guita con la foto, pero sí efectivamente nos interesa que se nos acredite, porque no dejarlo claro, al menos, subiéndola como creative commons?
« Última modificación: 10 de Enero de 2014, 10:43:30 por dhp » En línea
yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #48 : 10 de Enero de 2014, 10:23:35 »
RespuestaRespuesta

si esta compartida en fb olvidate, no pretenderas que te paguen por eso!!! osea si subis a fb algo y uno lo comparte en otro fb esta perfecto

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #49 : 10 de Enero de 2014, 10:33:22 »
RespuestaRespuesta

Por algun motivo la funcion "guardar como" en los sitios como Flickr o 500px esta bloqueada, y te sale un cartelito diciendo algo sobre los derechos de autor...
Comparar el robo de un auto con un archivo digital, es una pelotudes. Lo mismo lo de mas manzanas, etc...
Plantear que los fotografos amateurs no tienen derecho sobre sus obras, porque no tenian intencion previa de venderla, es otra tremenda pelotudez.
Plantear que descargar una imagen de otra persona, para usarla en lo que sea, no esta mal, sino que es una copia o backup, es otra tremenda pelotudez.

Cada uno sabra con que valores se maneja en la vida.

(No tengo una buena semana amigos, asi que sepan disculpar si estoy un poco agresivo)

Fernando (desde Cordoba)
Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS