Latinfotografia Foros  
31 de Mayo de 2026, 10:20:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Iluminación en sociales. Fondo oscuro y luz dura  (Leído 3889 veces)
deejay
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 12 de Julio de 2015, 21:15:26 »
RespuestaRespuesta

Hola gente,

Tengo 2 consultas para hacerles:

El otro día saqué fotos al cumple de 1 año del hijo de un amigo.
Llevé un flash TTL (de zapata), radios TTL y un pequeño softbox que se monta al flash.

La idea era usar el flash separado de la cámara y el softbox para suavizar un poco la luz.
Estaba yo solo sin ayudante, como sabrán no es tan fácil  Sonrisa

Subo unas fotos a modo de ejemplo. Les encuentro dos problemas: luz dura y fondo muy oscuro.
Usé siempre ISO 200, Velocidad 1/30, f/6.3 y flash en TTL.

Las preguntas son:

1. Como puedo suavizar mas la luz del flash? El softbox es chico en comparación con cualquier persona obviamente, pero es más grande que el flash solito.
Uso un softbox mas grande o reboto la luz en techo o pared ?
2. Como hago para que el fondo no salga tan osucro? Era un cumple de un nene chico y las fotos parecen sacadas en un boliche a la noche jaja :-)
Pensé que 1/30 es bastante lento como para tomar luz ambiente.

Como hacen ustedes en sociales? No en casamientos, pero en eventos mas sencillos.

Gracias!

1.

2.

3.

4.

5.

« Última modificación: 12 de Julio de 2015, 21:17:06 por deejay » En línea
aiz
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #1 : 12 de Julio de 2015, 22:07:31 »
RespuestaRespuesta

Bueno como te habras dado cuenta esos softboxitos no sirven. A mi me paso tambien con el mio... y no lo uso porque es lo mismo que nada casi:  Mira la sombra del nene en el caballito y practicamente no cambia mucho si no usaras uno de estos.

No me acuerdo que maquina tenias vos, yo lo que opte por hacer es tirar con iso bien alto... Total estas fotos no se van a imprimir grande y el ruido solo se ve al 100%.

Iso auto, tengo una d750 y lo dejo llegar a 12800... De esa manera tambien puedo obturar un poco mas rapido y el flash trato de rebotarlo, o si no se pude no lo disparo. Y suelo compensarlo 0.7 para abajo, para que sea relleno mas que nada....

Saludos,
AiZ
tomaciapo ** tomás**
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #2 : 13 de Julio de 2015, 08:17:53 »
RespuestaRespuesta

Como estas viejo,

Yo creo que primero y principal, si queres  suavizar vas a necesita un soft, paraguas,etc-  pero considerablemente mas grande. desde 60x60 ponele, y lluego obvio, la distancia que mantengas con los fotografiados. ya con estas medidas que te digo no te hace falta pegarte a ellos, ya que  te va a suavizar bien igual a uno, dos metros. siempore hablando de flash off camera.
lo oscuro del ambiente tb debe tener que ver con las distancias entre flash, persona y fondo. si iluminas con un poco mas de distancia vas a tener mayor alcance. la ley del cuadrado inverso te lo explica.

Con techos blancos o claritos ( que not e la complique luego con el WB)  y no super altos, tb garpa muchisimo ya que suaviza y muy bien ya que conseguis alto difusor...
tb veo que como la fuente de luz es reducida como decis, tenes que usar diafragmas muy cerrados. a mi gusto es demasiado cerrado.

Inaudible Melodies
deejay
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #3 : 13 de Julio de 2015, 09:04:00 »
RespuestaRespuesta

Hola gente,

El softbox es de 20x30 cm, es muy chiquito.
Tengo una Canon T2i, no se banca ISOS muy altos..es un problema eso.
Pero es cierto, hoy x hoy el 99.9% de las fotos no se imprimen, sinó que se suben a Facbook a menos 2 Megapixles. Mmmmmgggghhh

Tengo que probar rebotando el flash en techo o pared, pero creo que eso igual produce sombras...no?

Se me ocurrió que la próxima puedo llevar un trípode con flash (zapata) y paraguas blanco, eso tiene que dar luz mas suave, pero la gente tendría que acercarse hasta el set para sacarse fotos...

Saludos!
andreuski
Transacciones (+3)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #4 : 13 de Julio de 2015, 10:47:19 »
RespuestaRespuesta

Buenas! Lo del fondo oscuro, yo tiraria con un ISO mas alto para captar mayor luz ambiente. Tenia una T3i (si no me equivoco tiene el mismo sensor que la T2i) con la que hice varios eventos, y la solia usar en ISO800. Hasta ahi la foto seguia siendo usable... Y sobre el flash, siempre lo use en posición hacia arriba, como mucho con un pequeño angulo, mas la tarjeta blanca de rebote que trae o una tarjeta plástica un poco mas grande agarrada con unas bandas elasticas.

No se si sera el mejor ejemplo, pero te dejo una foto sacada de la manera que explique antes:

[/URL]

deejay
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #5 : 13 de Julio de 2015, 13:34:50 »
RespuestaRespuesta

Buenas! Lo del fondo oscuro, yo tiraria con un ISO mas alto para captar mayor luz ambiente. Tenia una T3i (si no me equivoco tiene el mismo sensor que la T2i) con la que hice varios eventos, y la solia usar en ISO800. Hasta ahi la foto seguia siendo usable... Y sobre el flash, siempre lo use en posición hacia arriba, como mucho con un pequeño angulo, mas la tarjeta blanca de rebote que trae o una tarjeta plástica un poco mas grande agarrada con unas bandas elasticas.

No se si sera el mejor ejemplo, pero te dejo una foto sacada de la manera que explique antes:

[/URL]

Hola Andres,

Si, recuerdo haber visto algunos videos de Youtube donde terminan usando la tarjeta blanca esa a 45°.
No se si no es mejor incluso que el softbox.
Sinó como dijo Tomas, supongo que un softbox de al menos 60x60 ya suaviza un poco mas la luz, pero es incómodo para un evento quizás...

Abrazo!
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #6 : 13 de Julio de 2015, 17:41:46 »
RespuestaRespuesta

Soft box mas grande + ISO mas alto + Teleobjetivo mas largo + Mayor distancia al sujeto.

Si no te dá para comprar un softbox de mayor tamaño, vendé el que tenés y, con lo que sacás, comprás un telgo y rebotás con eso (blanco, obvio).
« Última modificación: 13 de Julio de 2015, 17:43:50 por rottweil57 » En línea

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
dovalg
Transacciones (+13)
Participante de Lujo

GASTON DOVAL FOTOGRAFIA

« Respuesta #7 : 13 de Julio de 2015, 22:24:34 »
RespuestaRespuesta

Hola, para eventos un softbox es un garrón... usá el flash en TTL, lo vas girando de acuerdo al encuadre y las circunstancias, si querés con un difusor tipo stofen y para T2i ISO 1600, 1/125 y f4 y tenés que andar bien. Si tenés buena iluminación bajá el ISO a 800...

Fernando
4 de Copas
Transacciones (+11)
Legendario

Ab uno discunt omnes

« Respuesta #8 : 14 de Julio de 2015, 14:46:04 »
RespuestaRespuesta

La dureza de la luz esta en relacion del tamaño de la fuente de la luz, respecto al sujeto, por lo que un difusor chico, no va a ayudar de nada, cuando rebotas en el techo, la luz no es dura, porque tenes un soft del tamaño del cielo razo,  y la relacion con el tamaño del objeto hace que la fuente de luz sea inmensa. Lo que vas a necesitar es darle mas potencia, y ahi una vez medido bien, lo podes usar en modo manual, ya que en una casa/departamente, no va a cambiar tanto las condiciones.
la tarjetita sirve, sino lo podes hacer con un carton, o con uno de estos http://www.ebay.com/itm/Flash-diffuser-softbox-silver-white-reflector-for-Canon-Nikon-Pentax-Yongnuo-NEW-/252004505823?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3aaca398df  Yo utilizo uno difusor tipo gary fong. Cualquier cosa que uitilices para rebotar sirve, me acuerdo en una cena del foro, que Ale Baccarat tiro unas fotos rebotando en un plato al costado, y salieron unos fotones.
Si queres llevar un flash adicional lo podes poner a que tire para arriba asi te ilumina el ambiente, y con el tuyo luego podes hacer el frizado de la situación. Los soft o paraguas para reuniones es un dolor de bolas que no sirven.

para captar mas luz ambiente, podes sincronizar en segunda cortinilla, y diafragma mas abierto, en la media del rendimiento de tu lente en los diaframgas mas abiertos.

Abrazo

Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero  - Miroslav Tichý -
Goerg
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #9 : 14 de Julio de 2015, 16:01:55 »
RespuestaRespuesta

Como te han dicho, el flash rebotado al techo y la tarjetita blanca, o una hecha a mano (yo uso las dos formas en los eventos) es mucho mejor opción que el softbox chiquito.
Pero hay un tema que para mi es de fundamental importancia, y es la diferencia de cantidad de luz entre el sujeto y el fondo.
Como primera medida tenés que trabajar con la mayor apertura que te permita el lente, y aunque tengas el que viene con la cámara, seguro que podés usar una apertura mayor, luego usar (como te dijeron) por lo menos iso 800, que esa cámara se la banca muy bien, con eso ya tenés un par iso/apertura mucho mejor que el que usaste y va a tomar mucho más de la luz ambiente. Velocidad 1/30 me parece un poco bajo, para usar sólo si están posando como en estas fotos, porque en cuanto se muevan un poco, aunque te digan que el flash congela el movimiento, lo cierto es que te va a salir una imagen fantasma por el movimiento. Yo usaría 1/60. Y sincronizar en la segunda cortina como te dijo Fernando.
De esta forma, la potencia del flash va tener que ser mucho menor y menor y será más pareja la iluminación general de la foto.

A probar estas cosas que te han dicho, es la única manera de manejarlas bien
Abrazo

Canon 60D y XSI, Tamron 17-50 2.8, Canon 18-55 IS, Canon EF-S 55-250 IS, Lente Canon EF 50 mm 1.8, Flash Nissin Di622, Flash National PE357S, Flashes varios, Radio Yongnuo CTR-301P, Fotocélula, Trípode Hama
deejay
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 15 de Julio de 2015, 10:38:30 »
RespuestaRespuesta

Gracias por las respuestas !

Voy a intentar eso en el próximo evento.

Usé una apertura de 5.6 y 6.3 porque el lente (Sigma 17-50 2.8) tiene el punto dulce justamente ahí, y realmente se nota. Los ojos están super nítidos.
La velocidad 1/30 es lenta, es cierto...1/60 es mucho mas seguro.

A los que rebotan en el cielo raso, no quedan sombras debajo de los ojos de la gente ? digo, al venir tan de arriba la luz.

Saludos !
ECLIME
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

"No vemos las cosas como son, sino como somos" A.N

« Respuesta #11 : 15 de Julio de 2015, 11:27:31 »
RespuestaRespuesta

En mi muy escasa experiencia, te digo que cuando reboto al techo es cuando tengo los mejores resultados (techos blancos idealmente)...y digo en general porque para contestarte a tu duda puntual de la sombra de los ojos, cuando el sujeto está mirando de frente, todo ok, pero te puede pasar eso cuando la cabeza está un poco inclinada hacia adelante. Pero probablemente esto puedan respondertelo mejor los que realmente saben.
Te dejo una foto de mi sobrino en condiciones normales...rebotando al cielo raso.

PENTAX K-1 + Tamron 28-75mm f2.8 + Pentax 50 mm f1.4 + Tamron 70-200mm 2.8 + Rokinon 85mm 1.4 + PENTAX 135mm f3.5 + SIGMA DG 70-300mm + Flash YN560II.
Fuji XT-2 + Fuji 16-55mm 2.8 + Fuji 23mm 1.4 + Fuji 35mm 1.4 + Fuji 56mm 1.2
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #12 : 15 de Julio de 2015, 12:59:54 »
RespuestaRespuesta

1.- Con la cámara en manual medí la luz del ambiente donde vayas a sacar. (medicion matricial abarcando todo el cuadro de imagen, NO central o puntual).

2.- El ISO y la velocidad de obturación van a definir la cantidad de luz del ambiente.Obviamente cuanto mas alto puedas colocar el ISO conforme a lo que se banque tu modelo de camara, mas alta va a poder ser la velocidad de obturación que puedas usar.

3.- La apertura es lo que controla la cantidad de luz que llega al sujeto.

Proba con el lente Sigma 17-50 f2.8 seleccionando por ejemplo un ISO 800, F4 y una velocidad de 1/80...si el ambiente sale oscuro subi la ISO o baja la velocidad hasta que estés conforme con el resultado.De ahí en adelante las fotos del ambiente donde saques van a estar bien...(si cambias de lugar o habitación volves a medir).

Luego usa el flash en ttl (sincronizar a la cortinilla trasera) apuntando hacia arriba (con la tarjeta blanca desplegada que es lo que va a iluminar el frente del sujeto), también podes usar una pared que este detrás tuyo siempre que sea blanca, gris o neutra pero no de color.
Entonces si el sujeto sale muy iluminado, cerras el diafragma a f5,6, 8, 11 etc y si le falta luz es al reves, lo abris a f2,8, 2, 1,8, etc.

Tene en cuenta que aunque hubieras seleccionado una velocidad muy baja, 1/15, 1/8, etc...el flash congela la imagen del sujeto por lo cual no te va a salir movida.
 .
« Última modificación: 15 de Julio de 2015, 19:34:46 por Saikou » En línea
ECLIME
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

"No vemos las cosas como son, sino como somos" A.N

« Respuesta #13 : 15 de Julio de 2015, 13:13:34 »
RespuestaRespuesta

1.- Con la cámara en manual medí la luz del ambiente donde vayas a sacar.

2.- El ISO y la velocidad de obturación van a definir la cantidad de luz del ambiente.Obviamente cuanto mas alto puedas colocar el ISO conforme a lo que se banque tu modelo de camara, mas alta va a poder ser la velocidad de obturación que puedas usar.

3.- La apertura es lo que controla la cantidad de luz que llega al sujeto.

Proba con el lente Sigma 17-50 f2.8 seleccionando por ejemplo un ISO 800, F4 y una velocidad de 1/80...si el ambiente sale oscuro subi la ISO o baja la velocidad hasta que estés conforme con el resultado.De ahí en adelante las fotos del ambiente donde saques van a estar bien...(si cambias de lugar o habitación volves a medir).

Luego usa el flash en ttl apuntando hacia arriba (con la tarjeta blanca desplegada que es lo que va a iluminar el frente del sujeto), también podes usar una pared que este detrás tuyo siempre que sea blanca, gris o neutra pero no de color.
Entonces si el sujeto sale muy iluminado, cerras el diafragma a f5,6, 8, etc y si le falta luz es al reves, lo abris a f2,8, 1,8, etc.

Tene en cuenta que aunque hubieras seleccionado una velocidad muy baja, 1/15, 1/8, etc...el flash congela la imagen del sujeto por lo cual no te va a salir movida.
 .

Excelente, gracias viene bien para los menos experimentados!

PENTAX K-1 + Tamron 28-75mm f2.8 + Pentax 50 mm f1.4 + Tamron 70-200mm 2.8 + Rokinon 85mm 1.4 + PENTAX 135mm f3.5 + SIGMA DG 70-300mm + Flash YN560II.
Fuji XT-2 + Fuji 16-55mm 2.8 + Fuji 23mm 1.4 + Fuji 35mm 1.4 + Fuji 56mm 1.2
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #14 : 15 de Julio de 2015, 13:21:02 »
RespuestaRespuesta

Este video también ayuda...se puede poner subtitulo y en la configuración elegir traducir subt. del ingles a español...

<a href="https://www.youtube.com/v/lUY66-RqhKM" target="_blank">https://www.youtube.com/v/lUY66-RqhKM</a>

Otro con videos muy didacticos, dejo uno pero tiene muchos...

<a href="https://www.youtube.com/v/Dfnnuf-y0EI" target="_blank">https://www.youtube.com/v/Dfnnuf-y0EI</a>
« Última modificación: 15 de Julio de 2015, 14:04:15 por Saikou » En línea
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS