Autor Tema: Preguntas bobas (pero no tanto) de lightroom trabajando en 2 computadoras  (Leído 1921 veces)

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
Preguntas bobas (pero no tanto) de lightroom trabajando en 2 computadoras
« on: 12 de Diciembre de 2016, 02:36:16 am »
Hola Gente,
tengo dudas muy básicas de cómo trabajar con lightroom y discos externos.

Esencialmente mi duda es cómo hacer para:
- trabajar en una carpeta del disco rígido local en una computadora A
- copiar una carpeta en un disco externo (supongo que lo hago con Exportar, pero no estoy seguro)
- copiar esa carpeta en un disco rígido de una computadora B (debería ser una especie de importar)
- trabajar algunas fotos en la computadora B y algunas en la computadora A (ahora va a haber algunas versiones en comun y otras nuevas en distintas computadoras)
- vía el disco rígido, sincronizar todo para tener las últimas versiones en computadora A, B y el disco externo

Antes trabajaba con el Bridge y ahí sincronizaba los xmp con el total commander, pero el lightroom guarda las cosas en otro lugar. Puedo generar los xmp y seguir como antes, salvo con las copias virtuales que no se que hace, pero quiero hacerlo ordenado como debe haber una forma en lightroom.

Se que esta la opcion en el adobe cloud, que tampoco tengo idea cómo sería.

Se agradecen ayudas,
Dani
« Última Modificación: 03 de Abril de 2017, 16:38:29 pm por daniminsk »

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
Re:Preguntas bobas de lightroom
« Respuesta #1 on: 03 de Abril de 2017, 16:37:14 pm »
Estuve jugando con el ligthroom.
Algo que noto fulero es la forma de exportar e importar fotos para sincronizar catálogos. Me gustaría que si tengo un catálogo a donde quiero importar modificaciones y nuevas fotos de otro catálogo me permita cuando hay "conflictos" (fotos que fueron retocadas en forma diferente en cada catálogo), elegir con cual me quedo pero mostrándome una comparativa de las dos versiones. Está bien, existe la opción de dejar las actuales como copia virtual, pero que se yo..prefiero no llenar todo de copias virtuales que después tengo que ir rastreando para borrar. Cosa que también es incómodo, porque si la versión que quiero que quede es la copia virtual, tengo que copiar los seteos en la no virtual y borrar luego la virtual ya que no me deja borrar solamente la "original" y que la virtual pase a ser original.

Mas complicado encuentro como resolver conflictos con las fotos borradas. Trabajo en una computadora A, exporto el catálogo que levanto en una computadora B. En la computadora B borro un par de fotos y saco otras de una colección (pero siguen estando en el catálogo, supongamos que nada mas las saco de mi colección "seleccion final para muestra"). Exporto el catálogo en B y lo importo en A y me gustaría que me pueda mostrar: "tales fotos fueron eliminadas,  ¿desa eliminarlas en el catálogo actual?  tales sacadas de tal colección "seleccion final muestra" ¿desea hacer lo mismo en el catálogo actual?"

Por como está armado, parece que puedo ir acumulando nuevas cosas en forma sincronizada, pero no me deja borrar cosas en forma sincronizada.

¿alguno sabe como hacer ese "borrado sincronizado"?

Desconectado hernanG!

• Super Heroe
    • Ver Perfil
Re:Preguntas bobas (pero no tanto) de lightroom trabajando en 2 computadoras
« Respuesta #2 on: 03 de Abril de 2017, 17:17:33 pm »
En red no¿? Tener el mismo catálogo en las 2 máquinas ¿?
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #3 on: 03 de Abril de 2017, 17:37:48 pm »
¿puedo compartir el catálogo en red via el creative cloud para algunas colecciones con sus negativos?
La idea sería tener una colección "muestra" con todas las fotos que presupongo que van a ir a una muestra, una sub-colección "imprimir_a_tamano_a" y otra subcolección "imprimir_a_tamano_b".  Lo que me gustatría poder hacer es:
- editar algunas fotos (solo desde el módulo revelar y también desde photoshop)
- eliminar otras
- sacar otras de una colección (por ejemplo sacarlas de la colección de imprimir_a_tamano_a porque ya no las quiero imprimir)
- agregar otras a una colección que no estaban (por ejemplo mandarlo a imprimir_a_tamano_b, porque ahora quiero imprimirla)
- agregar fotos nuevas al catálogo (hago fotos nuevas y quiero incorporarlas al catálogo de la muestra)

¿esas cosas se pueden vía la nube? Es para poder laburar en la computadora de mi casa y la de mi trabajo

Desconectado andreuski

• Participante Activo
    • Ver Perfil
    • Andres Killy Fotografia
« Respuesta #4 on: 03 de Abril de 2017, 19:41:55 pm »
Nunca use la funcion de la nube asique no tengo idea de como funciona, si empece a usar ahora las previsualizaciones inteligentes. Los raw los tengo en un disco externo, importo las fotos a un catalogo y creo las previsualizaciones inteligentes. Despues desenchufo el disco y edito todo desde la previsualizacion inteligente. Ese catalogo podes llevartelo a otra maquina y seguirlo laburando. Solo quedaria ver si se puede compartir por internet como para abrirlo desde dos computadoras sin tener que andar con el archivo en un pendrive.

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #5 on: 05 de Abril de 2017, 15:54:16 pm »
bueno, parece que la opción es trabajar con la nube, según la interacción que tuve con gente de adobe. Todavía no lo pude probar bien, pero según ellos sí permite que se sincronice lo que borrás del catálogo, aunque no permite mantener sincronizado los negativos que se borren.
Voy viendo limitaciones y mocos en el lightroom, por ejemplo al exportar los keywords, las personas que aparecen en una foto las pone en cualquier lado del sector de metadatos de los jpg. Tampoco encontré una buena forma de exportar los datos y metadatos. Hay un plugin LR/Transporter, que exporta muy bien, pero al hacerlo, también se necesita exportar un jpg de cada imagen, con lo que tarda una bocha. Entre los metadatos no se puede incluir a cuales colecciones pertenece una imagen y tampoco se puede exportar la lista de imagenes que contiene cada colección.
A la larga, todo te da una muy alta dependencia en la continuidad de tu suscripción y de la existencia del Lightroom, aunque trates de ser conservativo y exportar las imagenes que más te interesan en tiff sin layers que es algo estandarizado ya que después la base no te va a dejar encontrar nada. Esto obliga a tener que seguir utilizando un orden de archivos en carpetas que uno pueda navegar, con lo que se pierde un poco la joda del lightroom.
Otra debilidad y muy grosera, es que el DNG es un formato abierto pero.....adobe usa una variante propietaria que no es totalmente compatible con el formato abierto, con lo que también genera dependencia en adobe.
y si quiero mantener la compatibilidad con editar con el bridge y camera raw... no genera .xmp para las copias virtuales, con lo que hay que acordarse de generar snapshots de la versión final de cada copia virtual que eso sí guarda en el .xmp

Está lindo el lightroom, resulta muy ágil a la hora de ordenar gran cantidad de fotos y rápido para procesarlas, pero tiene muchos peros.
« Última Modificación: 05 de Abril de 2017, 15:57:07 pm por daniminsk »