yo nunca tuve inconsistencia de foco con el sigma y eso que lo usaba en una d7000 que tiene mala fama con eso. No se comparar la velocidad de enfoque porque no hago fotos que requieran velocidad. El rango corto, tampoco me afectó, hasta comparé sacar en 35 y cropear y obtenía resultados muy iguales al 50mm f1.4
El 18-35 me gustó tanto que al pasar a full frame lo cambié por un 24-35 f2 ART con el que también soy feliz y no me jode el rango corto (fui probando y mirando mis fotos y llegué a la conclusión que arrancar desde 24 está bien para mi, más angular no uso, el 12-24mm en dx lo tenía en un cajón porque no usaba el rango 12-18 y de 18 en adelante el sigma era infinitamente superior).
que sea 1.8, también hace que enfoques mejor y que veas mejor por el viewfinder aunque quieras usarlo 4/3 puntos más cerrado que es 2.8.
De la compatibilidad... nunca tuvo problemas y los tipos ya se avivaron de por las dudas poder actualizar el firmware.
Según DxOMark (si le creés):
https://www.dxomark.com/Lenses/Compare/Side-by-side/AF-S-DX-Zoom-Nikkor-17-55mm-f-2.8G-IF-ED-on-Nikon-D500-versus-Sigma-18-35mm-F18-DC-HSM-A-Nikon-on-Nikon-D500__173_1061_1140_1061El sigma define mucho más.