Autor Tema: Lightzone  (Leído 1738 veces)

Desconectado Pachux

• Participante Activo
    • Ver Perfil
Lightzone
« on: 11 de Septiembre de 2017, 17:23:20 pm »
Hola gente.
Quería hablarles de este programa.
Lo recomiendo para quienes buscan  un revelado sencillo, pero a la vez poderoso, con todo el control de la escena.

http://[url=https://flic.kr/p/YkDuKq]]Lightzone by Fabián, en Flickr[/img]apa
[/url]

Acá en la imagen muestro la herramienta "mapa de zonas", que vendría a ser = a "curvas" del photoshop. En las solapas de arriba(ZONE.-COLOR MASK- HISTOGRAM -SAMPLER) Se muestra distinta info de la imagen.
En la imagen está seleccionado ZONE. Pasando el mouse por "Mapa de Zonas 2" se va resaltando en amarillo (en ZONE) lo que corresponde a ese tono
Después:- "Color Mask" Permite trabajar un solo color en la foto extraído con un cuenta gotas,
- "Histogram" (obvio) y
-Sampler es un cuentagotas.
Las 12 herramientas que usa, trabajan en forma de capa con sus modos de fusión, por lo que la edición no es destructiva.
Tiene estilos para aplicar (a la izq.de la imagen), que son combinaciones de las herramientas en distintos modos de fusión (acá se aprende mucho),
Es software libre, se lo puede descargar directamente (Solo hay que suscribirse, pero no molestan con spam) desde su página web
http://lightzoneproject.org/
además de otras páginas de descarga de software.
Está para Linux, Mac y Windows, aunque según veo, el W10 puede dar problemas., No sé decir si ya se corrigió.
Y hay mucho mas, y falencias también, obvio,
No lo pongo como reemplazo directo de otros como el Lightroom, para el que le gusta usar presets , pero creo que en la mayoría de los casos de revelado cubre muy bien todas las expectativas.

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
Re:Lightzone
« Respuesta #1 on: 11 de Septiembre de 2017, 18:59:16 pm »
Chas gracias!

Se ve muy interesante, ¿podés hacer ajuste de colores diferente para cada color?
Lo que no entendí de los screenshots de la página es si podés definir ajustes por zonas marcando una zona, luego adentro un rango tonal y un rango de colores y eso sirve de máscara para el ajuste que venga después. Si es así es un golazo poder trabajar como por capas de luminancia.

Desconectado osomax

• Youpic
  • Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 11 de Septiembre de 2017, 21:55:54 pm »
Chas gracias!

Se ve muy interesante, ¿podés hacer ajuste de colores diferente para cada color?
Lo que no entendí de los screenshots de la página es si podés definir ajustes por zonas marcando una zona, luego adentro un rango tonal y un rango de colores y eso sirve de máscara para el ajuste que venga después. Si es así es un golazo poder trabajar como por capas de luminancia.

Lo probe hace un tiempo en Linux (Mint) y se crasheaba permanentemente, despues en Windows 10 y no me dejaba practicamente hacer nada que se colgaba. No lo probe mas, a lo mejor lo arreglaron.

Desconectado Pachux

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 on: 11 de Septiembre de 2017, 22:00:16 pm »
La herramienta mapa de zonas trabaja como curvas. tiene la ventaja que te permite ver lo que estas modificando. Pero no es eso lo que estas buscando.

Cada herramienta (ademas de trabajar en RGB o luminosidad como se ve)  tiene 2 solapas: en la imagen anterior :configuracion de herramienta), o por selección de color o tonos, en la siguiente imagen.

][url=https://flic.kr/p/YnEDB5]Captura de pantalla de 2017-09-11 17-12-38 by Fabián, en Flickr[/url]

Disculpen, pero no veo porque me duplica la imagen. Si alguien sabe me dice así la saco.  :bang:

Continúo. En este ejemplo uso la herramienta de saturación. en la 2da solapa, debajo de la herramienta, se puede trabajar por color. En este ejemplo, selecciono el arbol,  (arriba, está marcado en naranja) y con la herramienta cuentagotas selecciono el lila. En la solapa color mask va a mostrar todos los pixeles con ese color, pero la acción se hará solo con lo seleccionado.
El deslizador Rango sería la tolerancia de color, y abajo está lo que te podría servir, que es la seleccion por luminosidad.
En este caso le di mas saturación, solamente a las hojas lilas sin tocar el verde.
Los tildes deshabilitan la opción y se puede trabajar solo por color o solo por luminosidad.  :cool3d:

Desconectado Pachux

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 11 de Septiembre de 2017, 22:10:47 pm »
Chas gracias!

Lo probe hace un tiempo en Linux (Mint) y se crasheaba permanentemente, despues en Windows 10 y no me dejaba practicamente hacer nada que se colgaba. No lo probe mas, a lo mejor lo arreglaron.

Yo lo uso actualmente en Ubuntu y no tengo problemas. Lamentablemente si, en w10 (en algunos casos), por lo que pude ver en su página. Agrego que como solución proponen borrar la carpeta Godmode (ignoro que es) y funciona.
Lo probé también con un w8 y 7 y no tuvo problemas.

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #5 on: 11 de Septiembre de 2017, 22:34:52 pm »
Muchas gracias, esta muy buena es forma de trabajo, es como trabajar por capas de luminosidad. En estos días lo pruebo. 

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #6 on: 19 de Septiembre de 2017, 15:18:32 pm »
Estuve jugando un poquito con el LightZone. La forma de seleccionar sobre que actúa cada "capa" es simplemente espectacular:
- Elegís una zona de la foto donde trabajar, la marcás con un polígono o una curva suave
- Elegís sobre cual rango de intensidad va a trabajar, por ejemplo podés elegir la zona de las altas luces o la zona de medios, etc, eso con deslizadores, la zona la elegís vos
- Elegís sobre cuales colores va a actuar. Se puede elegir que actúe sobre todos los colores, solo sobre los rojos. Tiene un par de colores para marcar o se puede muestrear en la foto. Hay un deslizador de rango con el que seleccionás el rango alrededor del color que elegiste para que actúe

Con lo anterior, es como trabajar por capas de luminosidad con el agregado de selección por color o simplemente trabajar para toda la imagen.

En lugar de las curvas como estamos acostumbrados, tiene algo con la misma función que es dividir la gama tonal en 10 zonas y decirle cual es la salida de esas 10 zonas. Es como definir una curva con 10 puntos. Es bien visual porque vez en el control cada tono original cómo se va a ver, igual estoy más acostumbrado a trabajar directo con la curva.

El paso a blanco y negro no me convence mucho. Marcás como un filtro de un color y una intensidad y con eso convierte. No es que tenés un deslizador por color como en otros. Igualmente gracias a la forma de selección sobre que actúa, podés hacer una capa de blanco y negro que afecte a los azules, otra capa que afecte a los violetas, otras que afecten a los otros colores y así recuperar la forma de trabajo de los otros programas, pero es más trabajoso.

Tengo que seguir jugando, ahora quiero terminar unas cosas que estoy haciendo y las voy a terminar con las herramientas que uso habitualmente, pero después a jugar con este programa que se ve muy muy bien.

Los parametros, no los guarda en una base de datos como el lightroom. Lo hace al estilo del camera raw en una archivo complementario. En lugar de ser un xmp como el camera raw, lo hace guardando los parametros en un jpg de previsualización que ocupa poco (unos 200kB, más que el xmp, pero no es un archivo molesto).

Lo probé con una foto mala, con lo cual no pude evaluar bien la calidad de imagen, pero se ve muy muy interesante.

Desconectado Pachux

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 on: 20 de Septiembre de 2017, 02:31:21 am »
Lo de la herramienta curvas, te aseguro que cuando le agarras la mano al "Mapa de Zonas", te encariñas. Resulta mucho mas intuitivo.
El paso al b/n es quizá demasiado sencillo, tirando a poco para algo mas profesional.
Fijate de probar los distintos estilos predeterminados que tiene.(combinaciones de capas con modos de fusión ) De ahí podes sacar ideas incluso en B/N.
Espero tu comentario sobre la calidad final de imagen,
 :good: