Latinfotografia Foros  
02 de Mayo de 2026, 14:17:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Revelado manual ByN, consultas y dudas!  (Leído 2622 veces)
Vir
Fundamentalista del aire acondicionado.
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 08 de Abril de 2010, 20:07:04 »
RespuestaRespuesta

hola a todos! les cuento que en la facultad tenemos que hacer un práctico sobre sistema de zonas.
en mi vida realicé solamente 2 revelados y siempre los hice en el laboratorio de la facultad, con la ayuda de alguien.
ahora que nos toca hacerlo por nuestra cuenta estoy un poco en bolas  Mmmmmgggghhh

una amiga se va a comprar el tanque y lo vamos a compartir, por ende, vamos a poner 2 rollos. mi duda es sobre las proporciones de revelador/agua en este caso, ya que son dos rollos. y la otra duda que tengo es sobre el baño de paro.
por lo que recuerdo las 2 veces que lo hice, lo hice con agua corriente. pero por lo que lei deberia utilizar ácido acetico. hacer el baño de paro solo con agua no es tan efectivo?

les agradezco mucho su ayuda!
saludos!

Javier
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Yo no fui.

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 08 de Abril de 2010, 21:58:46 »
RespuestaRespuesta

La verdad que revelado lo vi solo cuando estudié y no me acuerdo de nada, salvo de los olores  Sonrisa

Mandale un mensaje a Pedromagar que es un verdadero experto en la materia.  Oki

fernando46
Quilmeño
Moderador
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #2 : 08 de Abril de 2010, 23:26:19 »
RespuestaRespuesta

Hola Kaya, sin dudas Pedro la tiene clarísima.

Mientras tanto te comento.
EL revelador se prepara de una manera, con las proporciones recomendadas por el fabricante, al igual que el Stop, fijador y humectante.
Para revelar pueden hacer lo siguiente, preparar la cantidad de revelador para un rollo, y revelar primero uno y luego el otro, o preparar la cantidad (en los tanques suele decir las cantidades) para los dos rollos y revelarlos juntos. Te aconsejo preparar cantidad para uno solo, (gastas la mitad), y cuando revelas el segundo le das 30 segundos más de revelado.
Lego del revelado, yo uso un minuto de stop, marca romek, muy barato y te va a durar para toda la vida, luego el fijado, y al final el enjuague con agua.

Cualquier cosita pregunte nomás.

Saludos
Fernando
pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

Futuro patagónico rebelde

« Respuesta #3 : 08 de Abril de 2010, 23:47:45 »
RespuestaRespuesta

Kaya:
No sé que revelador van a usar, pero si tienen que comprar para esa pueba nomás, les conviene el ROMEK por precio, el de 1/2 litro que sirve para preparar 2 litros.
La proporción clásica es de 1+3, o sea 1 de revelador + 3 de agua.
Para el tanque con dos películas, seguro en la base del tanque te debe decir cuanto, pero debe andar por 550/560 ml, siempre y cuando tengas dos espirales, si no tendrán que preparar obviamente de a una, en cuyo caso el preparado sería de 300 ml.
Tené en cuenta de ser así (1 sólo espiral) que después de hacer todo el proceso, para el 2do rollo, tenés que secar muy bien el espiral (con un secador de pelo), ya que si está húmedo no entra la película  a revelar.
Otro dato importante, si lo van a hacer con un solo espiral, o bien pueden hacer otro preparado para el 2do rollo o utilizar el mismo revelador adicionando 1/2 minuto más al del 1er rollo.
El baño de paro con agua es efectivo, aunque no tanto como el de acético. Con el ácido con 1/2 min estás más que bien, con el agua tendrías que dejarlo varios minutos para que lave el revelador que sigue actuando.
El fijador tambien es proporción 1+3, puede ser de Romek que anda muy bien.
Un buen lavado de 15 minutos.
Un último lavado de 1 min con un par de gotas de detergente y a secar lejos del polvo ambiente.

Acordáte en todos los casos la temperatura (fundamental) y la más relevante es la del revelador. Tratá de usar 20º y eso ya te va a dar el tiempo de revelado que puede variar por marca de película, ISO.

Cualquier cosa avisáme..
Besos
Pedro

Up!!!, nos pisamos con Fer, estábamos los dos en lo mismo....Jajajjajaj
« Última modificación: 08 de Abril de 2010, 23:51:08 por pedromagar » En línea

http://www.flickr.com/photos/pedromagar/

http://feelingphotos.blogspot.com

"Para que tus ojos vean lo que vi en ese instante"

"Lo mejor de un fotógrafo está en su corazón, no en su ojo"
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #4 : 09 de Abril de 2010, 00:03:28 »
RespuestaRespuesta

Para los que andan en el tema ¿qué les parece lo que explican en este blog?

El revelado de película en blanco y negro

Me pico la curiosidad hace unos días y ando mirando  Verguenza

loqui!
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #5 : 09 de Abril de 2010, 00:32:36 »
RespuestaRespuesta

Para los que andan en el tema ¿qué les parece lo que explican en este blog?

Ammmmmm mocaso ....

Burla mentira, es que estoy muy chistosa hoy!! (?)
Me parecio muy bueno, sobre todo para los que no lo hicimos nunca, que lo veas en un comedor y baño cualquiera, es muy alentador, te da ganas de hacerlo!
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #6 : 09 de Abril de 2010, 07:02:30 »
RespuestaRespuesta

¿Porque? el ácido acético (vinagre) funciona mejor que el agua para detener el proceso del revelador, porque el revelador es un medio alcalino y el medio ácido el detenerdor quimicamente lo neutraliza, cosa que el agua no hace hasta que el revelador ha sido totalmente eliminado de la superficie de la gelatina emulsionada con haluros de plata sobre el acetato de la película, hasta que eso no se produce en su totalidad, el revelador sigue actuando aunque en forma mucho menos agresiva por la dilución, el ácido acético hace que el proceso quimico del revelado se detenga casi instantaneamente..... Oki
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #7 : 09 de Abril de 2010, 08:00:57 »
RespuestaRespuesta

Lo del detenedor, stop o para, lo había leído por ahí que era con vinagre (ácido acético) lo que no leí son las proporciones  Intrigado

fernando46
Quilmeño
Moderador
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #8 : 09 de Abril de 2010, 08:20:44 »
RespuestaRespuesta

¿Porque? el ácido acético (vinagre) funciona mejor que el agua para detener el proceso del revelador, porque el revelador es un medio alcalino y el medio ácido el detenerdor quimicamente lo neutraliza, cosa que el agua no hace hasta que el revelador ha sido totalmente eliminado de la superficie de la gelatina emulsionada con haluros de plata sobre el acetato de la película, hasta que eso no se produce en su totalidad, el revelador sigue actuando aunque en forma mucho menos agresiva por la dilución, el ácido acético hace que el proceso quimico del revelado se detenga casi instantaneamente..... Oki

Muy didáctico Dani, Gracias!!

Lo del detenedor, stop o para, lo había leído por ahí que era con vinagre (ácido acético) lo que no leí son las proporciones  Intrigado

No vale la pena hacer inventos, sale dos mangos el stop de romek y una botellita chica dura más o menos 74 años.
Se prepara una botella de un litro, con unas pocas gotas y ese preparado se usa un monton de veces.

Saludos
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #9 : 09 de Abril de 2010, 09:29:11 »
RespuestaRespuesta

Che como me pico el bicho y estoy mirando y mirando ¿no se anima alguien a hacer un tutorial con el paso a paso?

Creo que vos Fer y Pedro son los que mas andan revelando, aunque también lo hizo Fede cuando mostró su labo.

Vir
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #10 : 09 de Abril de 2010, 12:28:54 »
RespuestaRespuesta

gracias a todos ! fer , pedro, dani: una masa! me quedó todo bien clarito.
vamos a comprar todo romek porque los revelados que hacemos son más que nada de prueba, asi que no buscamos profesionalismo.
aparte como dicen uds, andan muy bien.

un amigo de mi viejo me va a prestar un tanque kaiser, que tal son? no conozco la marca.

gracias de nuevo, cuando lo haga les cuento!
besos!

marianodearriba
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #11 : 09 de Abril de 2010, 12:44:18 »
RespuestaRespuesta

Aplauso me encanta este foro y lo que se aprende me sumo la agradecimiento de Kaya

pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

Futuro patagónico rebelde

« Respuesta #12 : 09 de Abril de 2010, 13:29:29 »
RespuestaRespuesta

La verdad no lo conozco, sí la marca porque la ampliadora y un timer que tengo es de Kaiser.
Volviendo a leer tu primer post y teniendo en cuenta que tus rollos son para un práctico, te recomendaría sacar un rollo más en cualquier cosa, lo que se te ocurra, para hacer la primera prueba con ése, no sea que por una equivocación se pierda un rollo del práctico.
Te dejo mi celu por las dudas
15-6501-0990
Besos
Pedro

http://www.flickr.com/photos/pedromagar/

http://feelingphotos.blogspot.com

"Para que tus ojos vean lo que vi en ese instante"

"Lo mejor de un fotógrafo está en su corazón, no en su ojo"
maxipelado
Transacciones (+1)
Super Heroe

Mi Solcito

« Respuesta #13 : 09 de Abril de 2010, 13:56:01 »
RespuestaRespuesta

Hace como 10 años que no revelo rollos, pero en su momento usaba el rebelador de Agfa que era buenisimo y todos los demas productor de Romek que como todos acotaron son buenos y baratos!!!
Hace unos días mi primo le compro una Reflex 35mm a Lito y voy a practicar con mi primo para revelar y copiar, el otro día le saque el polvo a todo el equipo!!!!

Con respecto al link que puso sebapol yo no rompía el carretel de rollo, ponia un pedazo de radiografia con cinta bifaz en la punta lo introducía en el rollo giraba el centro hasta que se sentía que tiraba la radiografia para adentro (significaza que se habia pegado la pelicula) tiraba para atras un poco sacaba la punta del rollo lo metia en el carretel y al cuarto oscuro!!!!

Vir
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #14 : 10 de Mayo de 2010, 20:45:50 »
RespuestaRespuesta

bueno, me colgué bastante pero quería contarles que el primer revelado en casa fue todo un éxito  Mmmmmgggghhh
el tanque kaiser se la banca bastante bien, lo único malo es el espiral, que se traba un poco, pero nada demasiado grave, cuando pueda me compraré el paterson.
gracias de nuevo a todos por la ayuda  Sonrisa

fernando46
Quilmeño
Moderador
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #15 : 10 de Mayo de 2010, 21:06:11 »
RespuestaRespuesta

Queremos ver las fotellis  Good! Good!