Latinfotografia Foros  
02 de Mayo de 2026, 13:17:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Virado al selenio  (Leído 3630 veces)
Vir
Fundamentalista del aire acondicionado.
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 08 de Junio de 2010, 21:28:57 »
RespuestaRespuesta

bueno, hoy tuvimos una clase de laboratorio dónde el profesor nos comentó de este tipo de virado pero no quiso entrar en detalles porque dijo que es "peligrosisimo" y que si nos interesaba, nosotros por nuestra cuenta busquemos como realizarlo.
cuestión que me dejó con la intriga de como era, y de que tan peligroso resultaba ser.
busqué en internet y no encontré mucha data acerca de cuan tóxico y peligroso es manejarlo. alguno lo ha usado? vi algunas tomas viradas de este tipo y son muy interesantes, pero no quiero arriesgar mi vida por un baño virador  lengua

gracias a todos!

Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #1 : 08 de Junio de 2010, 21:49:36 »
RespuestaRespuesta

Me parece que lo de "peligrosisimo" es medio exagerado...
En general en el laboratorio se usan drogas que pueden ser toxicas (me refiero a cuando preparamos nuestros propios reveladores), pero no al punto de ser tan dañinas.
Para el virado al Selenio (para algunos tipos de virados, pues hay varios llamados al Selenio), una de las drogas que se usa es el Ferricianuro de Potasio, que es altamente venenoso, pero manejandose con cuidados normales no es peligroso.
Ale Baccarat
Sponsor
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Con solo hacer click!

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #2 : 08 de Junio de 2010, 22:29:56 »
RespuestaRespuesta

El Tóner de Selenio es un poco peligroso, si te cae en la piel debés lavarte y listo, el peligro sería que te lleves la mano a la boca o a los ojos.
Hay muchos productos que contienen Selenio en diluciones muy bajas y no pasa nada, los shampúes y detergentes azules, el ajo y una larga lista de productos domésticos.

El uso del Selenium Tóner está indicado sobre todo para copias en papel de fibra de algodón, en los papeles comunes (RC) no tiene tanto sentido. EL efecto que logra es de conservación sobre todo y estético por otro lado, ya que según la dilución que uses le otorga a la copia un contraste genial actuando sobre todo en las sombras y haciéndolas mucho mas profundas, además de un tono frío que a mí en lo personal me gusta mucho y odio, pero nunca pude lograr ni por asomo simularlo en el ByN digital.

Respecto a la conservación, dicen... que una copia en papel fibra, bien lavada (mínimo 2hs) llega a conservarse durane 120 años si la enmarcás en un medio libre de ácido. (Sería al gas guardar esa copia en un sobre de papel madera)
Y lo interesante es que realmente no se sabe bien qué es exactamente lo que le otorga esta propiedad al papel tratado con Selenio.
Kodak estaba realizando los estudios, hasta que discontinuaron la producción de papel fibra, y habían determinado que el selenio lo que hace es encapsular cada uno de los haluros de plata.
En el mismo estudio descubrieron que lo que se creía era una "emulsión", la emulsión de la pelicula o del papel, no era tal, si no que es realmente una "suspensión" Aunque como fotógrafos saber eso no nos cambia nada, está bueno saberlo.. jé

Se puede usar de muchas maneras, más o menos diluído y es un baño que se hace en cubetas preferiblemene blancas y a plena luz, igual que el espantoso Sepiado.
Y algo que nunca hice pero me hubiese encantado es entonar negativos con Selenio.
Los negativos de 35mm son muy chicos, pero los de placa 4"x5" se pueden entonar con el líquido puro y por partes, usando un pincel de pelo de ganso, que creo que es sintético para alegría de los pobres ánades que tendrán miedo de terminar convertidos en pincel.
Ni siquiera ví nunca un negativo entonado, pero tengo referencias que se lograba un efecto muy especial de contraste y profundidad de las sombras.
Un negativo suave por otro lado podía salvarse entonándolo durante muy poco tiempo en forma pareja.

Así como el Selenio actúa sobre las sombras, tenés al Ferricianuro de potasio que actúa sobre las altas luces y es veneno puro!!
Con decirte que no es fácil lograr que te lo vendan, se comercializa solamente en droguerías y en rigor, te harían llenar un formulario tipo declaración jurada para que te lo vendan.

Para el ferricianuro no hay una dilución determinada, lo mejor es mezclar un poquito en un tubo de ensayo con agua y tener una manguerita con agua en la otra mano. Le vas hechando de a chorritos sobre la copia húmeda y vas a ver cómo las altas luces enseguida empiezan a levantarse, un chorrito de ferri y un chorrito de agua, porque si no te la destruye, y así vas probando.
Es una gloria para levantar los ojos en los retratos, o cuando tenés un paisaje y querés levantar el contraste de la vegetación.

Si puedo voy a ir al Malba a ver lo de Mapletorphe, estoy seguro que ahí debe haber mucho ferri y tóner de selenio en esas copias!

Saludetes!
Ale Baccarat
Sponsor
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Con solo hacer click!

« Respuesta #3 : 08 de Junio de 2010, 22:42:18 »
RespuestaRespuesta

Estaba releyendo el post de Lito y desconozco si el tóner de selenio tiene entre sus componentes ferricianuro, tal vez sí?
Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #4 : 08 de Junio de 2010, 23:01:37 »
RespuestaRespuesta

Estaba releyendo el post de Lito y desconozco si el tóner de selenio tiene entre sus componentes ferricianuro, tal vez sí?

Ale, desconozco si en la formula de los toner viradores al selenio se incluye el ferricianuro, pero lo nombre por que combinado con bromuro se consigue un baño de blanqueo selectivo que da un efecto de virado pardo/rojizo/amarillento, similar al virado al selenio. Por eso decia que hay varios tipos de virados. Lo mas comun es hacerlo con toners preparados (lo mismo que con los reveladores), pero mezclando ciertas drogas se consiguen efectos de virados similares, esto claro cuando se hace de manera muy artesanal.

Por otro lado me quede pensando en lo que decias sobre los tonos frios del virado al selenio...mira que el virado al selenio (hecho de la forma que sea, usando toners preparados o artesanalmente, el tono que da es mas bien calido, variando de acuerdo al tipo/tiempo de baño, yendo desde el rojizo amarillento al pardo rojizo.
Corregime por favor si estoy equivocado.
Ale Baccarat
Sponsor
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Con solo hacer click!

« Respuesta #5 : 08 de Junio de 2010, 23:14:05 »
RespuestaRespuesta

La verdad es que siempre laburé con tóners preparados y desconozco las posibilidades que se pueden lograr mezclando ciertas drogas, pero sé que son muchas.
Pero lo que sí, el Tóner de Selenio dá un tono frío, azulado. Al menos el Tóner de Kodak con papeles Kodak que es el único que usé y lo tengo bien testeado.

Es cierto que puede agregar cierto tono magentoso, si vés una copia ByN sin baño parece ByN real, pero si después la comparás con una igual pero entonada al selenio le vas a ver cierto tono verde muy sutil a la original. En todo caso el resultado es un tono frío.
Pero esto lo mismo que antes, todo con productos Kodak, tal vez agarrás un Ilford Warm que el papel tiene una base cálida de por sí, y el resultado es otro.
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #6 : 08 de Junio de 2010, 23:44:22 »
RespuestaRespuesta

me puede repetir la pregunta?

Lengua

qué grosos que son, ni idea de qué hablan.

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
Vir
Fundamentalista del aire acondicionado.
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #7 : 09 de Junio de 2010, 09:57:24 »
RespuestaRespuesta

la verdad que a mi también me pareció exagerado cuando empecé a buscar en internet, si fuese tan peligroso lo dirian de entrada.
gracias por la ayuda e info a los dos  Sonrisa

ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #8 : 09 de Junio de 2010, 10:23:49 »
RespuestaRespuesta

me puede repetir la pregunta?

Lengua

qué grosos que son, ni idea de qué hablan.

Semos dos!!  Doh!

Diego
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 09 de Junio de 2010, 11:49:36 »
RespuestaRespuesta

Que buena data!

Tags: virado selenio 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir