Latinfotografia Foros  
25 de Mayo de 2026, 21:17:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Flash Sony HVL-F20 (para sonystas)  (Leído 4764 veces)
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 26 de Junio de 2010, 02:41:45 »
RespuestaRespuesta

Compré mi sony alpha hace poco y estuve comprando ahora accesorios. Ya tenìa comprado un flash Sigma y estaba con grandes dudas si comprar o no el pequeño HVL-F20. Me parecía poca cosa y muy caro para lo que suponía era, pero finalmente me tenté, convenciéndome a mi mismo que sería fácil para llevar ensima y para tener siempre a la mano para por ejemplo, usarlo para rellenar sombras en una toma al sol (el flash integrado es poco potente y se me ocurrió que me brindaría menos flexibilidad que èste). Además, el Sigma es un mounstruito (un poco grande) para estar llevándolo todo el tiempo a cuestas y no me entra en la pequeña bolsa en la que llevo el equipo.
Hoy por la noche estuve probando el HVL-F20 y me parece que quizás no hice tan mala compra.
Por lo pronto, ya se sabe que es chico e incluso montado sobre la cámara y plegado ni molesta. Es bien sencillito.
Luego, la diferencia de potencia con el flash integrado en la sony alpha a-230, da un plus de casi + dos EV (el flash de la cámara tiene un número guia 10 y el HVL-F20 tiene 20). No es mucho, pero ayuda.
Da a entender el manual del flash y asì lo repiten los vendedores, que tiene una posición normal y otra para flash rebotado, pero se lo puede poner a medio camino en cualquier posiciòn intermedia entre ambas (làstima que no pivota respecto de su vertical, pero de hacerlo supongo ya no hubiera sido tan pequeño y simple).
Pero lo que no me imaginé al comprarlo es que si bien con el HVL-F20 montado no funciona el remoto para disparar el Sigma (dicen que sì con las Sony de mayor rango), resulta que como no hace dos destellos (como el flash de la càmara o el sigma, para evaluar la iluminaciòn) sino uno solo, entonces se puede disparar cualquier otro flash antiguo y barato, al que se le conecte una célula fotoeléctrica. Hice la prueba con un Vivitar bastante viejito que tengo al que le enchufo una celula fotoeléctrica que tqambién tengo (me salìó en su momento 100 $) y funciona a la perfección.
¿para tener en cuenta?
Saludos

Alejandro79K
Sonysta
Transacciones (+6)
Super Heroe

Aprendiz de Strobist

« Respuesta #1 : 26 de Junio de 2010, 07:25:34 »
RespuestaRespuesta

Hola

El chiquito guia 20 de Sony fue pensado para las full frame que no tienen flash incorporado, como para poder comandar otra unidad remotamente. Con la A230 yo me hubiese quedado con el Sony guia 56 que posteó Kaba en el sub foro Sonystas/Minolteros. Aunque no lo creas, el flash para rellenar en situaciones de dia con un fuerte sol, tiene que ser bastante potente.
De todas formas no deja de ser un buen flash para hacer trucos  Sonrisa
Cualquier flash que le puedas poner una fotocelula lo vas a poder usar con cualquier marca (solo en manual).
Suerte y bien por la compra  Good!

Clubsonysta
fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #2 : 26 de Junio de 2010, 07:31:19 »
RespuestaRespuesta

Este flash, funciona como master, disparando un 42?

Saludos
Kaba
Transacciones (+7)
Super Heroe

Alphero a morir!!!!

« Respuesta #3 : 26 de Junio de 2010, 08:21:55 »
RespuestaRespuesta

Si Fer pero si tenes una A850 o una A900 se penso para eso como muy bien dijo Ale...
Jano siento el post como un pequeño review del flash y la verdad es que me parecio interesante el tema de que no tenga doble destello y eso esta barbaro muy buen dato.... Gracias por compartir tu experiencia con nosotros....

Sony A7s user
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #4 : 26 de Junio de 2010, 11:38:13 »
RespuestaRespuesta

Gracias a todos por los input.

Kaba, fue justamente el descubrimiento que podía hacer disparar otro flash con el HVL-F20 que me motivó a escribir el posteo (suerte de review como decís). Cuando lo compré, me dijo el vendedor que con la Alpha 230 no iba a poder hacer disparar otro flash, el manual no aclara nada respecto que dipara un único destello y ningún review que haya leido menciona nada respecto de esta cuestión, así que el hecho que si quiero, puedo usarlo para disparar otro flash (que para mejor ya tengo), resultó un plus con el que ni siquiera estaba contando cuando decidí la compra.

Af79K (Alejandro), también tengo un Sigma EF-530 DG Super. Todo bien para usar en casa o para alguna ocación especial para la que sepa que lo necesitaré y le pldré sacar provecho. Pero no me resulta cómodo salir un domingo a pasear con mi mujer e hijo llevando el flash Sigma (que es grandecito) además del bolsito con la cámara con más algún lente adicional y otro bolso con pañales, mamadera, juguetes y demás bártulos de mi mujer. En cambio el HVL-F20 es mini. Lo metés en cualquier bolsillo del bolsito y si lo dejaras montado en la cámara, ni se nota. Si bien no es potente, como dije + 2 EV no es gran cosa, ayuda (mejor que no tenerlos). Ojo, no por nada será que los reviews remarcan que la A-230 y 330 son cámaras para aficionados y no para profesionales. El uso que le doy al equipo es como aficionado y en situaciones ordinarias de paseos domingeros, se que tendré más oportunidades de sacar fotos si resigno lo que podría ser lo mejor, por lo que me resultará más cómodo y práctico. Quizás debí haber aclarado en el título que el post era para sonystas, pero apuntando a sonystas aficionados, como lo sería yo.

Saludos

GEC
Transacciones (+3)
Participante Activo

« Respuesta #5 : 26 de Junio de 2010, 13:24:31 »
RespuestaRespuesta

jano el sigma 530 que tenes es el super o el comun???

http://www.bhphotovideo.com/c/search?ci=643&N=4294204370+4294955916+4291220258

Yo estoy mirando flashes potentes con ttl para sony pero los de marca sony se zarpan en caros :S

Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #6 : 26 de Junio de 2010, 15:45:40 »
RespuestaRespuesta

Gec,
El Sigma que tengo es el Super. A mi me parece muy bueno y funciona al pelo en wireless (fuera de la cámara). No le veo puntos flojos (salvo por el tamaño). Estoy muy conforme con él.
Lo único, mi opinión no se basa en una comparativa con otros flashes del estilo. Del antiguo Vivitar 2800 de la era analógica que tengo, pasé a este Sigma.
Se me ocurre que vale la pena pagar un poco más e invertir en el Super, porque estas cosas si las cuidás, te pueden durar toda una vida (o media). Por ejemplo el Vivitar que tengo es bien antiguo y no obstante sus limitaciones respecto de los más modernos, sigue funcionando perfecto y le sigo dando uso.
Saludos

GEC
Transacciones (+3)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 26 de Junio de 2010, 17:33:36 »
RespuestaRespuesta

Barbaro, gracias por tu respuesta, por lo que vi el 530 comun no tiene controles manuales puede ser? al menos yo lo veo medio pelado en lo que respecta a los controles posteriores. No es el caso del super que tenes vos que tiene pantallita y todos los chiches.
Tan grande es che? que alpha tenes vos? estaria bueno una fotito de la cam tanto con el f20 puesto como con el sigma para ver la diferencia Sonrisa

Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 26 de Junio de 2010, 21:44:56 »
RespuestaRespuesta

Gec,
El sony HVl-F20 tiene el tamaño de un paquete de cigarrillos de 20. El Sigma EF-530 DG Super tiene un dedo más de ancho, el doble de profundidad y, con la antorcha apuntando para arriba, el doble de alto. Creo que es un poco más grande que el Sony más grande.
De todas formas, no se pueden comparar las prestaciones de uno y otro. Para único flash sin dudas me tiraría al Sigma. Yo, ya teniendo el sigma, compré el chiquitín de sony porque si bien considero que es caro para lo que es, me queda cómodo para llevar a cuestas si ando paseando por ahí con la cámara (en mi caso, en general, la opción sería llevar el sony o ninguno y andar por ahí sin más flash que el de la cámara).
El Sigma Super tiene la pantallita atrás como decís, dispara en manual con varias potencias, lo podés disparar estando separado de la cámara (TTL inalámbrico remoto), antorcha movible en todos los sentidos para rebote, infrarrojo para ayudar al AF en la obscuridad, función de autozoom o regulación manual del ángulo de incidencia del destello, multiflash stroboscópico, podés usarlo con la cámara con la velocidad por sobre la de syncro para flash (por sobre 160 para el caso de la sony a-230), etc., etc. Está bueno.
Saludos

GEC
Transacciones (+3)
Participante Activo

« Respuesta #9 : 26 de Junio de 2010, 22:21:05 »
RespuestaRespuesta

Gracias jano por los datos, no te offtopiqueo mas el post jeje, te mando un mp con la ultima dudita Guiñar

Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 27 de Junio de 2010, 15:34:20 »
RespuestaRespuesta

Ahora me entró una duda!
Si pretendo disparar el flash externo con la celula fotoelectrica usando el flash integrado de la cámara, se dispara el externo con el primer destello de dos del de la cámara (la foto sale obscura porque se está mididiendo la intensidad de la luz sumando el destello del flash externo).
Con el HVL-F20, la foto sale al pelo y se nota perfecto la diferencia de iluminación si activo y desactivo el flash externo (màs y menos respectivamente).
Pero ¿estará el HVL-F20 haciendo un solo destello o puede ser que haga un primer destello tanto más suave que el segundo que no alcance a activar la celula fotoelèctrica y que sí la active el segundo destello? (tratando de ver si son uno o dos destellos me estoy quedando ciego).
¿Alguien sabe o tiene alguna teoria al respecto?
Saludos

Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #11 : 27 de Junio de 2010, 22:03:50 »
RespuestaRespuesta

Estuve haciendo más experimentos y leyendo información sobre los distintos sistemas de medición para flashes y terminé concluyendo que mi primera apreciación respecto que el flash Sony HVL-F20 tiraba un solo destello, era equivocada. Debí haber hecho más pruebas antes de abrir la boca (antes de escribir el post)

El flash integrado a la Sony Alpha a-230 tira dos destellos que se perciben como tales. Se ve que el primer destello es lo suficientemente intenso como para accionar siempre la célula fotoeléctrica que conecto a un flash externo (un Vivitar en mi caso). Por eso, las fotos así sacadas salen obscuras ya que el sistema mide la intensidad de la luz del primer destello del flash integrado más la del flash externo que ya fue disparado antes del instante posterior de la toma.

El HVL-F20 parece que también tira dos destellos, pero muy próximos uno al otro (es difícil distinguirlos) y el primero es de potencia muy inferior al segundo. El primer destello no alcanza a accionar la célula fotoeléctrica, el segundo sí y las fotos salen bien. Pude verificarlo colocando la célula fotoeléctrica directamente enfrentada al flash de la cámara a escasísima distancia en cuyo caso entonces así sí se disparaba el flash externo antes del instante de la toma y la foto salía obscura.

La buena noticia sigue siendo que lo ahora verificado no invalida que el HVL-20 puede ser usado para disparar un flash externo conectado a una célula fotoeléctrica. Quizás dependa que esto resulte efectivo, de la sensibilidad de la célula fotoeléctrica, pero a mí, con la que tengo, me está funcionando al pelo.

Saludos

Kaba
Transacciones (+7)
Super Heroe

Alphero a morir!!!!

« Respuesta #12 : 27 de Junio de 2010, 22:11:24 »
RespuestaRespuesta

Me gusta porque experimentas....  Aplauso Aplauso Aplauso

Sony A7s user
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #13 : 27 de Junio de 2010, 22:43:54 »
RespuestaRespuesta

Gracias Kaba, sólo espero que nadie que haya leído cual había sido mi primera impresión sin llegar leer la última, tome lo dicho en pirmera instancia como guía y/o lo repita como si fuera un dato cierto. En el futuro tendré más cuidado antes de emitir una opinión.
Saludos

Alejandro79K
Sonysta
Transacciones (+6)
Super Heroe

Aprendiz de Strobist

« Respuesta #14 : 28 de Junio de 2010, 10:23:39 »
RespuestaRespuesta

Es cierto que depende de la sensibilidad. Ese pre destello que vos detallas es el que lleva la info con la que se hablan los flashes. Como la fotocelula no los diferencia, entonces se dispara al primero y al segundo (que es cuando la camara abre el obturador) te queda sub-expuesta.
Si queres usar flashes externos accionados por el flash que va montado en la camara, primero apaga desde el menu de la alfa la opcion que dice de usar flash inalambrico. Ponele "flash de relleno", y ahí no vas a tener ese drama.
El problema lo tengo yo cuando por ejemplo quiero usar el guia 58 y un Minolta viejo, ambos disparados inalambricamente. Si prendo la opcion de flash remoto, el guia 58 de sony dispara de 10, pero el minolta con su fotocelula dispara antes. Y si apago la opcion inalambrico, el guia 58 no prende y el minolta dispara cuando debe. Por suerte con la alfa 700 tengo la conexion Pc-sync, así que conecto el minolta por medio de un cable a ese conector y el guia 58 lo disparo en modo inalalambrico.

No te hagas drama, todos aprendemos. A mi me tomó un largo tiempo entender como diablos funcionaba el flash inalambrico. Vos seguí posteando ale que de esta forma aprendemos todos. Siempre en el post alguna info que otro no conocía va a descubrir.

Clubsonysta
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #15 : 28 de Junio de 2010, 23:19:48 »
RespuestaRespuesta

AF79K (Alejandro), gracia spor el input.

Te comento que en la alpha a-230 y supongo que también en la a-330 y me imagino que en la a-380, el flash de la cámara hace dos destellos y el primero hace disparar el flash conectado a una célula fotoeléctrica (la que tengo yo) cuando la cámara está seteada en “flash de relleno”, ya sea que la ponga en Program, Prioridad Apertura, Prioridad Velocidad o en Manual.
Si seteo la cámara en Wireless (para disparar por ejemplo el flash Sigma alejado de la cámara), el destello del flash de la cámara es de menor intensidad y no alcanza a ilumninar el objeto a fotografiar (dice el manual que el destello es solo para controlar el flash que hace de esclavo).

En cambio, con el HVL-F20 montado en la cámara, se dispara el flash externo conectado a célula fotoelectrica en coincidencia con la toma de la foto (con el segundo destello) cuando la camára está seteada en “flash de relleno”, ya sea en Program, Prioridad Apertura, Prioridad Velocidad o Manual. En manual, he podido sacar fotos correctamente iluminadas (pero no se si reaccionaría igual cualquier célula fotoeléctrica distinta de la mía que pudiera tener otra sensibilidad).
Esto, como dije antes, salvo que ponga la célula fotoeléctrica directamente enfrente y cerca del flash de la cámara, en cuyo caso las fotos salen obscuras. Esto pareciera demostrar que, seteada la cámara en "flash de relleno" ya sea en modo P,A,S o M, el primer destello del HVL-F20 sería de menor intensidad que el segundo y que esa menor intensidad no alcanzaría para activar la célula fotoeléctrica en una condición de toma normal, pero sí el segundo destello.

Al menos esto es lo que he concluido hasta el momento en función de las pruebas que he estado haciendo, aunque ya antes erré con mi primera hipótesis asì que alguien puede tener otra explicación y saber como es que es la cosa con la a-230, porque se me ocurre que no todos los modelos de alpha han de operar necesariamente igual.

Saludos

Alejandro79K
Sonysta
Transacciones (+6)
Super Heroe

Aprendiz de Strobist

« Respuesta #16 : 29 de Junio de 2010, 08:11:35 »
RespuestaRespuesta

El flash pop-up de las alfas son todos iguales en su modo de accionar. Tenes razón respecto a los predestellos. El tema es que en "flash de relleno" no tiene por que disparar dos veces el pop-up. Será que tenes prendida la opción d e"reduccion de ojos rojos". De ser así apagala y volvé a probar.

Clubsonysta
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #17 : 29 de Junio de 2010, 21:33:12 »
RespuestaRespuesta

AF79F (Alejandro),

Mi sony a-230 (y hasta donde se, estaría funciona tal como lo indica el manual), tiene como opciones para el flash en P, A, S o M: “flash desactivado”, “flash de relleno”, “sync lenta”, “sinc trasera” e “inalámbrico”. No tiene otras. La posición “flash de relleno” es la que se usa para activar el flash o si en modo Automatico o en modo de escenas especiales, es la que se usa para forzar el flash cuando no se lo desactiva o pone en Automático.
Si se setea la cámara a reducción de ojos rojos activada, tira como cuatro destellos (los primeros, bastante espaciados entre si).

No se si esto es distinto o igual en la a-700 que es una de las cámaras que tenés tal puede observarse en tu perfil.

Saludos

Rockman
¿Fotografo? ¡JA!
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

¡Un efeto ópico!

« Respuesta #18 : 02 de Julio de 2010, 00:25:30 »
RespuestaRespuesta

Lamentablemente, la a230 no tiene la opción de poner el pop-up en manual. Te recomiendo usar radios o fotocelula con retraso. Yo tengo las dos cosas, las usé con varios flashes y tanto con una a300 (que no me dejaba poner el flash en manual) como una a700, y nunca ningún drama. Además son accesorios económicos.

Si el HVL-F20 no tiene opción manual, estamos sonados, por que siempre va a tirar el preflash del TTL o ADI.

Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #19 : 02 de Julio de 2010, 07:34:06 »
RespuestaRespuesta

Gracias Rockman por el input y no, el HVL-F20 no tiene opción manual.
Saludos

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS