Latinfotografia Foros  
23 de Julio de 2026, 12:53:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema con diseñadores - a alguien más le pasa?  (Leído 5654 veces)
Sombra de Luna
Me podés decir Ale.
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 09 de Agosto de 2011, 14:34:07 »
RespuestaRespuesta

Hola gente,

Bueno, ya he dicho antes que no me considero una artista ni mucho menos, pero están editando dos discos con fotos que hice a las bandas, y en ambos casos los sres. diseñadores gráficos se han tomado la libertad de modificar mis fotos de manera totalmente abusiva. Uno hizo primeros planos con fotos que eran planos muy generales (intencionalmente en los retratos individuales dejé el espacio vacío el lugar que ocuparían el resto de los miembros de la banda), y otro transformó mis lindisimos planos medios en planos detalles en blanco y negro (y yo saqué planos medios porque están lookeados y con FX, y quiero que se vea de determinada manera, y en color para que se noten los FX de golpes y sangre).

Estoy tan pero tan indignada que tengo ganas de llamar a las bandas y decirles que en esas condiciones no pueden usar las fotos, y si no les gusta rompemos el contrato (virtual porque nunca se firmó nada  Mmmmmgggghhh), para que le metan presión al diseñador para qué modifique su actitud.
Sé que la culpa no es de la banda (que no tiene idea) sino de los diseñadores, que se sienten con derecho a modificar las imágenes a voluntad y según sus caprichos. 

Alguien más tiene/tuvo estos inconvenientes con los diseñadores?
Cómo lo manejan?

Abrazo,

A. (indignadísima)
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #1 : 09 de Agosto de 2011, 14:38:20 »
RespuestaRespuesta

No, a mi lo que me pasa y me tiene harto es el "lo necesito en 300dpi", no puedo entender como gente que trabaja en grafica no entiende que los DPI en una imagen no existen, es un meta-dato y lo unico que interesa es la cantidad de pixeles que tiene la imagen. Me pasa todo el tiempo, todo el tiempo!!!

Gracias por el espacio para descargarme!
VITOMARTIN.COM
VITOMARTIN.COM
Transacciones (0)
Legendario

VITOMARTIN.COM

« Respuesta #2 : 09 de Agosto de 2011, 14:44:37 »
RespuestaRespuesta

Yo mandé unas fotos de un laburo para un cliente para una nota en una revista, eligieron la más fea y la hicieron pelota. Un amigo publicó fotos en un libro de fotos y también se las manosearon "a piacere"... ah, si, también me pasa lo que dice Luigi !!!  Hola

Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE

"via vitae insulae"
VITOMARTIN.COM/PUERTOPARANA

Instagram
INSTAGRAM/VITOMARTIN_COM
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #3 : 09 de Agosto de 2011, 14:52:30 »
RespuestaRespuesta

Luis, si te dicen: mandame una foto de 1 pulgada x 1 pulgada a 300 dpi", te estan pidiendo una imagen de 300 x 300 pixeles... No es para enojarse tanto...

Ale, mandalos al cuerno (a los diseñadores), y deciles a las bandas que las fotos son asi, no para cambiar... Yo me pelearia...

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #4 : 09 de Agosto de 2011, 14:53:12 »
RespuestaRespuesta

No, a mi lo que me pasa y me tiene harto es el "lo necesito en 300dpi", no puedo entender como gente que trabaja en grafica no entiende que los DPI en una imagen no existen, es un meta-dato y lo unico que interesa es la cantidad de pixeles que tiene la imagen. Me pasa todo el tiempo, todo el tiempo!!!

Si te has dado por vencido en explicarle a la gente que los dpi de las imagenes sin tener en cuenta su tamaño no sirven para nada, pega esto en tu muro.

Tu vieja
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #5 : 09 de Agosto de 2011, 14:54:06 »
RespuestaRespuesta

Luis, si te dicen: mandame una foto de 1 pulgada x 1 pulgada a 300 dpi", te estan pidiendo una imagen de 300 x 300 pixeles... No es para enojarse tanto...

Ale, mandalos al cuerno (a los diseñadores), y deciles a las bandas que las fotos son asi, no para cambiar... Yo me pelearia...

No Agustin no es eso.
Te piden que la foto este en "300 dpi" lo cual no tiene ningun sentido.
Agarras la misma foto que les mandaste antes, le cambias los DPI a 300 y dicen "ahora si, gracias!"

danopi
Transacciones (+3)
Legendario

Poniéndole ganas

« Respuesta #6 : 09 de Agosto de 2011, 14:55:21 »
RespuestaRespuesta

Siendo diseñador voy a tratar de hacer un descargo. Pasa muchas veces (por no decir casi siempre) que se trabaja mal, es decir, se deberia formar un equipo de trabajo, para ello el fotografo se debiera reunir con el diseñador y el cliente y juntos discutir la estética, los planos de las fotos y todos los detalles, de esa manera no habria sorpresas. Me ha pasado al trabajar para un estudio donde diseñabamos la revista de una cadena de supermercados (Auchan) de ir a las sesiones de fotos con un cronograma de todas las tomas que necesitaba y de la orientación de las mismas (apaisado o retrato), asi no habia ningun problema y todos contentos.
Eso no quita que haya algunos diseñadores que hacen cualquier cosa con las fotos, basta mirar cualquier publicidad en alguna revista, cortan manos, pies, cabezas, etc, etc.

Ojalá haya servido de algo mi descargo!

Saludos
Daniel

En búsqueda del instante decisivo...
Pzotalis
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Pablo

« Respuesta #7 : 09 de Agosto de 2011, 14:55:39 »
RespuestaRespuesta

Me siento en la obligación de opinar desde mi experiencia como "diseñador" y "fotografo".(Ambos encomillados porque soy autodidacta en ambas)
Me ha pasado de sacar fotos para utilizar después en un diseño, y tambien de que me pasen fotografías, y la verdad que casi siempre me pasó lo mismo. Las fotos son materia prima a utilizar. Y en ese utilizar puede pasar que vaya en contra de lo que quería el fotografo, pero me parece que es dificil adivinar esa intención siempre, y e más dificil respetarla.
Generalmente en estos casos, yo trato de reunirme con las personas que trabajen en algo que después me llegue a mi. Inclusive desde el diseño trato de meterme antes de que se hagan las cosas para poder intercambiar ideas y sobre todo evitar problemas futuros.
Mi consejo es que le comentes tanto a la banda como a los diseñadores cual fue tu idea al hacer las fotos para ver si se puede respetar eso.
El problema supongo es que la banda no quiere que se luzcan tus fotos sino ellos, y el diseño viene a reafirmar esa parte seguramente.

En lo de los DPI el gremio de los diseñadores no tiene defensa alguna; gremio al cual no me siento muy apegado debo confesar....

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #8 : 09 de Agosto de 2011, 14:59:26 »
RespuestaRespuesta

No Agustin no es eso.
Te piden que la foto este en "300 dpi" lo cual no tiene ningun sentido.
Agarras la misma foto que les mandaste antes, le cambias los DPI a 300 y dicen "ahora si, gracias!"

Doh!

DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #9 : 09 de Agosto de 2011, 15:06:10 »
RespuestaRespuesta

La gente que trabaja en gráfica está acostumbrada a trabajar con centímetros, milímetros, pulgadas y hasta en picas. Esto es porque el destino final del laburo era (es) el papel impreso.
Dimensionar imágenes en pixeles es algo "nuevo". Algo de la era digital.

De ahí la costumbre de pedir las dimensiones en cms. y a la resolución apropiada para que salga bien en el papel impreso.  No es lo mismo imprimir una foto de 4 x 4 cms. a 72 que a 300 dpi. Una sale bien, la otra pixelada.

De a poquito vas a ir encontrando gráficos que entiendan que es lo mismo pedir 4 x 4 a 300 dpi, que pedir 472 x 472 pixeles.

Paciencia Luis!!!

<a href="http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf" target="_blank">http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf</a>
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #10 : 09 de Agosto de 2011, 15:08:35 »
RespuestaRespuesta

cómo se desvirtúa esto, pero para sumar:
nunca le dijeron "quiero las fotos en alta calidad" refiriéndose al tamaño.  Doh!

en fin, volviendo al tema:
hay que ver qué quiere la banda...

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #11 : 09 de Agosto de 2011, 15:09:41 »
RespuestaRespuesta

nunca le dijeron "quiero las fotos en alta calidad" refiriéndose al tamaño.  Doh!

Son los benditos DPI Amalio  Sonrisa mandas una foto de 5800 x 3800 en 72dpi y te viene "la necesito en alta resolucion" es casi casi una fija eso.
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #12 : 09 de Agosto de 2011, 15:11:36 »
RespuestaRespuesta

Son los benditos DPI Amalio  Sonrisa mandas una foto de 5800 x 3800 en 72dpi y te viene "la necesito en alta resolucion" es casi casi una fija eso.

En esos casos le mandás una foto de 3x3px a 9000 dpi y te sentás a esperar  Diablo

Tu vieja
yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #13 : 09 de Agosto de 2011, 15:15:00 »
RespuestaRespuesta

cuando piden a 300 dpi significa en alta, el tamaño se supone que seria el que se va a imprimir. Pero tampoco los que mandan las fotos entienden esto, si la camara las saca en 72 ?
Las fotos para el diseñador es simplemente material que puede manipular a su criterio. Sino seria un catalogo de fotos y no un diseño basado en fotos, lo digo por que trabajo de las 2 cosas.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #14 : 09 de Agosto de 2011, 15:23:00 »
RespuestaRespuesta

cuando piden a 300 dpi significa en alta, el tamaño se supone que seria el que se va a imprimir. Pero tampoco los que mandan las fotos entienden esto, si la camara las saca en 72 ?
Las fotos para el diseñador es simplemente material que puede manipular a su criterio. Sino seria un catalogo de fotos y no un diseño basado en fotos, lo digo por que trabajo de las 2 cosas.

La camara no saca en 72 nada, la camara saca en una cierta resolucion de x-pixeles x y-pixeles, el meta-dato 72 esta porque algo tienen que poner.

yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #15 : 09 de Agosto de 2011, 15:27:36 »
RespuestaRespuesta

bueno si  esa imagen la abro en PS me dice que esta en 72
cuando la piden a 300 es para que no le manden nada de internet que esta a 72 generalemnete, por eso la piden asi
yo particularmente estoy podrido que pido un logo y me lo pasan bajado de google image.

PD: Y cuando se imprimen tiene que estar todo a 300 dpi sino puede saltar algún error  cuando se procesa el archivo por que lo interpreta como en baja, esto ya es tema de imprenta
« Última modificación: 09 de Agosto de 2011, 15:30:17 por yanito » En línea

DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #16 : 09 de Agosto de 2011, 15:28:09 »
RespuestaRespuesta

La camara no saca en 72 nada, la camara saca en una cierta resolucion de x-pixeles x y-pixeles, el meta-dato 72 esta porque algo tienen que poner.

Las prensas no imprimen en x-pixeles x y-pixeles. Imprimen en centímetros.

Perdón Ale por desvirtuar. Lo de la banda para mi que el diseñador tiene que tener la libertad de crear con tus fotos. Pero también es cierto que vos deberías saberlo de antemano así no te llevás sorpresas.

<a href="http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf" target="_blank">http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf</a>
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #17 : 09 de Agosto de 2011, 15:32:36 »
RespuestaRespuesta

bueno si  esa imagen la abro en PS me dice que esta en 72
cuando la piden a 300 es para que no le manden nada de internet que esta a 72 generalemnete, por eso la piden asi
yo particularmente estoy podrido que pido un logo y me lo pasan bajado de google image.

PD: Y cuando se imprimen tiene que estar todo a 300 dpi sino puede saltar algún error  cuando se procesa el archivo por que lo interpreta como en baja, esto ya es tema de imprenta

Los DPI no existen.

Las prensas no imprimen en x-pixeles x y-pixeles. Imprimen en centímetros.

Perdón Ale por desvirtuar. Lo de la banda para mi que el diseñador tiene que tener la libertad de crear con tus fotos. Pero también es cierto que vos deberías saberlo de antemano así no te llevás sorpresas.

Para esos centimetros a una cierta resolucion lo que necesitas son pixeles  Sonrisa
Lo que la mayoria (no todos) de los diseñadores no entiende es que la resolucion sin pixeles no tiene sentido.
Hay que hacer como Guido y mandar una foto de 800x600 en 300dpi a ver que dicen  Mmmmmgggghhh
DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #18 : 09 de Agosto de 2011, 15:39:17 »
RespuestaRespuesta

Hay que hacer como Guido y mandar una foto de 800x600 en 300dpi a ver que dicen  Mmmmmgggghhh

Si es para imprimir en 6 x 5 cms. te van a decir que está bien. Si es para un poster, te van a pedir que la mandes en alta.
Paciencia y buena voluntad Luis!  Sonrisa

yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #19 : 09 de Agosto de 2011, 15:42:22 »
RespuestaRespuesta

es muy facil, lo ven aca en este panel cuando  tengan una imagen se fijan.

GEC
Transacciones (+3)
Participante Activo

« Respuesta #20 : 09 de Agosto de 2011, 15:44:35 »
RespuestaRespuesta

A ver yo estoy casi finalizando la carrera de diseño grafico asi que me veo obligado a opinar.
1 el diseñador que no sabe como funcionan los dpi es un obtuso. Me lo explicaron en varias materias. Diria que ya me cansaban repitiendomelo. Los dpi son solo un meta dato que se utiliza para que la impresora sepa a que tamaño y cantidad de puntos por pulgada imprimir. O en el caso de un monitor se usa siempre 72.
2 las fotografias para un diseñador grafico son materia prima en cambio para el fotografo son producto final. Por eso les choca tanto a los fotografos que el diseñador les "toque" la foto.
3 por lo que estas contando es simplemente una falla de comunicacion por lo tanto los culpables son tanto el fotografo como el diseñador. Aunque el diseñador no esta haciendo nada raro. Esta "usando" el material que le fue cedido segun su criterio. Si el fotografo tenia alguna bajada de linea con respecto a las fotos y no se las hace llegar al diseñador dificilmente este adivine que el fotografo no queria que se haga tal cosa con las fotos.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #21 : 09 de Agosto de 2011, 15:49:11 »
RespuestaRespuesta

Si es para imprimir en 6 x 5 cms. te van a decir que está bien. Si es para un poster, te van a pedir que la mandes en alta.

Vos sabes que tengo mis dudas?
Como dijo GEC alguien que no sabe la relacion pixeles-dpi-cm probablemente sea lo suficientemente obtuso como para que si le mandas 800x600 en 300dpi y 5800x3800 en 72dpi decida usar la primera.
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

« Respuesta #22 : 09 de Agosto de 2011, 15:51:54 »
RespuestaRespuesta

Si te has dado por vencido en explicarle a la gente que los dpi de las imagenes sin tener en cuenta su tamaño no sirven para nada, pega esto en tu muro.

+1
Me Gusta

ebola5114
Transacciones (+52)
Participante de Lujo

Demian Villanueva

« Respuesta #23 : 09 de Agosto de 2011, 15:52:55 »
RespuestaRespuesta

A ver yo estoy casi finalizando la carrera de diseño grafico asi que me veo obligado a opinar.
1 el diseñador que no sabe como funcionan los dpi es un obtuso. Me lo explicaron en varias materias. Diria que ya me cansaban repitiendomelo. Los dpi son solo un meta dato que se utiliza para que la impresora sepa a que tamaño y cantidad de puntos por pulgada imprimir. O en el caso de un monitor se usa siempre 72.
2 las fotografias para un diseñador grafico son materia prima en cambio para el fotografo son producto final. Por eso les choca tanto a los fotografos que el diseñador les "toque" la foto.
3 por lo que estas contando es simplemente una falla de comunicacion por lo tanto los culpables son tanto el fotografo como el diseñador. Aunque el diseñador no esta haciendo nada raro. Esta "usando" el material que le fue cedido segun su criterio. Si el fotografo tenia alguna bajada de linea con respecto a las fotos y no se las hace llegar al diseñador dificilmente este adivine que el fotografo no queria que se haga tal cosa con las fotos.

10 puntos, me sacaste las palabras de la boca...

yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #24 : 09 de Agosto de 2011, 15:53:39 »
RespuestaRespuesta

Hay que hacer como Guido y mandar una foto de 800x600 en 300dpi a ver que dicen  Mmmmmgggghhh

Paciencia y buena voluntad Luis!  Sonrisa

Como dijo GEC alguien que no sabe la relacion pixeles-dpi-cm probablemente sea lo suficientemente obtuso como para que si le mandas 800x600 en 300dpi y 5800x3800 en 72dpi decida usar la primera.

Luis lo que pasa en ese caso es que cuando estas armando una revista, y lo pases a PDF el programa te va decir que hay una imagen en 72 por mas que tengo 50000 px, es por eso que se dice mandamela a 300.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #25 : 09 de Agosto de 2011, 15:56:25 »
RespuestaRespuesta

Luis lo que pasa en ese caso es que cuando estas armando una revista, y lo pases a PDF el programa te va decir que hay una imagen en 72 por mas que tengo 50000 px, es por eso que se dice mandamela a 300.

Es un meta-dato, lo puede cambiar el diseñador.
El que tiene una imagen de 5800 pixeles de largo y pide "mandamela en 300" no tiene idea de nada, como dijo GEC, es algo tan basico....
yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #26 : 09 de Agosto de 2011, 15:58:08 »
RespuestaRespuesta

sabes lo que pasa que  abren la foto que tengan y le ponen 300 y listo, que paso ? se revento la imagen

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #27 : 09 de Agosto de 2011, 15:58:51 »
RespuestaRespuesta

sabes lo que pasa que  abren la foto que tengan y le ponen 300 y listo, que paso ? se revento la imagen

No entendi. Como es que revienta la imagen? Si mide los suficientes pixeles no revienta...

yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #28 : 09 de Agosto de 2011, 16:03:39 »
RespuestaRespuesta

No entendi. Como es que revienta la imagen? Si mide los suficientes pixeles no revienta...

que no todo el mundo contempla que la imagen final mida lo que tiene que medir.
Si el diseñador lo puede hacer pero todo depende como le caiga el material, a veces es una perdida de tiempo si tenes muchas imágenes y mucho laburo.

Max Power
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #29 : 09 de Agosto de 2011, 16:11:20 »
RespuestaRespuesta

Como se va a reventar la imagen por ponerla a más DPI?! De ultima, si tenes un archivo nativo de 5800px lo interpolas y listo....
yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #30 : 09 de Agosto de 2011, 16:14:01 »
RespuestaRespuesta

Como se va a reventar la imagen por ponerla a más DPI?! De ultima, si tenes un archivo nativo de 5800px lo interpolas y listo....

si no destildas los casilleros fijate lo que pasa (ver la imagen que puse antes)

Gallo
RockPiX
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

RockPiX

« Respuesta #31 : 09 de Agosto de 2011, 16:20:39 »
RespuestaRespuesta

Respondiendo al topic original, me ha pasado con bandas. No un caso tan extremo como el tuyo, pero me ha pasado, me parece que lo ideal sería hacer una juntada entre banda, diseñador y fotógrafo y proponer que vos hacés el pp de las tomas, o sino que vos le entregás la imágen con las ediciones básicas (levels, sharpen, etc) y que el diseñador haga lo que le pida la banda o le plazca.  

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #32 : 09 de Agosto de 2011, 19:16:47 »
RespuestaRespuesta

Siguiendo con el tema de los DPI, de última, asumiendo que el tipo es tan paja como para cambiarle los dpi a la imagen, que la pida en determinado tamaño fisico, digamos 10x15cm a 300dpi, ahí por lo menos te está pidiendo algo que tiene sentido.
Si te dice "que esté en 300 dpi" y vos no sabés en que tamaño lo va a imprimir de que te sirve? Literalmente te está diciendo "que tenga 300 puntos por pulgada"... bueno, pero cuantas pulgadas son???
Además, usarlo como sinónimo de "alta calidad" no tiene sentido. Para alguien que no sabe nada, es mucho mas facil que le digan que la foto tiene que tener 3000 pixels del lado mas largo a que esté en "300 dpi", cosa que va a depender totalmente de la camara y el tipo no va a tener manera de cambiar, y aún si lo logra, probablemente haga un desastre. Para eso que pidan la foto "como salió de la cámara" y listo, de ultima si la cámara estaba en JPG small igual es la mejor (y unica) version que hay de la foto.

Fernando (flickr)
Sombra de Luna
Me podés decir Ale.
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #33 : 09 de Agosto de 2011, 19:20:33 »
RespuestaRespuesta

Hay un par de cosas que quizás debería haber aclarado.
Mi mayor problema es con lo que hizo uno de los diseñadores. El otro, bueno, es un trabajo, me importa menos.
Pero una de esas bandas es la banda de un músico que yo admiré mucho durante toda mi adolescencia, de hecho: los únicos discos originales que compré eran los de su banda, y he tenido el gusto de conceerlo y es una persona fantástica, tanto él como los compañeros de su nueva banda, todos muuuuuy talentosos, y como toda la gente talentosa, súper humildes, y también muy respetuosos del trabajo ajeno y que valoran mucho lo que artística o creativamente pueda aportar el otro.
Ahora bien: no es por cancherear, pero el presupuesto de laburar conmigo está por encima de lo que ellos pueden disponer para una sesión de fotos.
Pero como son gente que yo admiro, y que valora lo que yo hago y me respeta por eso, yo les regalé las fotos. No, no solo mi trabajo: yo pagué todos los gastos de la sesión. Fué un regalo, hecho con mucho amor, para personas a las que tengo en mi más alta admiración, tanto artística como humanamente, y que, de alguna manera, me han regalado muchas cosas que me acompañaron en momentos hermosos y no tanto de mi vida.

Y laburé en serio, y laburé bien, y me junté con ellos y definimos lo que íbamos a hacer, y me reuní con la diseñadora y definimos lo que íbamos a hacer. Y para conformar a todos, hice tres puestas, tres sesiones en una: una, con las fotos que ellos querían, otra, con las fotos que la diseñadora me dijo que le servían más. Y una tercera, mi puesta personal, con una idea muy puntual que es mi visión personalísima sobre ellos. Y dejé bien claro que toda la postproducción de las fotos era pura y exclusivamente hecha por mí. Y le aclaré a la diseñadora que las fotos NO podían ser modificadas, que si llegaba a necesitar algún reencuadre me pase las dimensiones y la foto que ella preferiría y que yo le devolvería una foto en las dimensiones que ella necesitaba, sea esa o la que yo considerara que quedaba mejor en ese ratio.

Hoy me enteré que le mostró al manager fotos en blanco y negro, cuando yo le pasé todas las fotos en color, con virados y detalles que elegí particularmente para esas fotos.
Indignada, pedí los pliegos, y me encontré con cosas como esta:

original:

original:

En fin, ni hablar de la falta de criterio para el reencuadre (la primer foto sin el brazo no tiene sentido, y la cortó en el ojo, y en la segunda reencuadró sobre una mano fuera de foco  Me rompo la cabeza), sino que estas fotos modificadas pertenecen a la dichosa tercer puesta, que es la que yo pensé y armé y definí en cada detalle según mi propio criterio, porque ya había hecho las otras dos respetando criterios ajenos.

Les pregunto: habiéndoselo aclarado antes, no tengo razón en estar enojada?
« Última modificación: 09 de Agosto de 2011, 19:27:01 por Sombra de Luna » En línea
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #34 : 09 de Agosto de 2011, 19:37:50 »
RespuestaRespuesta

En mi opinión tenés razón, pero quién manda?

Por un lado mencionas que tu trabajo lo "definiste" con la banda y la diseñadora.... todo bién, pero y el Manager?
Si es él quién decide, es ahí donde tenías que haber apuntado desde el comienzo porque ahora la diseñadora te puenteó en la definición final de las fotos.

Igualmente, después de ver esta foto tuya, yo que los diseñadores pongo todo como vos quieras  Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh

« Última modificación: 09 de Agosto de 2011, 19:50:06 por Saikou » En línea
zentown
Transacciones (+4)
Participante Activo

« Respuesta #35 : 09 de Agosto de 2011, 20:05:25 »
RespuestaRespuesta

No tengo mucho conocimiento de diseño gráfico pero a mi impresión el diseñador usa tu foto como complemento para su diseño, y no su diseño para tu foto (cosa que me parece correcto ya que ese es su trabajo)
Aun así creo que lo correcto es que si lo que se pacto es que no se modifiquen y encima les salió gratis si no le gustan como están que se paguen un fotógrafo que no tenga problema o te compren los derechos.

Aun así creo que en base a esta experiencia para no tener más disgustos te deberías hacer un modelo de contrato (creo que todos deberíamos) para tenerlo preparado y modificar según la ocasión especificando todo eso, ya sea que cobres o no, así queda bien en claro sobre la mesa cuales son los derechos que tienen sobre las fotos.
dr_d
Transacciones (+2)
Participante Activo

hola!

« Respuesta #36 : 09 de Agosto de 2011, 20:20:54 »
RespuestaRespuesta

Si suma cuento mi experiencia.

En mi caso particular, si el proyecto lo ejecuto con mi equipo de trabajo todo marcha sobre rieles. Es un equipo de trabajo y funcionamos como engranajes.

Si las fotos son para una agencia de publicidad / estudio de diseño / cliente final que se la da diseñador / diseñador / etc... me remito solo a hacer lo que me piden.  Cuando un cliente final me pide una producción fotográfica (llamemosle "banda"), antes de siquiera cargar una batería, pacto una reunión con la banda y con quien editará el contenido del disco, o la vía pública, o lo que fuera que vayan a hacer con las fotos.  Básicamente, termino sacando fotos para el diseñador (que no es de mi equipo de trabajo, pero trato de formar uno con él para ese proyecto puntual). 

Creo que aquí el error fue tratar directamente con la banda. Rara vez alguien ajeno a tu equipo de trabajo va a ver el mismo concepto en la imagen que vos obtuviste. Generalmente pasa como te pasó a vos. Ajustan tu material a la necesidad que tengan desde el diseño, y tu fotografía termina siendo una especie de soporte.

No hay que hacerse mala sangre. Hay que saber que cuando se trata de "vender" algo con una foto o con nuestro trabajo, el arte queda a un lado y se nos evalúa por el impacto positivo que pueda tener el material fotográfico a favor del plan de marketing, venta, difusión o lo que fuere que quisieron hacer al contratarnos.

Si al ver un producto, el cliente dice "que buena foto!" en vez de "que buen producto!", como profesional de la fotografía publicitaria me voy al tacho.  Si yo saco una foto para apoyar un concepto dado, viene un diseñador luego y me revienta la foto, pero el impacto de la pieza es superior a la foto sola, GENIAL!!!

Ahora, el gran problema es cuando un proyecto se caga porque el diseñador no entendió, y se arruina una campaña, o el cliente no queda satisfecho.  En esos casos, es buenísimo que la cagada haya sido de alguien ajeno a tu equipo de trabajo.

Cuando uno saca fotos a pedido, el dueño del material es quien nos contrata, nosotros somos simplemente los autores. No podemos pedir luego que no se modifique una foto, porque no somos los dueños del material. 

Mi web y blog de Fotografía Publicitaria

Mi blog especial para Fotografía de bodas
DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #37 : 09 de Agosto de 2011, 20:25:51 »
RespuestaRespuesta

Ale, las fotos originales están buenísimas  Good!

Te dejo mi opinión: está bien que te moleste el destino final que tuvieron tus fotos. Vos no pensabas que iban a terminar así. Pero hay que entender que el laburo del diseñador no pasa por exponer "tu" obra fotográfica. El tipo tiene otro objetivo que es diseñar el libro del CD de la banda. Ahí, es donde tus fotos para él son sólo "materia prima". La foto es un elemento más que él tiene para jugar y hacer lo suyo en el espacio que dispone. Y tranquilamente puede pasar que él considere que está bien cortar un ojo al medio. No cortar un ojo, no cortar un brazo, horizontes torcidos, espacios negativos, etc., son cosas que se ven erroneas desde este lado del mostrador.

Sombra de Luna
Me podés decir Ale.
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #38 : 09 de Agosto de 2011, 20:47:52 »
RespuestaRespuesta

En mi opinión tenés razón, pero quién manda?

Por un lado mencionas que tu trabajo lo "definiste" con la banda y la diseñadora.... todo bién, pero y el Manager?
Si es él quién decide, es ahí donde tenías que haber apuntado desde el comienzo porque ahora la diseñadora te puenteó en la definición final de las fotos.

Igualmente, después de ver esta foto tuya, yo que los diseñadores pongo todo como vos quieras  Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh

jajajaja, y lo peor es que la sé usar?  Mmmmmgggghhh
Ya hablé con el manager, me dijo que iba a ser toooodo como yo quisiera (en realidad por un lado porque me respeta, por otro porque lo hice de onda, y por un tercero porque los que deciden al final son los de la banda y yo no voy a tener escrúpulos en ir a llorarle al líder de la banda, y soy mujer, así que lo puedo hacer literalmente  Mmmmmgggghhh.. .)

No tengo mucho conocimiento de diseño gráfico pero a mi impresión el diseñador usa tu foto como complemento para su diseño, y no su diseño para tu foto (cosa que me parece correcto ya que ese es su trabajo)
Aun así creo que lo correcto es que si lo que se pacto es que no se modifiquen y encima les salió gratis si no le gustan como están que se paguen un fotógrafo que no tenga problema o te compren los derechos.

Aun así creo que en base a esta experiencia para no tener más disgustos te deberías hacer un modelo de contrato (creo que todos deberíamos) para tenerlo preparado y modificar según la ocasión especificando todo eso, ya sea que cobres o no, así queda bien en claro sobre la mesa cuales son los derechos que tienen sobre las fotos.

Y si, al final todo esto me pasa por laburar gratis: normalmente una vez firmado el contrato hago mi laburo, cobro, y me olvido del tema. Esto me lo tomé personal porque lo hice por amor al arte, y no por dinero  Mmmmmgggghhh
Igual, es como tomar una copita de más: al otro día todos decimos "es laúltima vez que tomo", y siempre se vuelve a dar la ocasión.

Si suma cuento mi experiencia.

En mi caso particular, si el proyecto lo ejecuto con mi equipo de trabajo todo marcha sobre rieles. Es un equipo de trabajo y funcionamos como engranajes.

Si las fotos son para una agencia de publicidad / estudio de diseño / cliente final que se la da diseñador / diseñador / etc... me remito solo a hacer lo que me piden.  Cuando un cliente final me pide una producción fotográfica (llamemosle "banda"), antes de siquiera cargar una batería, pacto una reunión con la banda y con quien editará el contenido del disco, o la vía pública, o lo que fuera que vayan a hacer con las fotos.  Básicamente, termino sacando fotos para el diseñador (que no es de mi equipo de trabajo, pero trato de formar uno con él para ese proyecto puntual).  

Creo que aquí el error fue tratar directamente con la banda. Rara vez alguien ajeno a tu equipo de trabajo va a ver el mismo concepto en la imagen que vos obtuviste. Generalmente pasa como te pasó a vos. Ajustan tu material a la necesidad que tengan desde el diseño, y tu fotografía termina siendo una especie de soporte.

No hay que hacerse mala sangre. Hay que saber que cuando se trata de "vender" algo con una foto o con nuestro trabajo, el arte queda a un lado y se nos evalúa por el impacto positivo que pueda tener el material fotográfico a favor del plan de marketing, venta, difusión o lo que fuere que quisieron hacer al contratarnos.

Si al ver un producto, el cliente dice "que buena foto!" en vez de "que buen producto!", como profesional de la fotografía publicitaria me voy al tacho.  Si yo saco una foto para apoyar un concepto dado, viene un diseñador luego y me revienta la foto, pero el impacto de la pieza es superior a la foto sola, GENIAL!!!

Ahora, el gran problema es cuando un proyecto se caga porque el diseñador no entendió, y se arruina una campaña, o el cliente no queda satisfecho.  En esos casos, es buenísimo que la cagada haya sido de alguien ajeno a tu equipo de trabajo.

Cuando uno saca fotos a pedido, el dueño del material es quien nos contrata, nosotros somos simplemente los autores. No podemos pedir luego que no se modifique una foto, porque no somos los dueños del material.  

Gracias por compartir... siempre es muy útil saber la opinión de personas con experiencia =)
Lo particular en este caso fué que estas reuniones se hicieron, y yo saqué las fotos que me pidió la diseñadora, así como otras que me pidió la banda.
Es decir: yo hice las puestas, los tamaños de plano, la iluminación, TODO, lo que el diseñador quería. Y también hice otras que la banda quería. Y, a cambio, ellos me posaron para estas, que son las que YO quería, las que no fueron ni idea de ellos, ni tomadas en considración ni nada. Eran para mí, así que hice lo que se me cantó la gana.
Si al final les encantó el concepto que yo elegí y prefieren reemplazar el que habían elegido antes por este, me parece genial, me honra mucho, pero no te parece que deberían tener más consideración que en las otras que fueron hechas dentro del marco del trabajo propiamente dicho? Estas estaban por fuera, si nadie me pidió nada, no es mi culpa  Mmmmmgggghhh

Gracias a todos, hacer catarsis me viene genial, y conocer sus opiniones tambien!! Gracias!!

A.
zentown
Transacciones (+4)
Participante Activo

« Respuesta #39 : 09 de Agosto de 2011, 21:32:34 »
RespuestaRespuesta

Y si, al final todo esto me pasa por laburar gratis: normalmente una vez firmado el contrato hago mi laburo, cobro, y me olvido del tema. Esto me lo tomé personal porque lo hice por amor al arte, y no por dinero  Mmmmmgggghhh
Igual, es como tomar una copita de más: al otro día todos decimos "es laúltima vez que tomo", y siempre se vuelve a dar la ocasión.

No se cómo será legalmente, pero creo que podes firmar un contrato aunque labures Ad honorem o a lo sumo cobrar 1$ simbólicamente
gaby.campo
blog
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #40 : 09 de Agosto de 2011, 23:53:46 »
RespuestaRespuesta

El tema de los famosos 300dpi es un requerimiento del sistema de impresión, por lo general se necesita el doble de la lineatura (lpi= líneas por pulgada) del que se imprime, en impresión offset por lo general son 133 lineas osea que con 266dpi estaría bien pero se estandarizo en 300dpi para tener un pequeño margen, los libros de arte y fotografía si imprimen a 150lpi. Una imagen a tamaño real de impresión en cm, con menos de 300dpi empieza a perder calidad, por eso los gráficos hablan "de imagen en alta calidad". Cuanto mas líneas por pulgada mayor nitidez de la imagen osea mayor resolución de la misma.
A los gráficos les importa un sorongo los cálculos de pixels x pixels, ellos necesitan una imagen que, por ejemplo, a 20x28cm les de 300dpi, si esta por debajo de esto para ellos es una imagen en baja resolución (que en realidad lo es para sus parámetros de impresión) y por arriba es de alta.

Saludos!
« Última modificación: 10 de Agosto de 2011, 01:32:41 por gaby.campo » En línea

fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #41 : 10 de Agosto de 2011, 05:20:55 »
RespuestaRespuesta

Hola,

Mi opinión con respecto al uso de las fotos...dificil..
Por un lado uno piensa, me contratan (aunque sea gratis) para hacer una cantidad de fotos, las hago, me pagan agradecen, tarea cumplida, me desentiendo.
Por otro lado, uno puede enojarse porque salga su firma en una cosa que quedó horrible, lo que nos hace mala publicidad. Más si lo haces gratis y tal vez la retribución por la molestia sea que las fotos salgan publicadas y eso nos beneficie.
Lo ideal sería trabajar en conjunto con el diseñador, pero no siempre es factible.
En definitiva la decisión es estrictamente personal.
A mi me daría mucha bronca, y trataría de que lo corrijan.

Con respecto a los dpi, hagan de cuenta que es comprar cerámicos, 1000 por ejemplo, y devolverlos porque vienen en cajas de a 25 y no de a 50..
Saludos
Elvira Recchia
Transacciones (+2)
Super Heroe

« Respuesta #42 : 10 de Agosto de 2011, 07:11:46 »
RespuestaRespuesta

Siendo diseñador voy a tratar de hacer un descargo. Pasa muchas veces (por no decir casi siempre) que se trabaja mal, es decir, se deberia formar un equipo de trabajo, para ello el fotografo se debiera reunir con el diseñador y el cliente y juntos discutir la estética, los planos de las fotos y todos los detalles, de esa manera no habria sorpresas. Me ha pasado al trabajar para un estudio donde diseñabamos la revista de una cadena de supermercados (Auchan) de ir a las sesiones de fotos con un cronograma de todas las tomas que necesitaba y de la orientación de las mismas (apaisado o retrato), asi no habia ningun problema y todos contentos.
Eso no quita que haya algunos diseñadores que hacen cualquier cosa con las fotos, basta mirar cualquier publicidad en alguna revista, cortan manos, pies, cabezas, etc, etc.

Ojalá haya servido de algo mi descargo!

Saludos
Daniel

Totalmente de acuerdo, a pesar que la mayoria de los trabajo que realizo con diseñadores son para Fasciculos de gastronomia, cuando, tengo que realizar una produccion para publicidad, ( y no hablo solo de tema gastronomico) el equipo esta presente en las tomas, diseñadores, productores, fotografos y editores, para ver si la imagen, va vertical, apaisada, cuadro cerrado, etc. y considerar el espacio para la grafica.
a no ser que se presente un boceto detallado.
saludos
yanito
Una fotot cada tantot
Transacciones (+8)
Super Heroe

« Respuesta #43 : 10 de Agosto de 2011, 11:02:39 »
RespuestaRespuesta

igual lo van a bajar de T al disco!

phdgn
Nada es imposible :)
Transacciones (0)
Participante
**

L'essentiel est invisible pour les yeux

« Respuesta #44 : 10 de Agosto de 2011, 15:50:33 »
RespuestaRespuesta

Que abra en 72 dpi tiene que ver con la configuración q tenes vos en el PS, yo lo tengo configurado en 240 dpi.
Por otro lado, los DPI tienen que ver con la impresora que utilices ... en mi caso en algunos lados donde mando me imprimen en 72 y en otros en 240, otros en 150 ... siempre depende de donde lo imprimas ... Y si mandas a 300 dpi una impresión a una impresora de 72 dpi también va a pixelar ...
Perdón por el desvirtúe.
Con respecto al tema diseñadores, en mi caso recientemente me toco trabajar con una que no entendía nada ni de color ni de resolución ni de nada y cada dos por tres me cambiaba lo que tenía que hacer ... lo ideal es tratar de reunirse antes de realizar las producciones y todo y dejar los puntos en claro para que no haya malos entendidos más adelante.
Saludos Sonrisa
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #45 : 10 de Agosto de 2011, 15:52:47 »
RespuestaRespuesta

Que abra en 72 dpi tiene que ver con la configuración q tenes vos en el PS, yo lo tengo configurado en 240 dpi.
Por otro lado, los DPI tienen que ver con la impresora que utilices ... en mi caso en algunos lados donde mando me imprimen en 72 y en otros en 240, otros en 150 ... siempre depende de donde lo imprimas ... Y si mandas a 300 dpi una impresión a una impresora de 72 dpi también va a pixelar ...
Perdón por el desvirtúe.
Con respecto al tema diseñadores, en mi caso recientemente me toco trabajar con una que no entendía nada ni de color ni de resolución ni de nada y cada dos por tres me cambiaba lo que tenía que hacer ... lo ideal es tratar de reunirse antes de realizar las producciones y todo y dejar los puntos en claro para que no haya malos entendidos más adelante.
Saludos Sonrisa

Los dpi no tienen nada que ver con nada. A ver como hay que hacer para que nos demos cuenta que es un meta-dato. Nada mas. Tiene tanta importancia como la fecha de la foto.

phdgn
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #46 : 10 de Agosto de 2011, 16:06:31 »
RespuestaRespuesta

Luigi todo bien, pero los DPI tienen que ver con el formato de salida de las impresoras ... busca info en internet si no me crees...
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #47 : 10 de Agosto de 2011, 16:09:22 »
RespuestaRespuesta

Luigi todo bien, pero los DPI tienen que ver con el formato de salida de las impresoras ... busca info en internet si no me crees...

Las impresoras imprimen archivos, si le borras los metadatos al jpg imprimen igual. Para lo unico que sirven los dpi es para hacer la cuenta de cuantos pixeles tiene que tener el archivo segun la resolucion en la que trabaje la impresora.

phdgn
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #48 : 10 de Agosto de 2011, 16:11:04 »
RespuestaRespuesta

Justamente los dpi es la resolución en la que trabajan las impersoras ... si vos le mandas un archivo de 72 dpi a una impresora q labura en 240 fijate que pasa o si mandas un archivo de 300 dpi a una que labura a 150 ... se produce el efecto "serrucho"
Pzotalis
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Pablo

« Respuesta #49 : 10 de Agosto de 2011, 16:11:27 »
RespuestaRespuesta

Primero felicitaciones por las fotos que pusiste de ejemplo, que me parecen muy buenas.

Por otra parte creo que en los ej. se ve claramente que el conflicto en algún punto es de criterios.

Superado el mal trago de sentir que las fotos son materia prima en manos de un diseñador, a la hora de analizar el uso, estoy de acuerdo con que la primer foto está desvirtuada al sacar el brazo de la composición. Ahi se podría decir que tenes, a mi juicio, mejor criterio que quien le rebanó un brazo al muchacho.
En la segunda, según mi gusto, el fuera de foco de la mano no me molesta porque hace de "fondo" al diseño y creo que funciona bien. Igualmente la foto en si digna de verse entera y no como fondo de un texto.

Lo ideal sería trabajar con diseñadores con los que uno se pueda llevar bien, y potenciar tanto diseño como foto y arte.

Saludos.

Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS