Autor Tema: RAW en 14 bits - PS 8 o 16 bits.  (Leído 4766 veces)

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
RAW en 14 bits - PS 8 o 16 bits.
« on: 18 de Enero de 2016, 02:32:20 am »
Buenas, quizás alguien con conocimiento en edición pueda clarificarme algunas dudas.

Mi cámara dispara en formato RAW que puede setearse en 12 o 14 bits. PS no abre RAW de 14bits. Esto me obliga a setear la cámara en 12 bits para trabajar la imagen con Camera RAW o en 14 y trabajarla con el Nikon Capture (que sí abre RAW de 14 pero el entorno gráfico deja bastante que desear)

Hasta acá es claro, la duda surge cuando saco un RAW en 12bits y al abrirlo con Camera RAW me da la opción de elegir entre 8 o 16 bits. Alguien sabe por qué si no abre RAW de 14, luego cuando abre el de 12 permite trabajarlo en 16? (Una pc se trabaja en 8 16 24 32 bits etc y no 14) Abrir el archivo tomado en 12 en 16 Conlleva alguna pérdida de calidad? Que proceso hace el PS para "subir" de 12 a 16?

Gracias.
J.

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
Re:RAW en 14 bits - PS 8 o 16 bits.
« Respuesta #1 on: 18 de Enero de 2016, 06:15:56 am »
Te lo voy a tratar de explicar lo mas simple posible que no quiere decir que lo logre  :sonrisa:
La cantidad de bits es la escala que usas para medir un color, a mayor cantidad de bits mejor vas a poder medir. En el caso del Adobe que puede usar 16 bits pero tu camara solo puede medir 14 lo pasa es que Adobe puede ser mas preciso que tu camara. Eso no te genera ningun problema simplemente seria como medir en una balanza que mide milésimas de gramo una mezcla que esta dada solo en centésimas de gramo. 

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 18 de Enero de 2016, 06:37:10 am »
Te lo voy a tratar de explicar lo mas simple posible que no quiere decir que lo logre  :sonrisa:
La cantidad de bits es la escala que usas para medir un color, a mayor cantidad de bits mejor vas a poder medir. En el caso del Adobe que puede usar 16 bits pero tu camara solo puede medir 14 lo pasa es que Adobe puede ser mas preciso que tu camara. Eso no te genera ningun problema simplemente seria como medir en una balanza que mide milésimas de gramo una mezcla que esta dada solo en centésimas de gramo. 

Gracias por explicar... creo haber entendido a medias...  la parte en que la cantidad de bits es la escala para medir el color y que a mayor cantidad mejor voy a poder medir lo comprendo. Lo que no comprendo es como si mi cámara graba en 14 bits el Photoshop no me lo puede abrir pero si lo abre si lo grabo en 12. Porque entonces sí tomo la imagen en 12 bits para poder abrirlo en Photoshop voy a estar utilizando menos recursos de lo que podria.

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 on: 18 de Enero de 2016, 14:55:15 pm »
Photoshop CC permite usar 8 o 16 bits

Te dejo el tutorial donde saque la imagen

http://www.comolahice.com/2013/03/cambia-las-opciones-del-flujo-de-trabajo-en-adobe-camera-raw/

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 18 de Enero de 2016, 15:12:44 pm »
Photoshop CC permite usar 8 o 16 bits

Te dejo el tutorial donde saque la imagen

http://www.comolahice.com/2013/03/cambia-las-opciones-del-flujo-de-trabajo-en-adobe-camera-raw/

Gracias de nuevo, todo esto lo entendí, y sé que PS puede abrir en 8 o 16 y como configurarlo, mi duda radica en lo siguiente (enumero para no tomarte mucho tiempo en la rta)

1. Por qué si tomo la foto en 14bits, PS luego NO me la abre ni en 8 ni en 16.
2. Por qué si tomo la foto en 12 bits, PS luego SI la abre en 8 o en 16
3. Si tomo la foto en 12 bits y abro en 16 en PS, este subir de 12 a 16 no sería como "forzarlo"?

Gracias

Desconectado aiz

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 on: 18 de Enero de 2016, 17:20:59 pm »
no, momento, por que? yo saco en 14bits  (supongo que la mayoria lo hace) y despues no tengo problemas para editar.
Que error te aparece?
Saludos,
AiZ

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 on: 18 de Enero de 2016, 17:24:18 pm »
no, momento, por que? yo saco en 14bits  (supongo que la mayoria lo hace) y despues no tengo problemas para editar.
Que error te aparece?
Saludos,
AiZ

Maquina Nikon d7200.
CS6 + Camera RAW 9.1 (es la ultima para mac)
SO MacOs 10.11
Con camera raw Abro NEF 14 bits, no lo reconoce. Abro NEF 12 bits, lo abre sin problemas.

Desconectado aiz

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 on: 18 de Enero de 2016, 17:41:30 pm »
Que error te aparece?
Saludos,
AiZ

Maquina Nikon d7200.
SO MacOs 10.11
Con camera raw Abro NEF 14 bits, no lo reconoce. Abro NEF 12 bits, lo abre sin problemas.

Deberia funcionar. Googleo y veo que hay un monton con ese error en CS6 y la D7200... algunos dicen que hay que upgradear desde el CS6 el Camera Raw, otros dicen que reinstalen el CS6... yo no me puse a leer en profundidad, pero seguramente si lo googleas encontras la solucion. O pasate a la version siguiente, la CC.

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 on: 18 de Enero de 2016, 17:53:18 pm »
Que error te aparece?
Saludos,
AiZ

Maquina Nikon d7200.
SO MacOs 10.11

Deberia funcionar. Googleo y veo que hay un monton con ese error en CS6 y la D7200... algunos dicen que hay que upgradear desde el CS6 el Camera Raw, otros dicen que reinstalen el CS6... yo no me puse a leer en profundidad, pero seguramente si lo googleas encontras la solucion. O pasate a la version siguiente, la CC.

Es raro... con el CC pasa lo mismo. Ya lo probé. Y reinstalar el cs6 no me serviria porque lo instale en un SO nuevo desde cero. El camera raw q tengo es el ultimo. Alguno mas en el foro con una d7200 debe haber como para chequear.

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 18 de Enero de 2016, 18:30:28 pm »
  Es raro... con el CC pasa lo mismo. Ya lo probé. Y reinstalar el cs6 no me serviria porque lo instale en un SO nuevo desde cero. El camera raw q tengo es el ultimo. Alguno mas en el foro con una d7200 debe haber como para chequear.

Aca tenes la solucion :smile:

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 on: 18 de Enero de 2016, 18:52:48 pm »

Aca tenes la solucion :smile:

Jajajaja!! gracias!! creo q prefiero abrir jpg en 8 bits!!

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 on: 18 de Enero de 2016, 20:42:46 pm »
Creo que encontré el dilema. Los primeros NEF de 14 bits q saqué, los baje a la imac mediante Nikon Capture, estos no los abre PS no sé por qué.
Los nuevos NEF de 14 bits que acabo de sacar, los baje a la imac mediante "fotos" una app de imac. Estos los pudo abrir normalmente.
Solucionado entonces el tema de los NEF de 14bits para editarlos en ACR.

Ahora otro dilema q tengo es que grabé un video en 1920x1080 a 60fps con la camara, al bajarlo al escritorio y reproducirlo, sea tanto en la imac o en otra pc con win, el video se ve trabado, supongo será de codecs, pero baje el VLC y el BSPLAYER en win y no gana fluidez aún. En Mac probe con VLC y QUICKTIME pero también se ve cortado. Lo pase a mi celular, lo veo perfecto, pero SIN SONIDO, creo que me voy a enfermar.

Desconectado rottweil57

• Super Heroe
  • El "500"
    • Ver Perfil
    • h2r-photoart
« Respuesta #12 on: 19 de Enero de 2016, 03:49:26 am »
creo que me voy a enfermar.

Te diria que ya estas enfermo.... :wacko:

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
« Respuesta #13 on: 02 de Febrero de 2016, 17:05:14 pm »
Yo por las dudas te diría que actualices el Nikon Capture, porque si después de tocar los archivos con eso no los podés abrir, algo raro les debe estar haciendo.

Los bits de los archivos RAW no son directamente comparables a los bits de otros tipos de formatos de imagen, porque el RAW es un formato que captura la imagen tal cual sale del sensor, y la gran mayoría de los formatos de imagen ya tienen transformaciones hechas para verlas bien en un monitor (por ejemplo, un ajuste que se llama gamma).

A una imagen que se va a usar "para ver" le alcanza con 8 bits, pero para editarla, conviene tenerlas en 16 bits, porque en 8 bits algunos ajustes que se le hacen a la imagen pueden provocar que se empiecen a ver ciertos problemas, especialmente en zonas como el cielo, que tienen transiciones de color muy finas.

Obviamente, una imagen que ya está en 8 bits tiene menos información que una en 16 bits, así que no ganarías nada convirtiendo una imagen de 8 a 16.
« Última Modificación: 02 de Febrero de 2016, 17:18:36 pm por fsr »
Fernando (flickr)

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #14 on: 02 de Febrero de 2016, 18:44:52 pm »
No se cual será tu problema, lo único que te puedo decir es que grabando en 12 o en 14 bits, con la d7000 no tengo ningún problema con el photoshop (camera raw no me acuerdo versión, creo que 8.1, pero puede ser otra, no aseguro). Uso güindous y paso las fotos con el total commander, no uso los programas de nikon.
El video de la mia, cuando la compré se me cortaba. era video 1080p 24fps en mov. Hasta que no tuve una buena computadora me pasó eso, como que el mov pide máquinas muy nuevas.

No ayudo mucho, pero bueno, tal vez te sirva de consuelo.

Desconectado Instinto77

• Participante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 on: 02 de Febrero de 2016, 19:13:25 pm »
Ya puedo disparar en 14 bits y abrir en PS en 16, lo q no hago es bajarlos a traves del programa de Nikon, sino que lo hago con el "fotos" de Mac. Saludos y gracias.

Desconectado yanito

• Una fotot cada tantot
  • Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Yani Fotografia
« Respuesta #16 on: 12 de Agosto de 2016, 13:50:04 pm »

Desconectado yanito

• Una fotot cada tantot
  • Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Yani Fotografia
« Respuesta #17 on: 12 de Agosto de 2016, 13:52:55 pm »
lo del video que se ve trabado puede ser por que ese video es gigante ademas esta a 60 fps lo normal es que este a 25 /29 osea que lo que tenes sirve en caso de que quieras usar alguna camara lenta por que sino esta corriendo mucha informacion y tu placa de video o maquina en general no le da para correrlo fluidamente

Desconectado danielb

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • en Flickr
« Respuesta #18 on: 14 de Agosto de 2016, 16:13:55 pm »
Yo no entendí muy bien tu pregunta.
Pero igualmente estás, creo, mezclando cosas. Vamos a ordenar las ideas:

La cámara dispara raw de 12 ó 14 bits.
El RAW no tiene canales de color. Es un único "canal" con la información registrada por cada uno de los fotodiodos convertida a un archivo digital de 12 o 14 bits (según como hayas seteado la cámara).

PS no  trabaja ni con 12 ni con 14. De hecho no trabaja ni siquiera con RAW.
PS, al igual que cualquier otro editor y que la informática en general, trabaja con archivos de 8, 16 o 32 bits.
PS, por lo tanto, necesita que camera raw o Lr decodifiquen el raw y lo transformen en un tiff de 8 ó 16 bit para poder usarlo. por eso te pide que selecciones eso.

Abrir el archivo tomado en 12 en 16 Conlleva alguna pérdida de calidad? Que proceso hace el PS para "subir" de 12 a 16?
Esas últimas preguntas se te contestan solas con lo que puse más arriba. Igualmente las desmenuzo a continuación

¿qué proceso hace PS para subir de 12 a 16?
El proceso que hace PS, no lo hace PS, lo hace Camera Raw o Lr (o el revelador que sea).
El proceso es decodificar el raw (de 12 o 14) y generar en un tiff de 8 o 16 bits.
Concretamente lo que hace es:
- Decodificar la matriz bayer.
- Generar los tres canales de color a partir de la matriz bayer, esos canales tienen huecos por provenir de la matriz.
- Rellenar esos huecos por interpolación (cada revelador de raw tiene sus propios algoritmos).
- Generar los tres canales de color "completos" (sin huecos), cada uno con la profundidad de 8 ó 16 bits según elijas.
- Aplicar una curva de compensación gamma.
- no sé si me olvido algo
Todos estos son procesos en los que no intervenís para nada. Los hace el revelador del raw (Camera raw, Lr, Capture One, etc.) DCraw es el único que te permite intervenir en esos procesos.
Hasta ahí tenés el raw decodificado. Pero todavía no está terminado.
Ahora viene la parte de tu intervención en el revelado:
- Aplicando un espacio de color
- Aplicar un equilibrio de blancos.
Estos dos pasos pueden ser también procesos automatizados, de hecho por defecto el Lr y el camera raw los ajustan según metadatos o ajuste de preferencias a menos que lo cambies.
Finalmente podés completar el revelado, aunque esto ya no es obligatorio, optimizando el histograma: ajuste de punto blanco y punto negro, luces, sombras y curvas.
Ahora ya podés pasar al tiff. Recién ahora entra el PS.

¿hay pérdida de calidad al abrir en 16 un raw de 12?
Abrir un archivo capturado en 12 o en 14 bits no conlleva ninguna pérdida. De hecho no se abre archivos de 12 ni de 14. Sino que PS abre un tiff de 8 o de 16. Pero igualmente entiendo a lo que vas. Y no, no se pierde nada.
Te lo puedo ejemplificar de la siguiente manera: Sería como decir que yo pienso un número limitado a 2 decimales, por ej. 234,27 y te lo paso a vos convertido en 4 decimales: 234,2700. No se perdió nada pero trabajar con 4 decimales te permitirá hacer cuentas con más precisión.

Puesto los conceptos en orden, ahora te pediría que vuelvas a explicar tu problema que, me parece, no tiene nada que ver con la cantidad de bits.

Un saludo

Ya puedo disparar en 14 bits y abrir en PS en 16, lo q no hago es bajarlos a traves del programa de Nikon, sino que lo hago con el "fotos" de Mac. Saludos y gracias.
Tendrías que poder hacerlo. Algo está funcionando mal.
« Última Modificación: 14 de Agosto de 2016, 19:34:52 pm por danielb »
Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos